Juego de las palabras célebres

1, 2, 3
pues no se debajo de que piedra has salido si no has oido ninguna de esas palabras, eso o que no tienes ni la ESO. si no conocias esas dos palabras no te recomiendo que leas ningun libro de miguel delibes, ahi si que vas a encontrar castellano autentico de castilla, yo lo leia con el diccionario a mano porque hay muchisimas palabras que no conocia.
pero vamos, que es bastante triste que no las hayas oido
Con Paúperrimo yo también tuve que pasar por el diccionario para ver que significaba, hace ya la friolera de 23 o 24 años y gracias a "Pelopincho y Cachirula" (Gallifante para quien sepa quiénes son y un frigodedo extra para quien ubique el contexto XD).

Por otra parte, lo que si me sucede a veces, es repetir una palabra hasta que deja de tener significado. Por ejemplo: Tijeras. Probad a repetirla cuatro o cinco veces XD

Saludos
Cancerbero, helicoidal, misántropo, alicaído, pulular, apostasía, sine qua non, usufructo...
Sanjuro está baneado por "troll"
Hay chicas a las que (yo no, eh..) mis amigos que no tienen corazón califican de pupitres. Por qué, te estarás preguntando.

Pues porque son como la palabra pupitre, tonta y fea.
socram2k escribió:pues no se debajo de que piedra has salido si no has oido ninguna de esas palabras, eso o que no tienes ni la ESO. si no conocias esas dos palabras no te recomiendo que leas ningun libro de miguel delibes, ahi si que vas a encontrar castellano autentico de castilla, yo lo leia con el diccionario a mano porque hay muchisimas palabras que no conocia.

Ya ha llegado el típico viejo de EOL, o el típico que dice saberlo todo, que tiene un rabo de 30cm, que tiene tanto dinero que el banco le manda flores y que está casado con una super modelo.
Es que yo pertenezco a la especie común, y creo que la gente común no se saben todas las palabras del castellano, y sí, tengo la ESO para tu información y ahora mismo estoy estudiando el bachillerato de ciencias.
Chilled escribió:plebello

Plebeyo tampoco está nada mal ;)
Otra rara: impertérrito= que no se asusta ni se altera por nada.
esta no me suena de nada otra rara de estas carapincho o algo así
joer no es que el chaval vaya de listo pero es que no haber escuchado pauperrimo???

supongo que lo de andar tendra que ver con la etimoligia de la palabra mas que de otra cosa...

por cierto, para mi, palabras "raras" son aquellas que digo: "Eso no puede ser castellano ni de coña".. porque hay palabras que te puedes inventar y dices: "Pues si que suena a castellano"... xD

Un ejemplo de palabra rara que no me suena a castellano es patidifuso..
AndyX escribió:
socram2k escribió:pues no se debajo de que piedra has salido si no has oido ninguna de esas palabras, eso o que no tienes ni la ESO. si no conocias esas dos palabras no te recomiendo que leas ningun libro de miguel delibes, ahi si que vas a encontrar castellano autentico de castilla, yo lo leia con el diccionario a mano porque hay muchisimas palabras que no conocia.

Ya ha llegado el típico viejo de EOL, o el típico que dice saberlo todo, que tiene un rabo de 30cm, que tiene tanto dinero que el banco le manda flores y que está casado con una super modelo.
Es que yo pertenezco a la especie común, y creo que la gente común no se saben todas las palabras del castellano, y sí, tengo la ESO para tu información y ahora mismo estoy estudiando el bachillerato de ciencias.

Pues atiende mas en clase de Literatura/ Lengua , o cambia de instituto....
AndyX escribió:Ya ha llegado el típico viejo de EOL, o el típico que dice saberlo todo, que tiene un rabo de 30cm, que tiene tanto dinero que el banco le manda flores y que está casado con una super modelo.

