Juegos Completados 2025

Imagen

AÑOS ANTERIORES
🔲2024🔲2023🔲2022🔲2021🔲2020🔲2019🔲2018🔲2017🔲2016
🔲2015🔲2014🔲2013🔲2012🔲2011🔲2010🔲2009🔲2008

Tutorial Wiki
Tutorial para actualizar:

Buscad la letra donde empieza vuestro nick y pulsáis editar. Si hay varios, colocaros según el orden alfabético de las letras posteriores.

La estructura es esta.

=== nick ===

[[Archivo:avatar.jpg|70px]]

*fecha - juego (plataforma) nota
*fecha - juego (plataforma) nota

Total: 02

Ejemplo

=== atheneo ===

[[Archivo:Atheneo.jpg|70px]]

*18/01 - Mirror's Edge (iPhone) 2
*05/02 - Plants Vs. Zombies (iPhone) 8
*07/02 - Call Of Duty: Black Ops (PlayStation 3) 7
*28/02 - Killzone 3 (PlayStation 3) 9

Total: 04

Subir avatar:

Os metéis aquí http://www.elotrolado.net/wiki/Especial:SubirArchivo, seleccionáis la foto, categoría avatares y lo subís. Copiáis el nombre de archivo y lo pegais en [[Archivo:nombre_archivo.jpg|70px]]

Para cualquier duda, escribe un post y lo intentaremos solucionar.

F.A.Q
Para los que sean tempraneros completando juegos, aqui podeis postear ya.
Juego que se haya empezado el año anterior y terminado este año. Se postea aqui.
Juego que se haya terminado el año pasado y se haya olvidado de postear, se pone en el hilo 2014

Reglas para un mejor visionado:

Por favor, para que todo el mundo pueda entender bien. Sigamos un modelo:
dd/mm - Nombrejuego (Plataforma) Nota
Ejemplo: 12/01 - Bayonetta (Xbox 360) 9

- Un mismo juego por año. Aunque os lo hayais pasado con dificultades distintas, cooperativo o en distinta plataforma.
Casos expecionales: Juegos sobremesa-portatil distintos (Sonic Colors) o juego-remake (Resident Evil).

- Expansiones o episodios que tengan sus créditos al final se consideran juego completado.

- No hay que seguir las reglas, cada uno que postee como más le convenga.

Feliz año de vicios.
@NeOz7
Imagen
AÑOS ANTERIORES
🔲2024🔲2023🔲2022🔲2021🔲2020🔲2019🔲2018🔲2017🔲2016
🔲2015🔲2014🔲2013🔲2012🔲2011🔲2010🔲2009🔲2008

Para las fuentes uso este generador que está bastante chulo https://www.textstudio.com/
Pues estreno año y lista. Nunca había sido el primero en poner un juego completado.

Star Wars Jedi: Survivor en PC.

Imagen
A nivel gráfico y jugablemente muy superior a su primera parte, el poder realizar los viajes rápidos entre puntos de guardado es un gran avance.
La historia, en mí opinión, es mucho peor que la del primer juego, lo que ha hecho que lo tuviera arrinconado sin muchas ganas de jugarlo y me daba relativa pereza cada vez que me ponía.
Además las misiones secundarias no aportan gran cosa a la historia y tampoco dan muchas ganas de hacerlas.
Lo bueno es que tiene un par de plot twist que están bastante bien.
Un 8,5 en mi opinión.
Crypt Custodian- 6,5

Imagen

Inauguró año con un juego que deje ya medio finiquitado ayer pero que no entro en la lista del año pasado por los pelos. Y hoy aprovechando la lluvia y mal día en general he aprovechado para terminar. Un metroidvania artisticamente muy chulo,exigente y divertido. Con combates duros, un montón de bosses con patrones diferentes, habilidades diferentes y un estilo artístico precioso para jugar en portátil. Lo mejor del juego es que es muy adictivo, lo malo en mi opinion es el mapa,que muchas veces no sabes donde tienes que ir y pierdes bastante tiempo encontrando el camino correcto, y que la trama, personajes y sus historias tampoco han acabado de conectar conmigo demasiado, aunque se agradece jugar un juego más simplon o despreocupado. Juego recomendable para todos,especialmente los fans de los metroidvanias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PC: 0 - PS5: 0 / 0 PSVR2 - Nintendo Switch: 1 - Steam Deck:0

Juegos: 1

01/01 - Crypt Custodian (Switch): 6,5

DLC : 0
Empezamos con Mortal Kombat 1.

Historia más larga que un día sin pan pero bastante buena.
1. Monster Hunter: World (2018)
PlayStation 4
Imagen
Primeros del 2025 : Alan Wake - La señal y Alan Wake - El escritor..dos pedazos de dlc. A ver si pronto me hago con Alan Wake II.
03/01 - Dredge (Steam Deck)

Total: 01
01/01 - Dredge (PC) 7
04/01 - Kingdom Classic (PC) 6,5

Total: 2
01. Death's Door (PS5) (13h)
Primer juego terminado del año (aunque lo empecé el 28 de diciembre). En líneas generales me ha gustado mucho, el diseño, la música, el gameplay que tiene, todo está hecho con mucho mimo y se nota. Está en Game Pass, y cada 2x3 de oferta por menos de 5€. Así que si os gustó por ejemplo Tunic (este mucho más difícil) este Death's Door os va a gustar seguro.
2025

- The Crew Motorfest (PS5): 6. Me lo esperaba peor y eso que me ha decepcionado pues lo típico de Ubisoft. Aún así entre algún que otro cuelgue y toda la mierda online se puede jugar algo.
05/01-Dragon Age: Veilguard (8):
Pese a las malas críticas he decidido probarlo y me ha sorprendido para bien. Sé que no es un Dragon Age al uso, y ya me esperaba eso, igual por eso mismo me ha gustado. El combate se siente más ágil y la historia está bien, aunque un poco cliché.
Eso si, han recortado bastante la parte RPG y tu personaje es A o B, no tienes una build como en otros juegos o, al menos, no tan densa (aunque esto puede gustar tambien a gente que no le guste complicarse). En resumen, si te mentalizas de que a lo que vas a jugar no es un Dragon Age, te va a gustar.
05/01 - Monster Energy Supercroos - The Official Videogame (PC/Steam) 7,0
Empezamos el año.

05/01 Super Meatboy --> 7

Plataforma muy exigente. Me ha costado mucho adaptarme a su "flotabilidad" pero cuando al final vuelves al primer mundo toda la habilidad aprendida se hace patente sacando "A"es y varias bandas.
Los jefes le dan variedad por los cambios de afrontar los niveles.
He conseguido pasarme al 100% el mundo de la luz pero lejos de lograr todas las bandas y de hacerlo en el tiempo límite por lo que no he desbloqueado todas las warp zones, personajes o fases oscuras aunque las que he probado son demenciales, ya no estoy hecho para esos niveles.
4/01 - Robocop - Rogue City (Ps5) - 5,5
2025
6/01 God of War: Ragnarök (PS4 PRO)
Imagen
Imagen
DLCS

2024
08/01 Ratchet & Clank: Rift Apart
13/01 RoboCop: Rogue City
13/01 Jusant
14/01 Cocoon
14/01 Gylt
21/01 The Cub
10/02 Portal 2
11/02 Portal: Revolution
25/02 Mario vs. Donkey Kong (switch)
1/04 Tomb Raider 1 Remastered + contenido adicional
16/04 The Callisto Protocol + DLC
5/05 Tomb Raider 2 Remastered + contenido adicional
30/05 Tomb Raider 3 Remastered + contenido adicional
24/08 Call of Duty: Modern Warfare II (2022)
28/08 Call of Duty: Modern Warfare III (2023)
31/08 Tomb Raider Underworld
06/09 I am fish
19/09 The Getaway (PCSX2)
25/12 Call of duty Black OPS 6

