Juego de Ingenio

Hola gente! Pues mira he encontrado por aqui por un libro viejo que tenia este juego de ingenio, el cual no consigo hacer. Resulta que en el libro no viene la solución, por eso posteo aqui.

Consiste en hacer esta figura, con dos condiciones:

Imagen

1.-No levantar el lapiz del papel.
2.-No se puede repetir ninguna linea (sobreescribir)

Como veis es un cuadrado, con una cruz dentro y de cada lado del cuadrado sale una especie de semicirculo. A mi siempre me suele quedar una raya sin poner pero a ver si vosotros mentes pensantes alguno lo sabe.

Un saludo XD
A mi haciendo el cuadrado primero no me falta ninguna línea.
kemaku escribió:es muy facil

primero se dibuja el cuadrado, luego se van dibuando los puentes empezando desde arriba en el sentido contrario a las agujas del reloj, cuando ya tengamos los 4, trazaremos una de las lineas que atrabiesan el cuadrado y, (esto es muy importante), sin levantar el lapicero ni sobreescribir ninguna de las lineas, cojemos otro lapicero y trazamos la que falta XD

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Es imposible. Certified.
¿Es imposible seguro?

Es qué yo llevo 20mil combinaciones, pero ni por huev** me sale.
Imposible, SIEMPRE me queda una línea xD.
pues yo lo he echo siguiendo exclusivamente las normas que están marcadas....no me parece dificil 0.o
este tipo de cosas no se resuelven con matematiscas discretas???
David_Snake escribió:pues yo lo he echo siguiendo exclusivamente las normas que están marcadas....no me parece dificil 0.o

Pues dinos como, porque al parecer no soy el único al que le falta siempre una linea XD

babidy32 escribió:Imposible, SIEMPRE me queda una línea xD.
WaSm escribió:este tipo de cosas no se resuelven con matematiscas discretas???

Exacto. El problema no tiene solución, para este grafo no existe ningún ciclo euleriano. Una de las condiciones es que todos los vértices tienen que tener un número par de aristas que partan de ellos, y aquí todos tienen grado 5.
David_Snake escribió:pues yo lo he echo siguiendo exclusivamente las normas que están marcadas....no me parece dificil 0.o

Imagen

Venga hombre...
Pues ya os comentaré, porque el que me dejo el libro me ha dicho que habia otro con las soluciones y que según recuerda (aunque no está muy seguro) si que tenía solución.
Maestro Yoda escribió:
WaSm escribió:este tipo de cosas no se resuelven con matematiscas discretas???

Exacto. El problema no tiene solución, para este grafo no existe ningún ciclo euleriano. Una de las condiciones es que todos los vértices tienen que tener un número par de aristas que partan de ellos, y aquí todos tienen grado 5.

Pero que sea un ciclo no es una de las condiciones, por lo que lo que se busca es un camino euleriano, aunque sigue sin tener solución...
Wikipedia - Ciclo euleriano escribió:Euler demostró que no era posible puesto que el número de líneas que inciden en cada punto no es par (condición necesaria para entrar y salir de cada punto, y para regresar al punto de partida, por caminos distintos en todo momento).

Es decir, esta figura es imposible de realizar dado que sus puntos de unión son impares, no?
babidy32 escribió:Es decir, esta figura es imposible de realizar dado que sus puntos de unión son impares, no?

kNo tiene razón, en realidad no se exige un ciclo cerrado, pero tampoco hay solución.

Lo de los vértices pares en un ciclo es fácil de entender: cada vez que se entra hay que salir. Cuando no se busca un ciclo, también vale que haya exactamente dos vértices impares, que forzosamente serán la cabeza y la cola.
Pues ya está. No tiene solución [sonrisa]
Si no fuera por la última línea XD
GR SteveSteve escribió:Si no fuera por la última línea XD

Ya te digo. A mi es que si no me falta un lado del cuadrado, es un semicirculo, sino un aspa...Joder [+risas]
En primero de mi carrera se estudia eso y precisamente ponen un ejemplo de este estilo en el estudio de grafos para demostrar que no se puede realizar, es lo que básicamente han explicado unos posts atrás.

