Juan Carlos de Borbón fue elegido por la CIA para suceder a Franco.

#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Juan Carlos de Borbón fue elegido por la CIA para suceder a Franco
La figura del rey Juan Carlos I está siendo revisada tras su abdicación. Fernando Rueda –autor de El dosier del Rey- asegura en un revelador reportaje en Historia de Iberia Vieja que, el futuro de España, se decidió desde Washington interviniendo en la elección del monarca.

Imagen

El rey emérito Juan Carlos I fue apoyado por los Estados Unidos como sucesor de Franco, de este modo la CIA, la famosa Agencia Central de Inteligencia, convertía al monarca en una suerte de espía de los norteamericanos.

Puedes conocer todos los detalles de esta operación en el reportaje que Historia de Iberia Vieja publica en su número de mayo de la pluma de Fernando Rueda, autor de El dosier del rey (Roca Editorial), una novela de ficción del mundo del espionaje que tan bien conoce, basándose en hechos históricos reales de lo que ocurrió en esos años trascendentales en las alcantarillas del poder en España.

Y es que entrados los años 60, la CIA tuvo una información única sobre lo que pasaba en el interior de España. Sabían que se estaban organizando movimientos políticos y sindicales, en los que disponían de colaboradores que les informaban. Eran parte de una tupida red llena de personas influyentes en la vida política, económica y cultural, con los que mantuvieron muy buenas relaciones.

A la sazón comenzaron a poner un énfasis especial en controlar el tejido político, no solo el vinculado al franquismo, sino también el de la oposición. La Administración estadounidense consideraba a España vital para sus intereses estratégicos y no deseaba que cambiara su estatus, para lo que estaban dispuestos a hacer cualquier cosa. Establecieron contactos con todas las fuerzas políticas que se iban estableciendo, menos con los comunistas del PCE que fueron vigilados pero se juramentaron para que nunca entraran en la vida política española.

Estados Unidos apoyaba abiertamente al príncipe Juan Carlos como sucesor ya que le consideraba próximo a sus intereses. Walters fue a hablar con el vicepresidente Carrero Blanco con objeto de establecer los mecanismos para que los servicios secretos de los dos países se coordinen para llevar a cabo la Transición de la manera más segura. Nada debe impedir que Juan Carlos suceda a Franco. Planes como el de la “Operación Tránsito”, que establecía cómo tenía que actuar el nuevo Rey tras la muerte del dictador, son elaborados por los espías del SECED, bajo la supervisión de la CIA.

No es casual, por tanto que la primera visita que realiza al extranjero el nuevo Rey, tras la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975, fuera a los Estados Unidos. Allí consiguió el apoyo de la primera democracia mundial y sólo un año después vendría el cambio de estatus de la relación de los dos países con la firma de un Tratado de Amistad y Cooperación que suponía dejar de ser un aliado de tercera división e iniciar el camino del respeto mutuo.

http://www.historiadeiberiavieja.com/se ... der-franco
M-19 está baneado por "clon de usuario baneado"
pues desde hace años se sabia, si juan carlos se lo llevo franco para instruirlo como sucesor ,que de raro tiene esta noticia??

iigual en el contexto de la guerra fria, los paises se arrodillaban mas que ahora

Imagen
Y sin la CIA habría sido igual pero ahí hablan de que la CIA se interesó a finales de los sesenta y Juan Carlos ya estaba designado como su sucesor por Franco desde mucho antes. Y obviamente en el contexto de la Guerra Fría España domina la salida del Mediterráneo al Atlántico, bloqueando a la flota soviética. No es nada nuevo.
De hecho Renuente es también un espía de la CIA, que nos pone estos artículos para llamar la atención y no nos fijemos en los VERDADEROS problemas.

