¿Juegos con demasiadas "opciones, mecánicas" o me estoy haciendo viejo?

Perdón por anticipado por el tocho de pregunta/desahogo

Pues bien, aquí os lanzo ésta pregunta porque desde hace varios meses, es comenzar un juego, ver que tiene demasiadas opciones o demasiadas mecánicas y lo dejo casi al instante. Por ejemplo, os pongo un ejemplo de ayer mismo que es por lo que me he puesto a escribir éste post, me pongo el Borderlands 3, y al poco de empezar, montones de armas diferentes por los suelos, que si caden ia de tiro, que si daño, que si efecto especial, que si retroceso...., luego los 3 arboles de habilidades, con montones de ellas y que además cada una puedes subirla 4-5 veces más... etc...
Y me digo (otra vez porque como os digo ésto ya me pasa hace meses): "joder, antes en los juegos yo me pillaba una pistola y hacía 50 de daño, y al rato, encontraba otra que hacía 55 de daño, y ya está, me pongo la que hace más daño y sigo"
Pero hablo de shotters como os hablo de rpgs (que si habilidades de habilidades dentro de habilidades, que si montones y montones de accesorios diferentes que ni se molesta casi nadie en mirar (sé que muchísima gente sí, pero vaya)...cuando antes era un anillo, una magia y un arma y para adelante (exagerando un poco, pero no era la locura de ahora).
Y así con un largo etcétera en videojuegos. Ahora busco sencillez (no confundir con la dificultad), necesito pillar un juego, coger la magia de fuego, y luego la misma pero de nivel 2, o un arma de 15 de daño y la siguiente, que hace 25 es la que me equipo.

Y bueno, de ahí mi pregunta del post. ¿Son los juegos ahora muy complejos o es que yo me estoy haciendo viejo?

Espero respuestas!! Saludos y gracias a tod@# por leer
Me pasa igual, y yo creo que es que nos hacemos viejos. Al menos yo, vieja escuela de arcades. Me gusta el moderneo, trofeos, árboles de habilidades y centomillones de opciones… peeeero necesitas mucho tiempo para absorber todo y tiempo con esta edad no tienes mucho.

También pasa un poco el "completismo", empezar un juego y querer entenderlo todo: igual lo hacemos mal y nos tenemos que tirar a la piscina y cagarla mucho en lugar de "leer el manual" antes de jugar.
Otro al que le pasa lo mismo. Con la edad cada vez paso más de complicaciones y miles de opciones. Me aburren soberanamente.
el yakuza 7 el minijuego de gestion me abrumo un poco , no explican bien las mecanicas.. te toca deducirlo y leer guias

EN death stranding se paso 30 pueblos con los menus,
Pues a otro que le pasa algo parecido. Yo con el tiempo que tengo lo que quiero es jugar y no pasarme el rato en los menús mirando y comparando. Antes que tenía más tiempo me daba igual pero ahora, por el tiempo, lo que quiero es ir al grano, pero me da que los juegos de hoy en día se enfocan en menús, estadísticas y todo esos temas
Coincido con vosotros, es la edad sin duda...A mis 36 primaveras me sucede que tengo que leerlo todo más, prestar más atención...sino se me hace muy cuesta arriba con todas las opciones que algunos juegos tienen de inicio
Y esa es la razón por la que tengo en la reserva bastante acumulado(vacas sagradas inclusive).
Si un título dura más de 20 horas..tengo que prepararme fisica/mentalmente para empezarlo.
Blaspemous(físico) y R-Type Final 2 mis más esperados posiblemente del año.
Como bien dice el autor del hilo,Cosas de la edad supongo.
Saludos.
No sé si la edad,pero yo con 26 me pasa lo mismo,hasta el warzone con amigos les comenté eso,que las armas de diferente rango que los loot que esto aquí que esto allá...,solo cojo una y me la quedo y no hago más nada con otras opciones.

Lo mismo con los juegos de rol,soy de esos clásicos donde solo vas mejorando el atuendo por uno de mayor nivel,las botas el casco guantes etc,a lo más 2 poderes de magia.

Ahora,cuando un juego te pone mil magias mil objetos me aburre y me cansa mentalmente.
Me pasa lo mismo, y es sin duda la edad. De adolescente me podía pegar perfectamente sesiones de 7-8 horas al día seguidas jugando (a veces ni dormía), ahora cuando tengo digamos 8-9 horas para jugar a la semana no me apetece pasarme la mitad de ellas aprendiendo mecánicas o leyendo tutoriales, prefiero tener esa sensación de que "avanzo" en el videojuego que esté jugando. Supongo que algunos dirán que nos volvemos "casuals" por huir de los juegos de 100 horas con 30 de aprendizaje.

