Juego original o rom en consola oficial

Pues me a surgido está duda, por q elegís una consola oficial y un juego oficial? Es decir la consola original lo puedo entender pero el juego? No es lo mismo a la ROM? Y hablo de jugar a la ROM en su consola original, a lo mejor dirán algunos pues ya q juegas ROM juega en pc o consola china y tal, pero mi pregunta y kiero saber la respuesta de los demás usuarios es, hay diferencia de jugar una ROM a un juego original? Para mí no, pero pues creo q si es mejor jugarlo en su consola original, le da al menos nostalgia, pero creo q al menos para mí el jugar el juego en original o rom no cambia nada no? Al menos q yo sepa o crea, el juego es el mismo no?
Es lo mismo, pero para que jugar con una room si puedes jugar con una repro?

Las repros si suelen llevar mejoras.
@Satancillo no cambia nada. Cada persona es un mundo, pero yo te voy a comentar mi caso particular y el por qué cargo ROMs en vez de usar mis juegos originales: primeramente está la comodidad. Acceder desde un flashcart a toda tu colección sin tener que cambiar de juego es más rápido y cómodo que estar metiendo y sacando cartuchos o discos. Y como segundo, pues así la colección sufre menos "maltrato" al no tener que estar con el mete saca de las cajas.
En algunos sistemas con un sistema de carga más delicado puede ayudar además a preservar en mejor estado el hardware original, por ejemplo cargando desde microSD las ISO de GameCube no gasto vida del láser de la lectora. Igualmente al no estar metiendo y sacando cartuchos tampoco estresas de más los pines de la ranura de tu NES, MD etc.

Estos son mis motivos personales, pero estoy seguro de que son los mismos que la mayoría de compañeros del foro: comodidad, accesibilidad, y mejor preservación de la colección física y del hardware.

Hay beneficios añadidos como cargar parches de traducción o corrección de bugs por parte de la comunidad, además de homebrew que agregue funciones extras como extracción o inserción se partidas guardadas, funciones multimedia y demases.

Un saludo!
Jugar en la consola original no es nostalgia, hay pequeñas diferencias entre el juego emulado y en la consola original, como el tiempo de respuesta. En cuanto a jugar en rom o con cartucho, a mucha gente le hace ilusión ver el cartucho enchufado en la consola o tener la caja original, fuera de eso y sin contar un par de juegos que dan problemas desde los flashcard (juegos con chips especiales y así) La experiencia con una rom en la máquina oficial es 100% fiel. Yo es lo que suelo hacer, sólo juego con máquinas oficiales, pero los juegos por comodidad no juego en oficial ni los que tengo. Si puedo tenerlos todos en un cartucho no le veo sentido a andar cambiándolos.
Las flashcard las suelo usar para descubrir juegos que no conocía pero ya está, no me suelo pasar juegos en emuladores o usando la flashcard si puedo evitarlo, para mi no es lo mismo, está todo en mi cabeza pero a mi me gusta cambiar el cartucho y verlo ahí puesto, una flashcard no me transmite el mismo feeling aunque el juego sea el mismo.

Si que es verdad que la consola y los juegos sufren menos al no estar quitando y poniendo, pero sinceramente no me importa que se rompan por el uso dentro de x años, prefiero eso a que se rompan por el simple paso del tiempo ahí metidos en la caja sin usarse.
Entre sistema original y emulado sí puede haber cambios y los hay, pero en el sistema original da igual usar un juego original que una rom en un flashcart.

Si lo último nos parece diferente al jugar, es por nuestras propias pajas mentales xD, así mismo, por el tema de sacar el cartucho, olerlo, lamerlo, insertarlo, etc....

Y coincido plenamente con lo dicho por @Falkiño.
Mi respuesta es muy peregrina, si tengo 300 juegos metidos en la consola simplemente NO JUEGO a ninguno EN CONDICIONES. Pongo uno y otro, cambio a otro y luego a otro y asi sucesivamente.

Sin embargo juego que compro, juego que me paso o como mínimo sigo intentando pasarme. La razón puede sonar algo estúpida, pero asi es como disfruto de verdad.