Imagen
yo diria que mas que "elegido por la CIA" diria que "a la CIA le parecio OK que se le eligiera".

es del dominio publico que estadounidenses y rusos mangoneaban todo lo que podian y mas, en su esfera de influencia y en la contraria. bueno, y de hecho lo siguen haciendo, pero en los 70s eso era moneda comun.

es que no habeis jugado nunca a twilight struggle o que? XD
Hombre por una bajada de pantalones mas de los franquistas frente a EEUU que mas da?
Vaya, y yo que pensaba que fue elegido por Franco. Pues así visto, mejor que fuera el servicio de inteligencia de una democracia occidental. ¿No? [sati]
david6666 está baneado por "Game Over"
Me encanta este foro donde el 99% de la gente se lo cree todo [carcajad] [carcajad] de verdad sois en la vida real asin?
no me creo yo ni el dia en el que naci me voy a creer cosas de blog echas por gente aburrida y que parten siempre de un lado de la balanza.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
claro claro...
en fin,otra gilipollez mas
renuente escribió:Estados Unidos apoyaba abiertamente al príncipe Juan Carlos como sucesor ya que le consideraba próximo a sus intereses. Walters fue a hablar con el vicepresidente Carrero Blanco con objeto de establecer los mecanismos para que los servicios secretos de los dos países se coordinen para llevar a cabo la Transición de la manera más segura. Nada debe impedir que Juan Carlos suceda a Franco. Planes como el de la “Operación Tránsito”, que establecía cómo tenía que actuar el nuevo Rey tras la muerte del dictador, son elaborados por los espías del SECED, bajo la supervisión de la CIA.

Pero no era la CIA quien mato a Carrero Blanco? A ver si os aclarais con las conspiraciones
david6666 escribió:Me encanta este foro donde el 99% de la gente se lo cree todo [carcajad] [carcajad] de verdad sois en la vida real asin?
no me creo yo ni el dia en el que naci me voy a creer cosas de blog echas por gente aburrida y que parten siempre de un lado de la balanza.

En realidad naciste en un pasado más adelantado desde el que te enviaron al futuro con una misión, proteger a Carrero Blanco para asegurar el nacimiento de la VERDADERA ESPAÑA, pero un error de cálculo hizo que llegaras demasiado tarde.

Ahora estás aquí, atrapado en un tiempo que no es el tuyo y con una misión que ya no puedes cumplir...chan chan chan XD.
¿Conspiraciones? ¿Sabeis el papel que jugó la CIA en las políticas internacionales durante el siglo XX especialmente durante la guerra fría?
Lo de este hilo no sé si es cierto pero no es para nada extraño, al contrario.
unilordx escribió:
david6666 escribió:Me encanta este foro donde el 99% de la gente se lo cree todo [carcajad] [carcajad] de verdad sois en la vida real asin?

En realidad naciste en un pasado más adelantado desde el que te enviaron al futuro con una misión, proteger a Carrero Blanco para asegurar el nacimiento de la VERDADERA ESPAÑA, pero un error de cálculo hizo que llegaras demasiado tarde.

Ahora estás aquí, atrapado en un tiempo que no es el tuyo y con una misión que ya no puedes cumplir...chan chan chan XD.

jajajaja...me has hecho reir XD
Y yo me pregunto, si nació en un pasado más adelantado (sic), cómo pudieron saber en que parte del futuro tendría que proteger al carrero de turno? éste tio tiene que ir del futuro al pasado y no al revés, homnbre. Y más teniendo en cuenta el supuesto que el viaje en el tiempo ( salvo en Londres , claro ;) ) no estaría aún inventado.
Vaya lío, eh?
entonces,la republica del 31 la monto la union sovietica y el golpe del 36 la Cia???y luego la Cia apoya a ETA para matar a carrero blanco y finalmente para poner a juan carlos I??
joder se lleva toda la vida diciendo, esto es nuevo?
Bugui escribió:jajajaja...me has hecho reir XD
Y yo me pregunto, si nació en un pasado más adelantado (sic), cómo pudieron saber en que parte del futuro tendría que proteger al carrero de turno? éste tio tiene que ir del futuro al pasado y no al revés, homnbre. Y más teniendo en cuenta el supuesto que el viaje en el tiempo ( salvo en Londres , claro ;) ) no estaría aún inventado.
Vaya lío, eh?

El pasado más adelantado es algún momento después de que Carrero Blanco ganará la medalla de salto de altura pero antes del presente, ¿no? Todo encaja.
Bugui escribió:
unilordx escribió:

jajajaja...me has hecho reir XD
Vaya lío, eh?

Tenían un cacharro que les permite ver el tiempo y sus posibilidades, en la que Carrero Blanco sobreviviendo era la mejor opción.

