[JUEGO] Hexen para Wii

Buenas.

Lo primero, empecemos mal [+risas]: esto es mi regalo de despedida de la scene (de forma indefinida), pero hace tiempo que tenía ganas de echarle un ojo al tema de hacer un port de uno de estos juegos míticos de PC y el DOOM se ve hasta en la sopa... y yo recuerdo mejor juegos como Heretic o este Hexen, que ha sido el finalmente, el elegido. Esto significa que, salvo que se haya colado un bug raro o algo similar, mi intención no es continuar añadiendo mejoras, etc (así que si alguien lo quiere continuar, adelante! XD)

Y ahora entremos en detalle: (nota: si no te interesa la programación, salta esto)

Para hacer el port he elegido los fuentes de hhexen 1.6.1, usando como librería gráfica la screenlib de la que hablo en el cursillo en éste mismo foro (con algunos pequeños cambios añadidos desde uLoader) y como librería de sonido la asndlib (lo que nos permite poder ejecutar 16 voces al unísono).

La screenlib se usa muy sencillamente, puesto que solo es necesario pintar dos rectángulos con las texturas de lo que será el fondo del juego y otra para el menú (un truco mío para que las letras se vean algo mejor...), convirtiendo el bitmap original de 8 bits con paleta, a 32 bits y usar la función para imprimir algo de texto dentro del juego.

Hacer un port a la Wii requiere resolver algunos problemas de programación (por ejemplo, el tema de usar bigendian, o un problema muy jachondo con la definición de boolean en las librerías de Wii, que asigna 1 byte cuando debería medir 4... y se lía una que para que contar [+risas] ).

Dentro de estos problemas, encaja el uso del mando: he conseguido que, usando Wiimote+Nunchuk podamos acceder a todas las opciones para jugar, de forma que considero práctica, sin necesidad de un teclado, ni enredarse demasiado con los dedos [+risas] .

También he modificado el nombre de los saves de forma que adquiera el nombre de la zona que aparece al activar el mapa. El mapa no se puede reescalar, pero es que considero que añadir los controles para ello, no merece la pena y todo tiene un precio.

Por cierto, no está previsto usar otro tipo de mandos, como el gamecube o el clásico, así que no me lo pidáis (si otro quiere hacerlo, ahí tiene los fuentes, pero opino que la necesidad es nula y que no compensa)


Preparación

- Copia hexen.wad (shareware o no) en apps/hhexen

- Copia la carpeta 'apps' en la SD

- NOTA: HHexen necesita espacio en la SD para escribir ficheros durante el juego.

Empezando

- Usa Wiimote y Nunchuk

- Pulsa el boton '2' para ver la ayuda de wiimote+nunchuk en cualquier momento

Menu Hexen

- Presiona 'HOME' para entrar en el menu

- Utiliza el stick analógico (nunchuk) para moverse en las opciones

- Reten 'B' y pulsa 'A' para seleccionar (equivale a pulsar ENTER en el juego)

Jugando

- Utiliza el stick analógico (nunchuk) para moverte en el juego

- Presiona 'B' para disparar

- Presiona 'A' (doble-click) para abrir puertas, etc

- Presiona 'C' para saltar (usado tambien para opcione especial volar)

- Presiona 'Z' para correr (usado tambien para opcione especial seleccionar arma)