DLC
La cara del orden (Splatoon 3)
Ghost of Tsushima Iki island

2023
=== Katatsumuri ===
*18/01 Splatoon 3
*1/03 Joe Wander and the Enigmatic Adventures
*6/04 The Last Of Us Parte 1 + DLC Left Behind
*4/05 Bramble: The Mountain King
*24/05 Planet of Lana
*04/08 Marvel's-Spiderman (sin DLCs)
*03/12 Broken Sword 2.5 El retorno de los templarios
*09/12 Alan Wake 2
*16/12 Red Dead Redemption 1
*17/12 Layers of fear 1 + 2 ( versión mejorada 2023 )
*23/12 Fort Solis
*25/!2 The invincible
DLC
*17/05 Resident Evil Village: Shadows of Rose

2022
17/01/ Fatal Frame: Maiden of Black Water I PC I (5.5)
24/01/ Resident Evil VILLAGE I PC I (9)
28/01/ The Legend of Zelda: Link's Awakening I PC I (8)
30/01/ Star Wars Jedi Fallen Order I PC I (8.2)
23/02/ Backbone I XBOXONE I (5.8) INDIE
25/02/ Mass Effect 1 Legendary Edition I XBOXONE I (5.8)
16/03/ Very little Nightmares I ANDROID I (8.5) INDIE
19/03/ Horizon Zero Dawn (sin dlc) I PC I (7.5)
22/03/ Metro 2033 I PC I (8)
26/03/ Metro Last Light I PC I (8.5)
18/04/ The Evil Within + DLCs I PC I (8.5)
09/05/ Unpacking I PC I (7.8) INDIE
15/05/ ROAD 96 I PC I (8.6) INDIE
20/05/ Firewatch I PC I (7.8) INDIE
31/05/ Arise: A Simple Story I PC I (8.2) INDIE
5/06/ Call of Duty Vanguard I PS4 PRO I (7.8)
6/06/ Call of Duty: Black Ops Cold War I PS4 PRO I (7.3)
15/06/ The Observer I PC I (7.6)
17/06/ The Medium I PC I (7.5)
22/06/ Control ultimate edition (+DLCs) I PC I (8.8)
24/06/ MAFIA 3 Definitive edition (+DLCs) I PC I (8.0)
26/06/ MAFIA 1 Definitive edition I PC I (8.3)
08/07/ Saint Kotar I PC I (6.2) I INDIE
10/07/ Marvel's Guardianes de la Galaxia I PC I (8.4)
12/07/ Call of Duty Modern Warfare 2019 I PS4 PRO I (8)
18/07/ Unforeseen Incidents I PC I (7.5) INDIE
26/07/ Stray I PC I (9) INDIE
9/08/ CALL OF DUTY: WWII I PC I 8.6
10/08/ Kirby and the Forgotten Land I PC yuzu I (8.2)
11/08/ House of the Dead: Overkill I PC dolphin I (6.2)
13/08/ Kirby Epic Yarn I PC dolphin I (8.5)
14/08/ Dead Space Extraction I PC dolphin I (8.2)
26/08/ Hitman 3 I PC I (8)
29/08/ Forza Horizon 5 I PC/ONEX I (8.5)
4/09/ Observation I PC I (8) INDIE
13/09/ Super Mario Galaxy 2 I PC dolphin I (9)
17/10/ Scorn I PC I (8,7) INDIE
30/10/ A Plague Tale: Requiem I PC I (8,7)
24//11/ Death Stranding I PC I (8.8)
23//12/ High on Life I PC I (9) INDIE
26//12/ Somerville I PC I (7.4) INDIE
28//12/ Portal RTX I PC I (8.5)

DLC
27/06/ FF7 REMAKE intergrade (Yuffi dlc) I PC I
1/07/ Metro Exodus ( Two colonels + Sam's story dlc's) I PC I
1/08/ Splatoon 2 Octo Expansion I PC yuzu + Ryujinx I
16/10/ Saint Kotar The Ritual DLC I PC I

2021
-Mirror's Edge Catalyst (aún no he jugado al primero)
-TLOU2 (ps4pro)
-A way out (onex)
-Call of the sea (one x)
-Nier Automata (onex)
-Visage (onex)
-Skyrim (onex)
-Gears of war Machacacolmenas (DLC) (Ya me había pasado el juego base cuando salió)
-Tearaway Unfolded (ps4pro)
-Days Gone (ps4pro)
-Splatoon 1 (cemu) (me había pasado el dos un año o dos antes)
-Ghost of Tsushima (ps4pro)
-Narita Boy (onex)
-Concrete Genie (ps4pro)
-The Order: 1886 (ps4pro)
-Forza Horizon 4 (onex)
-FF7 REMAKE (ps4pro)
-Tetris Effect (onex)
-Sea of solitude (onex)
-Marvel's Avengers (onex)
-Battlefield: Hardline (onex)
-Battlefield: V (onex)
-Bowser’s Fury (ya me había pasado el 3D hace años) (yuzu)
-Captain Toad: Treasure Tracker (cemu)
-Psychonauts 2 (onex)
-Omno (onex)
-Twelve Minutes (onex)
-Heavy Rain (PC)
-L.A NOIRE (PC)
-Little Nightmares 2 (PC)
-Yoshi's Woolly World (CEMU)
-Killzone: Mercenary (psvita)
-Hotline Miami 1 (ya me había pasado el dos) (ps vita)
primer juego de este año:

06/01 - Doki Doki Literature Club Plus (Rog Ally/Epic)

si no fuera por los avisos del propio juego antes de empezarlo lo habría abandonado a las dos horas (debe de haberme durado unas seis), pero gracias a ellos me mantuve y cuando empieza la chicha...

[uzi]
Estreno 2025 por todo lo alto con ...

1- 07/01 - Baptisterio (Steam Deck/ PC) - 6

El juego es lo que es, tampoco se le puede pedir más, pero lo he jugado con mi chica ahí de risas y hemos pasado un buen rato.

Es un survival/walking bastante cortito.

Te vengo a desíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii [mad]
Primer juego pasado y una de las más gratas experiencias en plataformeo/aventura 3D de hace mucho tiempo...
Imagen

Absolutamente recomendable de principio a fin.
Rising Star 2

Imagen

Realmente no lo he terminado, propiamente dicho. Pero al ser uno de esos juegos sin un final establecido, y tras haber exprimido a grandes rasgos lo que tiene que ofrecer, creo que estoy en condiciones de dar mi veredicto. Un juego con un potencial enorme. Pero que no termina de explotarlo sin duda por el poco presupuesto del que disponía. El estudio desarrollador es muy pequeño, y decir que es un juego de nicho es quedarse corto.

¿Qué diantres es esto? Estamos ante un simulador de banda de rock con tintes de RPG, sin combates pero con personalización de personajes y subida de niveles. Proyecto muy humilde, pero que de alguna forma ha conseguido las licencias de bandas famosas para usar su imagen. En la misma portada se ven personajes que van más allá de la simple inspiración, como lo son Alissa White-Gluz y Steve Harris (y un tercero que aunque me suena mucho ahora mismo no consigo reconocer). Y dentro del juego puedes encontrarte prendas de ropa con logos de bandas muy reconocidas, como Anthrax o Megadeth; así como marcas de instrumentos del calibre de Gibson. El juego está en Steam, así que dudo mucho que no tengan las licencias.

