Juegos con contenido político como Strider

Jugué muy pequeño a este juego de megadrive y conforme ha pasado el tiempo y he tenido más conciencia de las cosas, me ha llamado la atención la primera fase, en la que juraría que la acción se desarrollaba en algo así como la URSS, por los atuendos, el rotulo que salia al principio de la fase... y sobre todo, porque el protagonista llega a un supuesto parlamento donde se enfrenta a una especie de ciempies compuesto por los políticos alli presentes que porta la clásica hoz y el martillo.

Supongo que habrá muchas otras pistas, aunque no recuerdo muy bien el juego.

¿Conoceis otros juegos retro con críticas al comunismo o a otros países, dirigentes, etc....?
Recuerdo un juego de pc en el que el objetivo era matar a sadam hussein...pero no recuerdo el nombre.En el soldier of fortune tambien aniquilabas musulmanes, japoneses y rusos (vamos que solo se salvaban los americanos) y de matar nazis recuerdo bastantes, entre ellos el mitico wolfstein 3

saludos
ryo hazuki escribió:Recuerdo un juego de pc en el que el objetivo era matar a sadam hussein...pero no recuerdo el nombre.En el soldier of fortune tambien aniquilabas musulmanes, japoneses y rusos (vamos que solo se salvaban los americanos) y de matar nazis recuerdo bastantes, entre ellos el mitico wolfstein 3

saludos

Si, pero el Strider era de 1989. ¿Conoces algún juego retro que tratase de manipular a los jugadores con mensajes del tipo "el comunismo es una aberración"? ¿Algunos de los que me dices son antiguos?
El wolfstein 3D tiene sus añitos.....pero no recuerdo el año.Lo malo de esos juegos, que la mayoria de las veces, dicho contenido es censurado en ediciones europeas y americanas, quedando integro solo en japon.Haber mas, seguro que los hay, haber si me acuerdo de alguno mas....
saludos
Street Fighter II, con Zangief con Gorbachov o Vega/Balrog con la bandera franquista.
Hombre, lo de gorbachov casi hacia que te cayese bien el gorbi que verlo como el diablo, y lo de la bandera con el aguilucho era un error muy habitual en la epoca, no creo que tuviera ninguna intencion.

Los metal slug, bien miraos, si que tienen su carga de mala baba. Y el que comenta ryo de matar a saddam... ¿puede ser el desert strike?
Es posible que fuera el desert strike, si, pero me suena uno algo mas moderno que salio en pc y que fue medio censurado por su tematica,Pero se me ha ido la pinza y no me viene el nombre.....

Si no recuero mal, en la Maken X de DC se hacia propaganda nazi, pero fue censurado en las versiones occidentales, como siempre [+furioso]
Gunn escribió:Los metal slug, bien miraos, si que tienen su carga de mala baba.

Metal Slug de hecho es una parodia de la Segunda Guerra Mundial, con grandes dosis de humor.

Otra cosa es que todos quieran ver lo que quieran ver.
La verdad es que si te pones a analizar encontrarías muchisimos, aunque el que más gente habrá probado sea el Metal Slug
Imagen

pero anteriormente existieron más que en la actualidad, que con lo "políticamente correcto" se olvidan que no son más que juegos y no tienen por qué ser verosímiles.
Puedes ver clásicos de PC como el citado Wolfenstein
Imagen

de NES, con Guerrilla War por ejemplo (en Japón llamado Guevara [risita]) derrocando las tropas del dictador Batista, etc...
Imagen

Vamos, hay donde elegir XD

Un saludo :)
Todo juego dónde el protagonista sea americano tiene las de ir con ideas políticas aunque sea sin querer hacerlo, desde green beret, commando, etc....hasta el mismísimo resident evil que qué casualidad que los malos del 4 sean hispanos y sobretodo los del 5 sean negritos (que paso ya de los resident por ese asunto.....se ha pasado de matar "zombis" a matar negros que no tienen ya tanto aspecto de monstruos).

Un ejemplo claro sobre la urss lo tienes en Soviet de opera soft (si te lees las instrucciones hace una crítica directa a la política de por ahí).

Imagen
Hombre, en los Resident evil, en las 3 primeras entregas, supongo que los zombies serian americanos [carcajad] Lo que me jodio del 4 es que se desarrolle en españa y que todos hablen con acento mexicano.No es racismo, ojo, pero me resulto chocante....
ryo hazuki escribió:Recuerdo un juego de pc en el que el objetivo era matar a sadam hussein...pero no recuerdo el nombre.En el soldier of fortune tambien aniquilabas musulmanes, japoneses y rusos (vamos que solo se salvaban los americanos) y de matar nazis recuerdo bastantes, entre ellos el mitico wolfstein 3

saludos

Te refieres al Operation Secret Storm? Esto fue un poco antes de la invasión de irak. De hecho a Color Dreams le vino muy bien como publicidad.

PD: Ya es casualidad que lo tenga para mi web el mes que viene el especial sobre Color Dreams xD
Yo no soy de esos progre que van de antiracistas ni nada por el estilo, siempre lo he dicho....soy antichusma sea negro, amarillo o blanco.

Pero a eso me refería con lo de los resident, a la evolución que está tomando el juego. Quizás para la siguiente entrega sea en la china profunda.