Lo otro viene de mis días en The Secret World, donde en la misión The Big Terrible Picture se teoriza que ha habido edades anteriores a las que conocemos, en las que o nosotros mismos o "algo" ha sido nuestro fin y por tanto tenemos que empezar de 0 conocimientos.
https://youtu.be/qHyd3RM2pxo?t=8m32s
crazy2k4 escribió:entonces,la republica del 31 la monto la union sovietica y el golpe del 36 la Cia???y luego la Cia apoya a ETA para matar a carrero blanco y finalmente para poner a juan carlos I??

¿La república era comunista?
No trates de ridiculizar el tema para criticarlo facilmente. La CIA influyó en conflictos de todo el mundo durante el siglo XX para evitar el crecimiento del comunismo, muchas veces apoyando a gobiernos fascistas. Mira Grecia, Cuba, Chile, Argentina ,etc. Otro ejemplo es la revolución Afgana, donde la CIA ayudó a islamistas radicales, con Bin Laden como un líder, para derrocar al gobierno comunista.

¿Yo creo que la CIA eligió personalmente a Juan Carlos? No lo creo, seguramente habría mucho consenso en ese tema. De lo que no dudo es que la CIA estaba al tanto de como se desarrollaba todo durante la transición y probablemente influyo en ciertos temas.
basslover escribió:
crazy2k4 escribió:entonces,la republica del 31 la monto la union sovietica y el golpe del 36 la Cia???y luego la Cia apoya a ETA para matar a carrero blanco y finalmente para poner a juan carlos I??

No trates de ridiculizar el tema para criticarlo facilmente. La CIA influyó en conflictos de todo el mundo durante el siglo XX para evitar el crecimiento del comunismo, muchas veces apoyando a gobiernos fascistas. Mira Grecia, Cuba, Chile, Argentina ,etc. Otro ejemplo es la revolución Afgana, donde la CIA ayudó a islamistas radicales, con Bin Laden como un líder, para derrocar al gobierno comunista.

¿Yo creo que la CIA eligió personalmente a Juan Carlos? No lo creo, seguramente habría mucho consenso en ese tema. De lo que no dudo es que la CIA estaba al tanto de como se desarrollaba todo durante la transición y probablemente influyo en ciertos temas.

puede que estubiese al tanto,a fin de cuentas,EEUU y España eran aliadas,pero dudo mucho que estuviesen detras de todo,me parece un sinsentido
y si,todos sabemos el papel de la Cia en esos años
¿Pero ésto se ha sabido siempre no?
david6666 está baneado por "Game Over"
Mi vecino me dijo que vio un extraterrestre de 3 cabezas [snif] [snif] [snif] ZzzZZ ZzzZZ
basslover escribió:

Y la Unión Soviética hizo lo mismo o peor, y otras hacen lo que pueden por influir a vecinos cercanos.

La cuestión es si es en algo peor que elija la CIA al rey a que lo haga Franco.
Si hubiese tenido realmente a la CIA detrás nos habríamos comido 40 años más de dictadura, no lo dudéis.

Que estaba para suceder a Franco está claro, pero con su muerte la gente perdió algo de miedo y la inercia era demasiada para que se continuara con lo mismo.
Gurlukovich escribió:Y la Unión Soviética hizo lo mismo o peor, y otras hacen lo que pueden por influir a vecinos cercanos.

¿Peor? No lo creo, quizá en algún país pero la Unión Sovietica era en países perifericos a diferencia de Estados Unidos que influyeron en todo el mundo. En la mayoría de los casos la Unión Soviética se dedicó a ofrecer armamento y demás provisiones para apoyar revoluciones favorables. La Unión Soviética no llegó en ningún momento a lo que hizo Estado Unidos en Vietnam.
La sucesión de Franco estaba prevista desde mucho antes de lo que comenta el artículo. Concretamente para ello elaboró una ley en 1947 para que un monarca le sucediese, la Cía pudo estar haciendo un seguimiento, pero de ahí a decidir eso...
Googlear " ley de sucesión ala jefatura del estado de 1947".
Saludos.
basslover escribió:
Gurlukovich escribió:Y la Unión Soviética hizo lo mismo o peor, y otras hacen lo que pueden por influir a vecinos cercanos.