Visualmente, salta a la vista a poco que busques imágenes, es horrendo. El juego está programado en Unity, y la interfaz son assets de los baratuelos. Dando imagen de ser un juego flash de principios de siglo, y no del 2020, cuando este salió a la venta. Con los clásicos problemas de texturas rotas y que se superponen típicos de esta clase de títulos. Las animaciones dan grimilla, especialmente las faciales. En general, todo da un marcado aire amateur que no inspira nada de confianza, y que sorprende que este juego se haya llegado a vender originalmente por 30 euros. Y sobre todo, sorprende que una banda como Iron Maiden, que cuida tanto de su apartado visual, haya cedido los derechos de su logo a un juego tan cutre como este.

En lo sonoro, poco que decir. Cumple sin más. Supongo que el presupuesto no le daba para adquirir los derechos de canciones licenciadas. Pero la música sin licencia y los efectos sonoros cumplen con su papel. Sin tampoco llegar a destacar demasiado.

Es en lo jugable donde se encuentra la verdadera chicha. Aunque aquí tampoco se libra de tener puntos en contra y a favor muy marcados. Por una parte, las primeras horas se acaban haciendo enormemente pesadas. Empezar a hacer funcionar tu banda no es tarea sencilla. Componer tus primeras canciones, a poco que quieras que estas tengan algo de calidad, requiere de mucho tiempo. Las iteraciones entre los músicos de tu banda son inexistentes. Los músicos son robots, no necesitan ni comer ni dormir. Superado cierto nivel, seguir ganando experiencia requiere de un grindeo insufrible. Y hasta que no tengas ya cierto nivel de fama y una cantidad decente de canciones de buena calidad, ni intentes subsistir solo con la música. Estando obligado a buscar constantemente trabajos esporádicos, los cuales a la larga acaban cansando de lo repetitivos que son.

Por otra parte, en el apartado positivo, nos encontramos con un sistema de composición de canciones con multitud de posibilidades. Todas las mecánicas que rodean a los conciertos, que a la postre son la base del juego, son sorprendentemente profundas, con multitud de aspectos a los que tener en cuenta. Y sobre todo, una vez superas el que considero que es el gran punto de inflexión, que es encontrar un mánager, el juego se hace mucho más fluido y ameno. Pudiendo centrarte en la música y olvidar los trabajos aburridos.

Mención aparte merece la personalización de la banda, que es sorprendentemente amplia. Con una variedad de prendas que sin llegar al nivel de Los Sims 4 si que es razonablemente alta. Pudiendo personalizar conjuntos para muchas situaciones distintas (de a diario, en casa, en los conciertos, trabajando, etc...). Yo por ejemplo me he creado un grupo de black metal con el que quería adoptar una estética como la de Mgla, pero ante la ausencia de capuchas he optado por ocultarles la cara con una máscara de golem, con un resultado francamente inquietante. Por no hablar de que también ofrece posibilidad de personalizar las portadas de tus discos, así como la tela de fondo de tus conciertos. Con un editor que aunque no ofrece demasiadas opciones, al permitir importar imágenes externas las posibilidades se multiplican. Así como también permite personalizar el audio de tus canciones.

Porque soy un melómano empedernido y montar mi propio grupo es un sueño que jamás va a ser cumplido. Supongo que es por eso que, a la postre, el juego me ha tenido entretenido durante muchas horas (y las que quedan). Sobre todo en lo que concierne a lo de personalizar la banda. Que a poco que tires de Photoshop y le eches algo de imaginación infantil, vas a sentirte como cuando de niño jugabas a ser astronauta. Por eso es que le doy una nota relativamente alta pese a sus muy evidentes carencias. Si tienes también esa fantasía, igual podrías darle una probada. En caso contrario, sinceramente, mejor pasa de largo.

Nota: 7/10
NOBODY WANTS TO DIE

Primer juego pasado en 2025.
Me encantan los juegos narrativos, detectivescos, y este me ha parecido una buenísima sorpresa dentro del género.
Ojalá salga en físico.
Aunque he de decir que el juego va un poco de más a menos y el final se enrevesa un poco más de la cuenta.

Le pongo un 8.5
01. Persona 4 Golden (Steam Deck) - 8,5

Inicio el año, como supongo que buena parte de nosotros si no todos, con un juego que arrastraba de 2024... en mi caso, concretamente desde octubre, por que no es precisamente corto. XD
Mi segundo Persona después del Persona 3 Reload me ha gustado mucho también (ese 8,5 puede ser más bien un 9, a ver como envejece en mi memoria, pero intuyo que será muy bien), aunque tiene luces y sombras si hacemos una comparación directa con aquel. La historia, en general mucho más alegre y optimista, me ha llegado un poquito menos pero sólo por que la de Persona 3 me parece de las mejores que he visto en un videojuego, y se compensa con un elenco de personajes, de nuevo, con un carisma brutal (diría de hecho que mejores de inicio, aunque el desarrollo y evolución de buena parte de ellos en aquel era tal vez un poco mejor, para mí).
El juego mantiene en gran medida el estilo de aquel, pero hay cambios sustanciales. El pequeño pueblo de Inaba tiene un encanto brutal pese a la escasez de localizaciones, el sistema de combate sigue siendo la bomba (aunque con ausencia de novedades en el Reload, sigue siendo la bomba, no sólo por el inteligente uso de debilidades y fortalezas, sino también por que se relaciona de manera muy clara y orgánica con la parte de "visual novel") y las mazmorras, aunque en el fondo no son muy diferentes de la Tártaro, se sienten como un avance al ser individuales y relacionarse, al menos visualmente, con la psique de la persona a la que se vincula). En general, salvo en lo gráfico (donde pese a todo no me ha disgustado), se siente mucho más como un Persona "moderno" de lo que imaginaba.
Alguna pega si que tengo. Por un lado, es curioso que pese a tener un caracter más desenfadado no siempre es capaz de encajar esas escenas costumbristas de anime un poco tonto que a veces tienen gracia y, aquí, a veces me parecen bastante fuera de lugar por la elección del cómo y el dónde (pienso por ejemplo en
la escena de alivio cómico en la que los chicos intentan espiar a las chicas justo después de la dramática mazmorra de Marie, por ejemplo, que no me puede sobrar más precisamente en ese momento
), y también diría que que si bien es muy loable que se en un juego de 2008 se introduzcan ciertos temas y que se hagan intentando evitar la caricatura, que ya es mucho a valorar, es cierto que tal vez hoy ciertos desarrollos hayan envejecido de una manera que he sentido algo extraña (estoy pensando en el vínculo social de Kanji, por ejemplo). No obstante, el contexto es importante, y en 2008 seguramente me habría parecido todo lo contrario.
La otra pega, esta en lo jugable y que me parece algo más grave, es la exactitud con la que hay que escoger una línea de diálogo para evitar uno de los finales "no buenos", que casi recomendaría seguir con guía (particularmente los sucesos del 3 de diciembre. En menor medida, los del 20 de Marzo). Lo que no sería grave si no fuera por que todos los finales "no buenos" (lo digo por que hay 2, uno malo y uno intermedio, que fue el primero que obtuve yo. Después volví a jugar desde el punto de guardado para poder seguir hasta el verdadero) son realmente apresurados e implican perderse literalmente 3 meses enteros del calendario, lo que supone una cuarta parte del videojuego. Si alguien se queda en ese final y no carga partida anterior, va a terminar con un sabor de boca muy malo, la verdad. En cambio, si escoges todas las opciones correctas, el juego continúa y se vienen algunos de los mejores momentos del juego, que cambia bastante de atmósfera y ofrece (si cumples un requisito muy concreto que por suerte yo cumplí sin saberlo) con dos mazmorras extra, una de las cuales me parece la mejor y más desafiante del juego.
Muchas ganas de seguir con la saga, con el aclamado P5 Royal, que ya tengo comprado, aunque no será de manera inmediata, para oxigenar un poco, que fueron casi 80 horas XD
2025
10/01 The Plucky Squire

