Juego RPG = lucha por turnos?

He leido que un juego RPG no quiere decir que sea unicamente un juego con luchas por turnos...
si es asi: como saber de forma rapida si un juego RPG es de turnos o no?? (no me sirve la respuesta de: buscar informacion por internet, que ya lo hice y cuesta mucho encontrarla [snif] )
Garcias de antemano
es una pregunta un poco absurda... no hay manera de saber si un juego de action-rpg o rpg por turnos a no que busques informacion sobre el juego en cuestion...

aunque te ayudara saber que por ejemplo, todos los tales of... son "forma rapida" como tu dices... o los zeldas action-rpg, etc....

salu2
Maduin escribió: o los zeldas action-rpg, etc....

salu2

Menos mal que no estas en un foro de nintendo, porque eso es suficiente para un hilo de 50 paginas con flames incluidos xD
Lo otro rpg= role playing game, y un jrpg (japanese role playing game).

Dentro del RPG tienes varios generos, y aunque cada uno les llama de una forma distinta, lo cierto que tienes que ver a que genero pertenece ya que todos son rpgs. SJRPG, SRPG,ARPG,JRPG, MMORPG, MORPG...
No creo que cueste nada buscar en youtube el nombre del juego ej (Crisis Core Final Fantasy VII gameplay) y que no te salga ningun video con un combate.
porri escribió:

salu2

Menos mal que no estas en un foro de nintendo, porque eso es suficiente para un hilo de 50 paginas con flames incluidos xD

Dentro del RPG tienes varios generos, y aunque cada uno les llama de una forma distinta, lo cierto que tienes que ver a que genero pertenece ya que todos son rpgs. SJRPG, SRPG,ARPG,JRPG, MMORPG, MORPG...

gracias a los dos [ginyo]
pero tengo que decirle una cosa a porri: me das miedo... estas por todos los hilos que miro... eres omnipresente... [mad]

Ponisito escribió: No creo que cueste nada buscar en youtube el nombre del juego ej (Crisis Core Final Fantasy VII Screenshots) y que no te salga ningun video con un combate.

Gran idea!! no habia pensado en eso! [plas] [oki]
porri escribió:

salu2

No te sigo la verdad... no he dicho nada extraño que yo sepa. [poraki]
Este foro es mio cuando me pongo enfermo (y cuando no tambien) xD

Edit: Lo del zelda, es el debate politico del siglo pasado (y lo sera este). Aventura o rpg? Por supuesto que es aventura y no rpg peeeeeeeero hay gente que lo considera rpg, y como es algo tan subjectivo encasillar a un juego...
Si el titulo del juego incluye la palabra "tactics" suele ser por turnos el 99% de las veces, si el juego se autodenomina como action-rpg suele NO ser por turnos.
kusanagi2 escribió:Si el titulo del juego incluye la palabra "tactics" suele ser por turnos el 99% de las veces, si el juego se autodenomina como action-rpg suele NO ser por turnos.

Creo que Tactics seria mas bien si te mueves por unos recuadros marcados en el combate y luegos vas atacando, por turnos seria mas bien como los FF de antigua usanza (los de PSOne y el FF X) en los que atacabas por turnos.

El Persona Portable 3 (PSP3) es un ejemplo de RPG por turnos.

Salu2.

Salu2.
omg el zelda rpg...

un juego rpg es un juego que tenga una gran carga de juego dedicada a la gestion del personaje, es decir, que no se base en cambiar de la pistola a la escopeta.
Yo lo he acabado viendo del siguiente modo:

Es cualquier juego (tanto en vídeo como en papel) en que "tomes el rol" de otro personaje, teniendo mas, menos o ningún control sobre sus decisiones. Digamos que es cuando el juego busca que te sientas algo identificado con el personaje que controlas.

Por ejemplo, el Monster Hunter, aun cuando no hay "status que subir", ni va por turnos, pero podriamos decir que es un RPG, pues te metes en el rol de un cazador de bichos que blablabla.

Un juego de Mario no es un RPG ya que no pretende de modo alguno que "nos creamos" Mario, simplemente es un monigote que con tu habilidad debes hacer que pase pantalla. Claro que luego habrá hasta quien le de a la zambomba pensado en el bigotudo... [agggtt]

Habrá juegos de estrategia que sean RPG, y otros no... Yo diría que el que sea RPG o no, depende de la intención del autor en el momento de crear el entorno y la ambientación del juego.

Claro que luego cada uno llama RPG a lo que le sale de sus peludas o peladas bolas. Y también habrá quien te dirá que los rpg son tales juegos y todo el mundo debe aceptarlo así y punto :o
Un RPG es, tecnicamente, un juego de rol: es decir, el sistema de juego se basa en la libertad de decisiones a la hora de controlar a tu personaje.

