Juegos antiguos y 30 FPS

No entiendo por qué cuando juego con el emulador de ps2 en el ordenador, donde todos los juegos van a 25-30 FPS máximo, la jugabilidad es mucho más fluida que con juegos de ahora capandolos a 30 FPS

Por ejemplo ahora estoy jugando a juegos de ps2 como NFSU2, FFX, ESDLA third age, GTA san Andreas, Budokai Tenkaichi...

Bueno pues excepto el san Andreas que si que tiene una fluidez bastante mala y le he puesto un parche para que vaya a 50 FPS, el resto se juegan que da gusto, se sienten como los recordaba en mi memoria.

Sin embargo cuando capo los juegos de ahora a 30fps se me hace incomodísimo jugar. El NFSU2 por ejemplo se me hace mucho más fluido la versión emulada de ps2 que la versión de PC, siendo en teoría el mismo juego. Es algo que no me explico

A que coño se debe esto? Me estoy sugestionado a mi mismo o realmente hay alguna diferencia en otro parámetro aparte de los FPS que me estoy perdiendo
Pues, partiendo de que yo no los aguanto ya ni en los retro, para que en PC se sientan los juegos parecido a esos juegos en consola hay varias opciones. Como recomendación general, deja el desenfoque de movimiento (motion blur) activado, así como la profundidad de campo (depth of field), y -y esto se suele pasar por alto- juega más lejos, que por lo que sea se nota. Luego, para capar lo más sencillo es usar el Rivatuner para limitar el juego en concreto a 30 fps, pero si no usas ese programa (si usas MSI Afterburner, vienen juntos) puedes usar la opción de limitar fotogramas en el panel de Nvidia o Radeon Chill en el programa de AMD. En todos los casos el Vsync/sincronización vertical dentro del juego tiene que estar DESACTIVADO.

Haciendo eso, si tu gráfica es capaz de mantener los 30 fps constantemente, la experiencia debería ser exactamente la misma que en un juego con un frametime constante en consola.
ad-verso escribió:
Prop Joe escribió:En todos los casos el Vsync/sincronización vertical dentro del juego tiene que estar DESACTIVADO.


¿Por qué? Quiero decir, que si tienes configurada la gráfica para forzar que todo vaya a 30 fps... ¿qué más da que en el juego actives el vsynv? ¿No se supone que así aseguras que no forzará por encima de esos 30 fps precisamente?

Por dos motivos:

1. El Vsync dentro de los juegos suele funcionar entre mal y muy mal. Es mejor meterlo desde el driver en el panel de Nvidia o en Adrenalin (AMD).

2. Vsync puede introducir latencia y hacer que el juego se sienta peor. Si con el limitador de RTSS (Rivatuner) no tienes tearing yo lo dejaría también apagado vía driver, porque si el monitor es de 60 hz el vsync de mitad de tasa de refresco sí te lo va a poner a 30, y sin problemas, pero si no, y es de 144, por ejemplo, te lo va a poner a 72... Y tú estás jugando a 30. Existe la opción de Adaptativo, claro, pero yo siempre que lo he probado ha funcionado mal.

Como resumen, para jugar a 30 fps en PC con "experiencia consolera"...

EN EL JUEGO:

- Desenfoque de movimiento ON.
- Profundidad de campo ON.
- Vsync OFF.
- Limitación de frames OFF.

EN LOS PANELES de Nvidia, AMD, o en RTSS:

- AMD, Gsync/Freesync ON
- SI TIENES MONITOR DE 60 HZ, Vsync Adaptativo ON a la mitad de tasa de refresco.
- Si tu monitor es de 144 hz o semejante, yo recomendaría VSYNC OFF, porque el Adaptativo puro en mi experiencia no funciona bien. Si con el VSYNC apagado tienes tearing pues eso, Adaptativo.
- Fps limitados a 30, en RTSS, el panel de Nvidia o Adrenalin de AMD.