Primero, es probable que tenga tu edad pues tambien estoy haciendo el bachiller(ciencias de la salud) y creo que soy una persona de lo mas normal, siempre que leer libros o interesarse por la cultura lo llames tu persona normal que igual tienes otra idea de "persona normal".
Segundo, si eres una persona normal y no sabes esas palabras y encima tienes la ESO, siento decirte que te han timado, vete a reclamar a tu instituto porque no te han dado la educacion que deberian
por cierto, yo soy de los de la educacion publica, no se si tu caso es el mismo
FreeM@n escribió:
AndyX escribió:

Pues atiende mas en clase de Literatura/ Lengua , o cambia de instituto....

Otro que se hace más el listo eh, ni te tomo la palabra. ¿Dónde me vienes diciendo que atienda más en clase de Literatura una persona que no le pone tilde al más?
¿Te has fijado e como escribo yo y como escribes tú?
Primero, es probable que tenga tu edad pues tambien estoy haciendo el bachiller(ciencias de la salud) y creo que soy una persona de lo mas normal, siempre que leer libros o interesarse por la cultura lo llames tu persona normal que igual tienes otra idea de "persona normal".
Segundo, si eres una persona normal y no sabes esas palabras y encima tienes la ESO, siento decirte que te han timado, vete a reclamar a tu instituto porque no te han dado la educacion que deberian
por cierto, yo soy de los de la educacion publica, no se si tu caso es el mismo

Yo ya lo flipo, por no haber escuchado "paupérrimo" o no acordarme de haberla escuchado ya no tengo educación y me han timado.
¿Entonces a ti también te han timado? Por que tu forma de escribir me da esa sensación.

Por otra parte voy a pedir que cierren el hilo, no pienso aguantar a más personas haciéndose las listas, yo no habré escuchado esas palabras pero a lo mejor se muchas cosas más que otras personas no sepan.
Y ahora para acabar diré que aquí hay muchos que son ricos, que les toca la lotería, que están casados con super modelos y que por supuestos, lo saben todo, todo y todo.
AndyX escribió:Otro que se hace más el listo eh, ni te tomo la palabra. ¿Dónde me vienes diciendo que atienda más en clase de Literatura una persona que no le pone tilde al más?
¿Te has fijado e como escribo yo y como escribes tú?
Deja de hacerte el guay, si no sabes esas palabras eres bastante inculto. Esas palabras las conoce cualquiera con un mínimo de cultura.

Yo ya lo flipo, por no haber escuchado "paupérrimo" o no acordarme de haberla escuchado ya no tengo educación y me han timado.
Sí, porque esa palabra es uno de los ejemplos clásicos que se repiten constantemente en clase de lengua. Si no la conoces...chungo.
AndyX escribió:Yo ya lo flipo, por no haber escuchado "paupérrimo" o no acordarme de haberla escuchado ya no tengo educación y me han timado.
¿Entonces a ti también te han timado? Por que tu forma de escribir me da esa sensación.

Pues un minimo de vocabulario si que se deberia exigir...
Resulta que ahora tu nivel de cultura se mide por el numero de tildes que pones....

pd. yo tambien flipo
Z_Type escribió:Con Paúperrimo yo también tuve que pasar por el diccionario para ver que significaba, hace ya la friolera de 23 o 24 años y gracias a "Pelopincho y Cachirula" (Gallifante para quien sepa quiénes son y un frigodedo extra para quien ubique el contexto XD).

Ainsss, Pelopincho y Cachirula... Esa viñeta del Libro Gordo De Petete que siempre acababa con el pobre Pelopincho recibiendo a base de bien... xD
Venga, quiero mi Gallifante y mi Frigodedo. :D
socram2k escribió:
AndyX escribió:Yo ya lo flipo, por no haber escuchado "paupérrimo" o no acordarme de haberla escuchado ya no tengo educación y me han timado.