Por limitaciones tecnicas, los primers RPG para consola se limitaban a poder modificar los atributos de tu personaje a tu gusto (habilidades, armas, etc) y a los combates estrategicos por turnos (ya que entoces era impensable realizar un RPG en tiempo real.

A dia de hoy, ese estilo de juego se ha quedado marcado como RPG (hay muchos juegos que en la reviews se les da un "toque RPG" por que puedes cambiar el arma o subir niveles), aunque en mi opinión, casan más en el aspecto RPG juegos como Mass Effect, Fallout, etc.

Asó que respondiendo a tu pregunta: Un RPG no tiene por que ser por turnos. Monster Hunter es un RPG por que tomas el papel de tu personaje y lo desarrollas como te da la gana.

Otros juegos son mas complicados de clasificar, como el mismo Zelda o Kingdom Hearts, juegos que cuentan con ese "toque RPG", pero en los que el personaje y la historia estan estrictamente marcados. Tus decisiones no afectaran practicamente al personaje y mucho menos a la historia. Yo no los clasificaria de RPG (no tienen nada de rol), si no como juegos de accion y aventura.

Pero para mucha gente, que se pueda subir de nivel o que sea de caracteristica medieval lo califica 110% de juego de rol...
athlor escribió:omg el zelda rpg...

un juego rpg es un juego que tenga una gran carga de juego dedicada a la gestion del personaje, es decir, que no se base en cambiar de la pistola a la escopeta.

+1, eso es un RPG xD

En el fondo un RPG deberia ser un juego en el que te puedas meter en el papel de tu personaje, y que tengas que tomar decisiones que afecten al juego, pero hoy en dia un RPG es lo que ha dicho Athlor, un juego donde gran parte de el esta dedicada a gestionar el / los personajes.

Por ejemplo, yo si que veo los Kingdom Hearts RPG, (Action RPG) porque subes de nivel, te equipas comandos, etc... no es que sea muy profundo, pero RPG es. Por eso los JRPG suelen ser mas suaves mientra que los occidentales (Mass Effect, Fallout3) suelen ser mas "roleros" (tomar decisiones y tal)

Y luego, dentro de la categoria RPG, están los tacticos, los de accion, etc...

Respecto a la pregunta del post principal, no la he entendido muy bien, pero si quieres saber como es un juego, te metes en youtube y pones en el buscador el nombre del juego + GAMEPLAY, y ya está, ves como es xD

Hace poco posteé por ahi que los monster hunters no eran RPG, pero he reflexionado y si, porque la mayor parte del juego te la pasas intentando mejorar y hacer armaduras y armas, eso es gestion del personaje xD y no se suben niveles, pero si rangos, con lo cual si que se puede considerar RPG.
Ah! y Hay que ser paleto para decir que el Zelda es RPG xDDDD
ch4mi escribió:
PD: Hay que ser paleto para decir que el Zelda es RPG xDDDD

Y maleducado para faltar asi a un user del foro como el compañero.

Desde luego si uno argumenta (con argumentos logicos, que ultimamente no sobra) que el zelda lo considera rpg, el zelda sera rpg para esa persona. Ya que encasillar a un juego es de lo mas abstracto que hay. Y entiendo que el zelda pueda ser considerado rpg (aunque no lo comparta) porque si tiene toques en comun con estos.
porri escribió:Y maleducado para faltar asi a un user del foro como el compañero.

Desde luego si uno argumenta (con argumentos logicos, que ultimamente no sobra) que el zelda lo considera rpg, el zelda sera rpg para esa persona. Ya que encasillar a un juego es de lo mas abstracto que hay. Y entiendo que el zelda pueda ser considerado rpg (aunque no lo comparta) porque si tiene toques en comun con estos.

Vale, no me había dado cuenta que lo había dicho Maduin! lo de paleto lo digo de coña hombre, pero vamos, que yo rpg no lo veo ni de broma, porque lo unico que veo de los Zeldas que sea RPG es que le puedes poner tu nombre a Link, porque yo no me siento identificado con él cuando juego, y no tiene ningun parametro que gestionar, ni nada de nada... Veo mas RPG un Kingdom hearts y ambos son de acción. Pero como todo en esta vida, cada uno lo ve de una manera supongo... [carcajad]

En fin, que si te he ofendido Maduin, lo siento, solo era una broma :)
Justamente "Link" lo nombraron así porque se pretendían que fuera como un "enlace" entre el jugador y el protagonista (de ahí que sea "mudo" y blablabla), y quien dice "enlace con un personaje" puede decir "asumir un rol". ¿Que hay mas RPG que eso?