P.D. Y yo en su día me pulí los Baldur's Gate, icewind Dale, varios Total War... pero vamos es pensarlo ahora y es que ni ganas de empezarlos.
Aquí otro igual confirmando que, efectivamente, es la edad. Obviamente depende de la persona, pero veo logico que la falta de tiempo lleve a esto. Con 15-20 años un FFVII o similar era lo mas, ahora mismo me aburro solo de pensar en empezar un juego así. En su momento los Yakuza los habria devorado, pero en los ultimos años he empezado un par y literalmente no puedo seguir con ellos.

A dia de hoy la historia en un juego me importa un pito, solo necesito que en sesiones de media hora / una hora pueda sumergirme facilmente via jugable.

Curiosamente esto me ha llevado a juegos que hace 15 años no me decian nada pero ahora me apasionan como FIFA o COD, o mi juego de cabecera los ultimos años: MGSV, donde puedo hacer una mision random o ir a buscar soldados de rango alto de forma altamente repetitiva pero al mismo tiempo diferente en cada partida.

Tambien hay que decir que actualmente por el auge de los juegos free to play, moviles, etc parece estar de moda el hacer chorrocientos menus, submenus, infra-menus, stores, coins, points, meta-coins que puedes canjear por chorri-coins compradas con dinero real, pases de batalla que tienen descuento si compras con chupi-coins, etc, etc, etc... con la clara intencion de liar al usuario y que acabe gastando dinero de una forma u otra.
Sí, es la edad y yo también lo confirmo, a mi me siguen gustando los juegos donde tienes tus estadísticas y tu equipamiento, pero es verdad que en ocasiones prefiero algo más directo. El poco tiempo disponible y que hay veces que los títulos arrancan muy despacio echa para atrás de manera inmediata (me pasó ya con los AC de mundo abierto, que el prólogo dure hasta cinco horas sin nada relevante que hacer más que mostrar todo ese tema de menús, loot y todas esas chorradas a mí me hacen dejar los juegos), me costó tres veces arrancar a jugar de verdad al The Witcher 3, si bien se convirtió después en uno de mis juegos favoritos es verdad que tuve que encontrar el momento ideal para saber que iba a sumergirme en una aventura de muchas horas, de leer constantemente y de aprender cosas nuevas de ese mundo y personajes.

En otra época, con más tiempo disponible quizá me hubiera ventilado la mitad del backlog que tengo ahora mismo, de hecho estoy con el Miles Morales en PS5 y a veces siento que no avanzo nada a pesar de que el juego es corto y más directo, pero no deja de tener todos los elementos para alargar el juego de manera un tanto artificial. Lo bueno que siempre tengo instalado cosas como los Resident Evil, los Uncharted o algún multi que me sirve para partidas rápidas y no tener que estar media hora leyendo y aprendiendo cosas e ir directamente a jugar un rato.
Totalmente la edad. Yo hace tiempo que disfruto los juegos "hasta donde me apetece" y si veo que me abruma demasiado, me lo paso haciendo lo primordial.
También entiendo que las nuevas generaciones que crecen con estos tipos de juegos (y los entienden y exprimen) cada día quieran más y más como nosotros en nuestra época.
A mi que sean largos no me importa, pero que requieran de mucho aprendizaje si que me tira mucho para atrás. Muchos tutoriales, builds, estadísticas, etc... Si son juegos de primera categoría tipo Witcher, Souls, RDR, entonces hago un esfuerzo por aprenderlo bien todo y empaparme bien del juego y si veo que lo acabo disfrutando incluso intento sacar el 100%.
Si el juego es un sucedáneo o juegos segundones no voy igual de predispuesto. Muchas veces sólo quiero ver la historia principal y le doy una pasada en modo fácil y va que se mata. Si me obligan a aprender montones de tutoriales, aprender muchas mecánicas nuevas, hacer recados absurdos o farmear pues ahí se queda y a otra cosa mariposa. Desde que tengo el Now lo hago bastante a menudo.
brujo_toni escribió:Perdón por anticipado por el tocho de pregunta/desahogo

