Juegos a 1080p en monitor 4K?

Actualmente tengo un Dell P2414H (24", 1080p), que lo uso tanto para trabajar como para jugar. Pero por motivos de trabajo, me lo van a cambiar por un BenQ PD2700U (27", 4K).

Mi PC tiene una GTX 970, que me va bien para jugar a 1080p, pero a 4K se me queda bastante corta. La duda que tengo es... ¿hay bajón de calidad al pasar de jugar a 1080p en un monitor 1080p, a hacerlo a 1080p en un monitor 4K? La diferencia de tamaño de pantalla no es tanta, pero no se si la resolución de la misma va a hacer que tenga una imagen final peor: emborronada, pixelada...
Depende de la calidad de reescalado que haga el propio monitor. En general lo suelen hacer mejor las TV's, pero hay monitores que lo hacen muy bien.
Lo de arriba, va a depender del reescalado que haga el monitor y puede verse mejor o peor.
En mi tele 4K del salón por ejemplo luce muy bien a 1080p, por el contrario un colega que tiene un monitor 4K también de 27" dice que es la peste ponerlo a 1080p, peor aún en juegos.

Lo siguiente no tiene que ver con tu pregunta:
¿No crees que para 27" el 4K es excesivo? Una vez comparando 2 monitores igual de grandes a 2K y 4K ya me costó horrores notar la diferencia.
RumbelBoss escribió:Lo de arriba, va a depender del reescalado que haga el monitor y puede verse mejor o peor.
En mi tele 4K del salón por ejemplo luce muy bien a 1080p, por el contrario un colega que tiene un monitor 4K también de 27" dice que es la peste ponerlo a 1080p, peor aún en juegos.

Lo siguiente no tiene que ver con tu pregunta:
¿No crees que para 27" el 4K es excesivo? Una vez comparando 2 monitores igual de grandes a 2K y 4K ya me costó horrores notar la diferencia.

Es que al ojo humano le cuesta más diferenciar entre QHD (seguro que te refieres a esto y no a 2k) y 4k.
Yo noto más de 1080p a QHD.
Gracias a todos por las respuestas!

He estado investigando, y al parecer si no da buen resultado por el reescalado del monitor, puedo probar a que me haga el reescalado la GPU, cambiándolo en el panel de nvidia.

RumbelBoss escribió:Lo siguiente no tiene que ver con tu pregunta:

Si, a mi también me parece bastante esa resolución a 27", pero como me lo cambian por temas de trabajo, poco puedo hacer...
Siempre se va ver mejor un 27" 1080p, ya que es la resolución nativa.

Los reescalados, lo haga pantalla o gpu, pierden definición (unos mas otros menos), aunque ésto no es el fin del mundo.. hasta el FXAA (efecto de suavizado) hace precisamente eso entre otras cosas, emborronar, difuminar, suavizar para paliar los dientes de sierra, a costa de nitidez, claro.

Tendrás que probar por ti mismo si te va mejor bajar la resolución o bajar graficos manteniendo 4k. Con la 970 casi que tendras que tirar de ambas, depende del juego incluso a 1080p habrá juegos que no tire bien del todo en ultra.
Hay algunos juegos que dejan tener una resolución nativa pero renderizar a un %menor o mayor que dicha resolución. Si en esos reduces al 50%? 25%? (Buscar mitad de ancho y alto) tendrás "1080p" en los 4k. En otros al carecer de la opción pues tendrás que reducir la resolución y depender del escalado de la pantalla o la gráfica.