Saludos! [bye]
lo he conseguido a la primera XD

edito: mierda no me falta una
adf2 escribió:lo he conseguido a la primera XD

edito: mierda no me falta una

Jajaja eso es lo que pasa a todo el mundo. Piensas, joder toda esta gente, que paquetes. Y cuando te das cuenta de que te falta una...cachis [+risas]
Ferlen escribió:En primero de mi carrera se estudia eso y precisamente ponen un ejemplo de este estilo en el estudio de grafos para demostrar que no se puede realizar, es lo que básicamente han explicado unos posts atrás.

Pues todavía aparece por aquí de vez en cuando el problema de los tres pozos y los tres vecinos. Para quien no lo conozca: imaginemos que existen tres vecinos que se llevan fatal, y cerca de sus casas hay tres pozos. El problema consiste en construir caminos que unan cada casa con cada pozo, de forma que no se crucen (es lo que tiene llevarse mal). Quien lo resuelva se hará famoso.
Maestro Yoda escribió:
Ferlen escribió:En primero de mi carrera se estudia eso y precisamente ponen un ejemplo de este estilo en el estudio de grafos para demostrar que no se puede realizar, es lo que básicamente han explicado unos posts atrás.

Pues todavía aparece por aquí de vez en cuando el problema de los tres pozos y los tres vecinos. Para quien no lo conozca: imaginemos que existen tres vecinos que se llevan fatal, y cerca de sus casas hay tres pozos. El problema consiste en construir caminos que unan cada casa con cada pozo, de forma que no se crucen (es lo que tiene llevarse mal). Quien lo resuelva se hará famoso.

Supongo que eso dibujado tendrá lógica porqué así como lo estoy imaginando la solución son 3 lineas rectas hacía el pozo

Pozo Pozo Pozo
! ! !
Casa1 Casa2 Casa3
No, no, es cada casa con los tres pozos.
MaXiMo87 escribió:
Maestro Yoda escribió:

Supongo que eso dibujado tendrá lógica porqué así como lo estoy imaginando la solución son 3 lineas rectas hacía el pozo

Pozo Pozo Pozo
! ! !
Casa1 Casa2 Casa3

Cada casa con cada pozo, eso no vale. Has puesto una casa con cada pozo solo.
Imagen

Que de cada circulo, salgan 3 lineas, una para cada casa, y que ninguna de las 9 lineas se cruzen.
Suerte.
Supongo que no tendrán dinero para construir túneles y pasarelas, aunque se cruzaran por lo menos no tendrían que verse las caras XD

Están bien estos jueguecillos, siempre que tengan solución...
Me parece que es esto: http://jorgemorenoaguilera.blogspot.com ... euler.html
Y, parece no tener solución, pero, ...
¿Hay alguna página de juegos de estos? Pero, ¡Qué TENGAN solución!
Los profesor Layton de DS que ahora estan de moda estan plagados de juegos de este estilo aunque claro, todos con su solucion. Precisamente hay dos juegos de ese estilo y en el segundo te explican cuales se pueden realizar y cuales no. El motivo ya lo han comentado aqui.
yo se hacer el dibujo de un sobre abierto sin levantar el boli y sin pasar por el mismo sitio, pero lo del primer post lo veo muy chungo
Maestro Yoda escribió:

En verdad si es posible si esos vecinos vivienran en una cinta de Moebius, en un lugar plano siempre queda un tubo sin conectar
Con un lápiz cuántico creo que se resuelve fácil, y más rápido que con un lápiz normal.
bas escribió:Con un lápiz cuántico creo que se resuelve fácil, y más rápido que con un lápiz normal.

Ves como hay solución. No es cosa de ingenio; depende de donde compres el lápiz.
como era el dibujo del primer post?
yoijin escribió:yo se hacer el dibujo de un sobre abierto sin levantar el boli y sin pasar por el mismo sitio, pero lo del primer post lo veo muy chungo

Yo también! eso es muy fácil tio.

Edito: Aquí está la imagen:
Imagen

dmox escribió:como era el dibujo del primer post?

Pues vete al primer post y ahí sigue [+risas]
Algun juego de ingenio por la red? Aunque sea de minijuegos?
Con un rotulador de punta suficientemente gorda y doblando el papel en un momento dado se puede hacer.... [poraki] [poraki] [poraki]

¿Qué pasa?, el enunciado no dice nada de no doblar el papel
40 respuestas