Pues bien, aquí os lanzo ésta pregunta porque desde hace varios meses, es comenzar un juego, ver que tiene demasiadas opciones o demasiadas mecánicas y lo dejo casi al instante. Por ejemplo, os pongo un ejemplo de ayer mismo que es por lo que me he puesto a escribir éste post, me pongo el Borderlands 3, y al poco de empezar, montones de armas diferentes por los suelos, que si caden ia de tiro, que si daño, que si efecto especial, que si retroceso...., luego los 3 arboles de habilidades, con montones de ellas y que además cada una puedes subirla 4-5 veces más... etc...
Y me digo (otra vez porque como os digo ésto ya me pasa hace meses): "joder, antes en los juegos yo me pillaba una pistola y hacía 50 de daño, y al rato, encontraba otra que hacía 55 de daño, y ya está, me pongo la que hace más daño y sigo"
Pero hablo de shotters como os hablo de rpgs (que si habilidades de habilidades dentro de habilidades, que si montones y montones de accesorios diferentes que ni se molesta casi nadie en mirar (sé que muchísima gente sí, pero vaya)...cuando antes era un anillo, una magia y un arma y para adelante (exagerando un poco, pero no era la locura de ahora).
Y así con un largo etcétera en videojuegos. Ahora busco sencillez (no confundir con la dificultad), necesito pillar un juego, coger la magia de fuego, y luego la misma pero de nivel 2, o un arma de 15 de daño y la siguiente, que hace 25 es la que me equipo.

Y bueno, de ahí mi pregunta del post. ¿Son los juegos ahora muy complejos o es que yo me estoy haciendo viejo?

Espero respuestas!! Saludos y gracias a tod@# por leer


Saludos! soy un recien llegado, un placer

Y que buena reflexión me he reído porque en parte me pasa igual, una buena forma de saber si nos hacemos viejos es preguntarnos si nos hubieran gustado esos juegos tan complejos en nuestros años mozos... yo hubiera estado encantado!! pero vida de adulto = poco tiempo de ocio [buuuaaaa]
Pues aqui uno con 37 años que rompe la norma XD yo cada dia huyo mas de los juegos simples, como Fifas, juegos de coches, shooters para centrarme mas en juegos con historias profundas, y maduras.

El tiempo que tengo no es tanto como cuando era un niño, pero lo prefiero aprovechar en este tipo de juegos

Un saludo a todos
@fandino Mejor para ti porque claramente hay verdaderas joyas al respecto. A mi me sabe algo mal precisamente por eso, ahora que el medio avanza yo pierdo la paciencia. [+risas]

Cada vez compartimento mas: cuando quiero una historia veo una pelicula o leo una novela, si juego no quiero una historia, quiero jugar. Lo cual no quita que claramente el medio está avanzando a pasos agigantados en contar buenas historias. A nivel personal a mi Uncharted 4 me pareció un punto de inflexión bastante gordo en cuanto a equilibrio total entre graficos, historia, dialogos, jugabilidad. Pero por desgracia son casos aislados en cuanto a calidad de dialogos/actuación/etc, si el nivel es malo se me hace insoportable que hagan tanto hincapie en cinematicas.
A mí me pasa, y también con los singleplayer. Solo juego multiplayer por que es algo más directo. Enciendo, entro en partida y ya le estoy dando. De hecho me desesperan juegos como GT Sport, que tienes que esperar unos 8 minutos entre carrera y carrera. O los BR, como Apex, que muchas veces estás más tiempo en menús y cargando partida, que jugando en sí. No tengo paciencia para leer, investigar, descubrir, ... Necesito diversión directa.
Yo tengo opiniones encontradas y no creo que sea por la edad. Tengo 45 y siempre he sido un apasionado del ocio electrónico, desde los juegos más arcade que únicamente demandan buenos reflejos hasta aquellos con múltiples mecánicas, eso sí, siempre y cuando éstas me seduzcan de primeras.

Hay títulos como Witcher 3 que, como bien ha dicho un compañero, cuesta sumergirse de principio en sus liosas y cuantiosas opciones pero como había jugado a su 2ª entrega en xbox 360 y había leído todas las novelas del brujo, tenía mucha ilusión de afrontar esta 3ª parte y menos mal que lo hice, una vez ya vas dominando la cosa, ese videojuego es una verdadera delicia.
Otros títulos como Red Dead Redemption 2 por ejemplo, son juegos que me han llegado tan dentro desde el principio que siempre les pedía más y más.

