Jubilar PC con i5-2500k

Hola gente,

Tengo el mítico i5-2500k del 2011 que me salió perfecto y ha llegado el momento de dejar que pase a mejor vida

Necesito un PC nuevo para ofimática principalmente y como tareas secundaria edición de video (DaVinci). El uso sería un 80-20 aprox.

Justamente he visto un hilo de otro usuario que tiene que actualizar su PC que data de la misma fecha, pero en este caso él lo quiere para juegos fundamentalmente y tampoco quiero ensuciar su hilo.

Presupuesto: unos 1.000€. Busco calidad/precio y cierto es que estiro mucho la vida útil de un PC.

Mi configuración actual es la siguiente:

Imagen
CPU Intel Core i5 2500K @ 3.30GHz
RAM 4,00GB Dual-Channel DDR3 @ 800MHz (9-9-9-24)
Motherboard Gigabyte Technology Co. Ltd. Z77X-D3H (Intel Core i5-2500K CPU @ 3.30GHz)
Graphics SyncMaster (1600x900@60Hz)
Intel HD Graphics 3000 (Gigabyte)
Storage
931GB Western Digital WDC WD10EZEX-22RKKA0 (SATA )
111GB Crucial_CT120M500SSD1 (SATA (SSD))

No sé si puedo aprovechar el SSD o el HDD o ni eso [qmparto]
PSU: Enermax 450W

Leyendo por varios hilos, veo que tendría que priorizar por CPU > RAM > GPU

Esta configuración es un frankenstein de lo que he leido, ¿la veis bien?

CPU: I5-13400F
Placa Base: Asus B760 Prime Plus
RAM: Kingston Fury Beast DDR5 6000 32 2x16 CL36
Gráfica: Ni idea... Nvidia 1650 o similar?
Fuente de alimentación: Una de calidad seguro. ¿650W va bien?
Caja: Me gustan discretas
Disco duro: ¿Puedo conservar lo que tengo sin que me haga cuello de botella? He visto que recomiendan un DD sólo para la caché, pero preferiría gastar lo justo y si fuera necesario más adelante, ampliar.

¿Podéis darme alguna recomendación?
Efectivamente, para lo que pides puedes descartar tener que comprar una gráfica potente, que es lo que más encarece el PC.

Yo te recomiendo algo así:

https://www.pccomponentes.com/configurador/6d60900e6
Cyborg_Ninja escribió:Efectivamente, para lo que pides puedes descartar tener que comprar una gráfica potente, que es lo que más encarece el PC.

Podría valer ese 7600x, es una de las cpus con mejor relación prestaciones precio peeeeeeeeeero en tu presupuesto veo un par de cosas que no me gustan

La rx 6400, es una ... siendo lo mas correcto posible, una puta mierda, y a 140€ un robo. Por esa pasta prefiero que me roben por otra mierda como una GTX 1650 pero lo ideal sería una 6600 por 190€

El disipador te has pasado 288 pueblos, es el mejor disipador por aire pero para un 7600x? sobra de por todos lados, un Thermalright Peerless Assassin 120 de 35€ le sobra. Ten en cuenta que es la cpu de serie 7000 que menos se calienta.

El resto correcto.
ditifet escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Efectivamente, para lo que pides puedes descartar tener que comprar una gráfica potente, que es lo que más encarece el PC.

Podría valer ese 7600x, es una de las cpus con mejor relación prestaciones precio peeeeeeeeeero en tu presupuesto veo un par de cosas que no me gustan

La rx 6400, es una ... siendo lo mas correcto posible, una puta mierda, y a 140€ un robo. Por esa pasta prefiero que me roben por otra mierda como una GTX 1650 pero lo ideal sería una 6600 por 190€

El disipador te has pasado 288 pueblos, es el mejor disipador por aire pero para un 7600x? sobra de por todos lados, un Thermalright Peerless Assassin 120 de 35€ le sobra. Ten en cuenta que es la cpu de serie 7000 que menos se calienta.

El resto correcto.

La gráfica es lo más barata posible que cumpla y tal, algo cara, pero bueno, es mejor que la alternativa (una GTX 1030).

Lo del disipador no me había dado cuenta y es que al principio pensé en que fuera una build con una cpu muy potente y puse un 7800x3d, por eso puse ese disipador, pero pensé que igual era pasarse si quiere un uso cotidiano y de trabajo, y se me olvidó cambiar el disipador también.

Resumiendo, el compañero tiene razón. Yo la gráfica la verdad es que me estiraría a una 6600, pero bueno.

Entonces le recomiendo algo así:

https://www.pccomponentes.com/configurador/BaC51a7d4

Es igual pero he cambiado el disipador por un DeepCool AK500S y la gráfica una 1650.
Cyborg_Ninja escribió:
ditifet escribió:

El resto correcto.

La gráfica es lo más barata posible que cumpla y tal, algo cara, pero bueno, es mejor que la alternativa (una GTX 1030).