¿Peor? No lo creo, quizá en algún país pero la Unión Sovietica era en países perifericos a diferencia de Estados Unidos que influyeron en todo el mundo. En la mayoría de los casos la Unión Soviética se dedicó a ofrecer armamento y demás provisiones para apoyar revoluciones favorables. La Unión Soviética no llegó en ningún momento a lo que hizo Estado Unidos en Vietnam.

Primavera de Praga, revolución húngara. Y el propio Afganistán. Todas estas fueron intervenciones directas del ejército rojo, la última además bastante comparable a Vietnam.
basslover escribió: La Unión Soviética no llegó en ningún momento a lo que hizo Estado Unidos en Vietnam.

El Ejército Rojo tuvo intervenciones directas en varios Estados para imponer o perpetuar su sistema también. Por otro lado la guerra en Vietnam no la empezó Estados Unidos, pero sí la apoyó e intervino después de manera directa como ya sabemos. Y la Unión Soviética tenía con los nortvietnamitas consejeros, estrategas de guerra etc.
Aún así en Asia la Unión Soviética tenía una fuerte presencia, casi todos los países de la zona que no fueron repúblicas soviéticas tenían regímenes comunistas apoyados inicialmente por Stalin, como Mongolia, Corea del Norte, China, toda Indochina (Vietnam del Norte, Laos, Camboya) etc.

Salu2!
david6666 escribió:Mi vecino me dijo que vio un extraterrestre de 3 cabezas [snif] [snif] [snif] ZzzZZ ZzzZZ

y eso lo dijo antes o despues de acabarse la botella de tinto? [sati]
Gurlukovich escribió: Primavera de Praga, revolución húngara. Y el propio Afganistán. Todas estas fueron intervenciones directas del ejército rojo, la última además bastante comparable a Vietnam.

Ya he dicho que en algún lugar sí pero ni de lejos llegó al nivel (en número) que EEUU.
Por otra parte en la revolución en Afganistán no participó la URSS. La URSS participó más tarde por petición del gobierno afgano para luchar contra los muyahidines apoyados por EEUU y Pakistán.
Si, y en Vietnam también. Y en Corea, bajo petición del gobierno. Si miramos al número, para el periodo que nos interesa, la guerra fría, no hay una diferencia importante, la verdad. Y que dos estados fueran miembros del pacto de Varsovia no dice mucho a favor. ¿Cuántos miembros de la OTAN han sido invadidos por EEUU para derrocar un gobierno en ese periodo?
Que se lo pregunten a las minas antitanque desaparecidas de la base militar madrileña unos días antes ejejeje. Y qué opinaba Kissinger del proyecto atómico español. Qué felices somos todos.
Gurlukovich escribió:Si, y en Vietnam también. Y en Corea, bajo petición del gobierno. Si miramos al número, para el periodo que nos interesa, la guerra fría, no hay una diferencia importante, la verdad. Y que dos estados fueran miembros del pacto de Varsovia no dice mucho a favor. ¿Cuántos miembros de la OTAN han sido invadidos por EEUU para derrocar un gobierno en ese periodo?

Pues, tenemos esto como ejemplo

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio

Vamos, que durante la Guerra Frias las barbaridades de EE.UU no son pocas, incluido entre los propios aliados, con especial incidencia en America Latina.

Saludos
Lo único que ha hecho bien el rey en toda su vida es no seguir con la dictadura.
kyros54 escribió:
Gurlukovich escribió:Si, y en Vietnam también. Y en Corea, bajo petición del gobierno. Si miramos al número, para el periodo que nos interesa, la guerra fría, no hay una diferencia importante, la verdad. Y que dos estados fueran miembros del pacto de Varsovia no dice mucho a favor. ¿Cuántos miembros de la OTAN han sido invadidos por EEUU para derrocar un gobierno en ese periodo?

Pues, tenemos esto como ejemplo

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio

Vamos, que durante la Guerra Frias las barbaridades de EE.UU no son pocas, incluido entre los propios aliados, con especial incidencia en America Latina.

Saludos

Eso no es invadir a los aliados, ni siquiera se puede decir que sea una avanzada, al fin y al cabo los cuerpos son parte de los paises aliados
si claro al rey lo puso la CIA..... [facepalm] [facepalm]
34 respuestas