Juego finiquitado alrededor de las 50 horas. Me encanta la recta final, que parece que te estás acercando ya al final definitivo, y no, no paran de ocurrir cosas y pegar más giros la historia. Incluso cuando prácticamente ya tenemos todo el pastel descubierto, queda un largo recorrido por delante. Es sorprendente lo muy bien hilado y construido que está este juego. Además las cinemáticas bien elaboradas tienen un nivel de detalle y actuación maravilloso, ojalá en Lost Judgment hicieran así todas las escenas y no solo las más importantes.
En la parte jugable tiene muchísima miga. Los combates son súper fluidos y satisfactorios, pero también he de decir que nunca llegué a dominar los combos más avanzados pese a desbloquear sus habilidades. Al final he tirado siempre de lo mismo, machacar botones a lo loco y hacer acciones EX cuando me aparecía la opción, y nunca he llegado a entender qué hay que hacer para que te salga la opción de realizar una acción EX. También voy a confesar que he tirado mucho de los orbes (creo que se llaman así), te facilitan mucho el juego y algunos son una locura, como el de la muerte instantánea, que se carga a todo quisqui con un solo movimiento.
Sobre cosas que no me han gustado nada, empiezo por el grupo Keihin. Al principio te hace gracia, pero con el tiempo se vuelven como un grano en el culo que no te dejan hacer tranquilamente las secundarias y actividades del juego, para la recta final ya estaba siempre evitándolos y saliendo a correr tras ellos. Luego están las misiones de perseguir a ciertos personajes, las primeras veces están bien, pero luego se vuelven aburrido y exasperante. Tal vez si los NPC tuvieran una IA de verdad y Yagami pudiera esconderse de forma natural en cualquier recoveco sería más emocionante. También pienso que el juego no explota muy bien ciertas ideas, como el investigar escenarios o estudiar pruebas, que para la segunda mitad del juego se aprovecha muy poco.
Todas estas cosas son cosas que espero que mejoren en Lost Judgment, lo cierto es que hay mucho margen de mejora.
Por último, sobre el 100% no creo que merezca la pena. Se agradece un huevo la cantidad de cosas que le han metido, así cualquiera encontrará entretenimiento, pero para el 100% algunas cosas son ridículas, como el probar toooda la comida de Kamurocho. Para el post-game diría que lo único que realmente merece la pena es completar las 50 secundarias, las 50 amistades, y las 4 novias. Aunque yo me he quedado en 48 secundarias y 46 amistades y para hacer el resto de secundarias necesito llegar a las 50 amistades y no sé donde encontrarlas, el mapa no me dice nada y me he quedado en punto muerto, así que no sé si dejarlo ya aquí o tirar de guías. Pero como tenga que hacer algo como jugar al shogi o al hanafuda para hacer amistad con alguien, me muero
Un juegazo sin duda. Para concluir, os dejo en spoiler un pequeño offtopic con
una serie que os recomiendo mucho: