@Rascapunk Gracias!
La verdad es que no soy muy entusiasta de los grupos heavys ochenteros españoles (Niágara, Júpiter, Sangre Azul...), aunque tengo a Carlos Raya en un pedestal. Le considero uno de los mejores músicos de este país.
Me gusta mucho el heavy-rock clásico (Judas Priest, UFO, Scorpions, Thin Lizzy, los primeros Maiden..., pero el "hair metal" no es lo mío, lo siento. Esos pelos cardados y esos teclados
.
Me animo con otra recomendación, ésta muy especial:
Gran Jefe - Bip...Bip... Aquí la Tierra Aunque, estrictamente, éste no es un disco de hard rock, sí que tiene muchos ingredientes que justifican esta recomendación: primero, mi modesto homenaje a uno de los músicos históricos de rock de este país, de los más infravalorados y por el que siempre he sentido admiración: Jaime Asúa . Y segundo, porque, desde luego, más joya oculta no puede ser: apenas hay información sobre ellos en internet y conseguir una copia física, a día de hoy, es complicado.
Allá por 1998 Miguel Ríos creo el sello discográfico Rock & Ríos y para su primer lanzamiento discográfico contó con este grupo compuesto en su totalidad por, ya entonces, auténticos veteranos del rock, y compinches de grabaciones y correrías varias. Atención al supergrupo:
-
Jaime Asúa: guitarras y voz . (Cucharada, Alarma, Llámalo X, Burning, Joaquín Sabina...)
- Rafa G. Vegas: bajo. (Rosendo)
- Osvi Grecco: guitarras (Luz Casal, Ariel Rot, Ana Belén, Miguel Ríos...)
-
Ramiro Penas: batería (Leño, Llámalo X)
Todo parecía perfecto (grupo de lujo, colaboraciones de calidad de Rosendo y Manolo Tena, textos del escritor Ray Loriga en la impresionante "Yo no he sido"...), pero el disco vendió una mierda y nunca más volvieron a grabar.
Sin duda es el disco mas hard rock que ha grabado nunca Asúa. Aquí no hay ni un atisbo de teclados Las guitarras suenan crudas y contundentes, incluso en algunos temas, heavys en los solos, gentileza de Osvi Grecco.
La base rítmica es demoledora, a veces funky, a veces casi metalera, muy acorde a las tendencias roqueras de su tiempo (Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine...)
Fueron una versión vitaminada y más contundente de los también sensacionales e ignorados Llámalo X.
A destacar también la bonita edición de la galleta del CD que simula un viejo tocadiscos y el precioso libreto interior con las letras y unas bonitas ilustraciones.
Sonará otra vez esta madrugada
Mi puntuación: 9/10
Salud y rock&roll para tod@s