Juegos antiguos y 30 FPS

No entiendo por qué cuando juego con el emulador de ps2 en el ordenador, donde todos los juegos van a 25-30 FPS máximo, la jugabilidad es mucho más fluida que con juegos de ahora capandolos a 30 FPS

Por ejemplo ahora estoy jugando a juegos de ps2 como NFSU2, FFX, ESDLA third age, GTA san Andreas, Budokai Tenkaichi...

Bueno pues excepto el san Andreas que si que tiene una fluidez bastante mala y le he puesto un parche para que vaya a 50 FPS, el resto se juegan que da gusto, se sienten como los recordaba en mi memoria.

Sin embargo cuando capo los juegos de ahora a 30fps se me hace incomodísimo jugar. El NFSU2 por ejemplo se me hace mucho más fluido la versión emulada de ps2 que la versión de PC, siendo en teoría el mismo juego. Es algo que no me explico

A que coño se debe esto? Me estoy sugestionado a mi mismo o realmente hay alguna diferencia en otro parámetro aparte de los FPS que me estoy perdiendo
Porque los juegos están optimizados para esa consola en concreto y es por eso que se ven mas fluidos que su homólogo en Pc. Lo he comprobado este finde con The Witcher 3 Complete Edition, jugándolo en PC y Xbox Series S. En PC lo tengo capado a 60 fps en 1080p y con un setting gráfico acorde para que no me dé bajones en determinados momentos y se pueda mantener en esa tasa de frames. Bueno pues lo noto menos fluido que jugándolo en mi consola en modo rendimiento que en teoría es en la misma resolución y con la misma tasa de frames por segundo que en el PC.
Hay una parte de efecto placebo sin duda, pero también hay una parte de realidad.

Antes los recursos eran muy limitados, y dentro de lo posible los desarrolladores intentaban "sacar chispas" de lo que tenían. Es decir, que si la salida de pantalla era de 30fps, sacar 30fps pero de forma lo más estable y regular posible para que visualmente sea agradable.

Aquí entra otra cuestión que es el frame pacing.

Te pongo dos casos extremos, en un segundo puede ocurrir:
  • Los primeros 10ms pasan 29 cuadros a toda velocidad, de tal manera que a un monitor "normal" de 60hz solo le da tiempo a mostrar 1 frame de esos 29, (1000ms/60fps=16ms/cuadro). Los 990ms restantes hay otro frame (el que falta para los 30)
  • Hay un cuadro cada exactamente 33.33ms (1000/30=33.33)
...bueno, pues cualquiera de estas dos cosas son exactamente 30 FPS. Lo primero es injugable (aparte de un caso extremo, la experiencia sería similar a tener 1fps) y lo segundo es una experiencia bastante fluida incluso para los estándares actuales.

Es decir, que si quieres saber de verdad como de fluido va a ir un juego, hay que mirar otros parámetros como el frame pacing, o los fps mínimos (1%lows y 0.1%lows) pero con tiempos de cálculo lo bastante cortos como para que se vean los tirones, si lo hay. Normalmente en juegos de consola antiguos, que aparte de que eran más "simples" están corriendo en emuladores que van realmente bien e incluso arreglan fallos del momento, el frame pacing es casi perfecto. En juegos modernos, no tanto.

Un sitio web que a mí me gusta mucho para comparar: https://frames-per-second.appspot.com/ (intenta utilizar velocidades que sean submúltiplos exactos de la frecuencia de refresco de tu monitor, o estarás viendo más saltos de los que deberías)

Saludos
Por muchos motivos de optimización, pero lo más importante creo que es como están realizadas las animaciones.

Si las animaciones de movimiento, salto o lo que sea están optimizadas para 30fps las vas a ver de manera natural, que un juego preparado para 60fps que va a 30fps y que vas a ver las animaciones a trozos.
Gaming_de_Marte escribió:Porque los juegos están optimizados para esa consola en concreto y es por eso que se ven mas fluidos que su homólogo en Pc. Lo he comprobado este finde con The Witcher 3 Complete Edition, jugándolo en PC y Xbox Series S. En PC lo tengo capado a 60 fps en 1080p y con un setting gráfico acorde para que no me dé bajones en determinados momentos y se pueda mantener en esa tasa de frames. Bueno pues lo noto menos fluido que jugándolo en mi consola en modo rendimiento que en teoría es en la misma resolución y con la misma tasa de frames por segundo que en el PC.

No tendrás un framepacing, que no un framerate, regular, y en consola estarás comiéndote desenfoque de movimiento y profundidad de campo cuando igual en PC no lo tendrás activado. Si tu PC de veras no baja de 60 fps nunca y tienes bien configurado todo van exactamente igual. Comprobado con varios juegos. Es un mito.
Prop Joe escribió:
Gaming_de_Marte escribió:Porque los juegos están optimizados para esa consola en concreto y es por eso que se ven mas fluidos que su homólogo en Pc. Lo he comprobado este finde con The Witcher 3 Complete Edition, jugándolo en PC y Xbox Series S. En PC lo tengo capado a 60 fps en 1080p y con un setting gráfico acorde para que no me dé bajones en determinados momentos y se pueda mantener en esa tasa de frames. Bueno pues lo noto menos fluido que jugándolo en mi consola en modo rendimiento que en teoría es en la misma resolución y con la misma tasa de frames por segundo que en el PC.