- Presiona 'MINUS/PLUS' para seleccionar ITEMS

- Reten 'B' y presiona 'A' para usar ITEM

- Usa Wiimote 'LEFT/RIGHT' para mover lateralmente

- Usa Wiimote 'UP/DOWN' para mirar

- Presiona '1' para ver mapa

- Presiona '2' para ver opciones de ayuda de wiimote+nunchuk

Seleccionar Arma

- Reten 'Z' y presiona en Wiimote 'LEFT'=1, 'UP'=2, 'RIGHT'=3, 'DOWN'=4

Volar

- Reten 'C' y presiona en Wiimote 'UP/DOWN' para volar o 'A' para cancelar

Cheats

[spoiler]- Presiona '2' para ver opciones de ayuda de wiimote+nunchuk

- Presiona 'B' 5 veces hasta que cambie el fondo de color

- Reten 'B' y presiona 'A' para obtener Todas las Armas

- Reten 'B' y presiona 'MINUS' para Llenar la Salud

- Reten 'B' y presiona 'PLUS' para Modo Dios

- Reten 'B' y presiona '1' para obtener Todas las LLaves

- Reten 'B' y presiona '2' para obtener Todos los Artefactos


NOTA: La pantalla de ayuda del mando aparece al pulsar el botón '2' durante el juego (este quedará pausado), pero dicha pantalla no puede aparecer si el Nunchuk no está conectado (en el juego aparece un mensaje que dice Connect Wiimote+Nunchuk (press '2' for info) en el que la última parte, se refiere a acceder a ésta pantalla para conocer los botones, únicamente)

NOTA2: Si necesitáis algún tipo de información extra, avisad en el hilo



Descarga/download

http://mods.elotrolado.net/~hermes/wii/ ... ii_1.0.rar

(see readme.txt if you are english user)[/spoiler]
Una pena que dejes la scene, pero todo tiene su fin. Se te echara de menos, eso seguro. Espero que aun asi sigas pasandote por los foros, sobre todo por si alguien decide seguir tus pasos o tus tutos o cursos (como el que tienes en el foro...) y tuviese dudas y demas... (es mas, algun dia espero poder realizar cosas como las que has hecho, aunque con la mitad me seria suficiente ^^).

Respecto al port, no conozco el juego, a si que creo que sera un buen momento para hacerlo. Lo probare en cuanto tenga un rato libre.

Un saludo!

Zeta V
Muchisimas gracias Hermes!!!

Disfruta de tus "vacaciones" [poraki] (Te he visto irte una cuantas veces desde ps2, XD ). Lo voy a probar ya!!!!!!

Hasta pronto.
Jamás he jugado Hexen, pero ya tengo un buen pretexto [+risas]
Mil gracias como siempre por tu trabajo. [tadoramo]
Mokona Modoki escribió:Jamás he jugado Hexen, pero ya tengo un buen pretexto [+risas]
Mil gracias como siempre por tu trabajo. [tadoramo]


Tu fíjate que es de la época en que yo utilizaba el PC para jugar [+risas].

Hexen usa el motor de Doom modificado y la verdad es que a mi me mola bastante, incluso con su gráficos pixelados (de hecho, me encanta jugar a los juegos tal y como eran)

Existe la posibilidad de añadir soporte OpenGL (que incorpora hhexen), pero yo no estoy animado con el tema y aunque se que hay un soporte de OpenGL para Wii, no se que tal andará de compatibilidad, etc, y aunque también podría ponerse soporte para las GX directamente, aunque mejore el aspecto, seguramente sea mucho trabajo para lo que era mi intención inicial (aparte de que como he dicho, jugar a los juegos tal y como eran tambien tiene su atractivo XD)

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Para el que hablaba de PS2, la verdad es que arrastro esto desde aquella época (portar el Doom o algo así XD) y ésta es la segunda consola de sobremesa a la que meto mano en profundidad y que se prestaba a ello XD .

Pero era ahora.. o tal vez nunca: lo curioso es que aunque he trabajado en Wii durante el último año y pico, en realidad ha sido bajo el status de retirado: he trabajado en mload y uLoader y con la inercia, pues uno sigue metiendo cosas nuevas y arreglando problemas, pero dejando de lado todo lo demás.

Así que era una oportunidad perfecta hacer éste port para poder dejar la scene de lado sin tener la espinita de: nunca he portado un doom, ni algo similar (este juego usa el motor Doom, pero me gusta o mejor dicho, me gustaba mucho más y hay que aprovechar que hay fuente GPL, jeje)

Eso si, como en todas las despedidas, a veces hay reencuentros (se lo que espero hacer mañana y como me sentía ayer, pero no se lo que haré dentro de dos meses XD)
Si lo hiciste tu pero claro que lo probamos nunca lo pude jugar asi que llego el dia. [poraki] Es una lastima ya que yo he confiado al 100% en tus aplicaciones pero en fin asi mil gracias por toda la ayuda dada a mi a muchisimos otros buen descanso y esperamos verte de nuevo [+risas] [bye]
Gracias Hermes. Desde luego se tiene que hacer evidente que casi le triplicas la edad al otro chavalín que se puso manos a la obra con el mismo port; bueno, doble y mitad :p

hilo_port-de-hexen-en-camino-arikado-pide-ayuda_1465039

Dentro de un ratillo lo pruebo, pero viniendo de ti el sello de calidad está garantizado.

