Juegos Arcade: La muerte de un género.

Sirio-b, publicó un articulo donde intentaba explicar lo que era un arcade. Al final de su artículo, hablaban de que "Al final, el arcade, el germen del videojuego, ha quedado relegado como “género” menor, en gran parte por culpa de las profundas raíces de desinformación que han plantado las publicaciones del sector… ¿será su progresiva desaparición una tendencia inevitable? "

Infoconsolas, también publicó un artículo de opinión sobre el tema: http://www.infoconsolas.com/categorias/ ... juegos-arc​ade-la-muerte-de-un-genero

Recap, en los foros postback sobre videojuegos, también hablaba sobre el tema, comentándonos "Los 'arcades', al menos en su concepción tradicional, van muriendo paulatinamente, y Cave caerá como han caído tantas otras. Supongo que intentarán la vía Nesica antes de decir adiós si es que ven que se ha implantado lo suficiente, pero no creo que aguantaran mucho tiempo. "

Pero entonces, los juegos nuevos que están saliendo en las plataformas de distribución digital, como Hard Corp Uprising (Contra), Sine Mora, un nuevo Shooting que salió en Xbox Live Arcade hace un tiempo de la mano de la empresa Hungara Digital Reality en conjunto con Grasshopper Manufacture. Double Dragon: Neon, Sonic 4: Episode 2, Giga Force ( Qute) Phantom Breaker Battle Ground,5pbun beat em up de Y otros en formato físico, como Ultimate Ghost’n Goblins Kai, Ultimate Marvel Vs Capcom 3 FotTW, Aquapazza, mORTAL kOMBAT 9, de mecánicas de juego, o jugabilidad 2D…Si no son juegos arcades (beat em up, shoot em up, plataformas, run&gun, Lucha Vs), ¿que son? ¿Que vendrá después del género de videojuegos arcade?

¿Que pensais vosotros sobre este interesante tema?
Una pena a mi me encantaban los de pantallas saltadas, con un toque de plataformas y sin scroll como Snowbros o Tumblepop, también los plataformas 2D de accion como Toki, Three Wonders, Los Simpsons que IP's y géneros tan buenos totalmente desperdiciados.

Los últimos buenos juegos arcade son los del bazar, los de PSN, pero sobretodo me gustaron mucho el Ultimate Ghost and Goblins, el Prinny Can I Be Really the Hero y algunos minis.

Salu2.
A ver, hay gente que considera "Arcade" como un corte o un genero, pero para mi, un juego "Arcade" es un juego diseñado en origen para jugarlo en una "Arcade Machine"
Hoy en día a todo lo que no sea FPS o géneros que frecuentan las consolas, son directamente "Arcades" y eso no es así.
Y no solo lo árcade esta sufriendo una lenta y agónica muerte, también los plataformas mismamente están siendo torturados.

La industria va por un camino muy malo, en el que cualquier genero que no sea los que están de moda no tienen cabida porque no generan dinero. La gente tiene que espabilar de una jodida vez y dejar de seguir al rebaño y jugar todos a lo mismo sin exigir ni un mínimo de variedad.

Lo de Cave no esta tan claro, se rumorea mucho que están en las ultimas, pero no es la primera vez que estamos en esta situación y siempre han tirado para adelante.
4ingeru escribió:Y no solo lo árcade esta sufriendo una lenta y agónica muerte, también los plataformas mismamente están siendo torturados.

Y desde hace tiempo las aventuras gráficas están en la misma situación.
Los juegos arcade, que en su concepción no son más que juegos destinados a entretener de manera directa durante un período en principio no demasiado largo, para mí no han muerto ni mucho menos. En consolas siguen bastante vivos siendo los juegos de lucha 1 vs 1 su máximo exponente.