Lo de los "stats" no tiene nada que ver en verdad conque sea RPG, es solo una característica heredada de los juegos de mesa en que se necesita una representación sobre papel del personaje y su progreso en el mundo imaginario, para lo que se usan valores numéricos. Y no obstante ya hay algunos juegos de rol de mesa que no se usan números o/ni dados. Y son juegos de rol con todas las de la ley.
RPG=Role Playing Game, por lo tanto, un juego en el que encarnas la vida de un personaje, y va "evolucionando".
El Zelda es un action RPG ya que encarnas el papel de Link ,y vas consiguiendo cosas(habilidades,objetos)

EDIR:Cito de Wikipedia:
"Un juego de rol (traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente ‘juego de interpretación de papeles’) es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace."
Simdrom escribió:RPG=Role Playing Game, por lo tanto, un juego en el que encarnas la vida de un personaje, y va "evolucionando".
El Zelda es un action RPG ya que encarnas el papel de Link ,y vas consiguiendo cosas(habilidades,objetos)

EDIR:Cito de Wikipedia:
"Un juego de rol (traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente ‘juego de interpretación de papeles’) es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace."

y en God of War encarnas el papel de Kratos y vas consiguiendo cosas (habilidades, objetos)
GOW RPG FTW!
raguan escribió:Justamente "Link" lo nombraron así porque se pretendían que fuera como un "enlace" entre el jugador y el protagonista (de ahí que sea "mudo" y blablabla), y quien dice "enlace con un personaje" puede decir "asumir un rol". ¿Que hay mas RPG que eso?

Lo de los "stats" no tiene nada que ver en verdad conque sea RPG, es solo una característica heredada de los juegos de mesa en que se necesita una representación sobre papel del personaje y su progreso en el mundo imaginario, para lo que se usan valores numéricos. Y no obstante ya hay algunos juegos de rol de mesa que no se usan números o/ni dados. Y son juegos de rol con todas las de la ley.

Es que si vamos por eso hasta GTA es un rpg ya que los primeros el protagonista era mudo para que te identifiques con el [+risas]
Para gustos los colores:
Si unos piensan que Zelda es un RPG (no digo que no lo sea), pues para ellos lo será...
Y si otros consideran que Zelda no es un RPG (no digo que lo sea), pues para ellos no lo será...

Y todo felices [risita]
Es que el problema es la propia definicion de RPG, porque si la consideramos como "un juego que te pones en el papel del personaje...", TODOS los videojuegos son de rol xD los COD entonces son un RPG-Shooter y el F1 2010 encarnas al piloto que elijas xD

En fin, una vez caemos en la cuenta de que para gustos, colores, y cada uno tendrá su vision de lo que es un RPG xD aunque esto no deberia ser asi, porque si se pueden catalogar los juegos por estilos (accion, deportes, etc...) también se debería poder catalogar lo que es un RPG de forma exacta... Pero bueno, tampoco nos vamos a morir por ello :D
ch4mi escribió:tampoco nos vamos a morir por ello :D

EXACTO...

para catalogar juegos nada mejor que: Wikipedia! [sonrisa]
o el catálogo de Navidad de "El Corte Inglés" XD...
ch4mi escribió:Es que el problema es la propia definicion de RPG, porque si la consideramos como "un juego que te pones en el papel del personaje...", TODOS los videojuegos son de rol xD los COD entonces son un RPG-Shooter y el F1 2010 encarnas al piloto que elijas xD

En fin, una vez caemos en la cuenta de que para gustos, colores, y cada uno tendrá su vision de lo que es un RPG xD aunque esto no deberia ser asi, porque si se pueden catalogar los juegos por estilos (accion, deportes, etc...) también se debería poder catalogar lo que es un RPG de forma exacta... Pero bueno, tampoco nos vamos a morir por ello :D

Exacto, ese es mi punto.

"RPG" es una mala etiqueta para los videojuegos, porque es un termino que les queda bastante ambiguo, ya que en mayor o menor grado, a todos se los podría catalogar como tal.

Por eso llego a la conclusión de que un juego es "RPG" cuando sus autores tenían la intención de que fuera tal, amoldando gameplay y ambientación a transmitir al jugador esa "toma del rol" del personaje o personajes principales.

Lo que creo que es una idea errónea, muy extendida y prácticamente "instaurada", pero igualmente errónea, es la de "RPG = DragonQuestoide/FFoide"
Y en que categoria meterias un Dragon Quest?
kofmaster escribió:Y en que categoria meterias un Dragon Quest?

Deberias aprender a comprender lo que se dice antes de postear xD
Si entendi, pero el esta diciendo que esta mal dicho RPG y no creo que RPG dragonquestroide entre como categoria, asi que en que si la idea es erronea en categoria lo meteria?
kofmaster escribió:Y en que categoria meterias un Dragon Quest?

Yo he dicho que un RPG no tiene porque ser un juego tipo Dragon Quest, no que Dragon Quest no sea un RPG. El orden de la proposición puede cambiar mucho el significado... (Así se suspenden los exámenes de lógica xD)

Igualmente seria mejor llamar el genero del Dragon Quest, y a otros del tipo, de otra forma (aunque no se haga); juego de "combates por turnos" o "historia lineal/no lineal con combates por turnos", etc.
26 respuestas