A aprovechar el enésimo retiro con salud y buenos vientos.

GRACIAS!
Gracias por el aporte, habrá que jugarlo para ver que tal esta y espero que en esos meses de descanso te dé por volver a la programación XD, saludos.
realbrucest escribió:Gracias Hermes. Desde luego se tiene que hacer evidente que casi le triplicas la edad al otro chavalín que se puso manos a la obra con el mismo port; bueno, doble y mitad :p

hilo_port-de-hexen-en-camino-arikado-pide-ayuda_1465039


jejeje, que exagerado con la edad. La verdad es que he visto el hilo y que parecía que el chaval no lo tenía claro, así que si quiere añadir alguna cosa nueva, tiene la oportunidad de hacerlo ahora, partiendo de un port plenamente funcional. Por suerte para el, no tendrá que perder el tiempo inutilmente si no quiere, o por suerte para mí... porque si hubiéramos coincidido en la release... XD.

Ahora bien, hablando en serio, estas cosas no dependen tanto de la edad, como de la experiencia que se adquiere resolviendo problemas. Pero en mi opinión, el reto que tiene hacer un port, es precisamente adaptar el código existente (un código que desconoces) y si no estás preparado por la razón que sea, las probabilidades de que tengas éxito se reducen mucho.

Yo en este caso, recomiendo a la gente intentar hacer cosas propias, como un juego de marcianos y cosas así, porque la programación no se basa solo en el conocimiento de las diferentes instrucciones o funciones, si no que es mas importante la experiencia en resolver problemas.

Y estos problemas se ven mas claramente cuando conoces el código porque lo estás creando tu, que cuando partes de un código que desconoces por completo y que cuesta entender que es exactamente lo que se está haciendo. Al crear tú el código, si sabes que algo debería funcionar, te das cuenta de detalles como que te falle el alineamiento de memoria al leer en una dirección (cosa que en plataforma x86 no se suele dar), el tema big endian que da el cante cuando estás acostumbrado a lo contrario, fallos de caché y sobre todo, a los fallos de las librerías y errores de compilación.

Por eso, aunque pueda parecer una ventaja el que haya algo hecho, la verdad es que depende: depende de si funciona bien y conozco como funciona, por que si no... estoy peor que si no tuviera nada. Además, aunque pueda parecer reinventar la rueda, lo cierto es que hacer algo por tu cuenta, es mucho mas meritorio, que en este caso, un simple port cuyo atractivo mas allá de la adaptación, es que lo personalices de alguna manera.

Yo que pienso así, he procurado en éste foro fomentar el desarrollo propio y documentar el funcionamiento de los gráficos GX a bajo nivel, el curso de programación, mload y demás, porque DETESTO encontrarme con los inconvenientes al igual que el resto (y a veces peores XD) y procuro dentro de lo que puedo, acercar esa info que a mi me suele faltar y tengo que averiguar por otras vías mas trabajosas, para acercarlas a gente que no podría saltar un listón tan alto ;)

Y aunque me haya salido un buen tocho de los míos, la verdad es que había que decirlo [+risas]

Saludos.
Muy buen trabajo, Hermes. Ahora solo falta que alguien porte el Duke Nukem 3D [chulito]

¿Hay alguna forma de editar los controles? Es que no me termina de convencer como está lo del paso lateral y me gustaría hacer probaturas. [ayay]
He entrado en el hhexen.cfg y he visto que cada tecla tiene asignado un valor, que supongo que se referirá al botón/es que hay que pulsar para la acción. ¿Hay alguna lista que asigne los valores a combinaciones de botones?

Un saludo y gracias.
Sogun escribió:Muy buen trabajo, Hermes. Ahora solo falta que alguien porte el Duke Nukem 3D [chulito]

¿Hay alguna forma de editar los controles? Es que no me termina de convencer como está lo del paso lateral y me gustaría hacer probaturas. [ayay]
He entrado en el hhexen.cfg y he visto que cada tecla tiene asignado un valor, que supongo que se referirá al botón/es que hay que pulsar para la acción. ¿Hay alguna lista que asigne los valores a combinaciones de botones?