Además, a mi juicio, este tipo de juegos han derivado de manera masiva hacia la tipología de juegos que se usan en dispositivos android, por ejemplo. Ahí han encontrado un filón desde el que pueden explotarse.
El juego arcade es, como pone en el artículo, "jugar por jugar". A día de hoy los usuarios y los desarrolladores prefieren dedicarse a las "películas interactivas" donde el jugar es solo una parte de un paquete que trae historia, videos, escenas interactivas (QTEs) y muchas cosas que contemplar.

Es mucho más sencillo tanto para el usuario, ya que los juegos son más sencillos y a cada paso que das te premian, como para el desarrollador, que puede ocultar no tener ni puta idea de diseñar juegos con una capa de gráficos, historia, personajes y explosiones.
Supongo que dependerá de lo que considere cada uno un arcade. Yo creo que siguen ahí ahora más que nunca, sólo que con un control tactil.
Yo no creo que hayan muerto. Y si así fuera, los echaría muchísimo de menos.
Yo creo que no ha muerto, aún siguen habiento shot em ups, y juegos con jugabilidad arcade con bastante éxito (SFIV, MK9...) Arcade es una jugabilidad que no va a morir nunca, lo que no podemos esperar es que no evolucionen...

Ahora bien, lo que me preocupa son cosas como el bazar arcade de 360, ya que ahora todo el mundo piensa que un juego arcade debe valer 8 euros, y que es una animalada pagar por el akai katana o el dodonpachi en físico y PAL. También me preocupa la moda de criticar juegos arcade como los shooters de moda, Mario karts, etc al mismo tiempo que abalan juegos como heavy rain o el Beyond, que vaya decepción con este último.. vi como la gente lo alababa en el E3, y no queria saber ni detalles de jugabilidad ni nada, solo le importaba la pasta que se invertia en el proyecto, los graficazos, y lo que cobraban los guionistas.. eso sí, a creerse hardcores criticando juegos de bajo perfil técnico o jugabilidad arcade por no tener "Awesome graphics"

Un guion elaborado es un intrusismo del cine o la literatura, y es preocupante que cierto sector lo considere fundamental para ser un autentico hardcore y vital para la industria del videojuego y a dia de hoy parezca que la puesta en escena sea el 90% de un juego.

Juegos como Modern Warfare 3, Street Fighter, Bayonetta, Blazblue, Guitar Hero, el próximo Forza Horizon o Tekken demuestran que la jugabilidad arcade esta lejos de morir, solo que han evolucionado y ya los vas a jugar en la recreativa del bar de la esquina
Darkw00d escribió:Yo creo que no ha muerto, aún siguen habiento shot em ups, y juegos con jugabilidad arcade con bastante éxito (SFIV, MK9...) Arcade es una jugabilidad que no va a morir nunca, lo que no podemos esperar es que no evolucionen...

Un guion elaborado es un intrusismo del cine o la literatura, y es preocupante que cierto sector lo considere fundamental para ser un autentico hardcore y vital para la industria del videojuego y a dia de hoy parezca que la puesta en escena sea el 90% de un juego.

Juegos como Modern Warfare 3, Street Fighter, Bayonetta, Blazblue, Guitar Hero, el próximo Forza Horizon o Tekken demuestran que la jugabilidad arcade esta lejos de morir, solo que han evolucionado y ya los vas a jugar en la recreativa del bar de la esquina

¿Y cómo podrían evolucionar éstos? ¿Quizás se diseñen nuevos juegos arcades, con mecánicas de juego 3D, abandonando las antiguas mecánicas 2D, por que, este tipo de pantallas fijas no permiten mucha espectacularidad en decorados y puesta en escena, y no logra la inmersión en el juego que si consiguen las mecánicas 3D ?

Los Hack and slash, tienen un estilo es exactamente el mismo que los beat'em up con la única diferencia de que el personaje suele llevar algún tipo de arma cuerpo a cuerpo, normalmente de filo o contundente. Los videojuegos de este género son muy abundantes. Este género se suele combinar con otros como el Survival Horror, aventura, rol, etc.