Jamás habia jugado al Ecco mas de 5 minutos pero me lo he comprado y llevo una semana atope intentando pasármelo.
@FFantasy6 si se parchea una ROM con las mejoras sera lo mismo no?
Es por si alguien veía algo q yo no, me gusta saber todas las opiniones y así pensando digo habrá algo q a mí se me escape? Por eso keria saber las opiniones de todos pero veo q son las mismas, tanto para los q usan rom como los q prefieren el juego original.
Por curiosidad hay alguna lista, donde pongan q juegos son mejor en ROM q en original? O alguna lista de juegos traducidos por la comunidad?

@Casey Jones por eso yo ya no pirateo las consolas, lo q es por coleccionismo pues obvio prefiero el juego original y en las mejores condiciones posibles, pero para jugar como otros compañeros pro comodidad y q sufra menos los lectores o las patillas jejee pues prefiero en ROM, algunas consolas me toca sin ROM por q no tengo o por q no hay pero por los motivos del resto de compañeros prefiero ROM, eso sí tampoco todo el catálogo con ir metiendo el juego o juegos q vaya a jugar me vale, por q si no como dices, luego no juegas a nada
Satancillo escribió:@FFantasy6 si se parchea una ROM con las mejoras sera lo mismo no?

Si, quizás solo mejora el cartucho en un 0'1% de los casos..
Casey Jones escribió:Jamás habia jugado al Ecco mas de 5 minutos pero me lo he comprado y llevo una semana atope intentando pasármelo.

ECCO es grandioso y si lo juegas en MEGA-CD más todavía [beer]
stormlord escribió:
Casey Jones escribió:Jamás habia jugado al Ecco mas de 5 minutos pero me lo he comprado y llevo una semana atope intentando pasármelo.

ECCO es grandioso y si lo juegas en MEGA-CD más todavía [beer]

La verdad es que estoy muy sorprendido, a parte de dar cuatro vuelas por el oceano nunca habia profundizado y me parece un juegazo que se merece mucho mas reconocimiento.

Es único en su especie. A ver si le hecho un vistazo en mega CD, imagino que la ost debe ser toda una experiencia.
Casey Jones escribió:A ver si le hecho un vistazo en mega CD, imagino que la ost debe ser toda una experiencia.

Hasta te recomiendo que lo vuelvas a empezar en MEGA-CD, ya tú decides. El juego tiene mejoras, no sólo es la increíble banda sonora.
stormlord escribió:
Casey Jones escribió:A ver si le hecho un vistazo en mega CD, imagino que la ost debe ser toda una experiencia.

Hasta te recomiendo que lo vuelvas a empezar en MEGA-CD, ya tú decides. El juego tiene mejoras, no sólo es la increíble banda sonora.

mielda ahora voy a tener que comenzarlo de nuevo [+risas]

Gracias por el consejo [beer]
Da igual dónde o cómo, lo importante es jugar.
(mensaje borrado)
Tener el juego o la consola es nocilleo siempre.
Hay mil versiones de la consola asi como mil versiones de emuladores.
En la parte colector no entro
Casey Jones escribió:Mi respuesta es muy peregrina, si tengo 300 juegos metidos en la consola simplemente NO JUEGO a ninguno EN CONDICIONES. Pongo uno y otro, cambio a otro y luego a otro y asi sucesivamente.

Sin embargo juego que compro, juego que me paso o como mínimo sigo intentando pasarme. La razón puede sonar algo estúpida, pero asi es como disfruto de verdad.

Jamás habia jugado al Ecco mas de 5 minutos pero me lo he comprado y llevo una semana atope intentando pasármelo.

mucha suerte en la ultima fase,jajaja xDDD
¿Cuál es la pregunta?
Cozumel II escribió:¿Cuál es la pregunta?