DLCS

2024
13/01 Jusant
14/01 Cocoon
14/01 Gylt
21/01 The Cub
10/02 Portal 2
06/09 I am fish

DLC

2023
=== Katatsumuri ===
*18/01 Splatoon 3
*24/05 Planet of Lana
*09/12 Alan Wake 2
*23/12 Fort Solis
*25/!2 The invincible
DLC

2022

DLC

2021
-TLOU2 (ps4pro)
-A way out (onex)
-Call of the sea (one x)
-Nier Automata (onex)
-Visage (onex)
-Skyrim (onex)
-Gears of war Machacacolmenas (DLC) (Ya me había pasado el juego base cuando salió)
-Days Gone (ps4pro)
-Narita Boy (onex)
-Concrete Genie (ps4pro)
-Forza Horizon 4 (onex)
-FF7 REMAKE (ps4pro)
-Tetris Effect (onex)
-Sea of solitude (onex)
-Psychonauts 2 (onex)
-Omno (onex)
-Twelve Minutes (onex)
-Heavy Rain (PC)
-L.A NOIRE (PC)
Completados como tal en 2025:

02/01 - Astrobot - PS5 Pro - (10/10)
05/01 - It Takes Two - PS5 Pro - (10/10)
05/01 - A Way Out - PS5 Pro - (8/10)
06/01 - The Pedestrian - PS5 Pro - (7/10)
06/01 - Stray - PS5 Pro - (8/10)

Empezados y terminados en 2025 solo Astrobot y Stray, los otros 3 solamente fué sacar los pocos trofeos que faltaban para los platinos.
  • 11/01 - Indiana Jones and the Great Circle (GamePass-PC) 9

Indiana Jones and the Great Circle // 37 Horas // Nota: 9

Imagen

"Errare humanum est, perseverare autem diabolicum."

Debo reconocer que mi acercamiento inicial a este juego estuvo lejos de ser el mejor. Desde el comienzo, lo critiqué por su perspectiva en primera persona, deseando que siguiera el estilo en tercera de The Emperor's Tomb. Sin embargo, qué equivocado estaba: este enfoque no solo funciona, sino que eleva la propuesta del juego de formas imposibles de otro modo.

El gameplay se basa en cuatro pilares; sigilo, exploración, combates (mayormente a cuerpo a cuerpo) y puzles/enigmas. El primero de ellos no esta bien ejecutado, es lo más criticable del juego, los enemigos son muy permisivos y las rutas en el mapa quedan en segundo plano, pues puedes pasar casi por delante de ellos. El juego utiliza un sistema de "trajes" similar a Hitman, pero son opcionales, y precisamente cuando los consigues se hace más ameno, pues pasear por las diferentes ubicaciones (geniales y únicas) buscando y resolviendo los misterios es una experiencia mucho más redonda, únicamente atentos a los oficiales, que siguen detectándote.

La exploración se agradece, el mapa cumple su función, y el combate, las veces que te veas obligado a usarlo, se nota "físico" y divertido. Nada que objetar aquí. Creo que abusa del "aquí para allá" en cierto momento, el síndrome de iconos de AC de Ubi, pero nada grave.

Y por último, los acertijos y puzles donde el juego realmente muestra su potencial. Los hay de varios tipos, pero diría que en general los que pertenecen a la historia principal son más sencillos y "planos", apenas son palancas a lo GoW o Uncharted, nada destacable, incluso demasiado sencillos. Es en las misiones secundarias y demás complementos donde se encuentran las situaciones y enigmas más entretenidos. No son nada complicados y apenas en un par estarás más de dos minutos pensando, pero se notan currados y diferentes.

Todo esto en un juego lo haría destacable, sin más, pero es la unión del carisma de Indiana (Troy Baker aquí), las situaciones y chascarrillos, el desarrollo de la historia, los enemigos, y la banda sonora ( [tadoramo] ) lo que lo hacen imprescindible.

Lo acuse de poco entretenido, casi aburrido, de demasiado simple, pero me equivoque, fue abandonar el primer mapa y experimentar una película de Indiana Jones como jugador.

Este juego es para Indiana Jones lo que el primer Uncharted fue para la saga: un sólido comienzo con algunos fallos, pero con un enorme potencial para futuras entregas. Si Bethesda y Xbox saben construir sobre esta base, podríamos tener una saga imprescindible en la próxima década.
01/01 - Dredge (PC) 7
04/01 - Kingdom Classic (PC) 6

11/01 - Blackwell Deception (PC) 7

Total: 3
01. Death's Door (PS5) (13h)
Primer juego terminado del año (aunque lo empecé el 28 de diciembre). En líneas generales me ha gustado mucho, el diseño, la música, el gameplay que tiene, todo está hecho con mucho mimo y se nota. Está en Game Pass, y cada 2x3 de oferta por menos de 5€. Así que si os gustó por ejemplo Tunic (este mucho más difícil) Death's Door os va a gustar seguro.

02. A Space for the Unbound (PS5) (12h)
No me voy a explayar mucho, simplemente mi enhorabuena a los desarrolladores por haber hecho este juego tan único, tan bonito, tan diferente. Si os gustan las aventuras narrativas jugadlo, no os vais a arrepentir. Es una joyita.

Está en el Plus Extra o si no de oferta por unos 10€ lo podéis encontrar.
01-11/01 Dredge (Steamdeck)
1.- The Stanley Parable
2.- Astro Bot
2025
10/01 The Plucky Squire
13/01 Senua's Saga: Hellblade II
Imagen
Imagen

DLCS

2024
13/01 Jusant
14/01 Cocoon
14/01 Gylt
21/01 The Cub
10/02 Portal 2
06/09 I am fish

DLC

2023
=== Katatsumuri ===
*18/01 Splatoon 3
*24/05 Planet of Lana
*09/12 Alan Wake 2
*23/12 Fort Solis
*25/!2 The invincible
DLC

2022

DLC

2021
-TLOU2 (ps4pro)
-A way out (onex)
-Call of the sea (one x)
-Nier Automata (onex)
-Visage (onex)
-Skyrim (onex)
-Days Gone (ps4pro)
-Narita Boy (onex)
-Concrete Genie (ps4pro)
-Forza Horizon 4 (onex)
-FF7 REMAKE (ps4pro)
-Tetris Effect (onex)
-Sea of solitude (onex)
-Psychonauts 2 (onex)
-Omno (onex)
-Twelve Minutes (onex)
-Heavy Rain (PC)
-L.A NOIRE (PC)
01. 09/01. Persona 4 Golden (Steam Deck) - 8,5
02. 12/01. Lorelei and the laser eyes (Steam Deck) - 9