Algunos de los videojuegos o saga de este género: Devil May Cry, God of War, Ninja Gaiden, Heavenly Sword, Lollipop Chainsaw ,Dante's Inferno, Blades of Time, Bayonetta, MadWorld, Diablo (videojuego), Darksiders: Wrath of War, Brutal Legend

Sin embargo ninguno de los que he visto, me recuerdan a los beat em ups con los que jugaba en la década de 1990, como Captain Commando, Final Fight, Dungeons&Dragons, Cadillac&Dinosaurs, Alien Vs Predators, de Capcom; Violent Strom de Konami, Hoock o Undercover Corp, de Irem. Ni tampoco Street Of Rage 4 de Saturn, Final Fight Streetwise, o Batman Arkhan City.

IGS hizo para la placa Polygame Master 2, un beat em up que combinaba con toques de rol, al poder elegir varios caminos, con sucesos o acontecimientos en éstos, diferentes, se trataba de Oriental Legend 2, el cual tenía una calidad gráfica comparable al SF-III de CPS-3 en 1997. Si bien esto de los diferentes caminos a elegir ya lo pudiimos ver en arcades como Dungeons&Dragons SOM de Capcom para la CPS-2, y en otros.

Tampoco los Castelvanias en 3D, Sonic o Rayman 3D, en juegos de plataformas, Metal Slug 3D, en los de run&guns, o Afther Burned Climax, en los shoot em up, son interesantes, pero no me transmiten la misma experiencia de juego que un juego arcade hecho con mecánicas de juego 2D de scroll vertical u horizontal (Vertical/side scrolling), a pesar de mayor complejidad y espectacularidad de juego que tienen estás mecánicas 3D, sobre las mecánicas 2D.

Un saludo. :)
Siempre van a tener su mercado.
Arcade forever. El outrun, q el juego mas largo no superaba los 5 minutos y pico xD.

Kid ikarus seria un arcade cojonudo si no tuviera las aburridas, largas, pesadas e incomodas pantallas de suelo.
Pongamonos todos de acuerdo primero en el concepto arcade y de ahi empezamos a hablar.
(mensaje borrado)
utreraman escribió:Pongamonos todos de acuerdo primero en el concepto arcade y de ahi empezamos a hablar.

¿Que es un arcade?

http://www.sirio-b.com/main/que-es-un-arcade/

Krusher, en un artículo publicado en Pixfans, explicaba que "La práctica totalidad de los géneros de hoy día datan de al menos hace 15 años, la mayoría unos 20. Esto se entiende fácilmente dado que crear un género no es tarea fácil, requiere un esfuerzo creativo inmenso y pocas son las mentes capaces de engendrar uno."

http://www.pixfans.com/beatem-up-el-genero-perdido/

Los arcades, (plataformas, beat em up, shooters, y los subgéneros: run&gun y lucha Vs), son indiferentes a las mecánicas de juego, 2D y 3D; o están muy unidos a las mecánicas de juego 2D, como vemos hoy en las plataformas de distribución digital, como XBox Live Arcade, o Play Station Network?

Por último, buscando más info de mecánicas de juego 2D y 3D, encontré uuna web donde al final explican que " Finalmente, los videojuegos dejará de existir y en su lugar será simulaciones 3D indistinguibles de la realidad, una realidad virtual existe para las personas que deseen participar en el único refugio para los jugadores nostálgicos serán sus ordenadores y el software de emulación que les permitan para revivir los días de gloria de los juegos de azar, mientras que el resto de la humanidad son esclavos de la matriz, o por lo menos, los requisitos del sistema ridículas."

http://illbethejudgeofthat.wordpress.co ... -a-gaming-​evolution/

¿que pensais sobre este tema?

