mikedevil99 escribió:Un poco de offtopic.
Si me encantó y fascinó el Shadow of the Colossus, me gustará ICO?
Es difícil decir.
Los dos juegos son obras de autor. Destilan el mismo aroma. Tienen una estética similar, una banda sonora rica en instrumentos (óranos, guitarras, tambores, pianos... todo usado según el contexto en el que se encuentre la historia), corales y con ausencia de cantados (excepto el 'You were there' del ICO), se desarrollan en un mundo del que apenas se conoce nada (es un mundo en decadencia que tiene su propia historia. Esa historia se puede leer desde los detalles, como las ruinas que dejaron los antepasados, etcétera), su historia es enigmática y está cargada de simbología (sabes que hay mas aunque en la narrativa no se muestre. Una historia mas dentro de un Universo), los silencios y la soledad están representados en ambos juegos de la manera mas natural y real que la digitalización haya sido capaz de plasmar (solo el silencio que precibimos en la vida real le puede hacer frente), en ambos hay un vínculo con otro personaje que trasciende a la historia del propio videojuego (no hay prácticamente diálogos. Un solo gesto equivale a decenas de hojas de un script de un juego cualquiera), tienen dos de los finales con mejor dirección artística que se hayan visto en videojuego alguno (MGS3 y poco mas), tienen una jugabilidad parecida (un control simple pero a prueba de bombas, animaciones suaves, una interactuación con el entorno brillante...), etcétera, etcétera, etcétera.
En temas sentimentales no entraré, porque eso va por barrios (habrá quien piense que el ICO es un juego "ñoño", pedante y demás y otros a los que se les salten las lágrimas escuchando el 'You were there'. Sobra decir que yo soy de los segundos xD).
¿La grán diferencia?
Pues el desarrollo.
En el SofC tienes que ir eliminando colosos. Los combates contra los colosos le dan al juego una espectacularidad que no encontrarás en el ICO.
El ICO es una aventura plataformera, con algún que otro puzzle (hay dos puntos, como mínimo, en los que te quedarás clavado en este juego si o si o si también xD. Da igual lo mucho que se tenga de desarrollada la percepción del espacio y tal. Lo gracioso de esto es que esos "puntos calientes" no vienen derivados de puzzles, sino del propio desarrollo de avanzar por los escenarios) y una pequeña dósis de acción (muy muy muy pequeña).
Es una grán diferencia, dado que si que lo que te gustó del SotC fue solo su desarrollo, puede que no te guste el ICO.
Sin embargo, si te gustó el Shadow por cualquiera de las anteriores cosas que antes he citado, el ICO no de desagradará (si te gustó todo del Shadow, entonces al ICO lo verás como una obra maestra xD).
Salu2.
PD. No me gusta comentar mucho acerca de estos juegos. Me cuesta horrores analizarlos bajo la fórmula habitual que se usa para analizar a cualquier videojuego.
Estos dos juegos forman parte de mi vida. Es imposible que exprese con palabras que me parecen o que sentí al jugarlos.
Es como explicar que se siente al entrar por primera vez en La Capilla Sixtina o al plantarte delante de La Piedad de Miguel Ángel, por poner dos ejemplos.
¿Hay que emplear poesía? ¿Hay que explicar como se sintió uno literálmente, con efectos físicos y todo?
No sé. Yo desde luego no soy capaz
Lo único que puedo decir es que jugar a estos dos videojuegos me hizo sentir bien...