› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Piro25 escribió:Hola,
Bueno, ha habido gente que le ha dado bastante y ha llegado lejos. En mi caso se me ha hecho durito y tampoco me ha dado motivos de engancharme, cuando lo elegí pensaba que seria lo contrario, teniendo en cuenta que el de Mega lo jugamos en su época y me gustaba bastante.
Parece que el salto de generación no supuso ese salto de calidad esperado, una pena.
Último juego del 2024 para PlayStation
Propuestas: del 26 al 28
Votaciones: del 29 al 1
Mi propuesta
Tenchu: Stealth Assassins por Piro25
PABEOL escribió:@Jañeto ¡Hilo y momento incorrecto! Creo que buscabas el hilo "general" de "juego del mes", que entiendo es de 3ª y 4ª generación. Y en concreto te refieres al juego de junio de 2023.
Vincent_V escribió:@Jañeto Yo lo jugué no hace mucho con un parche de traducción de Dani-Toshi y SamuRoxas.
No recuerdo cómo llegó hasta mi, pero creo que es el que aparece en este hilo:
hilo_traduccion-tenchu-stealth-assassins_2138260
Vincent_V escribió:@Jañeto Yo lo jugué no hace mucho con un parche de traducción de Dani-Toshi y SamuRoxas.
No recuerdo cómo llegó hasta mi, pero creo que es el que aparece en este hilo:
hilo_traduccion-tenchu-stealth-assassins_2138260
estoybien escribió:Tenía que soltar el rollo sobre Tenchu de Acquire, uno de mis favoritos de psx. Un juego de ninjas muy bien hecho que te hace sentir como uno, pese a las limitaciones técnicas, con el honor y la justicia por bandera. Probablemente la mejor entrega de la saga (ésto es un poco triste realmente). El juego da la opción de afrontar los niveles con cierta libertad de avance y si queremos acción o sigilo, claro que se premia y fomenta el sigilo. Tiene 10 niveles + tutorial con 3 posiciones distintas de enemigos cada uno para contribuir a que no siempre sea la misma partida, dos personajes a elegir, uno fuerte y otro rápido con la historia un poco cambiada. Hay además tres niveles de dificultad y al final de cada nivel nos darán una puntuación, todo ésto añade a la rejugabilidad, sobre todo porque con la calificación desbloquearemos equipo especial. Las últimas versiones tienen misiones extra a la vr missions de metal gear + editor.
Trae además unos cuantos ítems que podemos elegir que añaden a la estrategia del nivel como pociones, armas o equipo, pero ojo que muchos se gastan. Algunos un poco fuera de control como la bola de arroz. El diseño de los niveles es bastante variado, tenemos los típicos poblados, templos, bosques, cuevas, montañas, hasta un castillo y la mayoría cuentan con uno o varios enemigos finales y hay suficiente variedad de enemigos y situaciones.
Es jugable con el mando original, no hace uso de los analógicos... pero sí de la totalidad del resto de botones. Y aunque el control es tipo tanque que siempre resulta algo muy tosco (en éste caso también), tiene un montón de técnicas para nuestra ventaja que os recomiendo leáis en un manual, como el salto lunar y vertical, el giro con golpe, diagonales para rotar... volverse eficiente con el control es vital y parte de la dificultad del juego. Introduce el famoso gancho, con el que podemos encaramarnos a las azoteas de las casas para tomar una posición o escapar, y un radar que nos indica la proximidad de un ser vivo (ya sea enemigo, civil o animal) y si están alerta, pero que se anulará cuando nos hayan visto hasta que los perdamos de vista.
El apartado técnico pues bueno, es ambicioso pero muestra muchas limitaciones que se traducen un poco en una distancia de dibujo limitada, una inteligencia artificial con problemas... que aunque son disfrutables ponen en manifiesto las limitaciones del medio. En su momento de salida no había muchas cosas igual. Otra cosa a destacar es la excelente banda sonora cortesía de Sony y Noriyuki Asakura que nos acompaña durante el juego (a diferencia de tenchu 2) y unas voces en inglés muy graciosas por razones equivocadas, como si el juego no tuviera ya suficientes bazas para rejugarlo.