Sin embargo, sin entrar a valorar la calidad del videojuego, la semana pasada inicié Death Stranding y puff, en su inicio se me hizo cuesta arriba y el hecho de tener que ir observando todas las mecánicas que iba proponiendo a "cada paso" que iba dando me desesperaba soberanamente.

El tema está en que todo eso unido a mi escasez de tiempo por el trabajo, vida social, vida familiar, etc... hace que actualmente tenga que ser más selectivo a la hora de seleccionar uno u otro título complejo y muchas veces incluso prefiero echar una partida rápida a títulos sencillos arcade o ponerme las gafas de VR con algún videojuego sencillo de mecánicas para evadirme un poco de la rutina diaria.

Vamos que como todo en la vida, esta cuestión es muy "Relativa".

Un saludo y buen finde!
A mi me pasa es cuando empiezo un juego nuevo de aventura, si me engancho en las 2 primeras horas a las mecánicas, puede que lo termine (No se como termine The Witcher u Horizon Zero: Dawn), siempre y cuando sea constante jugandolo, si llego a dejar en pausa un juego con mecanicas complejas, lo abandono porque reaprender mecanicas complejas con juego avanzado se hace imposible terminarlo.

Otro tipo de juego que me gustan mucho, pero que actualmente se han vuelto muy, pero muy complejos que al solo iniciar la partida me abruman y los abandono sin jugar un partido. Son las ultimas ediciones de Football Manager. Se ha vuelto tan complejo que deja de ser divertido, y la idea de un videojuego es divertirse.
Otro más por aquí que coincide plenamente en la edad. Con 34 años que tengo, los juegos con los que crecimos eran puramente arcades, sencillos de coger y empezar a jugar al instante y por lo general eran juegos exigentes (requerían de habilidad, constancia y paciencia). El "problema" empezó cuando nacieron los trofeos, ya que creo que son demasiados los juegos de hoy en día que se basan en el coleccionismo o en ir al 100% y conseguirlo absolutamente todo, ya que dichos trofeos implican dedicarle un sinfín de horas al juego y es una táctica que usan los estudios para mantenernos enganchados la mayor cantidad de horas al juego.

No digo que los trofeos sean malos, ya que algunos juegos los enfocan de una manera muy sensata y factible. El problema es cuando se introducen trofeos "imposibles" (Crash Bandicoot 4, ejem ejem), ya que sinceramente no tengo tanto tiempo para dedicarle a un único juego. Con el paso de los años me he dado cuenta que no dispongo de tanto tiempo para dedicarle a una de mis aficiones preferidas, así que prefiero disfrutar de la mayor cantidad de juegos posibles mientras pueda. Me divierte más haberme pasado 40 juegos en un año que haber completado al 100% uno sólo en un año. Aquí cada cual que siga sus intereses, hay jugadores que les fascina el tema de los trofeos y coleccionables, pero conmigo que no cuenten.

Tengo juegazos acumulados por pura pereza porque sé que les tendré que invertir un porrón de horas (Red Dead Redemption 2, Final Fantasy VII Remake, etc). Últimamente me atraen juegos más cortos con nuevas ideas y formas de jugar, creo que aquí los estudios indies brillan por ofrecernos cosas diferentes y arriesgadas.

Resumiendo, creo que es un tema de la edad ya que a medida que nos hacemos mayores tenemos menos tiempo libre y más responsabilidades y apreciamos nuestros momentos de descanso para dedicarlos a cosas que nos llenen más.
Otro viejuner aquí que confirma la tesis general: es un problema de tiempo y de hacerse mayores. Y es una mierda tremenda.

Yo de un juego espero una sensación de gratificación. Puede ser mediante la historia, la jugabilidad, los gráficos... Incluso la sensación de libertad y deambulación libre en un mundo que me resulte agradable. Principalmente las dos primeras. Si las mecánicas son demasiado profundas, o el avance no es más o menos ágil, me aburro. El tiempo es escasísimo en cantidad, y generalmente también en calidad. ¿Cuándo estáis en plenitud para disfrutar? ¿Cuántas de esas horas no son al final de día, cuando estáis matados de todo el día currando? Así es difícil enfrentarse a juegos que tienen, en muchas ocasiones, una capa de complejidad/profundidad que no dudo que puede llegar a ser gratificante, pero que es difícil de superar. Sobre todo en el momento inicial.