Más que cuál es la pregunta, ¿dónde está la encuesta? xD
En hardware por que la emulacion presenta sutiles diferencias y ademas no hay framebuffer. Y entre rom y cartucho original, cuando tiene funcion de guardado suele ser mejor en el cartucho original. Si no, pues da un poco igual y ya solo es cuestion ideologias. Por ejemplo saliendonos un poco de clasicas, ¿que es mejor? ¿un juego en descarga digital o en disco? Y en caso de que se diga en en disco, entonces si el disco igual lo instala al disco duro y solo sirve de llave, ¿sigue siendo mejor en disco?
@Casey Jones jajaja ya lo veras por ti mismo,facil no es xDDD
Cartucho o no cartucho, esa es la cuestión. [discu]

Da igual, el juego es el mismo, y a veces es mejor, porque con ROMs puedes poner los hacks que hay, o los traducidos que nunca llegaron
Me interesa el tema. Aparte de la comodidad, la accesibilidad, y el desgaste, ¿qué me decís de la imagen, el sonido, y el input lag? ¿Son iguales en cartucho original que en ROM de, por ejemplo, everdrive?
metowaden escribió:Me interesa el tema. Aparte de la comodidad, la accesibilidad, y el desgaste, ¿qué me decís de la imagen, el sonido, y el input lag? ¿Son iguales en cartucho original que en ROM de, por ejemplo, everdrive?

Yo no noto diferencia.
metowaden escribió:¿qué me decís de la imagen, el sonido, y el input lag? ¿Son iguales en cartucho original que en ROM de, por ejemplo, everdrive?

=
metowaden escribió:Me interesa el tema. Aparte de la comodidad, la accesibilidad, y el desgaste, ¿qué me decís de la imagen, el sonido, y el input lag? ¿Son iguales en cartucho original que en ROM de, por ejemplo, everdrive?

Es exactamente igual, el funcionamiento a grandes rasgos es el mismo que en un cartucho original. El cartucho original tiene una memoria grabada con el juego, el cartucho flash tiene una memoria regrabable, graba el juego en la memoria y después la consola lo lee como si fuera la memoria del cartucho original. Lo único que cambia en algunas ocasiones son cartuchos muy específicos con chips especiales, pero ya está superado en los cartuchos nuevos (yo tengo uno de los antiguos y los juegos especiales con chips de apoyo no van, pero son pocos) .
¿me podeis recomendar un cartucho flash para megadrive,que no cueste un ojo de la cara?es para poder jugar a esos juegos que valen mas de 100 euros en cualquier lado xDD
crazy2k4 escribió:¿me podeis recomendar un cartucho flash para megadrive,que no cueste un ojo de la cara?es para poder jugar a esos juegos que valen mas de 100 euros en cualquier lado xDD

Yo tengo el v3 pro, pero casi cualquiera de esos de 20-25€ de aliexpress da buen resultado. Los mejores traen mejorías como savestates y que permiten cambiar de un juego a otro más rápido. Pero si se busca funcionalidades básicas como jugar a juegos como si fueran los originales y fin, eso lo cumple cualquiera de los baratos. En Snes ya es más complejo el tema por los chips especiales, que varios juegos los llevan, pero en Megadrive no hay esas historias.
Yaripon escribió:
crazy2k4 escribió:¿me podeis recomendar un cartucho flash para megadrive,que no cueste un ojo de la cara?es para poder jugar a esos juegos que valen mas de 100 euros en cualquier lado xDD

Yo tengo el v3 pro, pero casi cualquiera de esos de 20-25€ de aliexpress da buen resultado. Los mejores traen mejorías como savestates y que permiten cambiar de un juego a otro más rápido. Pero si se busca funcionalidades básicas como jugar a juegos como si fueran los originales y fin, eso lo cumple cualquiera de los baratos. En Snes ya es más complejo el tema por los chips especiales, que varios juegos los llevan, pero en Megadrive no hay esas historias.

perfecto,no busco nada de savestates.solo lo quiero para los juegos ultracaros xDD
Yaripon escribió: En Snes ya es más complejo el tema por los chips especiales, que varios juegos los llevan, pero en Megadrive no hay esas historias.

En Megadrive es igual, en menos porcentaje, pero igual.
Los cartuchos dentro lo que tienen, entre otras cosas, es una rom.
FFantasy6 escribió:
Yaripon escribió: En Snes ya es más complejo el tema por los chips especiales, que varios juegos los llevan, pero en Megadrive no hay esas historias.

jaja desde luego que en menos porcentaje,creo que el unico seria el virtua racing no?
crazy2k4 escribió:
FFantasy6 escribió:

jaja desde luego que en menos porcentaje,creo que el unico seria el virtua racing no?

