Juegos cinemáticos

Esta tarde, casi por casualidad, he dado en youtube con una entrevista a Eric Chahi, en la que hablaba sobre el desarrollo de Another World.

De este juego, siempre me ha llamado la atención la total ausencia de hud, y de mensajes al jugador. Según Chahi, su intención era crear una experiencia totalmente cinemática para el jugador. Provocar precisamente la sensación de encontrarse en un mundo extraño...

Es curioso lo poco utilizada que ha sido esta técnica, aún viendo lo efectiva que resulta en este juego (que sin una sola letra de texto, es muy inmersivo para el jugador). Y también es curioso que a dia de hoy tendemos a precisamente lo contrario (Estoy pensando en los juegos de ps3, en los que te aparece en pantalla qué botón debes pulsar en cada instante de una pelea...)

Trato de pensar en otros juegos con una narrativa similar. Quizá clock tower (no lo he jugado, pero he visto algún video) se asemeja algo. Salvando distancias, incluso Dragon's Lair y Space Ace busquen un mismo efecto con un "motor" de juego diferente. Quizá incluso las aventuras gráficas de la época dorada de LucasArts, donde había una interfaz de verbos, pero la libertad de actuación era completa...

¿Os viene a la cabeza algún juego tan efectivo, con un planteamiento tan libre para el jugador como el propio Another World?
El FlashBack, quizas el BlackThorne y el Abe Odyssey, no se si te refieres a este tipo de juegos, el FlashBack salio despues del Another World, y creo que se acerca mas a lo que dices.
Troopa Jr escribió:¿Os viene a la cabeza algún juego tan efectivo, con un planteamiento tan libre para el jugador como el propio Another World?

Aunque Another World, que terminé en su momento, me gusta mucho, siento discrepar en este punto que indicas contigo.

Precisamente estos juegos que nombras, de Space Ace a Another World, tienen sistemas de juego absolutamente rígidos y enconsertados, sin ningún tipo de libertad de acción para el jugador.

O pulsas el botón correcto en el momento correcto, o estás muerto.

Cierto que no sabes qué botón debes pulsar, pero tener que jugar la misma pantalla de 10 a 30 veces por sistema hasta que la terminas por deducciones de prueba y error no es algo que yo asemejaría con el concepto de libertad de acción.
Cozumel escribió:
Troopa Jr escribió:¿Os viene a la cabeza algún juego tan efectivo, con un planteamiento tan libre para el jugador como el propio Another World?

Aunque Another World, que terminé en su momento, me gusta mucho, siento discrepar en este punto que indicas contigo.

Precisamente estos juegos que nombras, de Space Ace a Another World, tienen sistemas de juego absolutamente rígidos y enconsertados, sin ningún tipo de libertad de acción para el jugador.

Cierto que no sabes qué botón debes pulsar, pero tener que jugar la misma pantalla de 10 a 30 veces por sistema hasta que la terminas por deducciones de prueba y error no es algo que yo asemejaría con el concepto de libertad de acción.

Efectivamente. Creo que esos títulos me han venido a la cabeza más por la falta de interfaz, que por libertad de acción... Another World propiamente es también rígido en tanto a que cada "trampa" se salva de determinada manera...

Sin embargo lo que no me saco de la cabeza es el efecto que tienen en el jugador estos sistemas... Te obligan a descubrir qué debes hacer (aunque en Dragon's Lair, como dices, sea puramente prueba y error).

Creo que todos son juegos que invitan al jugador a descubrir cómo se deben jugar.
Troopa Jr escribió:
Cozumel escribió:

Efectivamente. Creo que esos títulos me han venido a la cabeza más por la falta de interfaz, que por libertad de acción... Another World propiamente es también rígido en tanto a que cada "trampa" se salva de determinada manera...

Sin embargo lo que no me saco de la cabeza es el efecto que tienen en el jugador estos sistemas... Te obligan a descubrir qué debes hacer (aunque en Dragon's Lair, como dices, sea puramente prueba y error).

Creo que todos son juegos que invitan al jugador a descubrir cómo se deben jugar.

Pues deberías probar las aventuras conversacionales, empezando precisamente por La Diosa de Cozumel, porque son juegos realmente inmersivos donde debes encontrar soluciones lógicas en un entorno bien definido para poder continuar adelante.

http://www.infoconsolas.com/secciones/a ... zumel-y-ad

Imagen
Cozumel escribió:
Pues deberías probar las aventuras conversacionales, empezando precisamente por La Diosa de Cozumel, porque son juegos realmente inmersivos donde debes encontrar soluciones lógicas en un entorno bien definido para poder continuar adelante.

Imagen

gracias por la referencia, lo probaré

hace muchos años tenía alguna de esas aventuras conversacionales para spectrum, y soy fanático de las aventuras gráficas de Lucas
Troopa Jr escribió:
Cozumel escribió:

Imagen

hace muchos años tenía alguna de esas aventuras conversacionales para spectrum, y soy fanático de las aventuras gráficas de Lucas

Si no te importa el idioma, una aventura conversacional muy buena es "The Hobbit". En castellano, "La Diosa de Cozumel" es mi preferida, aunque otras como "Jabato" están muy bien.
Another World es unico, no hay otro que se le asemeje en gameplay... en estilo cinematografico: el clasico Prince of Persia, luego Flashback y los Heart of Darkness y los Oddworld de PSX
Cozumel escribió:
Troopa Jr escribió:
Cozumel escribió:

Imagen

Si no te importa el idioma, una aventura conversacional muy buena es "The Hobbit". En castellano, "La Diosa de Cozumel" es mi preferida, aunque otras como "Jabato" están muy bien.