También me ocurre que las sesiones de juego no pueden ser tan largas. Me apetece, pero canso, y necesito condiciones muy favorables para poder seguir disfrutando más allá de X tiempo (no sé, pongamos, 60-90 minutos).



PD: Ejemplos de juegos que me han estado gustando mucho últimamente: Detroit, Death Stranding, It Takes Two, Astrobot. Seguramente se parecen entre ellos como un huevo a una castaña XD. Pero todos ellos me aportaron algo. TLOU2 se me hizo infumable. Jugar a un Gran Turismo clásico en mi cabeza sería la bomba, pero luego es imposible ponerse a jugar y disfrutar en una sesión de menos de una hora. Ponerse con un The Witcher 3 requeriría un importante esfuerzo de entrada, rollo dejarlo para empezar en vacaciones o en un finde de soltero.
A mi con mis 42 añitos, lo que comentas me pasa con la historia de los juegos, si no me enganchan se me hacen pesados y termino por abandonarlos.
El tema de las mecánicas no me preocupa, a pesar de tener poco tiempo para jugar entre hijas, curro, deporte... (Me puedo llevar más de 1 mes para terminar un juego xD). Digo que no me preocupa porque es una manera de adaptar el juego a mi forma de jugar y que no terminemos todos jugando el juego de la misma forma (mismo personaje, equipo, habilidades....), esa diferencia se aprecia sobre todo en RPGs, (aun recuerdo el Diablo 2 que podías llevar Paladín de espinas, puño..... como ejemplo).

Un saludo
Yo estoy jugando AC Oddysey y lo mismo, pero dicen que la gente se quejo de eso, y que en el Valhala ya no hay tantas armas "morralla" pq la gente se quejó. Normal pq es una perdida de tiempo. El sistema de Oddysey me recordo un poco al de Borderlands 2, que para mi era lo peor del juego.

El problema no es la complejidad en si, sino que ponen mecánicas complejas que son aburridas. En Elite Dangerous puedo pasarme horas buscando la configuración optima para una nave, pq está bien hecho, pero los sistemas de progreso de muchos juegos estan mal hechos, pero los desarrolladores se quedan contentos pq pueden decir que es RPG.

Según PC gamer, es una tendencia en decadencia, yo creo que pq han abusado de ella:
https://www.pcgamer.com/loot-driven-games-had-a-rough-year/

No es cuestion de edad, yo con 47 palos estoy haciendo mis pinitos con simuladores como DCS, y os puedo decir que aprenderse los sistemas de un A-10C es mas complejo que el sistema de looteo de Borderlands.
100% de acuerdo.

Sigo pensando que los diseñadores de juegos abruman a los jugadores con tanta opción DESDE EL PRINCIPIO.

Mi sensación (que seguro que se ha acentuado con la edad) es que antes te iban enseñando las cosas más despacio para al final llegar a la misma cantidad de opciones / habilidades / mejoras que los juegos actuales.

Ya no hay sensación de progreso PASO A PASO. Ahora te ponen todo delante para que juegues a lo burro para desbloquear todo lo que puedas y lo más rápido posible.
kotepikabea escribió:Ahora te ponen todo delante para que juegues a lo burro para desbloquear todo lo que puedas y lo más rápido posible.

Y un DLC para que lo puedas desbloquear sin jugar [qmparto]
Interesante hilo, me uno al club de los viejovenes. Como añoro los Arcades de aporrear botones [buuuaaaa]
Aquí otro viejuno y siempre me han gustado los rpgs con mecánicas complejas. Que siempre los ha habido, no es cosa de ahora. Ahora bien, opciones las hay de todo tipo, para gustos los colores y, además, cabe añadir que no siempre estás en el mismo momento vital, ni con la misma capacidad de concentración. Si las mecánicas están bien implementadas, ni me molestan, ni me sobran.

A mí me pasa algo distinto con la edad, y es esa sensación cuando te queda un tercio de juego de querer acabarlo ya mismo. Por dos motivos: por tener poco tiempo y porque una gran parte de los juegos entran en una especie de repetición y debacle que no me aporta nada. También me molesta mucho cuando alargan las cosas porque sí, o cuando llegas a ese punto donde ya has "roto" el juego y el resto es una sosería sin fin.

