Juegos clásicos en los que se mezclen conceptos culturales a nivel visual

Hola, el motivo de este hilo es Alex Kidd in Miracle World.. cuando era pequeño no caí en el detalle de que, en el primer castillo, Sega parece haberse inspirado en la arquitectura Árabe (dentro de mi ignorancia :)), a juzgar por la forma del castillo y el aspecto estilo mosaico del dibujo de los bloques de piedra, mientras que en el resto del juego vemos casas y pequeñas ciudades con aspecto más bien Japonés..

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Imagino que debe haber una serie de juegos de 8/16 Bits que compartan este detalle o curiosidad [comor?]



Saludos
Yo el tema de los castillos así como árabes ya me había fijado! Aunque cuando era más pequeño, lo que me tenía con la mosca detrás de la oreja eran los parecidos con "Dragon Ball" :-)
Sin poder poner una captura concreta, a mi siempre me ha parecido que la saga Castlevania, sobretodo tras la entrega de PC Engine y en SotN, mezcla varias etapas y lugares de la cultura occidental europea.

Hay salas que parecen recargadas estilo Versalles, pero mezclado con atmósfera romántica centroeuropea (tipo el uso del alemán en la intro de PC Engine); a su vez sumado a estética tardomedieval en cuanto al asunto religioso judeocristiano y con toques de cultura clásica grecorromana en forma de ciertos enemigos, estatuas, columnas... es decir mezclando siglos distintos y de zonas de Europa distintas.

Así suelto suena confuso, pero si lo juegas se ve el "pastiche" de influencias. Siempre me resultó curioso como ven los japoneses nuestra cultura, en Devil May Cry me pasa algo parecido, pero en Castlevania es mucho más evidente.
Pang, Super Pang y Pang 3, no es que se mezclen conceptos como tal pero se da un buen recorrido a ciudades, paisajes, construcciones, monumentos, cuadros... artes y lugares de distinta índole en distintos escenarios vaya.
egret_ escribió:Hola, el motivo de este hilo es Alex Kidd in Miracle World.. cuando era pequeño no caí en el detalle de que, en el primer castillo, Sega parece haberse inspirado en la arquitectura Árabe


No es árabe, es gótico. Las columnas de al lado apuntalan el exceso de carga de los arcos (editado: arbotantes, google nunca falla xD), aunque no deberían tener ese aspecto, y las almenaras confunden un poco, pero el arco claramente no es árabe, ni nada que se le parezca.

Gótico raro, pero gótico.
Muchas gracias Colegas :)

@Kusfo79, la verdad es que tambien relacioné Alex con Dragon Ball, por ejemplo en la ciudad, o en el primer encuentro con Santo Nurari (que en Andalucía llamábamos "Zeñó picaor" / Er Burlaero / El sinco la tarde), con esas casas entre pagoda redonda y el sello inconfundible de Dragon Ball / Capsule Corp (casi escribo Capsule Computers :Ð).

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Recuerdo que de niño hasta la música me parecía entre Egipcia y Árabe.. sugestión, supongo..

https://www.youtube.com/watch?v=dhMFQTwkrZM

Una anécdota tontuna: en la comunión de una de mis primas (1994), en el almuerzo pusieron carne a la Mozárabe, fué leerlo y entrarme unas ganas locas de jugar a la Master... estuve todo el día fastidiado por no poder jugar hasta llegar a casa..

@Falkiño, son dos grandes casos desde luego [oki] : Castlevania y Devil May Cry. Como bien has dicho, en la obra magna de Konami es más nítido (aunque tardé en darme cuenta), en Devil May Cry sí aprecié (tarde de nuevo), un barroquismo tremendo en algunos enclaves.. pero sólo eso :/

Yuragalo escribió:Pang, Super Pang y Pang 3, no es que se mezclen conceptos como tal pero se da un buen recorrido a ciudades, construcciones, monumentos, cuadros... artes de distinta índole en distintos escenarios vaya.


Muy cierto, precisamente llegué a interesarme más por la pintura gracias a Super Pang 3, y si conozco el Wat Phra Kaew o el Monte Fuji desde hace años es gracias a la primera parte de Pang.. :) (tambien conocí a Montaña Fuji, pero ese sería otro tema :p)

Para ser justos, tambien la primera parte de Tekken me ayudó un poco a culturizarme en ese sentido.. tanto que me disgustó que dejaran de poner el nombre de las estancias en sendos juegos..

Señor Ventura escribió:No es árabe, es gótico. Las columnas de al lado apuntalan el exceso de carga de los arcos (editado: arbotantes, google nunca falla xD), aunque no deberían tener ese aspecto, y las almenaras confunden un poco, pero el arco claramente no es árabe, ni nada que se le parezca.

Gótico raro, pero gótico.


Muchas gracias por el dato, en general mi cultura es bastante escasa, se dice y no pasa nada :).. de todas formas, el dibujo de las piedras/mosaicos como decía, tambien me traen a la memoria imágenes, grabados, procedentes de la cultura Árabe, será una mera asociación confusa..

Es curioso porque sabía lo que era un arbotante... pero sólo dentro del argot de Semana Santa

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parece que se aplica tambien en otros ámbitos, como por ejemplo el náutico, o tambien en dibujo..

¡Lo que no se aprenda aquí! :O





Saludos
Según he leído en algún sitio el parecido de Alex Kidd con Dragon Ball no es casual porque en un principio iba a ser un juego de Dragon Ball pero no consiguieron los derechos.
Isaac Lez escribió:Según he leído en algún sitio el parecido de Alex Kidd con Dragon Ball no es casual porque en un principio iba a ser un juego de Dragon Ball pero no consiguieron los derechos.


Te agradezco la info, no tenía ni idea de esto.. :O a pesar de que en su día Googleé sin éxito, porque como dijo Kusfo , a los meses de tener la MS observé algunos detalles parecidos (casas, diseño del personaje, que en Dragon Ball tambien utilizaron la competición de piedra, papel, tijeras).

http://www.nintendolife.com/news/2018/0 ... _ball_game

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... tem-193246

Es muy curioso como funcionan las cosas, a Sega le ocurrió lo mismo que a Sly (Sylvester Stallone), cuando hizo la tercera parte de Rocky, quería usar la canción 'Another one bites the dust' de Queen, pero por diferentes motivos no logró los derechos de autor que le hubieran permitido incluirla en su película, gracias a esto pidió al grupo Survivor que compusieran una canción expresa para Rocky.. hoy Eye of the Tiger es un himno global que ha trascendido del cine.

Imagino que sí por un golpe de 'mala' suerte, Sega hubiera conseguido los derechos de Toei o Toriyama, nunca hubiera nacido Alex Kidd, perdiéndose la historia un juego tan brillante y redondo como Alex Kidd In Miracle World de MS o el buen Lost Stars de arcade (creo que Master tuvo un precedente con "Black Belt" / Fist of North Star"),

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PD: Lost Stars tambien fué portado a Master System :)



Saludos
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