Un saludo y gracias.


Lo mejor es que no toques la configuración, puesto que yo lo que hago es generar un mensaje partiendo del estado del stick y los botones (de hecho, si miras las opciones del menú, verás que hay un hueco... correspondiente a lo que sería redefinir los controles XD)

Así que no es posible tocar eso, salvo que te pongas a programarlo por tu cuenta (podrías interferir otras cosas) . Lo del paso lateral, yo creo que está bien donde está (lo que si es verdad, es que no se puede usar corriendo, porque en ese caso, seleccionas arma [+risas]. Pero es que es bastante dificil situar tantos controles con tan pocos botones... (en PC es un asco la cantidad de teclas que hay para usar, jeje))
Hermes escribió:Lo mejor es que no toques la configuración, puesto que yo lo que hago es generar un mensaje partiendo del estado del stick y los botones (de hecho, si miras las opciones del menú, verás que hay un hueco... correspondiente a lo que sería redefinir los controles XD)

Así que no es posible tocar eso, salvo que te pongas a programarlo por tu cuenta. Lo del paso lateral, yo creo que está bien donde está (lo que si es verdad, es que no se puede usar corriendo, porque en ese caso, seleccionas arma [+risas]. Pero es que es bastante dificil situar tantos controles con tan pocos botones... (en PC es un asco la cantidad de teclas que hay para usar, jeje))

Je, je. Vale, mejor no toco nada.
Tenía pensado un control a lo Metroid Prime, saltando con A, corriendo con C y usando Z+stick para activar el paso lateral y las vistas... pero entonces otras acciones seguramente serían más incómodas de ejecutar (abrir puertas, seleccionar ítems...)

Yo jugué a este juego el milenio pasado y no me acuerdo de casi nada. La verdad es que no parecía tan complicado (o igual me confundo con uno que se llamaba Heretic).

[bye]
Buenísimo port, si señor! He estado probando un poco el juego y la verdad es que no me he topado con ninguna falla.

Me vinieron a la mente recuerdos de cuando lo jugaba en Nintendo 64 hace ya unos cuantos años :p
Sogun escribió:Je, je. Vale, mejor no toco nada.
Tenía pensado un control a lo Metroid Prime, saltando con A, corriendo con C y usando Z+stick para activar el paso lateral y las vistas... pero entonces otras acciones seguramente serían más incómodas de ejecutar (abrir puertas, seleccionar ítems...)

Yo jugué a este juego el milenio pasado y no me acuerdo de casi nada. La verdad es que no parecía tan complicado (o igual me confundo con uno que se llamaba Heretic).

[bye]


La verdad es que los juegos de PC siempre han sido un poco odiosos con el tema del teclado, porque claro, siempre ofrecen la posibilidad de usar un botón para cada acción y no se tiene un control simplificado y en ese tiempo, era lo que había XD (ahora quizá con los ports desde consola, simplifiquen cosas). El tema del control que he implementado, la verdad es que lo he pensado bastante y cuesta poco acostumbrarse, aunque obviamente es algo extraño el multiplexar funciones.

Por cierto, espero que no notéis demasiado 'duro' el control del stick, pues lo he insensibilizado bastante, para evitar que se dispare el cambio de dirección en sitios complicados
Muchas gracias, has dejado el listón muy alto.
Wow. uno de mis juegos favoritos en wii :) si estuviese el heretic tb...
Gracias hermes, has hecho mucho por la scene de wii (y otras plataformas, no tan cercanas a mi), te lo agradezco de corazón.
Un saludo!
Yo tampoco jugué Hexen, pero te agradezco muchísimo todo lo que has hecho por la Scene..

Como siempre, trabajos impecables.. Ojalá te podamos ver por estos foros de vez en cuando (así no programes más XD).. Increíble tu dedicación con esta consola.

Saludos!
Hermes, espero que sólo sea un hasta luego y no un adios definitivo. Aunque no te impliques tanto como hasta ahora, que sigas haciendo cositas.