Pues un minimo de vocabulario si que se deberia exigir...
Resulta que ahora tu nivel de cultura se mide por el numero de tildes que pones....

pd. yo tambien flipo

Y tú te basas en un mínimo de vocabulario por no saber 1 palabra? [carcajad] [carcajad] Ya es que me has hecho reír.
Tampoco seáis tan puristas coño. No porque no haya escuchado nunca "paupérrimo" (palabra que cada vez uso más :D) no significa que no tenga ni la ESO como habéis dicho algunos. Tengo un amigo que es casi ingeniero y jamás escuchó la expresión "fruncir el ceño" y otro que no tenía ni la ESO y hablaba muy bien y tenía mucho vocabulario.

No me encasilléis a la gente leches,

ByEs [buenazo]
Pues no me parece tan raro, estoy seguro de que si la uso en cualquier situación de mi vida diaria me miran con cara rara [+risas]
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Mi madre me manda a fer la mà cuando le digo cosas como "coherente", "demagogia" y alguna que otra más.

También añadir que palabras como "achicar" no las he conocido al menos por donde vivo.

Y por poner palabras...

Drenar, Paquidermo, Troglodita, tuétano, Isquión, Farruco (QUE NO Farruquito), Yuxtapuesto, Disyuntivo
bitman escribió:Tampoco seáis tan puristas coño. No porque no haya escuchado nunca "paupérrimo" (palabra que cada vez uso más :D) no significa que no tenga ni la ESO como habéis dicho algunos. Tengo un amigo que es casi ingeniero y jamás escuchó la expresión "fruncir el ceño" y otro que no tenía ni la ESO y hablaba muy bien y tenía mucho vocabulario.

No me encasilléis a la gente leches,

ByEs [buenazo]

Ser ingeniero no es igual a tener cultura... un ingeniero no tiene porque saber lo que significa pauperrimo (es raro encontrar un ingeniero asi, pero los hay)..

Y no es pasarse.. yo creo que la cantidad de lexico de cada uno es algo "genetico"... a mi por ejemplo se me quedan las palabras escuchando una vez pero luego no tengo ni zorra a la hora de redactar... luego tengo un amigo que estudia ya tercero de filologia clasica y tal y como habla parece que tuviera el vocabulario de una maquina de tabaco.. (y no es de los que suspenden precisamente...)

un saludo..
Johny27 escribió:Nunca entendí por qué el pasado de andar es anduve y no andé. Es totalmente absurdo.

Eso mismo he pensado al ver el titulo del hilo, qe iba a poner ese ejemplo.
Encima ya la gente usa "ande" aun sabiendo que el pasado es anduve.

Edito: me acabo de acordar... Segun mi profe de castellano, la 2ª forma del plural del imperativo del verbo ir es "idos".
Namco69 escribió:
Johny27 escribió:Nunca entendí por qué el pasado de andar es anduve y no andé. Es totalmente absurdo.

Edito: me acabo de acordar... Segun mi profe de castellano, la 2ª forma del plural del imperativo del verbo ir es "idos".

segun tu profe no.. es que es asi xD...

por cierto.. soy el unico que tiene problemas diciendo cosas como obscuro??
xavierll escribió:
Namco69 escribió:

pos será asi, pero yo nunca lo habia oido xD y creo qe nadie lo usa.

x cierto, "pauperrimo" yo tampoco recuerdo haberlo oido, asi que tampoco creo que sea de uso frecuente, por lo menos por mi zona.
Uf...si tenia razón mi maestro cuando decía que había una falta terrible de vocabulario entre la juventud. ¿Cómo os puede sonar raro paupérrimo? ¬_¬
xavierll escribió:
Namco69 escribió:

por cierto.. soy el unico que tiene problemas diciendo cosas como obscuro??

¿Problemas cómo? ¿de pronunciación?

pos será asi, pero yo nunca lo habia oido xD y creo qe nadie lo usa.

x cierto, "pauperrimo" yo tampoco recuerdo haberlo oido, asi que tampoco creo que sea de uso frecuente, por lo menos por mi zona.