En los primeros residents serían americanos pero no destacaban que fueran pobres. En los dos últimos los hispanos eran cuanto menos pueblerinos sin cultura y en el 5 los negritos pobres/tirados/indígenas de muy mal ver.

Para mí ya ha dejado de ser una saga interesante (y qué carajo......que ya no estoy para tanto botón. A mí dame un salto, un disparo y una magia y me haces el más feliz del mundo).
El bionic comando de famicom iba de enfrentarse a los nazis. Para la version de NES borraron todo tipo de simbologia nazi y hasta le sacaron el bigote a hitler para que se viera distinto.

Lo gracioso es que al final del juego de nes americano no lo limpiaron del todo y se puede ver una pequeña animacion de la cabeza de hitler explotando
O quiza sea el conflict desert storm al que se refier Ryo, en todo caso, juegos como la saga command & conquer llevan una ideologia, sobretodo si llevas a los "malos" que, que puede resultar algo chocante, o el gran Dune II, si quieres algo mas clasico, se que este juegos los enemigos son ficticios, pero desde luego se nota en su politica quien es "el bueno y el malo".

Imagen
Imagen
Conflict desert storm

Imagen
Imagen
Command & conquer

Imagen
Imagen
Dune II

Un saludo.
Operation Thunderbolt
Imagen

Cito de la Wikipedia:
This game is the sequel to Operation Wolf. Roy Adams and Hardy Jones, two green berets, must save American hostages from a hijacked airliner which was forced to land in the fictional African province, Kalubya. To do this, they must capture six different bases, shoot enemies such as soldiers, jeeps, tanks, and helicopters using your machine gun or grenade launcher, and try to save the hostages along the way. The enemies fire at you with bullets, grenades, or rockets, which must try to avoid. Once capturing the bases and achieving all objectives, the game will restart from the beginning and the difficulty will increase.
Pues hombre, yo creo que en esto de "contenido político" se podria englobar a la práctica totalidad de juegos que estén basados en un mínimo de realidad.

Un juego de tiros o similar puede desarrollarse entre un humano y aliens, y nadie deberia pensar nada, pero si el "enemigo" se parece remotamente a algo "real" (presente o pasado), pues ahí sí pienso que se puede hablar de algo político.

A veces es evidente (Strider/URSS) y a veces no tanto, por ejemplo el MERCS, en el que los "buenos libertadores" son americanos y tal, el Combat School, la serie COD, etc...hay tantos...
Está el clásico...
Imagen

Y luego este siempre me hizo grácia;

Imagen
Imagen
Muy bueno el de "Gorby's Pipeline". Gorby... qué grande xD

stroquer escribió:¿Conoces algún juego retro que tratase de manipular a los jugadores con mensajes del tipo "el comunismo es una aberración"?

¿Y decir eso del comunismo es manipular?
Aunque era en plan de risa quien no recuerda
el Spitting Image.

Elegiías a tu político favorito y a repartir caña a los demás:

Imagen
hombreimaginario escribió:¿Y decir eso del comunismo es manipular?

La verdadera aberración es la superpoblación descontrolada. No hay movimiento politico que no sea una aberración a costa de esto.
El siguiente juego no esta definido como clasico ni como antiguo ni nada... lleva poco a la venta...

Pero desde luego va a tono con el titulo del hilo...

Imagen

No hay nada mas que decir.
ryo hazuki escribió:Hombre, en los Resident evil, en las 3 primeras entregas, supongo que los zombies serian americanos [carcajad] Lo que me jodio del 4 es que se desarrolle en españa y que todos hablen con acento mexicano.No es racismo, ojo, pero me resulto chocante....

pues si mexico viene de españa QUE ESPERABAS DE LOS NORTEAMERICANOS
a ellos les da igual la cultura

tan siquiera tratan de disimular el asento xD

imaginate a los granjeros gritando "hay no mames wey hay viene un pinche forastero carnal, Amos a darle en su madre" eso es el asento mexicano puro de calle

otro seria el ghost reccon 3 donde unos no se quienes secuestran al presidente gringo y todo pasa en el df
Si empezamos a nombrar juegos en los que los enemigos sean nazis, comunistas o terroristas nos pueden dar aquí las uvas ¿eh? Son enemigos tan típicos como puedan ser los lobos en los dibujos animados de animales xD

Y me parece bastante exagerado llamarlo "con contenido político" o "manipuladores", simplemente son cosas del contexto histórico de la época, no creo yo que tanto americanos como japoneses como españoles (los de Opera Soft) se pusieran de acuerdo para hacer una campaña videojueguil para difamar a la URSS.
Otro clásico con sovieticos malos-malisimos es RAID OVER MOSCOW para micros de 8bits:

Imagen

Imagen
dc laneta escribió:pues si mexico viene de españa QUE ESPERABAS DE LOS NORTEAMERICANOS
a ellos les da igual la cultura

Son japoneses. No se a quien delegaron el doblaje los de capcom, pero la cagaron bien. Eso si, echarle la culpa a los norteamericanos no tiene sentido.

DarK-LaMos escribió:El siguiente juego no esta definido como clasico ni como antiguo ni nada... lleva poco a la venta...

toma ya, stalin.

...que puto amo.
DarK-LaMoS escribió:El siguiente juego no esta definido como clasico ni como antiguo ni nada... lleva poco a la venta...

Imagen

No hay nada mas que decir.

jajajjajajaj maaaaaadre lo que me he podido reir con el video!

Imagen
28 respuestas