LORELEI AND THE LASER EYES - 9
Otro juego comenzado en 2024 que termino ahora, aunque esta vez empezado muy a finales. Voy a hablar mucho de Lorelei, pero aunque no lo parezca me estoy conteniendo por que querría hablar mucho más XD
Mi obsesión con Lorelei and the Laser Eyes llegó a tal punto que, en la semana del "parón navideño" por visita familiar (sí, lo llevaba en la Deck, pero no es un juego que quieras jugar sin estar en situación de concentrarte mínimamente y con una comedia romántica navideña de fondo mientras hablas con la familia de trivialidades o, menos aún, de cosas serias), seguí pensando en él y en los dos únicos puzzles que me quedaban por resolver casi cada día. Desde que me volví a poner, y previo repaso a todas las notas y re-familiarizarme y re-conectarme con el juego, terminé lo que me quedaba en una sola (y larga) sesión de juego. Pero tengo que decir que no termino de ver cómo podría alguien pasarse este juego si no cae en una cierta obsesión con él, por que joder, es que casi introduce la obsesión como mecánica jugable tan imprescindible como lo es el salto en Super Mario Bros XD
Esto lo digo por que en su cripticismo y aparente anarquía hay reglas muy concretas que al menos yo sólo comprendí muchas veces tras empezar a ver patrones generales que atraviesan todo, tanto los puzzles como la narrativa, ya los que llegas en bastantes ocasiones tras observar durante más minutos de los que me gustaría reconocer los garabatos deordenados, más propios de un demente que de una persona que está jugando a un videojuego, que me había dedicado a tomar en 6 o 7 páginas de una libreta sin sacar del todo la vista de la pantalla e incluso por que, en última instancia, la gran prueba final (tras haber resuelto todos y cada uno de los puzzles de la mansión, que alguno pudiste sacar, y sacaste, un poco de chiripa o inspiración expontánea) es una especie de examen sobre el lore y el conocimiento general de la historia, que ahí sí tuviste que comprender para superar (y que también sirve para asegurar que el jugador acabe el juego sin poder decir que hay cabos que no le han sido explicados).
Por otro lado, no me resisto a señalar un cierto vínculo con otro juego de 2024, Animal Well (para mí aún mejor), que aunque es un juego muy distinto comparte con éste ese mantenerte un poco en la penumbra, pero con suficientes frentes abiertos para que ningún atasque se sienta totalmente definitivo, y esas explosiones de energía que generan los "momentos eureka" en los que de repente algo hace click, el camino se te desbloquea y empiezas a encadenar puzzles que, como recompensa, traen una pista, objeto o clave que te permita supearar otro u otros, a veces ubicados en la otra esquina del mapa. Frente a lo que puede parecer al principio, en el que parece que hay una serie de puzzles desperdigados por una mansión (o por un pozo, en el caso del otro juego), aquí hay un diseño de niveles trabajadísimo.
¿Pegas? Tal vez dos y una advertencia. Las pegas, que tal vez sea uno de esos casos en los que el juego busca la manera de contar una historia relativamente sencilla de la manera más confusa posible como "truco", y que el control sobretodo en los menús (y te vas a pasar mucho tiempo en el menú) resulta una molestia innecesaria en bastantes casos al jugarse con un sólo botón (el juego no requiere controles complejos, pero el simple añadido de un segundo botón para ir "atrás" habría hecho todo mucho más agil). La advertencia, que este es un juego que hay que coger en un mood muy concreto (no voy a decir que no es para todo el mundo por que es una obviedad, ya que ningún juego es para todo el mundo, pero en este caso diría que, además, no es para todos los momentos o estados de ánimo incluso aunque sí sea para tí).
1. Monster Hunter: World
(2018)
PlayStation 4
Imagen

2. Odin Sphere Leifthrasir
(2016)
PlayStation 4
Imagen
2025
10/01 The Plucky Squire (PC)
13/01 Senua's Saga: Hellblade II (PC)

DLCS
14/01 Alan Wake 2 DLCs (Night Springs + La casa del lago) PC
Imagen
Imagen

2024
13/01 Jusant
14/01 Cocoon
14/01 Gylt
21/01 The Cub
10/02 Portal 2
06/09 I am fish

DLC

2023
=== Katatsumuri ===
*18/01 Splatoon 3
*24/05 Planet of Lana
*09/12 Alan Wake 2
*23/12 Fort Solis
*25/!2 The invincible
DLC

2022

DLC

2021
-TLOU2 (ps4pro)
-A way out (onex)
-Call of the sea (one x)
-Nier Automata (onex)
-Visage (onex)
-Skyrim (onex)
-Days Gone (ps4pro)
-Narita Boy (onex)
-Concrete Genie (ps4pro)
-Forza Horizon 4 (onex)
-FF7 REMAKE (ps4pro)
-Tetris Effect (onex)
-Sea of solitude (onex)
-Psychonauts 2 (onex)
-Omno (onex)
-Twelve Minutes (onex)
-Heavy Rain (PC)
-L.A NOIRE (PC)
14/01 The Witcher 3: Wild Hunt (PC/Steam) 10,0

Obra maestra atemporal. Lo tenía abandonado en el acto 2 con 69 horas de juego pero este año por fin me he decidido a terminarlo jugando solo la historia principal. Si no, me veía incapaz porque se me hace demasiado extenso. Diría que es más extenso incluso, tanto en misiones como en escenario, que el más grande de los AC. Demasiado abrumador.

Así que terminada la historia principal tras 80 horas y más de 5 años XD

Ahora a por las expansiones.

Como doblen el The Witcher IV, que sería lo suyo, va a ser un juego de 11.

Para mí, en el 3 nos faltó el doblaje en español a lo Cyberpunk 2077. Habría sido un plus demencial.

Molaría con las voces de los actores de doblaje de la serie.
01-11/01 Dredge (Steamdeck)

02-13/01 Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PS2)

Voy a seguir quitando pendientes del pasado, un juego que visto el momento de su salida me parece adelantado a su tiempo en cuanto a los conceptos de su argumento como la "era digital" y el control de la información.
1- 07/01 - Baptisterio (Steam Deck/ PC) - 6
2- 15/01 - Vengeful Guardian Moonrider (Switch) - 7

Buen juego de inspiración retro, con unas aesthetics y una música espectaculares. Jugablemente bastante básico pero con un gameplay divertido. Y muy rejugable
06/01 - Doki Doki Literature Club Plus (Rog Ally/Epic)
16/01 - Doom (2016) (XSX/GP)
16/01 - Black Myth Wukong (PS5)

segunda pasada a Doom, la anterior fue en PS4 (platino incluido) en 2017. maravilla absoluta. y el engorile personal mientras suenan temazos como este pegando tiros a diestro y siniestro. sigue siendo un 10 como una casa.

Wukong no se queda corto, es sin ninguna duda uno de los mejores videojuegos de acción que se han hecho. ahora a por su platino
Iniciando

1. 16/01 - Call of Duty: Black Ops 6

Campaña entretenida. Me gustó la manera como agregan los zombies a la historia principal
03/01 - Dredge (Steam Deck)
18/01 - Indiana Jones y El Gran Círculo (Xbox Series X)

Total: 02
Antes de 2009
Super Mario bros (snes): 10
Super Mario bros 3 (snes): 9
Super Mario World (snes): 10
Pokemon rojo (game boy pocket): 9
Street fighter alpha 2 (snes): 7
Donkey Kong country (SNES): 9
Donkey Kong country 2 (SNES): 9
Donkey Kong country 3 (SNES): 9

Broken Sword (pc): 8
Broken Sword 2 (pc): 9
Age of empires 2 (PC): 10
Los Sims (PC): 8
Populous (PC): 7
Civilization III (PC): 9
Sid Meir’s Alpha Centauri (PC): 8
Hollywood Monster (PC): 8
Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico (PC): 4
Theme Park World (PC): 8.

Spectrobes (NDS): 6
New super Mario bros (NDS): 7.
Animal crossing wild World (NDS): 7.
Castlevania Dawn of Sorrow (NDS): 6.