Con chip si, pero es porcentaje, no por unidades. Luego creo que el Beggar Prince tampoco va, y otro que no me acuerdo.
Entendido. Gracias por vuestra ayuda @Bimmy Lee @stormlord y @Yaripon

Pues me replantearé el tema. Seguramente lo más equilibrado será tener los juegos que más te gustan en cartucho original y el resto tirar de everdrive y fuera.
En mi caso el menú de selección de juegos rompe un poco la nostalgia.
metowaden escribió:Seguramente lo más equilibrado será tener los juegos que más te gustan en cartucho original y el resto tirar de everdrive y fuera.

Esa es la idea, no podemos tenerlo todo a menos que nos sobre la pasta y el espacio, y las ganas de gastar también xD

josete2k escribió:En mi caso el menú de selección de juegos rompe un poco la nostalgia.

Al menos una vez que flasheas el cartucho con la rom deseada, el juego carga directo sin tener que pasar por el menú, algo es algo.
metowaden escribió:Pues me replantearé el tema. Seguramente lo más equilibrado será tener los juegos que más te gustan en cartucho original y el resto tirar de everdrive y fuera.

Yo en mi caso desde que me pillé el cartucho flash no volví a comprar juegos. Yo en Snes tengo el cartucho versión barata que no lleva juegos con chips especiales, pero justo esos juegos ya los tenía originales así que me da igual. Meter el cartucho original en la consola tiene un componente nostálgico extra, pero realmente pagar por tener la experiencia de simplemente insertar el juego en la consola, funcionando todo lo demás exactamente igual me parece un poco absurdo. Pero cada cual con lo que le haga feliz, por supuesto.
Yaripon escribió:
metowaden escribió:Pues me replantearé el tema. Seguramente lo más equilibrado será tener los juegos que más te gustan en cartucho original y el resto tirar de everdrive y fuera.

Yo en mi caso desde que me pillé el cartucho flash no volví a comprar juegos. Yo en Snes tengo el cartucho versión barata que no lleva juegos con chips especiales, pero justo esos juegos ya los tenía originales así que me da igual. Meter el cartucho original en la consola tiene un componente nostálgico extra, pero realmente pagar por tener la experiencia de simplemente insertar el juego en la consola, funcionando todo lo demás exactamente igual me parece un poco absurdo. Pero cada cual con lo que le haga feliz, por supuesto.

Bueno, no se trata sólo del acto de introducir el cartucho en sí, que como acto en sí es lo de menos.

La gracia de tener una colección de juegos originales es disfrutar del componente físico, desde elegir dónde tenerlos a cómo ordenarlos, poder tocar la caja, disfrutar la portada, ojear la contraportada, leer las instrucciones, desplegar un mapa, sacar las fichas de las naves...

Todo eso con un cartucho multijuegos no lo tienes y, si has vivido la experiencia completa en su momento, es normal que hoy lo eches en falta.
Como acaba de comentar @Cozumel II , la experiencia va más allá (tanto como queramos) de poner el cartucho y jugar, porque en mi caso no es sólo lo que acaba de decir, sino que además disfruto limpiando, restaurando y arreglando, y esto último es imposible sin material físico.
Yo ahorraria pasta y pillaria un mega everdrive Pro a estas alturas.
Es un sacrificio algo duro, casi 200 euros, pero el tener el mega cd dentro hace que sea una de esas inversiones que a la larga valen la pena.
Lo mejor de los flashcarts es que te permiten jugar a traducciones y hacks en la propia consola. No está pagado el poder pasarte el A Link to the Past en español manejando el mando original.
stormlord escribió:Como acaba de comentar @Cozumel II , la experiencia va más allá (tanto como queramos) de poner el cartucho y jugar, porque en mi caso no es sólo lo que acaba de decir, sino que además disfruto limpiando, restaurando y arreglando, y esto último es imposible sin material físico.

Efectivamente.

Y eligiendo qué quieres, recordando lo que tuviste, lo que quisiste, sintiendo curiosidad por lo que no conocías, buscándolo, consiguiéndolo / no consiguiéndolo...

Y cuando ya es tuyo, pues todo lo ya dicho.

