Juegos Abandonware de la red en ordenadores de la época (286, 386, 486...)

Hola pecs.

Quería preguntar una cosita a los que sepan del tema DOS.
Veréis, muchos de los juegos viejos de MS-DOS se pueden conseguir por la red ya que "en teoría" no es ilegal.
Bueno el caso es el siguiente. Dichos juegos originales venían obviamente en disquetes de 5 y medio o 3 y medio. Ahora los tenemos recopilados todos esos disquetes en un archivo RAR o ZIP. Por ejemplo por citar un ejemplo cualquier juego de Lucas "indiana jones and the fate of atlantis" viene en un ZIP llamado Atlantis.ZIP y dentro los archivos del juego que contenían los 4, 5... disquetes originales.

Dicho esto yo me pregunto lo siguiente:
- Imaginar que tenemos un ordenador anttiguo, 286, 386, 486... con lector de CD o simple disquetera. Y creamos una carpeta en MS-DOS llamada Atlantis por ejemplo. Si copiamos todos los archivos del juego recopilado de la red al disco duro del 386, 486... nos funcionará? nos dejará ejecutarlo? o nos dará error?
Claro porque en las instalaciones de los juegos ponías el primer disquete, luego te pedía el segundo, y así succesivamente.
Pero no hablo de instalar, sino de copiar los archivos y ejecutar directamente. No sé si me explico XD.

Ya sé que es una pregunto un poco quisquillosa, pero me gustaría saberlo.

Saludetes!!!
Normalmente las "distribuciones" que encuentras en la red son del juego ya "instalado" (copiado básicamente) al disco duro, así que raramente te daría problemas de "juego no instalado" porque en esa época no había ni problemas de datos en el registro ni pollas. Si está todo en la carpeta, funciona xD

En cuanto a distribuciones de juegos en la red, nos encontramos con dos situaciones, los juegos que requerían instalación y los que no, de los que te citaré dos ejemplos para que lo veas más claro:

En el caso del Monkey Island 1 versión disquetes, jugable en disquetes, te encontrarías al descargarlo abandonware con 4 archivos grandes de mega y pico que son los mismos que había en los disquetes (aparte del ejecutable.exe y alguna cosa más), ya que la instalación los copiaba al disco duro, de manera que podrías copiarlo a disquetes y tener lo mismo que tenías en su época.

De hecho había incluso otra versión de Monkey Island 1 (la de 16 colores en discos de 5 1/4) que eran 8 disquetes de baja densidad donde cada archivo era de 300 K's o así, y lo mismo, si bajaras esa versión tendrías todos esos archivos sueltos que se copiaban al disco duro y funcionaba, tanto instalado como sin instalar.

El caso contrario sería el de Monkey Island 2 o Indiana Jones and the Fate of Atlantis (o Day of the Tentacle, Sam'nMax, y muchos otros juegos de otras compañías, de Sierra por ejemplo). Recuperar los archivos originales de los disquetes de esos juegos es harto complicado, porque las distribuciones de la red son el juego ya copiado al disco duro (con su Atlantis.000 de 8 o 9 megas o el Monkey2.000 de los mismos megas más o menos). Estos juegos REQUERÍAN instalarse en el disco duro para jugar, por tanto el instalador descomprimía los archivos de los disquetes al disco duro.
Por lógica, la distribución en páginas abandonware es del juego ya instalado, pq sino, complicado sería instalarlo sin copiarlo nuevamente a disquetes.

A resumidas cuentas, los juegos que se podían jugar desde disquetes seguramente los puedes volver a meter en disquetes ya que sus instalaciones no alteran los archivos, pero de los juegos que requerían instalarse para jugar es difícil que encuentres los archivos originales de los disquetes.

Espero no haberte liado demasiado :-)
Entiendo lo que dices compi DevilKenMasters, pero si los juegos que se encuentran por la red y que hacemos funcionar en nuestros ordenadores con programas como Scumm o como DosBox, son los archivos del juego "ya instalado", osea seguramente descomprimido de los archivos originales de disquetes por el programa de instalación del propio juego, realmente no hay archivos de más, por tanto en "teoría" debería de funcionar no?

Ya que los archivos que descomprime el instalador del juego original, son precisamente los archivos que encontramos en estos juegos que circulan por la red.