Y no te preocupes porque tú gráfica no pueda con 4k, no puede ni la tuya ni la mayoría de gráficas mejores a ella en juegos exigentes. Yo me fui a un monitor 1440p porque 4k es sangrante (al fin al cabo es 4 veces 1080p) y tengo una gtx1080 que sigue siendo una tarjeta de un rendimiento muy alto, rinde el doble que la que tienes y no se apaña a 4k tampoco. (A no ser que en juegos exigentes quieras recortar mucho en gráficos y no aspirar a más de 30fps, yo probé con Rise of Tombraider en su día y descarté los 4k en mi gráfica)

Si no estás dispuesto a gastar una cantidad brutal de dinero en gráfica, jugar a 4k no es opción en la mayoría de juegos actuales.
Ya ya, si lo de jugar a 4K nativos con mi grafica lo tengo descartado desde el minuto uno. El tema es cual es la mejor opción para jugar a 1080p en la pantalla 4K, para que el resultado sea lo mas parecido posible a hacerlo en una pantalla 1080p.
fonso86 escribió:Ya ya, si lo de jugar a 4K nativos con mi grafica lo tengo descartado desde el minuto uno. El tema es cual es la mejor opción para jugar a 1080p en la pantalla 4K, para que el resultado sea lo mas parecido posible a hacerlo en una pantalla 1080p.

A las malas, si encuentras un juego que escale mal a 1080p, le metes un reshade configurado a tu gusto y queda bastante apañado. Si hay imagen excesivamente emborronada, los sharpen (especialmente), hacen maravillas.
Darumo escribió:Hay algunos juegos que dejan tener una resolución nativa pero renderizar a un %menor o mayor que dicha resolución. Si en esos reduces al 50%? 25%? (Buscar mitad de ancho y alto) tendrás "1080p" en los 4k. En otros al carecer de la opción pues tendrás que reducir la resolución y depender del escalado de la pantalla o la gráfica.

Y no te preocupes porque tú gráfica no pueda con 4k, no puede ni la tuya ni la mayoría de gráficas mejores a ella en juegos exigentes. Yo me fui a un monitor 1440p porque 4k es sangrante (al fin al cabo es 4 veces 1080p) y tengo una gtx1080 que sigue siendo una tarjeta de un rendimiento muy alto, rinde el doble que la que tienes y no se apaña a 4k tampoco. (A no ser que en juegos exigentes quieras recortar mucho en gráficos y no aspirar a más de 30fps, yo probé con Rise of Tombraider en su día y descarté los 4k en mi gráfica)

Si no estás dispuesto a gastar una cantidad brutal de dinero en gráfica, jugar a 4k no es opción en la mayoría de juegos actuales.

El 4K no es 4 veces 1080p, sino 2 veces...
1080p x 2 = 2160p [beer]

Y sí, la mejor opción para los que o podemos estar cambiando de gráfica top cada año o cada año y medio, es un monitor QHD.
En mi caso optñe por eso y 144Hz.
Es más, a penas se nota , por nod ecir que no se nota, en un monitor de ese estilo, la diferencia en 1440p y 2160p.
Me cuesta notar la diferencia con los 1440p en una Tv Oled 4K de 55"...

Tiro de 1440p que se ve estupnedo, y a los FPS más altos que se pueda.
En mi opinión, mejor que 4k y 60 FPS cogidos con pinzas.
4k son x4 veces los píxeles de 1080p xD. El doble de largo y el doble de alto = x4
hh1 escribió:
Darumo escribió:Hay algunos juegos que dejan tener una resolución nativa pero renderizar a un %menor o mayor que dicha resolución. Si en esos reduces al 50%? 25%? (Buscar mitad de ancho y alto) tendrás "1080p" en los 4k. En otros al carecer de la opción pues tendrás que reducir la resolución y depender del escalado de la pantalla o la gráfica.

1080p x 2 = 2160p [beer]

Y sí, la mejor opción para los que o podemos estar cambiando de gráfica top cada año o cada año y medio, es un monitor QHD.
Es más, a penas se nota , por nod ecir que no se nota, en un monitor de ese estilo, la diferencia en 1440p y 2160p.

Tío, eso es sólo el doble de ancho.

También el el doble de alto.

2160p es 4 veces 1080p
alvaro101 escribió:4k son x4 veces los píxeles de 1080p xD. El doble de largo y el doble de alto = x4

papatuelo escribió:Tío, eso es sólo el doble de ancho.