Es un hobby dentro de un hobby.
Yo soy de los que prefiero consola con un everdrive o similares que una consola e ir cambiando juego, mayormente por comodidad, porque pones todos en la everdrive y a tirar millas ^^, de hecho si no fuera porque la Everdrive que me compre de GBC no me va demasiado bien (no se la razón tengo que investigar un poco) estaria quemandola a fuego jugando a mis juegos favoritos sin necesidad de ir cambiando de cartuchos constantemente xD

Asi que soy de los que prefiere Rom en consola original, aunque me gusta tener los juegos que mas me gustan originales siempre que puedo ^^

Saludos!!!
Kirby Konata escribió:Yo soy de los que prefiero consola con un everdrive o similares que una consola e ir cambiando juego, mayormente por comodidad, porque pones todos en la everdrive y a tirar millas ^^, de hecho si no fuera porque la Everdrive que me compre de GBC no me va demasiado bien (no se la razón tengo que investigar un poco) estaria quemandola a fuego jugando a mis juegos favoritos sin necesidad de ir cambiando de cartuchos constantemente xD

Asi que soy de los que prefiere Rom en consola original, aunque me gusta tener los juegos que mas me gustan originales siempre que puedo ^^

Saludos!!!

Pues justo en gb es una de las consolas que me parece que el flashcard cunde menos (que cunde igual, ojo). Las razones básicamente son 2:
Aunque es una gran consola no es que tenga un catálogo enorme de grandes títulos. Yo tengo todos los juegos que me molan de Gb originales y no me costaron mucho (también los compré hace algún tiempo y todos sin caja, el que más caro fue fue el Zelda a 15€, el resto entre 3€ y 5€) .
El flashcart tiene un consumo muy superior de pilas a un cartucho original.
Al final yo me pillé el flashcart y lo uso simplemente porque lo tengo, pero sólo juego igualmente a los títulos que me parecen buenos y esos los tengo todos.
Yaripon escribió:
Kirby Konata escribió:Yo soy de los que prefiero consola con un everdrive o similares que una consola e ir cambiando juego, mayormente por comodidad, porque pones todos en la everdrive y a tirar millas ^^, de hecho si no fuera porque la Everdrive que me compre de GBC no me va demasiado bien (no se la razón tengo que investigar un poco) estaria quemandola a fuego jugando a mis juegos favoritos sin necesidad de ir cambiando de cartuchos constantemente xD

Saludos!!!

Pues justo en gb es una de las consolas que me parece que el flashcard cunde menos (que cunde igual, ojo). Las razones básicamente son 2:
Aunque es una gran consola no es que tenga un catálogo enorme de grandes títulos. Yo tengo todos los juegos que me molan de Gb originales y no me costaron mucho (también los compré hace algún tiempo y todos sin caja, el que más caro fue fue el Zelda a 15€, el resto entre 3€ y 5€) .
El flashcart tiene un consumo muy superior de pilas a un cartucho original.
Al final yo me pillé el flashcart y lo uso simplemente porque lo tengo, pero sólo juego igualmente a los títulos que me parecen buenos y esos los tengo todos.

Bueno curiosamente a la Game Boy es de las consolas que mas suelo darle, ya que soy amante de los juegos "sin duración definida" de estos que te puedes pasar horas y horas enganchado, y eso la Game Boy tiene mucho, obviamente no hablamos de joyas RPG o similares que tienen otras consolas y que tiene un catalogo bien abundante, pero la verdad, es que ando probando juego por juego para ver cual me llama la atención y ando con una lista de al menos mas de 100 juegos y todavia no voy ni por la mitad del catálogo para que te hagas una idea xD asi que creeme que la cundo muy bien, pero se que el fallo tiene que ver con el OS y mirare en un futuro para ponerle un sistema en condiciones.

bueno ahora incluso en cartucho estan algo caros el Zelda por ejemplo, el Zelda DX Awakening puede salir creo que por unos 20 o 30 euros o mas solamente el cartucho, se han disparado con el tema del coleccionismo retro por lo que ahora no es tan fácil xD, lo que me cuesta el Zelda me he pillado la Everdrive practicamente ya que lo pille en oferta.

Un saludo ^^
46 respuestas