OTROS CONSEJOS:

- Juega más lejos.
- Utiliza mando.
Pispajo escribió:A que coño se debe esto? Me estoy sugestionado a mi mismo o realmente hay alguna diferencia en otro parámetro aparte de los FPS que me estoy perdiendo


A mi me llevó tiempo entenderlo pero no es mas que una cuestión de Frame-Timing / Frame Pacing. Este valor lo puedes medir con el MSI afterburner y muestra la latencia que se tarda en generar un frame y es el verdadero indicativo de la velocidad de imágenes que se pasan por pantalla.

Este artículo de Durante (el creador del primer parche de PC del Dark Souls original) te explica todo lo que necesitas saber para entenderlo:

https://www.pcgamer.com/durantes-witche ... moothness/

Esta es una gráfica que muestra el framepacing (en rojo) y los FPS que marca la aplicacion en verde:

Imagen

En ella se ve que a pesar de tener 30fps "casi constantes" el framepacing baila bastante y por eso la experiencia no será suave.

En esta otra se ve la "experiencia" perfecta. Cuando el framepacing y los FPS son 2 lineas planas, esto es lo que buscan los desarrolladores en consola cuando limitan la experiencia a 30 fps

Imagen

Esto mismo lo puedes ver en este momento del video de digital foundry:



Sin embargo puedes ver "el desastre" de rendimiento que presenta el juego en los modos 60fps en el mismo hardware, el frametime tiene bailes lo que se traduce en tironcillos en el juego y experiencias poco fluidas:




Si quieres saber como ajustar mejor la experiencia y entender el problema no tienes mas remedio que bajar el afterburner/riva tunner e ir haciendo las mediciones mientras cambias los ajustes para ver que parámetros ofrecen un Frame Timing lo mas plano posible.
KLaiN escribió:
Pispajo escribió:A que coño se debe esto? Me estoy sugestionado a mi mismo o realmente hay alguna diferencia en otro parámetro aparte de los FPS que me estoy perdiendo


A mi me llevó tiempo entenderlo pero no es mas que una cuestión de Frame-Timing / Frame Pacing. Este valor lo puedes medir con el MSI afterburner y muestra la latencia que se tarda en generar un frame y es el verdadero indicativo de la velocidad de imágenes que se pasan por pantalla.

Este artículo de Durante (el creador del primer parche de PC del Dark Souls original) te explica todo lo que necesitas saber para entenderlo:

https://www.pcgamer.com/durantes-witche ... moothness/

Esta es una gráfica que muestra el framepacing (en rojo) y los FPS que marca la aplicacion en verde:

Imagen

En ella se ve que a pesar de tener 30fps "casi constantes" el framepacing baila bastante y por eso la experiencia no será suave.

En esta otra se ve la "experiencia" perfecta. Cuando el framepacing y los FPS son 2 lineas planas, esto es lo que buscan los desarrolladores en consola cuando limitan la experiencia a 30 fps

Imagen

Esto mismo lo puedes ver en este momento del video de digital foundry:



Sin embargo puedes ver "el desastre" de rendimiento que presenta el juego en los modos 60fps en el mismo hardware, el frametime tiene bailes lo que se traduce en tironcillos en el juego y experiencias poco fluidas:




Si quieres saber como ajustar mejor la experiencia y entender el problema no tienes mas remedio que bajar el afterburner/riva tunner e ir haciendo las mediciones mientras cambias los ajustes para ver que parámetros ofrecen un Frame Timing lo mas plano posible.

La pregunta entonces es, como mejorar el frame pacing?
Pispajo escribió:
KLaiN escribió:
Pispajo escribió:A que coño se debe esto? Me estoy sugestionado a mi mismo o realmente hay alguna diferencia en otro parámetro aparte de los FPS que me estoy perdiendo


A mi me llevó tiempo entenderlo pero no es mas que una cuestión de Frame-Timing / Frame Pacing. Este valor lo puedes medir con el MSI afterburner y muestra la latencia que se tarda en generar un frame y es el verdadero indicativo de la velocidad de imágenes que se pasan por pantalla.