2160p es 4 veces 1080p

Exacto, 2x2=4, no 2 veces más como dijo @hh1:

hh1 escribió:El 4K no es 4 veces 1080p, sino 2 veces...
1080p x 2 = 2160p

Saludos.
papatuelo escribió:
hh1 escribió:

1080p x 2 = 2160p [beer]

2160p es 4 veces 1080p

Cierto .
Pero eso no hace que sea 4 veces reales, sino 2.
La imagen se compone de ancho y alto, y eso hace una imagen, que es el doble de resolución.

Por eso dije que era el doble, no el cuádruple.
Imagen hay una, no son una y una..

Aunque también es 4 veces los píxeles totales del Full HD.
[beer]
¿Pero cómo haces tú las matemáticas compañero?

Full HD -> 1.920x1.080=2.073.600 pixels
4K -> 3.840x2.160=8.294.400 pixels
8.294.400/2.073.600=4

Si eso no son 4 veces más para tí, pues no sé... ein?

Imagen

Saludos.
Hay una aplicación en steam que escala la resolución de los juegos de forma muy eficiente y sin consumir muchos recursos.

Llevo usándola un tiempo y funciona muy bien.

https://store.steampowered.com/app/993090/Lossless_Scaling/
hh1 escribió:
papatuelo escribió:
hh1 escribió:El 4K no es 4 veces 1080p, sino 2 veces...
1080p x 2 = 2160p [beer]

2160p es 4 veces 1080p

Cierto .
Pero eso no hace que sea 4 veces reales, sino 2.
La imagen se compone de ancho y alto, y eso hace una imagen, que es el doble de resolución.

Por eso dije que era el doble, no el cuádruple.
Imagen hay una, no son una y una..

Aunque también es 4 veces los píxeles totales del Full HD.
[beer]

¿Pero que dices?

Eso no tiene sentido ninguno.

La resolución es la cantidad de pixeles, ni más ni menos.

Si tiene cuatro veces más pixeles tiene cuatro veces más resolución.

Q por covenio se haya adoptado la medida de la hotizontal de la pantalla no quiere decir que la resolución de uno sean 1080 y la de otro 2160 y por ello uno es el doble del otro.

Hay igual diagonal en 2160p tiene el cuadruple de densidad de pixeles por pulgada o lo lo que es lo mismo el cuadruple de definición.

Todo lo demás que estás diciendo no tiene ningún sentido.
Ya veo que mas de uno se lia con la resolucion. Tal como ha comentado el compañero mas arriba, 4k es multiplicar por 4 la resolucion fullhd.

Lo que se conoce como 1080p son 2.073.600 pixels.
Lo que se conoce como 4k son 8.294.400 pixels.

En resumidas cuentas, una barbaridad de resolucion, que para video queda muy bien, pero que los juegos se atragantaran con ella durante muuuchos años, sobre todo si interesa jugar a mas de 120hz.

Lo interesante es siempre hablar de pixeles para hacerte una idea de la evolucion real de los paneles, por que ponen mil nombres comerciales y la gente se pierde. Aun recuerdo cuando salio la Ps4 y un amigo mio consolero, tenia toda la confianza que iba a jugar a 4k a los videojuegos.... es evidente que cuando ves los numeros de pixeles reales te queda claro lo que es marketing y fantasia.

Personalmente estoy mas que satisfecho con la resolucion 1080p para jugar y tasas de fps altas por encima de 120hz, y repito para jugar... para otras tareas si que es interesante y necesario mayor resolucion. Lo que pasa que toda la industria de las tvs, estan subiendo resoluciones como locos para intentar venderte cosas nuevas, y en mi opinion los juegos deben de ir por otro camino. Si por mi fuera, habria puesto el estandar de 1080p 120hz en todas las tvs y monitores, y a partir de ese estandar empezaria otra vez a subir resoluciones. Es una verguenza que en consolas de sobremesa, esten lanzando juegos a 30 frames, es un dolor para los ojos, y lo increible es que la gente traga sin quejarse de nada @_@
17 respuestas