Lo del disipador no me había dado cuenta y es que al principio pensé en que fuera una build con una cpu muy potente y puse un 7800x3d, por eso puse ese disipador, pero pensé que igual era pasarse si quiere un uso cotidiano y de trabajo, y se me olvidó cambiar el disipador también.

Resumiendo, el compañero tiene razón. Yo la gráfica la verdad es que me estiraría a una 6600, pero bueno.

Entonces le recomiendo algo así:

https://www.pccomponentes.com/configurador/BaC51a7d4

Es igual pero he cambiado el disipador por un DeepCool AK500S y la gráfica una 1650 por 1074 euros.

Ahora mejor :)

Pero me sale por 979€
Lo primero de todo sería establecer qué tanta importancia le das a editar vídeo, ya que lo primero lo haces con cualquier cosa. Si realmente editas poca cosa, o aunque edites bastante pero no quieres gastar mucho, hasta te puedes ahorrar un buen dinero, sobre todo viendo que el PC que llevas ahora decir que va justo es quedarse corto.

¿A que resolución editas?
¿El DaVinci resolve es el de pago con aceleración gráfica?
¿Algún otro software?
¿Mucha carga de efectos/edición?
¿Proxys?

Una cosa que me gustaría recomendarte es que te olvides por completo de utilizar tu disco duro desde ya, aprovecha que los SSD están baratos para hacerte con uno de 1 o 2TB y olvidarte de problemas. Agilizará mucho tu flujo de trabajo, encima si ese HDD tiene tanto tiempo de uso podría incluso darte algún que otro parón de uso en Windows. Si quieres, tenlo, pero de manera externa para guardar los proyectos, solo conectarlo para lo imprescindible.

Si el DaVinci Resolve es el gratuito, pues todo el peso caerá en el procesador a la hora de editar, entonces te conviene tener algo con bastantes núcleos.

RAM pues al precio al que está, si tiras por DDR4, a por 32GB para ir bien, si vas a 4k sin proxys a lo rambo, subir a 64 se nota.

La caja es personal, mientras quepa, te guste y no sea un horno, pa'lante.

La gráfica no le daría mucha importancia, en caso que quieras una te he puesto una 4060 en caso que cambies de software de edición, encima que cabe en el presupuesto y quizás con otro software complementario puedas sacarle partido.
https://www.pccomponentes.com/configurador/1eEd786b1

En caso que no vayas a sacar partido a la gráfica porque no te interesa, no juegas, etc, olvídate de ella, para usar el dinero con una gráfica básica para solo vídeo tira con una integrada, entonces cambiaría el procesador a uno un poco mayor con integrada, como el 13500, te guardas unos cuantos euros en el bolsillo, ganas núcleos, y si luego le quieres pinchar una gráfica puedes igual:
https://www.pccomponentes.com/configurador/B22501679

Las integradas de Intel cumplen para sacar vídeo, para exportar Intel QuickSync está genial y las iGPU tienen una compatibilidad de codecs excelente, las prefiero mil veces a una GTX 1650 o RX 6400 para editar aunque parezcan que al ser dedicadas serán mejor.
Para ofimática con la mitad de presupuesto lo suples, pero la edición de video, y dependiendo en que nivel te muevas es lo que te podría encarecer todo para llegar a un buen nivel.

Ya de base el i5 13400f me parece una buena opción.
No tanto ni la gtx1650 ni la rx6400, las evitaría a toda costa.

Por unos 210€ se puede encontrar una rx3050 que aparte de no ser un atraco, va a ir mejor con la edición de video por los cuda cores, y si la diferencia de precio son 60€, yo creo que merece bastante mas la pena, que conste que sigue siendo una mala compra, pero no tanto.

Eso, o si la edición es a bajo nivel, un procesador con gráfica integrada como el 13400 sin la "F" o mismamente una plataforma am4 con un ryzen 5600g también valdría.
Antuanerr escribió:Para ofimática con la mitad de presupuesto lo suples, pero la edición de video, y dependiendo en que nivel te muevas es lo que te podría encarecer todo para llegar a un buen nivel.

Ya de base el i5 13400f me parece una buena opción.
No tanto ni la gtx1650 ni la rx6400, las evitaría a toda costa.

Por unos 210€ se puede encontrar una rx3050 que aparte de no ser un atraco, va a ir mejor con la edición de video por los cuda cores, y si la diferencia de precio son 60€, yo creo que merece bastante mas la pena, que conste que sigue siendo una mala compra, pero no tanto.

Eso, o si la edición es a bajo nivel, un procesador con gráfica integrada como el 13400 sin la "F" o mismamente una plataforma am4 con un ryzen 5600g también valdría.

A mí me gustan más estas opciones para el uso descrito, algo como un 7600X sin ser especialmente malo en multihilo me parece muy inferior a las alternativas de Intel de similar precio para edición de vídeo (para ofimática cualquiera va a ir bien, y en juegos es en general mejor pero eso no es una prioridad aquí).