Este artículo de Durante (el creador del primer parche de PC del Dark Souls original) te explica todo lo que necesitas saber para entenderlo:

https://www.pcgamer.com/durantes-witche ... moothness/

Esta es una gráfica que muestra el framepacing (en rojo) y los FPS que marca la aplicacion en verde:

Imagen

En ella se ve que a pesar de tener 30fps "casi constantes" el framepacing baila bastante y por eso la experiencia no será suave.

En esta otra se ve la "experiencia" perfecta. Cuando el framepacing y los FPS son 2 lineas planas, esto es lo que buscan los desarrolladores en consola cuando limitan la experiencia a 30 fps

Imagen

Esto mismo lo puedes ver en este momento del video de digital foundry:



Sin embargo puedes ver "el desastre" de rendimiento que presenta el juego en los modos 60fps en el mismo hardware, el frametime tiene bailes lo que se traduce en tironcillos en el juego y experiencias poco fluidas:




Si quieres saber como ajustar mejor la experiencia y entender el problema no tienes mas remedio que bajar el afterburner/riva tunner e ir haciendo las mediciones mientras cambias los ajustes para ver que parámetros ofrecen un Frame Timing lo mas plano posible.

La pregunta entonces es, como mejorar el frame pacing?

Bloqueando con RTSS va perfecto si tu gráfica no baja de 30 fps.
La clave es :

Capar a 30 fps con rivatunner
Aplicar vsync a media frecuencia de actualización

Y listo, también añadir que obviamente si juegas a 30 frames con ratón te va a parecer un aborto por la precisión de este, 30 frames es si o si con mando

De todas formas, yo espero que todas estas tecnologías de generación de frames sirvan para ya extirpar por completo los 30 frames en PC, hay muchos juegos (sobre todo clásicos) que se lanzaron capados a 30 frames y que se rompen si descapas la limitación de cuadros y estás tecnologías deberían ayudar a terminar con ese cáncer

Se que al menos de momento el Fluid Motion frames sirve para doblar cuadros en emulación, con frame Generation también se debería poder
¿Como es que tu usando el PCSX2 te van maximo a 30 fps los juegos?

Que yo recuerde los PAL van a 50 fps y los NTSC a 60 fps, no a la mitad, vamos que si te pones el Budokai Tenkaichi a 30 fps como tu dices se te caen los huevos al suelo de ir a camara lenta......
ivan95 escribió:¿Como es que tu usando el PCSX2 te van maximo a 30 fps los juegos?

Que yo recuerde los PAL van a 50 fps y los NTSC a 60 fps, no a la mitad, vamos que si te pones el Budokai Tenkaichi a 30 fps como tu dices se te caen los huevos al suelo de ir a camara lenta......

En PS2 hay un millar de juegos capados a 30, lo que si hay son códigos para desbloquear los 60, pero lo que es el catálogo en si, la enorme mayoría van a 30

Y sin ir más lejos, Tenkaichi 3 va originalmente a 30, pero hay códigos en pcsx2 para jugarlo a 60
ivan95 escribió:¿Como es que tu usando el PCSX2 te van maximo a 30 fps los juegos?

Que yo recuerde los PAL van a 50 fps y los NTSC a 60 fps, no a la mitad, vamos que si te pones el Budokai Tenkaichi a 30 fps como tu dices se te caen los huevos al suelo de ir a camara lenta......

PAL van a 25-30 fps y NTSC a 30

Ningún juego de ps2 que yo sepa va a más de 30
Pispajo escribió:
ivan95 escribió:¿Como es que tu usando el PCSX2 te van maximo a 30 fps los juegos?

Que yo recuerde los PAL van a 50 fps y los NTSC a 60 fps, no a la mitad, vamos que si te pones el Budokai Tenkaichi a 30 fps como tu dices se te caen los huevos al suelo de ir a camara lenta......