También comparto ésto por si os ayuda para esa versión japonesa si no os arregláis con el parche (un apunte, inglés y japonés son elegibles desde el principio, se desbloquea italiano y francés sabe dios el por qué):
SuperPadLand escribió:
Píxeles como puños, borrosidad, control tanque y distancia de dibujado a dos centímetros. Me encanta el olor a 1998 por las mañanas.
A ver si esta vez aprendo a jugarlo que hace unos años llevaba fatal lo del sigilo 🤣
El control es duro y la distancia de dibujo o la tasa de frames no ayuda. Pero es habitual en algunos juegos que el control complicado sean parte de la dificultad del juego. Al menos una vez te hagas hay recompensa, porque puedes hacer muchas acciones que te dan ventaja cuando las usas, todo es cuestión de la moral que tengas para practicar.Jañeto escribió:La verdad que el manejo tipo tanque se hace durillo para encarar a un enemigo en estos tiempos.
Nunca lo había pensado pero este juego (salvando las distancias porque tiene otras mecánicas) me recuerda a los primeros Hitman. Controlas a un asesino, opción de ir con sigilo o más acción, elección de equipo antes de misión, bandas sonoras de primer nivel. Aunque este salió antes así que puede que los de Hitman cogiesen ideas de este.
estoybien escribió:En el primer nivel podéis subir por los tejados, entrar por el único que se puede, matar al enemigo de mitad de fase, volver a escapar e ir a por el enemigo final directamente, ninguno de los dos son difíciles y podemos usar los ítems para nuestra ventaja. Es una manera de empezar con buen pie.
El segundo nivel es interesante también porque no hay enemigo final, solo hay que cruzar un poblado, con bastantes enemigos eso sí. Podemos pasar de todos, llevarnos todos los que podamos por delante con o sin sigilo, hay muchos sitios para escapar con el garfio, aunque también podemos protagonizar un capítulo de Benny Hill si armamos el cante.
Como los niveles se pueden volver a elegir podéis practicar en ese y en el segundo nivel, lo vais a necesitar porque en el tercero ya la dificultad aumenta considerablemente.El control es duro y la distancia de dibujo o la tasa de frames no ayuda. Pero es habitual en algunos juegos que el control complicado sean parte de la dificultad del juego. Al menos una vez te hagas hay recompensa, porque puedes hacer muchas acciones que te dan ventaja cuando las usas, todo es cuestión de la moral que tengas para practicar.Jañeto escribió:La verdad que el manejo tipo tanque se hace durillo para encarar a un enemigo en estos tiempos.
Nunca lo había pensado pero este juego (salvando las distancias porque tiene otras mecánicas) me recuerda a los primeros Hitman. Controlas a un asesino, opción de ir con sigilo o más acción, elección de equipo antes de misión, bandas sonoras de primer nivel. Aunque este salió antes así que puede que los de Hitman cogiesen ideas de este.
Al manejar solo un eje es bueno siempre mirar de reojo el radar y usar los atajos de movimiento, agacharse, rodar y parapetarse.
estoybien escribió:@Jañeto sí la verdad que para ser ninjas profesionales la ciática de la que hacen gala es considerable, o quizás sea artrósico de tanto saltar de los tejados.
Estando agachado te puedes girar sin levantarte, solo tienes que pulsar diagonal abajo+izquierda o derecha, parece que no pero tiene más acciones de las que parece a simple vista. Si pulsas X estando agachado haces un giro de 180º. Aparte que puedes rodar.
