Volcar la ROM y probarla con un emulador es, si cabe, la opción más directa y rápida. Si quieres ser más meticulosa, puedes descargarte la misma ROM de internet y hacer una comparación con un editor hexadecimal (Yo uso HxD, pero los hay a cascoporro). Con esto, si el volcado es correcto, no hay diferencia con la ROM descargada o funciona perfectamente con un emulador, significa que el problema está en otra parte.
Esta ROM, cuando detecta que los datos están corruptos automáticamente procede a borrarlos, dejar la flash a 0 y regenera la partida. Si el juego se te cuelga en ese momento es que tal vez tengas un problema con la flash. En cualquier caso, puedes probar con la combinación: SELECT+A+B+L+R según enciendes la consola. Si quieres comprobar el estado de la partida, puedes intentar volcarla con el mismo programa y examinarla con el editor hexadecimal. Si el volcado es todo ceros o partes corruptas es que la consola ha sido incapaz de acceder a la flash o está dañada, lo que corroboraría que está reventada. Si esto sucede, toca meter el soldador o tirar a la basura.
El uso del programa es muy sencillo. Con L y R vas seleccionando el modo de funcionamiento. Tiene 3 modos por este orden: Volcado del save, Restauración del Save y Volcado de la ROM. Simplemente selecciona con R el método de operación y pulsa A o B para aceptar, básicamente.
Save Backup: Vuelca el save del cartucho a la SD del flashcart
A- Sobreescrive un archivo .SAV existente
B- Crea un nuevo archivo .SAV
Save Restore: Vuelca el save contenido en el flashcart al cartucho de GBA
A- Restaura el archivo .SAV que selecciones de vuelta al cartucho
B- Borra el contenido del save del cartucho.
ROM Backup: Vuelca la ROM del cartucho a la SD del flashcart. Suele tardar un poco.
A- Sobreescribe un archivo .GBA existente
B- Crea un nuevo archivo .GBA
(Aclaración para lerdos: En nuestro caso sería simplemente pulsar B para volcar el save; R,B para limpiar el save del cartucho; y R,R,B para volcar la ROM. No tiene más.
)
Cuesta un poco entender al programa, más que nada por el mal inglés escrito que trae, pero una vez que te haces a él te das cuenta del potencial que tiene. Es, si cabe, la manera más efectiva de tener un lector de cartuchos de GBA sin tener que andar indagando, buscando y/o mendigando un EZ-Flash III o similares. Lo más que te puede pasar es que se corrompa una partida, la ROM no puede dañarla.