Gracias por todo. Probaré este Hexen, me gustó mucho cuando lo jugué en pc. [bye]
Quiero agradecerte todo el trabajo que has realizado para nosotros, haciendo que nuestros ratos de ocio sean mucho mas amenos y alegres.
Decirte, ademas, que es una pena tu despedida.
Aunque espero que siempre te mantengas al tanto para deleitarnos con alguna sorpresa.

MUCHISIMAS GRACIAS

Espero ver tus aportes nuevamente pronto, y que disfrutes de tu merecidisimo descanso

SLSD
Acabas de hacer feliz a un treintañero con este port del hexen amigo Hermes. Como suelo decir cuando algunos de mis amigos se van o desaparecen o se vuelven "inactivos" por otros motivos... "Esto no será un adiós, espero que sea un hasta luego". Como ya te he dicho en algún otro post: suerte con todo y que las cosas vayan bien.

un saludo,

P.D. Lástima... el Rise of the Triad también era entretenido por aquellos tiempos... ;)
Arikado ha estado rápido en recoger el guante y ya tenemos también el lógico port de Heretic gracias al trabajo de Hermes y a la curiosidad y voluntad del chaval americano.

realbrucest escribió:Arikado ha estado rápido en recoger el guante y ya tenemos también el lógico port de Heretic gracias al trabajo de Hermes y a la curiosidad y voluntad del chaval americano.



Bien por el: ha hecho lo debido ;)

Al igual que hhexen, también existe el hheretic, basado en el mismo motor (solo que parece que los saves no son compatibles con el de PC, por no tenerse en cuenta el tema del endian, pero eso es secundario) y una vez portado éste, era sencillo hacer lo otro.

¿Que por qué no lo hice yo?. Pues... dejando de lado el hecho de que estoy retirado y ya el Hexen ha sido un plus, porque hay que dejar espacio a los demás: la scene debe ser un asunto de todos los que quieran participar y no de solo unos pocos privilegiados y el trabajo de uno, si ayuda a otros, mejor: así se reparte el trabajo, se mejoran las posibilidades y todos contentos ;)

Saludos
potatoe escribió:Wow. uno de mis juegos favoritos en wii :) si estuviese el heretic tb...
Gracias hermes, has hecho mucho por la scene de wii (y otras plataformas, no tan cercanas a mi), te lo agradezco de corazón.
Un saludo!

Pues nada. ahora a ver si rebusco en el cajón en busca de los disquetes de los juegos, y le hecho unos vicios :)
Hermes, gracias por todo.
y a disfrutar del tiempo libre.
Gracias compañero Hermes; grande, eso es lo que eres. No tardes en volver... [tadoramo]
Hermes tio!! eres demasiado grande para describirte con palabras, una pena que dejes la scene, total desde que tengo la consola gran parte del homebrew que le ha entrado es tuyo xD.

Pues nada tio, animo, y suerte con tus futuros proyectos ^^

PD: Gran port.
Juegazo, qué grande eres, hermes!

Eso sí... en el 2º nivel, en la zona del pantano, hay un portal en el que, al entrar, el juego peta y hay que reiniciar la consola.

Para ser exactos es el portal que hay junto a la chabola donde está la Castle key, la que se abre al pulsar el interruptor que hay en el fondo del pozo que dice "Oyes abrirse una puerta en la lejanía".

Por todo lo demás, una pasada, gracias tio!
desarchivo y vinculo en wiki ;)
voy a pasar todo el contenido del hilo a la wiki, un tributo a hermes que tantas cosas nos ha dado [beer]
Muchisimas gracias, Hemes, en cuanto tenga un rato lo pruebo(¡que recuerdos!). Cada dia alucino mas con este hombre, yo paticular mente creo que si la scene fuera una secta religiosa, todos adoramiamos a Hermes.
Ademas esque con que faciledad lo haces,( yo parecere idiota) pero llevo meses intentando aprender a programar en c y todavia estoy en las estructuras, jaaaaajaaaaaaaaaaajaaaaaaa. Bueno perdonaz por esto que comento, que no le importara a nadie, pero me aparecia comentarlo, mil gracias nueva mente Hermes( eres mi idolo).
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