No digas eso que unos cuantos de eol te seguirán y te humillaran hasta que se cansen, y tienen mucha energía... [risita]
AndyX escribió:No digas eso que unos cuantos de eol te seguirán y te humillaran hasta que se cansen, y tienen mucha energía... [risita]

Que hagan lo qe les salga de los hue***. Ahora resultará qe en este foro todos son perfectos y todos sacaron 10 en todos los examenes y conocen todas las palabras del diccionario.
AndyX escribió:por cierto.. soy el unico que tiene problemas diciendo cosas como obscuro??

me refiero a que a veces digo obscuro en lugar de oscuro o substancia en lugar de sustancia o areopuerto por aeropuerto.. y no se porque me pasa...

Al parecer habemos muchos que hemos escuchado pauperrimo y muchos que no... sera cosa de retentiva..

Ahh y si se os hace raro lo de haber escuchado "idos" sera porque la gran mayoria de gente dice "iros" asi como muchos dicen sentaros en lugar de sentaos..
Dahn II escribió:
Z_Type escribió:Con Paúperrimo yo también tuve que pasar por el diccionario para ver que significaba, hace ya la friolera de 23 o 24 años y gracias a "Pelopincho y Cachirula" (Gallifante para quien sepa quiénes son y un frigodedo extra para quien ubique el contexto XD).

Ainsss, Pelopincho y Cachirula... Esa viñeta del Libro Gordo De Petete que siempre acababa con el pobre Pelopincho recibiendo a base de bien... xD
Venga, quiero mi Gallifante y mi Frigodedo. :D

Jejeje. Sí, salia en uno de sus chistes. Y no es por menospreciar a nadie, pero el chiste culminaba con Pelopincho corrigiendo a un pobre con la palabra "Pobrísimo" escrita en un cartón.

Ahí van tus premios:

Imagen

Ooops, queria decir:

Imagen

Frigodedos no me quedan. Pero tengo éste que lo mismo te hace más ilusión XD:

Imagen

Saludos
xavierll escribió:
AndyX escribió:por cierto.. soy el unico que tiene problemas diciendo cosas como obscuro??

me refiero a que a veces digo obscuro en lugar de oscuro o substancia en lugar de sustancia o areopuerto por aeropuerto.. y no se porque me pasa...

Al parecer habemos muchos que hemos escuchado pauperrimo y muchos que no... sera cosa de retentiva..

Ahh y si se os hace raro lo de haber escuchado "idos" sera porque la gran mayoria de gente dice "iros" asi como muchos dicen sentaros en lugar de sentaos..

O los casos, yo he escuchado a mucha gente decir "dormiendo" en vez "durmiendo".
Y porqué diablos hay formas del verbo "estar" que se usan con V y otras con B??
no podría ser la misma letra para todas? ¬_¬
NaNdO escribió:Y porqué diablos hay formas del verbo "estar" que se usan con V y otras con B??

No sé, yo es que cuando estuve en clases de literatura era como si no estuviese, estaba observando el vuelo de las moscas.
NaNdO escribió:Y porqué diablos hay formas del verbo "estar" que se usan con V y otras con B??

te refieres a, no se, estuve y estaba?
Namco69 escribió:

te refieres a, no se, estuve y estaba?

Si, a eso me refiero...
"Paparruchas" es una palabra que siempre me ha sonado como muy rara. Lo más fácil es decir tonterías.
Con la misma transformación de pobre a paupérrimo, tenemos libre -> libérrimo, célebre -> celebérrimo.