Del primer presupuesto del tema no me gusta tampoco la RAM, que lleva chips Micron, dado que por 10€ más hay cosas con Hynix. Y en estas gamas no solo pondría un disipador más barato sino que directamente me plantearía dejar el de stock, salvo que el OP sea especialmente exigente con el ruido.

...y aunque la gráfica se aprovecha bastante en encoding de vídeo, si vas a poner gráficas TAN flojas y los juegos te dan igual, me plantearía dejar la GPU integrada. En estos presupuestos no sé hasta qué punto vale la pena sacrificar el resto de componentes, la verdad. Yo una RX 6400 no pondría. ¿Valoras el mercado de segunda mano para la GPU? Siempre es algo que puedes añadir a posteriori si pones una fuente buena. Con 650W vas más que servido, pero que sea algo medianamente fiable.

Veyron escribió:Leyendo por varios hilos, veo que tendría que priorizar por CPU > RAM > GPU

Esta configuración es un frankenstein de lo que he leido, ¿la veis bien?

CPU: I5-13400F
Placa Base: Asus B760 Prime Plus
RAM: Kingston Fury Beast DDR5 6000 32 2x16 CL36
Gráfica: Ni idea... Nvidia 1650 o similar?
Fuente de alimentación: Una de calidad seguro. ¿650W va bien?
Caja: Me gustan discretas
Disco duro: ¿Puedo conservar lo que tengo sin que me haga cuello de botella? He visto que recomiendan un DD sólo para la caché, pero preferiría gastar lo justo y si fuera necesario más adelante, ampliar.

¿Podéis darme alguna recomendación?

Estoy bastante de acuerdo con el orden de prioridad, aunque la RAM podría ir primero en ciertos casos. La configuración también me parece correcta. No hace falta que pongas discos tope de gama, con que no pongas cosas muy lentas va bien. Y SSD todo a poder ser. Puedes aprovechar tu HDD mecánico pero al precio que está ahora eso en particular dudo que valga la pena.

Saludos
Muchas gracias a todos por las respuestas de verdad, me han ayudado mucho.

Respecto a la edición de video, la verdad es que es a muy bajo nivel: 1080p, pocos efectos, etc.
Uso también Photoshop o Filmora pero ídem, a muy bajo nivel.

Me quedo con el consenso general de tirar por una buena CPU con gráfica integrada. Si más adelante me quedo corto, tiraré por el mercado de segunda mano de GPU. Por ahora iré sobrado con la integrada.

La build se me queda así:

CPU: I5-13500
Placa Base: Asus Prime B760M-K D4
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz PC4-25600 32GB 2x16GB CL16
Fuente de alimentación: MSI MAG A650BN 650W 80 Plus Bronze
Refrigeración CPU: Abajo duda.
Disco duro: ¿Kioxia Exceria G2 Unidad SSD 2TB NVMe M.2 2280 o WD BLACK SN770 2TB NVMe SSD?
Caja: Nox Hummer ZX 3.0

Dos últimas dudas:
Disco duro, simplemente porque conozco desde hace más tiempo WD pero entiendo que cualquier opción de esas dos es buena.
Refrigeración CPU: Actualmente tengo un disipador Scythe Mugen sin ventilación forzada, y está genial porque tengo muy poco ruido. ¿Podría montar algo similar? Entiendo que no es recomendable por aquellos momentos donde le pida potencia a la CPU. Los combos disipador+ventilador que veo a precio razonable tampoco mejoran mucho respecto al de stock (en cuanto a nivel de ruido).
Para la refrigeración, entiendo que te lo montas tú por decir que no te da miedo comprar de 2a mano, tiraría por el Thermalright Peerless Assassin que en Amazon está por solo 36€ y es un regalo.

Sobre los SSD, efectivamente el WD es mejor en todo que el Kioxia, solo que suele haber una diferencia de precio bastante abultada, por 10€ daba el salto.

En caso que busques luego gráfica, fíjate que códecs soportan codificación y decodificación, me parece más importante eso que la fuerza bruta. La integrada de Intel tiene incluso decodificación (lástima que no codificación) AV1 así que vas bien servido.
Esta bien esa configuración en general, aunque por el mismo precio que cuesta esa caja tienes las msi mag forge, que parecen bastante superiores en todo.

En la disipación también te recomiendo el thermalright del post de arriba, si buscas silencio mira marcas como be quite, tanto en fuente como en disipador.

En el ssd, ambas son buenas, pero si tuviera que elegir uno, western.
te mando la configuracion que le he echo ami sobrino para reyes no te defraudara y es la mejor con 1000 euros
Zotac Gaming GeForce RTX 4060 Twin Edge 8GB GDDR6 DLSS3
309,91€
Abysm Gaming Aire Snow IV 4 Pipes Ventilador CPU 120mm Negro
27,26€
Seasonic B12 BC Series 650W 80 Plus Bronze
64,99€
MSI MAG FORGE M100A RGB USB 3.2 Negra con Ventana
48,73€
Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz PC5-48000 32GB 2x16GB CL36 Negra
119,99€
Kingston NV2 2TB SSD PCIe 4.0 NVMe Gen 4x4
103€