Me lo has quitado de la boca macho, el "Jabato"!
Recomendaciones de aventuras textuales de la época se pueden hacer muchas (La guerra de las vajillas!!!), pero yo digo una no recomendación: Zipi y Zape, imposible!!. Y mira que era fan de los tebeos, pero no hubo cristo que se lo pasara en casa, mis padres me mandaron a la mierda con él.
Volviendo al tema de tu hilo, juegos sin marcadores, letras ni "comunicación" con el jugador, el que se me ocurre es el Limbo.

Imagen
no es muy retro pero de psx el alone in the dark jack is back (el primero de psx)

creo recordar q tenia pocos dialogos y la verdad es una aventura de terror que en su dia me resulto bastante inmersiva jugandola a oscuras de noche [qmparto]

[bye]
Cozumel escribió:Pues deberías probar las aventuras conversacionales, empezando precisamente por La Diosa de Cozumel, porque son juegos realmente inmersivos donde debes encontrar soluciones lógicas en un entorno bien definido para poder continuar adelante.

Imagen

¿En qué plataforma es más recomendable jugarlo? Siempre me han llamado la atención las aventuras conversacionales, pero nunca me había atrevido a probarlas. Pero esta tiene buena pinta por lo que he visto, y por lo que decís ya me habéis convencido del todo.
nagasaki5 escribió:
Cozumel escribió:Pues deberías probar las aventuras conversacionales, empezando precisamente por La Diosa de Cozumel, porque son juegos realmente inmersivos donde debes encontrar soluciones lógicas en un entorno bien definido para poder continuar adelante.

Imagen

¿En qué plataforma es más recomendable jugarlo? Siempre me han llamado la atención las aventuras conversacionales, pero nunca me había atrevido a probarlas. Pero esta tiene buena pinta por lo que he visto, y por lo que decís ya me habéis convencido del todo.

Yo sólo la he jugado en PC y está muy bien. Para mi gusto es el mejor juego de su género.
A ver. SOTC e ICO estan inspirados en ese juego a saco, dicho por su mismo creador.

Y hay unos cuantos mas del palo: zeldas, sobretodo los antiguos pre-64(en este ya se convierte en una aventura con mucho dialogo), metroids, y algunos juegos mas de aventuras o algunos rpg, como el phantasy star 1, que tiene las dosis justas de todo para narrar bastante asi y ser immersivo en mi opinion.

Y algunos mas habra. Es un estilo interesante si señor, este tipo de juego immersivo y que narra por el contexto mas que otros detalles.

Yo hay algo que llamo la coherencia argumental-jugable, y es cuando las ideas jugables y argumentales se funden y narran y diviertien igual. Como mejor ejemplo se me ocurre llevar a Yorda de la mano en el ICO, eso transmite que mas 1000 palabras, y combina perfectamente.

Aqui un articulo que escribi:
http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2011/07/articulo-la-coherencia-argumental.html
Cozumel escribió:Yo sólo la he jugado en PC y está muy bien. Para mi gusto es el mejor juego de su género.

Pues estoy con la versión de MS Dos, y pasado el shock inicial de ser el primer juego que pruebo de este género creo que lo llevo bastante bien. Eso sí, hay que ir con calma, una costumbre cada vez menos común en los videojuegos, hacerte un mapita y morir todas las veces que haga falta xD.
nagasaki5 escribió:
Cozumel escribió:Yo sólo la he jugado en PC y está muy bien. Para mi gusto es el mejor juego de su género.

Pues estoy con la versión de MS Dos, y pasado el shock inicial de ser el primer juego que pruebo de este género creo que lo llevo bastante bien. Eso sí, hay que ir con calma, una costumbre cada vez menos común en los videojuegos, hacerte un mapita y morir todas las veces que haga falta xD.

Las Aventuras Conversaciones son juegos que requieren seguir una secuencia muy poco común en los videojuegos de hoy en día: Leer, comprender, razonar, decidir, escribir.
http://en.wikipedia.org/wiki/L.O.L.:_Lack_of_Love

http://www.youtube.com/watch?v=C2ppuaeobzc

Un juego rarisimo de Dreamcast, a mi me sorprendió gratamente. No hay texto, es todo bastante intuitivo, y el objetivo del juego es, cuanto menos, curioso: evolucionar, pero con el requisito de ayudar a otros seres del entorno a superar obstaculos y demás. Se puede interactuar con todos los animales/bichos, puedes dormir, puedes mear, etc.
Un Shenmue de insectos, o algo así [qmparto]
Gono escribió:Un juego rarisimo de Dreamcast, a mi me sorprendió gratamente. No hay texto, es todo bastante intuitivo, y el objetivo del juego es, cuanto menos, curioso: evolucionar, pero con el requisito de ayudar a otros seres del entorno a superar obstaculos y demás. Se puede interactuar con todos los animales/bichos, puedes dormir, puedes mear, etc.
Un Shenmue de insectos, o algo así [qmparto]

joder, si el guión es de un compositor....
Cozumel escribió:Las Aventuras Conversaciones son juegos que requieren seguir una secuencia muy poco común en los videojuegos de hoy en día: Leer, comprender, razonar, decidir, escribir.

Dile a un shur ahora que se ponga a escribir en un juego xD
FFantasy6 escribió:
Cozumel escribió:Las Aventuras Conversaciones son juegos que requieren seguir una secuencia muy poco común en los videojuegos de hoy en día: Leer, comprender, razonar, decidir, escribir.

Dile que se ponga a leer y ya te lo tira a la cara.
wololo2 escribió:
FFantasy6 escribió:

Dile que se ponga a leer y ya te lo tira a la cara.

La discusión entre aficionados al arcade y a las aventuras sí que fue incendiario a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90.
22 respuestas