Un saludo a todos :)
Recuerdo un arcade de Dreamcast, Incoming, que aunque todo el mundo lo criticaba a mi m flipaba pegar tiros y recibir por todos lados.Era bastante dificil creo recordar, no llegue a pasarmelo [carcajad]
Arcade: Originado en los salones recreativos, este término define un ESTILO de VIDEOJUEGO de planteamiento SENCILLO y desarrollo RAPIDO, cuya principal exigencia al jugador es la PARTICIPACION PERMANENTE mediante la demostración de HABILIDAD en el CONTROL DIRECTO de un personaje o artefacto. La intervención del jugador es requerida como condición, bajo amenaza de cuenta atrás y/o perdida de vitalidad, para lograr el objetivo de completar exitosamente sucesivas fases o estados de CRECIENTE DIFICULTAD. El desarrollo del juego ha de ser BREVE (o INEXISTENTE), intenso y lineal, asi como el acceso a la partida debe ser rápido y sencillo. La puesta en escena debe buscar la máxima ESPECTACULARIDAD audiovisual, aprovechando la tecnologia disponible pero sin comprometer el RENDIMIENTO (framerate alto, constante y sincronizado) y la JUGABILIDAD (precision y rapidez en el control).
Elaphe escribió:Arcade: Originado en los salones recreativos, este término define un ESTILO de VIDEOJUEGO de planteamiento SENCILLO y desarrollo RAPIDO, cuya principal exigencia al jugador es la PARTICIPACION PERMANENTE mediante la demostración de HABILIDAD en el CONTROL DIRECTO de un personaje o artefacto. La intervención del jugador es requerida como condición, bajo amenaza de cuenta atrás y/o perdida de vitalidad, para lograr el objetivo de completar exitosamente sucesivas fases o estados de CRECIENTE DIFICULTAD. El desarrollo del juego ha de ser BREVE (o INEXISTENTE), intenso y lineal, asi como el acceso a la partida debe ser rápido y sencillo. La puesta en escena debe buscar la máxima ESPECTACULARIDAD audiovisual, aprovechando la tecnologia disponible pero sin comprometer el RENDIMIENTO (framerate alto, constante y sincronizado) y la JUGABILIDAD (precision y rapidez en el control).

joder, lo has bordado. para mi es la definicion mas ajustada del concepto arcade: rapidez, espectacularidad e intensida y duracion mas bien breve.
Es que le di bastantes vueltas al coco pensando en el tema. Para mi el arcade es el planteamiento de videojuego en su estado mas puro y uno de los motivos es que los verdaderos arcades tienen unas reglas claras y se parte de algo primordial: o ganas o pierdes. Los juegos tradicionales tambien siguen esta premisa. Sin embargo, ultimamente los videojuegos parecen mas orientados a la progresion y eso a mi me hastia. Si hay algo interesante en los arcades es que la intervencion del jugador debe ser permanente. Si uno no hace nada en un arcade, pierde. Esto, que puede parecer una obviedad, no es una condicion en los juegos no-arcade que podemos ver en el entorno domestico. Podemos dejar al personaje en un sitio y esperar y esperar eternamente. No hacemos nada y no perdemos. En el arcade puro existe una amenaza constante bajo perdida de vitalidad gracias a la accion incesante. En un juego de futbol, si no hacemos nada, el adversario nos metera goles, en uno de lucha nos patearan el culo, en uno de carreras llegaremos el ultimo, en uno de naves nos derribaran, etc. En algunos juegos vemos como el desarollo avanza de forma automatica, como en el scroll automatico de los matamarcianos, o en los juegos de pistola. En otros casos, si el jugador se niega a intervenir, se nos insiste en ello (recordemos los tipicos indicadores de Go!). Pero, ¿y si aun asi no se interviene? Aqui nos topamos con uno de los elementos fundamentales de los arcades y que se ha visto casi desterrado en el entorno domestico: la cuenta regresiva. Si los enemigos no nos matan, el tiempo la hara. Esto tiene su origen en la cuna de los arcades: lo salones recreativos. Hay una limitacion temporal necesaria siempre en el uso de la maquina para que resulte rentable y eso hay que controlarlo desde el juego. Para mi todo esto son reglas esenciales que espero en todo juego de mi interes.
Si entendemos por Arcade juegos creados para las recreativas (Arcade Machines) -> el Arcade está muerto.

