Supongo que buscarás juegos "jugables" sin saber japonés. Así de anime para Ws y que sean medio jugables, el que más se me viene a la cabeza es el One piece Swan Colliseum, que tanto gráficamente como jugablemente está bastante bien :
http://www.youtube.com/watch?v=DNUAXoyDLFALuego de One piece tienes el Chopper no daibouken, que es si mal no recuerdo un dungeon action-rpg con chopper de protagonista. Los demás de One piece o son de tablero o son rpgs, así que sin saber japo están difíciles de jugar. Luego tienes el rockman exe WS, que es un megaman de toda la vida pero en la saga EXE ( lo meto porque se supone que está basado en el anime de EXE
) De digimon hay otro juego parecido al OP Swan Colliseum, pero no recuerdo el nombre. También tienes el Gundam Operation UC, que está bastante entretenido ( es de peleas entre los gundams originales como si fuera un juego de naves). Hay uno de gundam Seed que si mal no recuerdo tb era jugable, pero no lo probé demasiado. Si te animas con la estrategia ( con hacerse un poco con los menús te puedes defender) , tienes los Super Robot Wars Compact ( recomendable sobre todo el 3 y el color) y los Gundam Gather Beat. Luego como curiosidad hay un Evangelion que es como un tamagochi pero con los angeles. tengo ni idea de cómo se juega, pero como curiosidad está bien. Olvidaba tb el ultraman ( en la línea de los de super nintendo) que es de lucha y Kinnikuman Nisei: Dream Tag Match, remake del juego de nes ( así que es un poco cutrecillo
)
De game boy seguro que hay millones ( ahora no se me ocurre ninguno
), pero si entra la color te recomiendo el pop'n music animelo. Tb hay algunos plataformas de Shin Chan que están entretenidos.