Torrente 1: Buena, pero claro, fue el boom novedoso del cine español en su día. A día de hoy se sigue dejando ver y sigue siendo una buena película de humor. Un Madrid asqueroso y deprimente para un policía asqueroso y deprimente. Bien. Javier Cámara como el primer esbirro pardillo/imbécil de Torrente se salió.
Torrente 2: Cambiamos el Madrid sórdido de los bajos fondos por la cálida y luminosa Marbella con todas sus posibilidades. Mantenía el listón y era entretenida, pero aquí ya empezaron a proliferar los momentos infumables con cameos de retrasados de la farádula española (los momentos Iñigo de GH o Yola Berrocal a lo travelo). Lo de poner a Jose Luís Moreno como el villano de turno Spinelli, un puntazo y la verdad es que Segura consiguió lo que quería, ponernos delante a un malo que acojonaba y a la vez descojonaba. Gabino Diego, junto a Javier Cámara, los dos mejores esbirros que ha tenido Torrente. Pasable.
Torrente 3: Mala, muy mala. Una mierda absoluta de principio a fin. Sin gracia (salvo la escena en la que Torrente pasa revista a todas sus "perlas", a cada cual mas retrasado mental). Malos cameos, un José Mota desaprovechadísimo con un papel penoso como yonki (lo hizo como el culo). Aquí Santiago Segura ya recurre hasta los pedos para arrancar una risa, asi que poco más que decir.
Torrente 4: Infumable, horrible, monstruosa, cero gracia, cero guión, cero todo. Es tan mala que ni la recuerdo a grandes rasgos, salvo que aquí Segura anunció a bombo y platillo al imbécil de Paquirrín para luego salir solo mitad de película. Sin duda la peor de la saga, con el peor esbirro, a años luz de las actuaciones de Cámara y Diego.
No se como será Torrente 5 pero me auguro que irá en la línea de la 4, y con el monguer de Jesulín poco bueno puede salir ahí... lo poco que le he visto en promos ya me parece lamentable. Pero bueno esto no sorprende a nadie, estamos hablando de Jesulín de Ubrique, un infraser en el que alguien con pocas luces se empeñó una vez en subirlo a un escenario y hacerle "cantar".
Resumen: Antes Santiago Segura contrataba actores para que hicieran de retrasados mentales en la saga. Ahora contrata directamente a retrasados mentales para que hagan de actores. Fin.
Me la descargaré para verla una tarde de aburrimiento.