Es algo de lo que hace tiempo que me he venido quejando, pero ha sido una cosa bastante puntual lo que me ha llevado a abrir este hilo.
Desde la aparición de la generación de 32 bits aproximadamente he notado una bajada sustancial en la dificultad de los juegos en general, y la cuasi-completa desaparición de los llamados "juegos imposibles" (esos en los que no había forma humana de avanzar
).
De hecho, hoy en día creo que no existe un juego que oponga resistencia alguna, y que en general, el reto que supone acabárselo consiste en sacar tiempo suficiente para estar delante de la pantalla.
Bueno, el caso es que me he fijado en que mucha gente se queja de que se puede acabar un juego el mismo día que lo empieza (y oigo/leo comentarios de este tipo sobre casi cualquier juego no-RPG/deportivo). Y aquí es donde yo digo... bueno, si te pones en plan hardcore y te pegas una sesión de 8 - 10 horas, claro, te meriendas lo que sea en una tarde.
Pero... pensándolo bien, hace años un juego de características similares tenía la cuarta parte de horas de juego, y no era habitual acabárselo en menos de una semana.
Ahora vienen las interpretaciones/deducciones.
1ª) Ahora los juegos ofrecen algo distinto a los de hace años. Mientras que la satisfacción que producía jugar a un juego antes residía en "el reto", ahora es más bien cuestión de "disfrutar del paseo". Es decir, el juego en si, sí supone un pequeño reto, pero lo suficientemente pequeño como para no impedirte avanzar con un esfuerzo/habilidad mínima, haciendo bastante hincapié en los continues/guardar partida.
2ª) Simplemente, estamos demasiado experimentados y nos viene todo pequeño. Esas horas con los juegos imposibles de Amstrad/Spectrum han dejado secuelas
.
3ª) Los juegos de antes estaban desequilibrados, y tenían fallos de jugabilidad y/o diseño, que constituían el motivo de esa "dificultad superior". Hoy en día se estudia mucho más el equilibrado de la acción, y el resultado final así lo demuestra.
Bueno, estas son algunas conclusiones que se podrían sacar (con las que no estoy necesariamente de acuerdo
). ¿Qué os parece a vosotros? ¿Son realmente los juegos cada vez más fáciles? ¿Acaso los juegos de antes eran demasiado difíciles? ¿A qué creeis que se debe?