No tendrás un framepacing, que no un framerate, regular, y en consola estarás comiéndote desenfoque de movimiento y profundidad de campo cuando igual en PC no lo tendrás activado. Si tu PC de veras no baja de 60 fps nunca y tienes bien configurado todo van exactamente igual. Comprobado con varios juegos. Es un mito.

El desenfoque de movimiento y la profundidad de campo los tengo desactivados en ambos porque estoy algo mal de la vista y me da algo de mareo.
En cuanto a la sensación que tengo de fluidez es eso, una sensación. Aún asi ayer hice una prueba con el monitor de mi PC secundario que tiene una tasa de refresco de 165 Hz y tiene Gsync adaptativo y me fue algo mejor. Para ello hice algo que leí en otro foro en el que estoy. Limitar la tasa de fps a 60 en el Riva Tuner, desactivar el Vsync en el juego y desbloquear la tasa de fps en el propio juego. Ya asi lo noté casi casi tan fluido como en consola.
Un saludo
Gaming_de_Marte escribió:
Prop Joe escribió:
Gaming_de_Marte escribió:Porque los juegos están optimizados para esa consola en concreto y es por eso que se ven mas fluidos que su homólogo en Pc. Lo he comprobado este finde con The Witcher 3 Complete Edition, jugándolo en PC y Xbox Series S. En PC lo tengo capado a 60 fps en 1080p y con un setting gráfico acorde para que no me dé bajones en determinados momentos y se pueda mantener en esa tasa de frames. Bueno pues lo noto menos fluido que jugándolo en mi consola en modo rendimiento que en teoría es en la misma resolución y con la misma tasa de frames por segundo que en el PC.

No tendrás un framepacing, que no un framerate, regular, y en consola estarás comiéndote desenfoque de movimiento y profundidad de campo cuando igual en PC no lo tendrás activado. Si tu PC de veras no baja de 60 fps nunca y tienes bien configurado todo van exactamente igual. Comprobado con varios juegos. Es un mito.

El desenfoque de movimiento y la profundidad de campo los tengo desactivados en ambos porque estoy algo mal de la vista y me da algo de mareo.
En cuanto a la sensación que tengo de fluidez es eso, una sensación. Aún asi ayer hice una prueba con el monitor de mi PC secundario que tiene una tasa de refresco de 165 Hz y tiene Gsync adaptativo y me fue algo mejor. Para ello hice algo que leí en otro foro en el que estoy. Limitar la tasa de fps a 60 en el Riva Tuner, desactivar el Vsync en el juego y desbloquear la tasa de fps en el propio juego. Ya asi lo noté casi casi tan fluido como en consola.
Un saludo



La cosa se trata de que funcione a la mitad de la frecuencia y con un frametime consistente. Si quieres jugar a 30fps "consoleros" en PC, es lo siguiente:

- Asegúrate de que el monitor esté a 60hz.

- Asegúrate de que no haya VRR, Freesync o Gsync activo.

- Vsync del juego fuera, y especialmente, nunca uses los bloqueos internos de los juegos a 30fps. Por algún motivo que desconozco, SIEMPRE tienen framepacing.

Ahora si tienes Nvidia:

Ve a los drivers y activa "vsync de frecuencia media" (o algo por el estilo). Y listo.


Si tienes AMD (aunque también te sirve para Nvidia, pero haciendo lo de arriba, no tienes necesidad), pon Rivatuner, no hace falta ni que bloquees a 30fps, usa scanline vsync x/2 y por algún número - al azar, por ejemplo con esta configuración tendrías 30fps "consoleros" en la mayoría de juegos:

Imagen


Y ya está.


El gran problema en el mundo del PC es que la mayoría de gente simplemente bloquea sin más, y no sabe ni a qué frecuencia está su monitor, por ejemplo, si tienes el monitor a 120hz, a 30fps no se sentiría nunca fluido, en este caso para mantener la consistencia se tiene que ejecutar a 40fps, suelen usar bloqueos en el mismo juego, lo hacen con vsync activado (vsync y bloqueo de 30fps en un juego SIEMPRE da malos resultados), y un largo etcétera.



Porque los juegos están optimizados para esa consola en concreto y es por eso que se ven mas fluidos que su homólogo en Pc. Lo he comprobado este finde con The Witcher 3 Complete Edition, jugándolo en PC y Xbox Series S. En PC lo tengo capado a 60 fps en 1080p y con un setting gráfico acorde para que no me dé bajones en determinados momentos y se pueda mantener en esa tasa de frames. Bueno pues lo noto menos fluido que jugándolo en mi consola en modo rendimiento que en teoría es en la misma resolución y con la misma tasa de frames por segundo que en el PC.



Algo tienes mal, compañero. O tienes más bajones de los que crees, o tu monitor no lo tienes a 60hz, o algo raro hay ahí.
@Cyborg_Ninja Pues compañero no sabes cuanto te agradezco los tips que me has dado. Hoy mismo hago "experimentos" con lo que me has enseñado y te escribo mis sensaciones.
Que pase usted un muy buen fin de semana caballero!!
[beer]
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