PAL van a 25-30 fps y NTSC a 30

Ningún juego de ps2 que yo sepa va a más de 30


MGS2 Creo que si va a mas de 30, rollo 50 o 60

Y los Gran Turismo , tekken etc..
Pletesermer escribió:
ivan95 escribió:¿Como es que tu usando el PCSX2 te van maximo a 30 fps los juegos?

Que yo recuerde los PAL van a 50 fps y los NTSC a 60 fps, no a la mitad, vamos que si te pones el Budokai Tenkaichi a 30 fps como tu dices se te caen los huevos al suelo de ir a camara lenta......

En PS2 hay un millar de juegos capados a 30, lo que si hay son códigos para desbloquear los 60, pero lo que es el catálogo en si, la enorme mayoría van a 30

Y sin ir más lejos, Tenkaichi 3 va originalmente a 30, pero hay códigos en pcsx2 para jugarlo a 60


BT3 en PCSX2 va a 50 o 60 fps dependiendo de la region y diria que en la PS2 lo mismo.....

En la Wii se iba a 30 fps ese juego y emulandolo tambien tenia esa limitacion (aunque me imagino que se podra saltar)

Por lo que me parece muy raro que el compañero hable de 25 o 30 fps usando el emulador de PS2, habra algun caso puntual, pero lo normal es el doble de eso.
ivan95 escribió:
Pletesermer escribió:
ivan95 escribió:¿Como es que tu usando el PCSX2 te van maximo a 30 fps los juegos?

Que yo recuerde los PAL van a 50 fps y los NTSC a 60 fps, no a la mitad, vamos que si te pones el Budokai Tenkaichi a 30 fps como tu dices se te caen los huevos al suelo de ir a camara lenta......

En PS2 hay un millar de juegos capados a 30, lo que si hay son códigos para desbloquear los 60, pero lo que es el catálogo en si, la enorme mayoría van a 30

Y sin ir más lejos, Tenkaichi 3 va originalmente a 30, pero hay códigos en pcsx2 para jugarlo a 60


BT3 en PCSX2 va a 50 o 60 fps dependiendo de la region y diria que en la PS2 lo mismo.....

En la Wii se iba a 30 fps ese juego y emulandolo tambien tenia esa limitacion (aunque me imagino que se podra saltar)

Por lo que me parece muy raro que el compañero hable de 25 o 30 fps usando el emulador de PS2, habra algun caso puntual, pero lo normal es el doble de eso.


Tenkaichi 3 no va a 60, de hecho puede buscar en Google el código para desbloquear los 60 frames en pcsx2

https://forums.pcsx2.net/Thread-60-fps-codes

Por qué iban a existir códigos para descapar los frames a 60 en juegos que supuestamente ya van a 60?

Los juegos que iban a 60 en PS2 los podías contar con los dedos de una mano, entre ellos algunos juegos con vista isométrica y títulos de lucha

Y es un problema, por qué con la capacidad que tiene el PC tener que jugar a estás tasas de frames en pleno 2024 es un retroceso, y esto es mega sangrante con consolas como n64 que la mayoría de juegos van a 20fps, sin ir más lejos hace poco está jugando Duke nukem Zero hour de esta consola en retroarch y el framerate es como que te pongan limón en los ojos
Pues yo estoy cansado de jugar al Tenkaichi 3 a 50/60 fps en PCSX2 y no tuve que hacerle nada.

Lo mismo con los Jak y Daxter.

Lo mismo con Rygar (aunque este lo deje a medias🤣)

Ape Escape 3

Sonic Riders

El señor de los anillos la tercera edad

Esos se perfectamente que sin tocar nada en el emulador se ponian a 50/60 fps sin problema alguno.

Por lo que vuelvo a decirlo, es muy raro lo de los 25/30 fps en PCSX2.

Emule mas juegos que tengo como el Maximo 2 y algun KH pero fue tan poco lo que los probe que no puedo decir a cuanto iban con seguridad al 100%
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