V-Rally 3 es el juego con el mejor engine 3D de la consola si tenemos en cuenta solidez, velocidad, número de poligonos y gestión del motor gráfico, le da mil millones de vueltas a los demás
El segundo mejor motor 3D ... quizá el de Top Gear Rally, aunque los escenarios algo vacíos, pero el movimiento del coche y el modelado es una pasada
Muchos de los comentados no son 3D, Doom por ejemplo es un motor Raycasting nativo, aunque bastante impresionante es que GBA pueda hacer esos cálculos trigonométricos, en ese aspecto eso sí, Ecks 2 le da mil vueltas. Mario Kart y F-Zero son puro 2D (Modo7 claro), no son más que rotaciones, scrolles y escalados realizados por la PPU y perspectiva realizada por la CPU. Y hay un intento de MODO7 en 3D, el Colin McRae ... rarísimo. Los GT Advaced son un Modo7 también bastante competente, sobre todo el de rallies (el 2)
Más 3D ... pues toda la BAZOFIA de Raylight Studios ... si, aquellos tipejos que iban de sobrados con 200 demos técnicas que quedaron en agua de borrajas solo para vendernos su morralla, lease, el infame Street Racing Syndicate (el motor 3D más lento de la historia, quizá), Big Mutha Truckers ... no es muy muy malo, Smashing Drive, si no fuera porque el juego es patético su correcto (sin alardes) motor 3D tendría algún sentido. Vale, sí, Wing Commander: Prophecy está bien ... aceptamos pulpo como animal de compañía
Posteriormente los Need for Speed (Underground, Most Wanted y Carbono), bastante interesantes aunque MUY lentos, y los Crazy Taxi y Porshe Challenge, ambos vienen del mismo motor gráfico licenciado, el AGB Rush, que pretendía ser el más potente de GBA, CT se quedó con un motor MUY impactante que va a 12-15 FPS (ridículo) y Porshe Challenge quizá sea el 3er motor 3D más completo de la consola
Y no olvidar el infame Killswitch, el cual no se si es más patético en PS2 o en GBA ... ahí andan, en GBA la idea es buena, pero es un shooter ridículo con 2 enemigos en pantalla, escenarios MUY vacíos y bastante malo jugablemente (el motor 3D es correcto). Stuntman nunca lo he jugado, AyO XXL muy por encima (graficazos) y los Drivers están genial, sobre todo Driv3r, aunque adolece de un popping exagerado (como los primeros de PSX) y un control durillo
Creo que con eso y el StarX, se cierran los juegos 3D de la consola. V-Rally demostró que se podían hacer las cosas magníficamente bien, pero creo que nadie siguió la estela de esa obra maestra (lástima de Colin McRae)
Se rumoreó que iba a ser portado el engine DRG 3D, el que mueve Quake y Tomb Raider en Windows Mobile / Symbian (NGAGE), pero finalmente no pasó