Y algunas raras: Ciclopentanoperhidrofenantremo (así se denomina al ciclo del agua); Hipopotomonstrosesquipedaliofobia (miedo irracional a la pronunciación de palabras largas y complicadas (qué ironía)); Ciclopentanoperhidrofenantreno (esterano o gonano); Parangaricutirimicuarense (gentilicio de una ciudad de México); Propilparadihidroxidiaminoarsenobenseno (nombre de un tipo de componente químico) y PENTAKISMYRIOHEXAKISQUILIOLETRACOSIOHEXACONTAPENTAGONALIS (Polígono de no sé cuántas miles de decenas de lados).

Saludos.
Me sorprende que la gente no conozca palabras como paupérrimo o inaudito, yo las oigo bastante la verdad.

Una pregunta: ¿Se dice arroz blanco o arroz blanca, azúcar blanco o azúcar blanca?
Yo digo siempre "blanco" pero mi novia y alguno mas dicen "blanca" y en donde trabajo, en el restaurante de empleados también usan "blanca".
Es inaudito que no conozcáis esas palabras. ¡Qué paupérrimo vocabulario!
xDD

PD: Es arroz y azúcar blanco, de toda la vida. Y por cierto, por chocante que le pueda parecer a algunos, "freído" es completamente correcto xD
Thor II escribió:Me sorprende que la gente no conozca palabras como paupérrimo o inaudito, yo las oigo bastante la verdad.

Una pregunta: ¿Se dice arroz blanco o arroz blanca, azúcar blanco o azúcar blanca?
Yo digo siempre "blanco" pero mi novia y alguno mas dicen "blanca" y en donde trabajo, en el restaurante de empleados también usan "blanca".

Azúcar blanca o blanco, ambas formas son correctas, sin embargo se dice azúcar blanquilla, amarilla y azúcar moreno y no morena; se dice arroz blanco y no blanca (¿o se referirá a arroz abanda?)

Saludos.
Thor II escribió:Me sorprende que la gente no conozca palabras como paupérrimo o inaudito, yo las oigo bastante la verdad.

es blanco

palabras "raras";
entropia,afasia,Atávico,Contubernio,Exégeta,Sicalipsis,Subrepticio ect..
El azúcar aunque acepta ambos géneros es primordialmente femenino, por lo que seria el azúcar blanca. El arroz por el contrario es masculino, por lo que seria el arroz blanco.

Hay palabras que pueden no sonar mucho, pero lo de paupérrimo, es un poco exagerado, mas que nada porque en clase de lengua es uno de los ejemplos típicos de adjetivos superlativos cultos.
Rumil escribió:El azúcar aunque acepta ambos géneros es primordialmente femenino, por lo que seria el azúcar blanca. El arroz por el contrario es masculino, por lo que seria el arroz blanco.

Hay palabras que pueden no sonar mucho, pero lo de paupérrimo, es un poco exagerado, mas que nada porque en clase de lengua es uno de los ejemplos típicos de adjetivos superlativos cultos.

Pues voy a llevarte la contraria, compañero. Mi hermano en clase de lengua en 4º de ESO, preguntó que cuál era el superlativo de pobre, a lo que la profesora le contestó: "pobrísimo o muy pobre". Esa respuesta de la profesora me produjo tal indignación que es que no puedo ni verla.

Saludos.
A mi hay un verbo que nunca lo acabo de "cuajar", es el "Fuere" (yo siempre he dicho "fuese") del verbo "fué" (ir).
Esa forma se refiere al verbo ser. Y creo que está bien conjugado. Saludos.
Darkcaptain escribió:A mi hay un verbo que nunca lo acabo de "cuajar", es el "Fuere" (yo siempre he dicho "fuese") del verbo "fué" (ir).

Fuere es el futuro de subjuntivo (en desuso, ha quedado reducido al ámbito de las leyes), fuese (o fuera) es imperfecto de subjuntivo.

Saludos.
pechelin escribió:[...]También añadir que palabras como "achicar" no las he conocido al menos por donde vivo.[...]

[qmparto]
AlterElt está baneado por "troll"
Ecuánime
Ojoplático, vidrioso, chacina, nimio
117 respuestas
1, 2, 3