Súper Mario 64 (n64): 10
Extreme G2 (n64): 8
Diddy Kong racing (n64): 9
Banjo kazooie (n64): 9
1080 grados (n64): 8
Rayman 2 (n64): 8
Mario kart 64 (n64): 9
Pokemon snap (n64): 7
Clay Fighter 63 y 1/3 (n64): 5
South Park rally (n64): 7
Bomberman Hero (n64): 4

Sonic Adventure (DC): 9
Sonic Adventure 2 (DC): 9
Shenmue (DC): 10
Shenmue 2 (DC): 10
Power Stone 2 (DC): 7
Virtua tennis (DC): 10
Soul Calibur (DC): 10
Sonic shuffle (DC): 5
Crazy taxi (DC): 8
ChuChu Rocket (DC): 7
Grandia II (DC): 7
Dead or alive 2 (DC): 7
Zombie Revenge (DC):7
Jet Set Radio (DC): 8
Spider-Man (DC):8

Dragon Ball final bout (psx): 7.
Ssx tricky (ps2): 8
GTA San Andreas (ps2): 10
GTA Vice City (ps2): 9
Rayman 3 (ps2): 7
Metal Gear Solid 2 (ps2): 7
Final fantasy X (ps2): 8
Final fantasy VII (psx en ps2): 10
Soul Calibur 2(ps2): 7
Jack and daxter (ps2): 8
Broken Sword 3 (ps2): 3.
britneys dance beat rom (ps2): 6.
Medal of honor frontline (ps2): 8.
Singstar (ps2): 7.
Eye toy play (ps2): 7.
Devil May Cry (ps2): 8.

2008
NBA Live 07 (psp): 8.

2009
Resident evil 5(ps3): 8
Uncharted (ps3): 7
GTA IV (ps3): 7

2010
Heavy rain (ps3): 8
Sonic & sega all star racing (ps3): 8
Uncharted 2 (ps3): 10
Red Dead redemption (ps3): 8
Vanquish (ps3): 9
Batman Arkham Asylum (ps3): 8
Sonic 4 episode I (ps3): 8

2011
Sonic 1 (ps3): 9
Sonic 2 (ps3): 9
Sonic 3 (ps3): 9
Uncharted 3 (ps3): 8
Mafia 2 (ps3): 7
Risk facciones (ps3): 6
Dead to rihts retribution (ps3): 6
Mass effect 2(ps3): 10
Assasins creed 2 (ps3): 8
Sonic generations (ps3): 9
Sonic CD (ps3): 7
LA Noire (ps3): 5
PAC man Champions edition DX(ps3): 8
ICO (ps3): 6
Fall Out 3 (ps3): 7
Terminator salvation (ps3): 4
Just cause 2 (ps3) : 8
Duke nukem forever (ps3): 5
Sonic Adventure DX (ps3): 9

2012
Journey (ps3): 7
Catherine (ps3): 8
Lollipop Chainsow (ps3): 8
House of The dead overkill (ps3): 8
Sonic & All star racing transformed (psvita): 9
New little king’s story (psvita): 8
Rayman origins (psvita): 9
Uncharted el abismo de oro (psvita): 8
Saints Raw The third (ps3): 8
House of The dead 4(ps3): 7
House of The dead 3 (ps3): 7

2013
The walking dead season 1(ps3): 6

2014
South Park: la vara de la verdad (ps3): 8
Killzone mercenary (psvita): 8
Minecraft (psvita): 7
Rayman legends (psvita): 8
Daytona USA (ps3): 7
Hotline Miami (psvita): 9

2015
Fez (psvita): 8
Resistance: burning skies (psvita): 7
Fat princess: piece of cake (psvita): 8
Guacamelee! (Psvita): 8
Jet Pack joyrider deluxe (psvita): 6
Metal gear Solíd V (ps4): 9
Metal gear solid V ground zeroes (ps4): 7
Geometry wars 3 (Ps Vita): 8
Counter Spy (PS Vita): 6
ranko tsukigime's longest day (ps3): 5
Retro City Rampage DX (PS Vita): 8
Metal Slug 3 (PS Vita): 8
The order 1886 (ps4): 7
Virtua tennis 4 (ps Vita): 9
Run Sackboy! Run! (Ps Vita): 7
Beyond two souls (ps3): 8
The walking dead season 1(psvita): 6
Hotline Miami 2 (psvita): 8
Rocket League (ps3): 8

2016
Uncharted 4 (ps4): 7
Resogun (psvita): 6
Civilization Revolution 2 plus (ps Vita): 8
Hitman go: DE (psvita): 6
Murasaki baby (ps Vita): 6
Playstation All start battle royale (psvita): 7
Shovel knight (psvita): 9

2017
Zelda BoTW (switch): 9 (DLC Las pruebas legendarias: 8)
Super Mario odissey (switch): 10.
Uncharted el legado perdido (ps4): 8
South park retaguardia en peligro (ps4):6
Sonic forces (ps4): 5
Steam World heist (psvita): 8
Steam World heist: el extraño DLC (psvita): 8
Steam World Dig (ps Vita): 8
The Amazing spiderman (ps Vita): 8
Until dawn (ps4): 7
Windjammers (psvita): 7
South Park Phone destroyer (IPhone): 8.
Sonic mania (switch): 8
Mario kart 8 deluxe (switch): 9

2018
Super Mario Party (switch): 7
Mario tennis Aces (switch): 8
Just Cause 3 (ps4): 8
Yokus Island express (ps4): 8
InkSplosion (ps Vita): 4
SteamWorld Dig 2 (ps Vita): 8.
Aqua kitty (ps Vita): 6
Minit (ps4): 7
Midnight deluxe (psvita y ps4): 5
Metal slug (ps4): 9
Metal slug 6 (ps4): 8
Criminal Girls 2(psvita): 8
Yooka laylee (ps4): 6.
Risk (ps4): 7
Captain Toad treasure tracker (switch): 7
Monopoly plus (ps4): 6.
Fall guys (ps4): 6

2019
Súper Mario Marker 2 (switch): 8.
Jack N’ Jill dx (ps Vita): 5
Gunhouse (ps Vita): 8
Another World (psvita): 6
Súper smash brosh ultimate (switch): 8
Súper Mario bros. U deluxe (switch): 9

2020
Shovel knight: king of cards (Vita) 9
Shovel knight: specter of torment (Vita) 8
Shovel knight: Plague of Shadows (Vita) 7
Riddled Corpses EX (Vita) 6
Broken Age (Vita) 6
Súper Weekend Mode (Vita) 5
Red Bow (Vita) 6
Foxyland (Vita) 5
Foxyland 2 (Vita) 6
Mekabolt (Vita) 5
Súper box land demake (Vita y ps4) 5
Bloodstained curse of The moon (Vita) 5
Ticked to ride (ps4) 8
Banjo tooie (Xbox one) 8
Banjo kazooie baches y cachivaches (Xbox one) 7
Gears of war Ultimate (Xbox one) 7
Tetris effect (Xbox one) 8
New super Lucky’s Tale (Xbox one) 8
Ori (Xbox one) 9

2021
1. Ori and the will of the wisps (Xbox one): 9.
2. Fractured Minds (Xbox one): 1.
3. Gears Tactics (Xbox one): 8.
4. Monster Train (Xbox one): 7.
5. Hollow knight (Xbox one): 10.
6. Pilgrims (Iphone): 5.
7. Guacamelee 2 (Xbox one): 7.
8. Twelve minutes (Xbox one): 8.
9. Doki Doki Literature Club (Switch): 6.
10. Inmost (IPhone ): 5.
11. Súper Mario 3d World (switch): 8.
12. Sayonara Wild Hearts (IPhone): 8.
13. The forgotten city (Xbox one): 8.
14. Samorost (IPhone): 6.
15. Kids (IPhone): 3.
16. What Remains of Edith Finch (Xbox one): 7.
17. Gris (PS4): 8.
18. Sigi a far for Melusina (PS Vita): 4.
19. Florence (Switch): 4.
20. Wavetale (Stadia): 8.
21. The artfull escape (Xbox one): 8.
22. Ord (IPhone): 6.
23. Inside (switch): 6.