Lo mejor que haces (si no hay tejado) es acostumbrarte a mirar el radar y agacharte cuando quieras observar o parapetarte, entonces al acercarte a la pared ya lo hará él solo. La inteligencia artificial es tonta y enseguida te vas a aprovechar de ella, si te agachas la distancia a la que puedes estar sin que te vean es ligeramente menor. Entonces te parapetas solo donde lo veas claro.
SuperPadLand escribió:
Edit: Yo tengo el original japonés, lo compré por tener la tradu inglesa escondida.
ignition escribió:SuperPadLand escribió:
Edit: Yo tengo el original japonés, lo compré por tener la tradu inglesa escondida.
Comoooor!!! + Info de esto please. También tengo el original japonés,por coleccionismo y por qué me gustaba un huevo lo pille en un videoclub del barrio cuando lo liquidaban.Ya tenía mascadisimo el juego en versión Sparrow
Lo tienes aquí al final:
Saludos
estoybien escribió:Tenía que soltar el rollo sobre Tenchu de Acquire, uno de mis favoritos de psx. Un juego de ninjas muy bien hecho que te hace sentir como uno, pese a las limitaciones técnicas, con el honor y la justicia por bandera. Probablemente la mejor entrega de la saga (ésto es un poco triste realmente). El juego da la opción de afrontar los niveles con cierta libertad de avance y si queremos acción o sigilo, claro que se premia y fomenta el sigilo. Tiene 10 niveles + tutorial con 3 posiciones distintas de enemigos cada uno para contribuir a que no siempre sea la misma partida, dos personajes a elegir, uno fuerte y otro rápido con la historia un poco cambiada. Hay además tres niveles de dificultad y al final de cada nivel nos darán una puntuación, todo ésto añade a la rejugabilidad, sobre todo porque con la calificación desbloquearemos equipo especial. Las últimas versiones tienen misiones extra a la vr missions de metal gear + editor.
Trae además unos cuantos ítems que podemos elegir que añaden a la estrategia del nivel como pociones, armas o equipo, pero ojo que muchos se gastan. Algunos un poco fuera de control como la bola de arroz. El diseño de los niveles es bastante variado, tenemos los típicos poblados, templos, bosques, cuevas, montañas, hasta un castillo y la mayoría cuentan con uno o varios enemigos finales y hay suficiente variedad de enemigos y situaciones.
Es jugable con el mando original, no hace uso de los analógicos... pero sí de la totalidad del resto de botones. Y aunque el control es tipo tanque que siempre resulta algo muy tosco (en éste caso también), tiene un montón de técnicas para nuestra ventaja que os recomiendo leáis en un manual, como el salto lunar y vertical, el giro con golpe, diagonales para rotar... volverse eficiente con el control es vital y parte de la dificultad del juego. Introduce el famoso gancho, con el que podemos encaramarnos a las azoteas de las casas para tomar una posición o escapar, y un radar que nos indica la proximidad de un ser vivo (ya sea enemigo, civil o animal) y si están alerta, pero que se anulará cuando nos hayan visto hasta que los perdamos de vista.
El apartado técnico pues bueno, es ambicioso pero muestra muchas limitaciones que se traducen un poco en una distancia de dibujo limitada, una inteligencia artificial con problemas... que aunque son disfrutables ponen en manifiesto las limitaciones del medio. En su momento de salida no había muchas cosas igual. Otra cosa a destacar es la excelente banda sonora cortesía de Sony y Noriyuki Asakura que nos acompaña durante el juego (a diferencia de tenchu 2) y unas voces en inglés muy graciosas por razones equivocadas, como si el juego no tuviera ya suficientes bazas para rejugarlo.
También comparto ésto por si os ayuda para esa versión japonesa si no os arregláis con el parche (un apunte, inglés y japonés son elegibles desde el principio, se desbloquea italiano y francés sabe dios el por qué):
Jañeto escribió:Bueno terminado el juego con Rikimaru, es bastante cortito y en general no muy difícil (en dificultad normal) salvo el último jefe que cuesta un poco más.