Si entendemos por Arcade juego rápido orientado a la acción -> el Arcade está mas vivo que nunca (los juegos para móviles son 90% arcades)

En mi opinión, la definición correcta es la primera y el genero Arcade está muerto porque las "recreativas de la actualidad" son los juegos on-line (ámbito totalmente distinto a una sala real). [mamaaaaa]
Natsu escribió:... y que no vuelva.

no entiendo...
Natsu escribió:... y que no vuelva.

Ni de coña. Qué falta de respeto a tan magno género [+furioso]
que vuelvan las recressssss [mamaaaaa]
Para mi decir arcade era decir beat em up,ese genero si que ha muerto en esta gen... Ya agonizaba en la gen de las Saturn,PSX etc...
He visto también, un artículo interesante o cuanto menos curioso, que explica que la revolución gráfica vivida a mediados de los años 1990s, cambió la forma de entender los videojuegos, el paso de los gráficos 2D a las 3D. Explica que la revolución no solo fue a nivel gráfico, sino que también influyó en la jugabilidad, y no todos supieron adecuarse correctamente a los nuevos tiempos.

Argumenta, que esto pudo deberse a al mando de control, ya que para manejarse bien con mecánicas 2D, basta con una cruceta o palanca, y entre dos y seis botonis, pero con las mecánicas de juego 3D, el game pad y palanca de juegos, quedaron obsoletas.

la evolución en el entorno gráfico durante estos últimos 15 años, no es equivalente a la evolución de la interfaz. De los gráficos de los juegos de los 16 bits hasta los últimos de la PS3 y XBox 360 ha habido un gran salto. "Pero el diseño del mando apenas ha cambiado. A veces sentimos impotencia por la torpeza con la que nos movemos en estos nuevos entornos cosa que no ocurría en los videojuegos 2-D de la época de los 16 bits.", continúa contándonos el artículo.

Me llama la atención cuando acontinuación se pregunta "¿Es por ello necesario volver a los orígenes y esperar a la interfaz adecuada? ", es decir dar un pazo atrás a esperar la llegada de la interfaz adecuada para poder jugar con mecánicas 3D. Los juegos venden más hoy por los gráficos que por lo que les hace diferentes a las mecánicas 2D.

Las compañías Sony, Nintendo y Microsoft, han optado por una vía alternativa: hasta que la tecnología pueda ofrecernos la interfaz definitiva alojarán en sus catálogos, además de los videojuegos en 3-D actuales, un buen catálogo de juegos de mecánicas 2D, muchos de ellos descargables y producidos con bajo coste por estudios independientes- que están siendo auténticos éxitos en las diferentes plataformas.

Pixfans. Reportaje: Herederos de otra dimension 06/10/2009

¿Creeis que cuando se invente un nuevo control de juegos, las mecánicas 2D dejarán de tener uso, y sólo tendremos mecánicas 3D para juegos electrónicos?

Otro artículo interesante, es el de illbethejudgeofthat.wordpress, titulado " 2D VS. 3D – A Gaming Evolution", publicado el pasado 05/08/2009. Cuyas conclusiones ya he comentado anteriormente.

Un saludo.
Entonces el juego arcade, una vez desaparecieron las salas o galerías arcade se ha transformado en juego rápido orientado a la acción, en las video consolas de sobremesa (Bionic Commando Rearmed, Ultimate Ghost'n Goblins, Sonic 4: Episode 2, Sine Mora, Marvel Vs Capcom 3, Contra Shatered Soldier, o Hard Corp Uprising, o Double Dragon: Neon). El concepto sigue siendo el mismo, solo que no salen estos juegos en recreativas arcades, por que ya han desaparecido hace tiempo.

¿Como podrán evolucionar estos juegos rápidos orientados a la acción, en el tiempo? Lo único que se me ocurre ahora, es añadiendole más historia, añadiendole más niveles, esto es, haciendole más largos, añadiendo varias opciones con diferente desenlace (caminos alternativos, que ya tenían juegos como Dungeons&Dragons SOM (Capcom, CPS-2), The Gladior Road to Sword (IGS, PGM). No se me ocurre que más.