2022
1. Gorogoa (Xbox one): 7.
2. Spyro The dragon remaster (switch): 7.
3. Astro,s playroom (ps5): 8.
4. Nobody saves the World (Xbox one): 8.
5. Oddmar (IPhone): 8.
6. Gears of War Judgment (Xbox one): 7.
7. Creaks (IPhone): 6
8. Gears 5: machacacolmenas dlc (Xbox one): 8.
9. Hue (Xbox one): 7
10. Last Stop (Xbox one): 7
11. Alto’s Adventure (IPhone): 7.
12. Road 96 (Xbox one): 8.
13. As dusk falls (Xbox one): 8
14. Disc Room (Xbox one): 9.
15. Reigns (IPhone): 6.
16. Uno (Stadia): 6.
17. inscryption (ps5): 8.
18. Tinykin (Xbox series S): 9.
19. The Procession to Calvary (XsS): 8
20. Rabbids Party of Legends (Stadia): 5.
21. Hoa (switch): 6.
22. House of The Dead Remake (Stadia): 7.
23. Monster Monpiece (PS Vita): 7.
24. Metropolis lux obscura (PS Vita): 7.
25. Call of Duty: black ops declassified (PS Vita): 6.
26. Deathloop (XsS): 9
27. Zero zero zero zero (PSVita): 5
28. Súper Mario Galaxy (switch): 8.
29. Súper destronaut DX (ps5): 6
30. Firewatch (XsS): 8.

2023
1. Vampire Survivors (XsS): 9.
2. Telling Lies (XsS): 7.
3. The Quarry (PS4 en PS5): 7.
4. Sonic Frontiers (switch):8.
5. Titanfall 2 (XsS): 8
6. Majotori (IPhone): 5.
7. New Super luigi U(switch): 7.
8. Psychonauts 2 (XsS): 9.
9. A memoir blue (XsS): 4.
10. The Longing (switch): 6.
11. Pineapple on pizza (PC): 6.
12. Little Adventure on The Prairie (PSVita): 2.
13. My name is Mayo (PSVita): 2.
14. Bowser’s Fury (switch): 8.
15. Lifeline+ (IPhone Apple Arcade): 6.
16. Disney Castle of Illusion Starring Mickey Mouse (XsS): 7.
17. Súper Mario 3d Land (N3DS): 8.
18. Limbo+ (IPhone Apple Arcade): 7.
19. Gone Home (switch): 6.
20. Super Mario Land 2 (Game Boy en Switch): 8.
21. Kirby’s Dream Land (Game Boy en Switch): 6.
22. KuruKuru Kururin (GBA en Switch): 7.
23. Toem (XsS): 7.
24. Music x Puzzle Gunpey DS (NDS en 3DS): 5.
25. Reventure (switch): 7.
26. Suika game (switch): 7.
27. Super Mario Wonder (switch): 8.
28. Cocoon (XsS): 8.
29. Framed (IPhone): 6.

2024
1. A short hike (XsS): 7.
2. Knightin ‘ + (PSVita): 6.
3. Zelda Tears of The Kingdom (Switch): 9.
4. Reed Remastered (PSVita): 5.
5. 10 Seconds Ninja X (PSVita): 7.
6. Awesome Pea (PSVita): 6.
7. 36 Fragments of Midnight (PSVita): 5.
8. Sonic superstars (Switch): 8.
9. Marvel Midnight Suns (PS5): 8.
10. Mario kart 8 Booster Course Pass DLC (Switch): 9.
11. Cadillacs and Dinosaurs (Arcade en Powkiddy A12): 7.
12. Lil Gator Game (XsS): 7.
13. Spinmaster (Arcade en Powkiddy A12): 7.
14. The Simpsons 1991 (Arcade en Powkiddy A12): 8.
15. Teenage Mutant Ninja Turtles 1989 (Arcade en Powkiddy A12): 7.
16. The Punisher (Arcade en Powkiddy A12): 8.
17. Sly Spy (Arcade en Powkiddy A12): 7.
18. Marvel Midnight Suns DLC Season Pass (PS5): 8.
19. Dordogne (XsS): 7.
20. Banjo-Kazooie: Grunty's Revenge (GBA en R36S): 7.
21. Asterix (1992) (Arcade en R36S): 8.
22. Final Fight (XsS): 7.
23. Super Mario Land (GB en R36S): 7.
24. Sakobolien (XsS): 5.
25. Mochi Mochi boy (PSVita):4.
26. Super Wiloo Demake (PSVita): 5.
27. Milo’s Quest (PSVita): 5.
28. Gravity Duck (PSVita): 5.
29. Spiderman The videogame (1991)(Arcade en R36S): 7.
30. Card Crawl (IPhone): 6.
31. Metal Slug Advance (GBA en R36S): 6.
32. Sonic Advance (GBA en R36S): 7.
33. Sonic Advance 2 (GBA en R36S): 8.
34. Sonic The fighters (XsS): 5.
35. Braid Anniversary Edition (IPhone): 8.
36. Monument Valley (IPhone): 7.
37. Sonic Dream Team (IPhone): 8.
38. Jurassic Park Arcade 1994 (Arcade en R36S): 6.
39. Astro Bot (PS5): 10.
40. Balatro+ (IPhone): 9.
41. Baba is you (switch): 6.
42. Swat time (IPhone): 5.
43. Sackboy: una aventura a lo grande (PS5): 9.
44. 64th street (X2 Pro Arcade Mame): 6.
45. Lucky & Wild (R36S Arcade Mame): 7.
46. Dolphin Blue (X2 Pro Arcade Atomiswave): 6.
47. Shock Troopers (Arcade en Powkiddy A12): 6.
48. Double Dragon (Arcade en Powkiddy A12): 5.
49. Neva (Switch): 8.
50. Captain Commando (Arcade en Powkiddy A12): 7.
51. Battle Circuit (X2 Pro Arcade Capcom CPS-2): 7.
52. Knights of the Round (XsS): 7.
53. Snow Bros. Nick & Tom Special (switch): 6.
54. Alien vs Predator (R36S Arcade Capcom CPS-2): 8.
55. Zombie raid (R36S Arcade Mame): 5.
56. Ninja Baseball Batman (X2 Pro Arcade Arcade Mame): 7.
57. Sonic Advance 3 (GBA en R36S): 8.
58. Metal Slug X (PS5): 8.
59. Metal Slug 4 (PS5): 7.
60. Metal Slug 5 (PS5): 8.
61. X-Men Arcade (Arcade 1992 en R36S): 6.
62. Metal Slug 1st Mission (Neo Geo Pocket color en X2 Pro Arcade): 7.
63. Golden Axe: The Revenge of death adder (Arcade Mame en R36S): 8.
64. Wild west: c.o.w. Boys of moo mesa (Arcade en X2 Pro Arcade): 8.
65. Sunset Riders (Arcade en R36S): 9.
66. Banjo Pilot (GBA en R36S): 6.
67. Riding Fight (Arcade en R36S): 6.