Decir que la verdad tenía mejor recuerdo del juego.
Lo que más cuesta para jugarlo a día de hoy ,quitando los gráficos y limitadísima distancia de dibujado, es sin duda el control ya que es muy arcaico y muchas veces te deja vendido.
La historia ni fu ni fa, simplemente te va poniendo en situaciones concretas en cada nuevo nivel sin seguir un hilo argumental. No me acordaba que tenía toques ''paranormales'' como que el jefe se una especie de demonio. No me gustan estas cosas cuando el juego tenía una ambientación bastante realista.
El combate se ve bastante ''realista'' para la época. También muy chulas esas cámaras de ejecución.
Lo que no hay discusión es que la banda sonora es una obra de arte, quizás lo mejor del título.
En definitiva, es un juego carismático por la ambientación, los jefes y su doblaje y su gran bso pero yo no lo incluiría entre los grandes títulos del sistema, o al menos no en el top 10.
Que coño le pasa al pesado de Onikage? el cabrón va todo puesto, que risas cada vez aparece
Mi Nota: 7,5
Unas fotillos.
@estoybien Gracias por los consejos, mejora algo el movimiento así. El juego tiene alguna recompensa por sacar un buen rango en cada nivel? yo saqué algunos en Maestro Ninja y otros en novato..
SuperPadLand escribió:Por cierto, aprovechando que tengo un poco de tiempo y que ahora Piro25 gestiona el hilo en su mayoría, he aprovechado para buscar y contabilizar todas las notas que faltaban y hacer la media. Ahora en portada tenéis todas nuestras notas finales de lo que fuimos jugando.
Estaría bien buscar algo que permitiese votar y calcular la nota de cada juego automáticamente, pero por invitación o algo así para evitar que vote gente anon, trolls o que ni lo juega.
Jañeto escribió:SuperPadLand escribió:Por cierto, aprovechando que tengo un poco de tiempo y que ahora Piro25 gestiona el hilo en su mayoría, he aprovechado para buscar y contabilizar todas las notas que faltaban y hacer la media. Ahora en portada tenéis todas nuestras notas finales de lo que fuimos jugando.
Estaría bien buscar algo que permitiese votar y calcular la nota de cada juego automáticamente, pero por invitación o algo así para evitar que vote gente anon, trolls o que ni lo juega.
Genial, buen trabajo Eso que comentas estaría bien que se pudiese implementar.
Sobre el Tenchu, tiene el control que había en su época tampoco digo que sea injugable pero puede que no todo el mundo tenga la paciencia y ganas de adaptarse a el, si es que a alguien se le da por jugarlo a día de hoy
Piro25 escribió:Gracias @SuperPadLand, todo ayuda siempre es bien recibida. Así queda todo más completo.
Respecto al juego, este si lo juegue en su época, pese a que no tuve PSX, y el control lo recuerdo tal y como era, estoy curado de espanto.
Pero es lo que decís, muchos juegos de play tenían controles altamente ortopédicos y era lo que había, no todas las mejoras o controles finos estuvieron desde el minuto 1 de la época de los 32bits, las evoluciones han seguido su curso y es la propia historia de este nuestro hobby.
De momento solo me he pasado los 2 primeros niveles, probado el gancho y he utilizado la no habitual técnica ninja de ir a saco contra los malos, me gusta la cantidad de sangre que sale.
Intentaré avanzar algo más, creo que el de psp lo llegue a pasar además, es una saga que ya me gustó en su momento.
SuperPadLand escribió:Todo esto se hubiese solucionado con soporte analógico, pero había que saber implementarlo claro, al menos le metieron vibración, se ve que eso era más fácil de meter.
Jañeto escribió: @estoybien Gracias por los consejos, mejora algo el movimiento así. El juego tiene alguna recompensa por sacar un buen rango en cada nivel? yo saqué algunos en Maestro Ninja y otros en novato..