Sólo ofrecer caminos o rutas diferentes y poco más. Los Hatch'n Slash no parece ser una evolución actual de los beat em up, ya existían juegos anteriormente, como Tiger Road, Astinax, Golden Axe, Dungeon&Dragons TOD/SOM, The King of the Round, y el último The Gladiors The Road to Sword.

La jugabilidad o mecánicas de juego 3D, alejan bastante del planteamiento clasico del juego de beat em up. Pese a que éstos tienen una jugabilidad 3D, solo pueden gdar golpes y patadas o manejar un arma, lateralmente (en el caso de los hack'n Slash). El cambio de jugabilidad en los beat em up de una mecánica 2D a una 3D, pudimos verla en juegos como Final Fight Streetwise, y en Street Of Rage 4 para Sega-Saturn, la video consola de 32 Bits. Y se ve en los modernos, como Batman Arkhan City, Fighting Force, Urban Reign, Die Hard Arcade y Spikeout de Sega, The Bouncer de Squaresoft

Sin embargo, los beat em ups modernos han tomado más y más progresivamente la jugabilidad tradicional de nuevos elementos creados mixtos con otros géneros de juego. Estos juegos se caracterizan por una mayor profundidad realizada mediante la presentación de la variedad de las misiones, mucho más uso de armas (y la lucha de habilidades que involucran armas tal como desactivar los movimientos) y las habilidades de ralentización/modo de enloquecimiento. Esencialmente, los beat em ups en 3D, han sido combinados con el género shooter en tercera persona. Los juegos que aprovecharon esta unificación son The Warriors y Dead to Rights.

Y lo mismo ocurre con los de plataformas de carreras y saltos (Sonic/Rayman 3D), a diferencia de los de exploración Super Mario Galaxy y Tomb Raiders. Los shoot em up, como After Burned Climax, de planteamiento diferente a los que hacía Cave Soft (Progear, Spa galuda, Akai Katana, Death Smiles, entre otros), SNK (PulStar), Yumekobo (BlazingStar), Konami (Parodius, Salamander), Irem (R-Type, In the Hunt)
. Los run&guns como Metal Slug/Contra 3D, difieren mucho de los de scroll lateral/vertical, como Metal Slug, Gun Force 2/Geostrom, Shoock trooper (Saurus), Merc (Capcom).
Explica Vandal, en un análisis de Golde Axe para plataforma XBox Live,que "Una de las características más curiosas, y por la que seguro pocos hubiéramos apostado hace años, de esta generación de consolas, que apura sus últimos meses de esplendor presionadas por la industria, es el constante recuerdo a generaciones pasadas. Los "viejos" juegos se han hecho un hueco inesperado en nuestros discos duros llegando sobre todo desde los bazares de distribución digital de todas las plataformas. Gracias a las conversiones a HD, las reediciones, los remakes, y a palabras parecidas, hemos podido recordar y volver a disfrutar de algunos de esos grandes juegos de nuestra infancia, y de conocer otros que quizás se nos pasaron en su momento."

Hablando sobre este tema, en otro lugar, Sinobi, de revogamers, me comenta, que " por desgracia parece que no corren buenos tiempos para quienes apreciamos este tipo de juegos. ¿Cómo evolucionarán?, no lo sé, pero se han convertido en un estilo de juego underground. Hoy día preguntas por qué no salen matamarcianos, juegos de beat em up, tipo Final Fight o plataformas como Sonic, Joe&Mac o Snow Bros o un hatch'n Slash estilo Golden Axe, Ghouls n Ghosts o Dungeons&Dragosn TOD/SOM, y la gente parece que no sabe ni de qué le hablas. ... Cuanto menos es curioso y triste la situación actual, de este tipo de juegos.

Un saludo a todos.
27 respuestas