2025
1. Radikal bikers (PSX en R36S): 6. De las pocas recreativas que jugué en su época, es el predecesor de los crazy taxy solo que repartiendo pizza y con escenarios lineales. Es divertido pero difícil. Como curiosidad la versión para game boy color no llegó a lanzarse pero hace poco se recuperó para evercade.
2. Sonic 4: episode II (IPhone): 7. Es divertido pero la jugabilidad falla en algunas fases, frustrando la experiencia. Si eres fan de Sonic, pues teniéndolo gratis en IOS (con anuncios), si que merece la pena.
15/01 Balatro (PC)
19/01 The Last Guardian (PS4)
1. 16/01 - Call of Duty: Black Ops 6 (PC)
2. 19/01 - The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (3DS)

Pensé que era un port porque los gráficos son como los que recordaba en la versión de N64, hasta que vi las diferencias en Youtube y es increíble lo envejecido que ya se ve, por lo que esta es de lejos la versión más recomendable para jugar. Del juego sigue estando bastante vigente, de los mejores de la historia incluso para los estándares de hoy en día, el diseño de mazmorras es impresionante para la época en que fue creado, sin embargo esta versión inexplicablemente sufre de bajones notables de frames en ciertas situaciones.
4/01 - Robocop - Rogue City (Ps5) - 5,5
11/01 - Silent hill 2 (Ps2) - 6,5
18/01 - Xenoblade Chronicles 2 (Switch) - 8
01. 09/01. Persona 4 Golden (Steam Deck) - 8,5
02. 12/01. Lorelei and the laser eyes (Steam Deck) - 9
03. 18/01. Shenmue (Steam Deck + PC) - 8

SHENMUE - 8
A Yu Suzuki le preguntaron "¿y qué quieres hacer ahora, un juego de acción, volver a Virtua Fighter, a Hang On, un juego de carreras, probar con una aventura gráfica, una puramente narrativa... o igual inventar algo nuevo, como un mundo abierto, o tal vez un simulador de vida? y Yu Suzuki contestó simplemente "SÍ".
Y eso trajo problemas, claro. Por que hacerlo todo no sólo era muy caro (tanto como para resultar inviable de lanzar en una plataforma que no tenía demasiadas consolas en el mercado), sino también muy dificil de encajar. Y se nota, por que Shenmue tiene aristas afiladas, joder si las tiene. No todo se integra demasiado bien. Sí lo hacen la parte más detectivesca y su condición de simulador de vida se refuerzan mutuamente, por que lo segundo condiciona con bastante acierto los tiempos de lo primero (aunque sí es cierto que hay largas esperas que, si el juego te obliga a hacer, te debería dar más actividades con las que rellenarlas). Pero todas las fases de lo demás se siente un poco como "fases independientes" que se han metido en el juego por que había que hacerlo. Penaliza bastante la inclusión de un fighting game (literalmente, han metido Virtua Fighter dentro de Shenmue) como sistema de combate, especialmente al final, que los combates se vuelven bastante constantes (lo de hacerte repetir TODA la batalla de los 70 hombres tras haber matado a 69 si pierdes contra en final boss). No hay ningún tipo de integración aquí, la cámara cambia y tan sólo faltan las barras de salud, que igual hasta se agradecerían, y además los hay bastante largos, que se cargan por completo el ritmo narrativo y, en el peor de los casos, el clímax emocional (el último combate rompe el ambiente general del final del juego de manera irrecuperable). Por si esto fuera poco, controlas literalmente a una patata. Creo que Ryu Hazuki en Shenmue es el personaje menos carismático que ha habido en un juego que, sin embargo, destila carisma por los cuatro costados. En el peor de los casos, me llegó a generar rechazo activo por cómo trata a la gente que se preocupa con él, como cuando no es capaz de quitar su cara intensa y sus respuestas monosilábicas ni para dar consuelo a una ¿madre? preocupada, o a una amiga emocionalmente destrozada. Que el momento más emotivo que tenga sea para despedir a un tipo cuya única interacción sea venderle perritos mientras baila es para matar al bueno de Yu.
¿Pero si es un juego con tantos defectos, por qué es capaz de generar tanto cariño incluso para alguien que, como yo, nunca había jugado a la saga? Pues por que Shenmue tiene algo que tienen muy pocos juegos: la sensación en todo momento de que estás jugando a algo muy especial. Y no hay nostalgia aquí, por que no lo jugué hasta ahora. Shenmue destila corazón y mimo, también dinero, para que mentir, y una ambición fuera de lo normal. Además de haber envejecido estupendamente en lo técnico (realmente es asombroso que los segueros estuvieran jugando con estos gráficos mientras yo trataba de discernir los ojos en los monigotes de, por ejemplo, Silent Hill en PS1, que es del mismo año), es que no ha perdido nada de la magia. Obligarte a investigar sin guías en el mapa (que diablos, ¡sin mapa!) puede parecer un error propio de los pioneros, pero en realidad te obliga a repetir interacciones y carreras, lo que te lleva a conocer las calles y a los personajes no jugables (varios de ellos tienen todo el corazón que le quitaron a Ryu), a conocer sus rutinas, sus pasados, y sentirlos como personas que habitan un lugar muy concreto, y no avatares puestos en una localización, y ese tal vez es el gran éxito de Shenmue, lo que me engancha y me maravilla, y que no tantos juegos han conseguido replicar más adelante.
Shenmue es ese tipo de juego que me ha gustado muchísimo pese a que analizándolo fríamente, punto por punto, encuentre muchos motivos para tener una opinión negativa del mismo, y eso tiene un mérito importante.

PD: Sobre la remasterización HD de "Shenmue I & II", que es la que jugué, la verdad es que es bastante pobre, y le salva que el juego ha envejecido bien en lo técnico por sí mismo. Un escalado y poco más. La peor parte se la lleva el sonido, especialmente las conversaciones, que se escuchan terriblemente comprimido. Algo comprensible en la Dreamcast por que tenía que ir todo en 3 CDs, pero en plataformas actuales... ¿Sega no conserva los masters de audio o algo así?
God of War Ragnarok Playstation 5

Imagen

¿Pues qué decir de este juego?
Ha tardado en bajar de precio, pero es que el juego es brutal, tiene una historia interesante y que engancha desde el primer momento, creo que más incluso que su primera parte. El modo en cómo van evolucionando los personajes y su personalidad está muy bien conseguida y muy creíble.
Hay gente que dice que se les hizo largo, sobre todo las partes de Atreus, pero a mi no, incluso puedo decir que me quedé con ganas de más.
Los gráficos no sé si serán o no lo mejor de PS5, pero a mí me valen y no decepcionan en absoluto y la banda sonora igual.
Vamos, todo lo que pueda decir del juego me quedo corto.
Ahora que entra en el Plus, es un buen momento para que, todo aquel que no lo haya jugado lo juegue, aunque para mí, este es uno de los juegos que merecen estar en cualquier colección.
defensivepepe escribió:2025

- The Crew Motorfest (PS5): 6.

- Unravel (GPD Win Max 2): 7. Me ha dejado frio pues si bien los puzzles y la historia me han gustado no sé porque me esperaba más.
- Unravel 2 (GPD Win Max 2): 7. Idem, creo que han sabido hacer buenos cambios para mantener el interés en los puzzles sin tocar lo que estaba bien.
2025
10/01 The Plucky Squire (PC)
13/01 Senua's Saga: Hellblade II (PC)
20/01 Still Wakes The Deep (PC)
Es una especie de soma, soma me gusta más pero este juego está muy bien y la ambientación es bastante chula.
Imagen
Imagen

DLCS
14/01 Alan Wake 2 DLCs (Night Springs + La casa del lago) PC

2024
13/01 Jusant
14/01 Cocoon
14/01 Gylt
21/01 The Cub
10/02 Portal 2
06/09 I am fish

DLC

2023
=== Katatsumuri ===
*18/01 Splatoon 3
*24/05 Planet of Lana
*09/12 Alan Wake 2
*23/12 Fort Solis
*25/!2 The invincible
DLC

2022

DLC

2021
-TLOU2 (ps4pro)
-A way out (onex)
-Call of the sea (one x)
-Nier Automata (onex)
-Visage (onex)
-Skyrim (onex)
-Days Gone (ps4pro)
-Narita Boy (onex)
-Concrete Genie (ps4pro)
-Forza Horizon 4 (onex)
-FF7 REMAKE (ps4pro)
-Tetris Effect (onex)
-Sea of solitude (onex)
-Psychonauts 2 (onex)
-Omno (onex)
-Twelve Minutes (onex)
-Heavy Rain (PC)
-L.A NOIRE (PC)
47 respuestas