Es decir para no liar. Imaginar que partimos del juego original y ordenador de la época:
Tenemos el Indy atlantis en sus disquetes originales. Bien no recuerdo que archivos había dentro de cada disquete pero seguramente sería un único archivo por ejemplo llamado por inventar algo "Atlantis.CAB".
En los disquetes restantes evidentemente tenemos ortos archivos parecidos "Atlantis2.CAB" y así succesivamente.
Vale si los instaláramos el programa de instalación nos iría pidiendo los disquetes restantes. Y mientras se instala seguramente el archivo llamado "Atlantis.CAB" del primer disquete se descomprimiría instalando al disco duro archivos sueltos como los que tenemos recopilados en el ZIP que circula por la red. Finalizada la instalación tendríamos exactamente los mismos archivos que el que contiene el ZIP del juego ya instalado, ni uno más, ni uno menos.

Entonces claro yo sigo preguntando, al tener los mismos archivos, ¿no puede funcionar igualmente con un copy and paste marrano?

Osea quizás lo he planteado mal, ya que en realidad lo que hacemos es copiar un juego instalado en otro disco duro. Evidentemente esto con los juegos actuales no se puede hacer por las medidas de protección y demás, pero i en un juego viejo? Yo recuerdo hace una década hacer estas cosas con ciertos juegos.

Bueno menuda parrafada liante. Ya aportaréis algo los que sepáis del tema, thanks compis!

Saludetes!!!
De hecho eso te lo he contestado en el primer párrafo:

Normalmente las "distribuciones" que encuentras en la red son del juego ya "instalado" (copiado básicamente) al disco duro, así que raramente te daría problemas de "juego no instalado" porque en esa época no había ni problemas de datos en el registro ni pollas. Si está todo en la carpeta, funciona xD
Claro DevilKenMasters, pero te lo sigo preguntando. Al ser los archivos instalados del disquete original, si lo copiamos no puede funcionar?
Y te lo sigo respondiendo... sí que funcionará, salvo contadísimas excepciones.

Nos hallamos en un bucle de pregunta respuesta que no entiendo... si te he dicho que sí! xDD
ya lo sé Thanks compi, pero es que me gusta asegurarme de las cosas, disculpa XD

mmmmmm estoy por rescatar el viejo 286 y empezar hacer maniobras de combate XD

Saludetes!!!!
A diferencia del windows, los juegos de DOS (incluso del antiguo sistema de las mac (System 6 a 9)) simplemente con tener el directorio con todo el contenido te basta para que funcione.
A menos claro, que le falten archivos, que por ejemplo, busca en un CD (caso del megarace,que solo instala un bat... hay que epocas!!!!)

En windows, el juego crea entradas en el registro, y tal vez copia algunas librerias (aunque tu no quieras) dentro de tu maltratado sistema, y por eso, en muchos casos, no basta con copiar el juego instalado en otra PC..
jodo que guapo xD
sujeto x: "pero iria?"
sujeto y: "si"
sujeto x: "ya, pero iria?"
sujeto y: "ya te he respondido que si"
sujeto x: "si si, pero iria?"
[tadoramo]
Evidentemente esto con los juegos actuales no se puede hacer por las medidas de protección y demás, pero i en un juego viejo? Yo recuerdo hace una década hacer estas cosas con ciertos juegos.

A ver, que mas te da copiarlos de los discos que del instalado en el disco duro? De todas formas vamos a aclarar las cosas. Antes habia unas protecciones en los juegos incluso más bestias que ahora. Asi que es posible que te encuentres que vayas a mirar el disco y oh! sorpresa, no puedes copiar nada, porque no hay NADA! (aparentemente) o haces un dir y te encuentras #~&##)~¬.***

bonito nombre de archivo verdad? Tambien puede ser que encuentres un solo archivo que contiene dentro archivos que se descomprimen en la instalación, por lo que si los copias del disco floppy en lugar del disco duro, no te va a servir de nada. Otra forma era como venian los discos de instalacion del DOS, que habia que utilizar la herramienta Expand para poder expandirlo, es decir descomprimirlos, y que si se trataba de un archivo llamado JUEGO.EXE, este venia comprimido en su propio formato, con nombre JUEGO.EX_
que recuerdos de mi 286, era un pentium a 1mhz, corria bien algunos juegos, pero en otros como el golden axe iva relentizado, lastima que lo tirase a la basura, ya que funcionaba y todo..... [uzi] [uzi]
10 respuestas