Whar escribió:Estamos en Ecuaciones Diferenciales y han dicho que podemos recurrir a lo que queramos para resolverlo, os ll planteo:
"Tras el hundimiento de su barco en el Caribe, un marinero consiguió llegar a una isla. El recibimiento por parte de los isleños fue excelente y se sintió integrado desde el primer día. Al tercer día de su llegada había varios enfermos de algo nunca antes visto en la isla. El chamán de la tribu examinó al visitante y comprobó que llegó enfermo, y que en 20 días toda la isla estaría enferma".
Sabemos que hay 99 isleños, y que al tercer día se contagian 5. La velocidad de expansión es proporcional al número de enfermos y sanos. Además, es un problema de crecimiento/decrecimiento.
A ver si lo sacamos

Edito: tenemos que averiguar la velocidad de expansión de la enfermedad y si el chamán ha acertado.
esta correcto el plantemaiento? me sobran datos a patadas
EDITO: vale, no habia visto el EDIT
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
, veamos....
Bueno, esta es la ecuacion que necesitas:
dP/dt= kP
donde dP es 5+1(el numero incial de infectados, aunque mi duda es si contar 1, el que viene malo, el enunciado da lugar a duda, pero teniendo encuenta que el chaman dice 20 dias todos dooooomed, es a raiz de descurbrir los 5 enfermos, asique me apuesto el pito del de abajo a que es 5....mas el fulano que viene malo claro)
dt es el tiempo que la van a palmar todos, en este caso 20.
k es constante de proporcionalidad que en este caso el enunciado dice que es para todos la misma, asique es una constante fija. Es lo que tienes que averiguar.
Para sacar k solo tienes que despejar la ecuacion y limpiara un poco:
Te pasas el kP al otro lado asi:
dP/dt - kP = 0
y ahi tienes que sacar la k, multipliucando por e elevado a algo e integrar.
EDITO se me olvidaban los parametros para integrar, para cuando t=0 , P son 5+1elfulano que viene malo, pero para t=20 P son 99+1 el fulano