Hay muchos motivos por los cuales un juego te puede cansar, no solo mecánicas complejas, y la edad afecta tanto como el momento vital, el tiempo libre, tus proyectos, tu ánimo. No todo es tener 25, 32 o 45. En resumen, no es simplemente "hacerse viejo".
Thorin_Saeba escribió: Si las mecánicas están bien implementadas, ni me molestan, ni me sobran.


Creo que con ésta frase has dado en el clavo. Pero los juegos de hoy día, la mayoría de ellos no hacen más que añadir mecánicas y más mecánicas a veces sin sentido. Considero que son demasiadas y algunas de ellas inútiles (al final siempre acabamos usando todos las mismas, ya sea porque son más poderosas o porque son las ideales para pasarse el juego de tal o cual manera).

Pero bueno, en mi caso sí que creo que es porque me estoy haciendo viejo y quiero cosas más sencillas (vuelvo a repetir que no hablo de dificultad, si no de cantidad). Es empezar un juego y tener 8 millones de opciones y mecánicas y mi cabeza decirme "quítalo ya que no me apetece".
No pongáis ff14 , ha sido jugarlo y acordarme de este Post, todo inglés, UI de PC, sin voces, y 10 millones de iconos en el mapa jajajaj y menu con 129 submenús

Superarlo
Otro por aquí igual. Me abruma y me aburre que haya tantas opciones de primeras.
Es más, hasta veo engorroso que tenga yo que crearme el personaje y poner los atributos y demás.
Busco juegos que vayan al grano en cuanto a jugabilidad. Luego haz virguerías con la historia o lo que quieras, pero busco jugabilidad directa y pocos menos o submenús.
Muy buenas, yo en mi opinión creo que es más un asuntos de épocas y de momentos, yo con 37 jugando desde la NES noto cada vez más que soy muy muy selectivo con los títulos y cada vez menos devorador de títulos.
Sobretodo noto que cuando juego un juego que me llega muy dentro siento una sensación de vacío o de que no me apetece jugar a nada más porque no voy a sentir lo mismo
Me pasó con the LAST of us 1
Con the Witcher 3
Con god of WAR 4
Con ese rdr2
Y por último con the LAST of us 2
Noto que tiene que pasar un tiempo para buscar otro juego que me vuelva a enganchar, y vuelvo a jugar a arcades o juegos de mecánica antigua hasta que Intento retomar uno de nueva escuela pero no siento que me abrumen los menús o sistemas de habilidades etc
Jaja que si me pasa, 33 años y la cabeza me explota con el Cyberpunk 2077, Borderlans IIIy FFVII, del FFVII llevando ya 10 horas de juego aún me enteré ayer de ciertas configuraciones que no sabia XD y como deje de jugar un par de días al retomarlos ya ni te cuento, es que antes era todo muy sencillo,
Aunque sea jugador de PC y emuladores en el móvil, me he visto muy identificado con este post. Aquí con 33 recién cumplidos y hasta hace poco no sabía lo que me estaba perdiendo con un género como el RPG, ya que de toda la vida había sido o de juegos deportivos, o de mata-mata sin muchos quebraderos de cabeza salvo quizás la saga Silent Hill.

Y ahora me arrepiento horrores porque a esta edad disfrutar al 100% de un RPG es tarea complicada por falta de tiempo, trabajo, etc. Entiendo que es un género que requiere jugar de continuo sin perder el hilo y no es lo mismo eso que echar pachangas rápidas al Pes por ejemplo para desconectar. Y si a eso sumamos que efectivamente las mecánicas actuales de muchos juegos requieren de una paciencia, ganas y esfuerzo que literalmente salvo que uno no trabaje o sí lo haga pero se dedique a viciar de noche es muy difícil disfrutarlos y empaparse en ellos...

Personalmente no creo que mayor complejidad sea sinónimo de calidad. Está clarobqie cada vez se intenta simular más variables a través de menús y opciones pero se pierde en frescura y adicción... Aún recuerdo los primeros Football Manager del 05 al 07-08 que se comían con patatas a la competencia en inmersión y complejidad pero dentro de eso era fácil cogerles el punto. Hoy incluso la versión Touch me abruma y jugar a la normal ni me lo planteo.

Con el RPG me pasé hace casi un año el primer Suikoden de PSX y disfruté como un enano aunque me hizo darme cuenta de la cuestión que planteáis. Para empaparse de él, de una historia, personajes y motivaciones se requiere un tiempo constante y concentración que cuesta encontrar hoy en día...

Espero poder ir descubriendo poco a poco todas esas joyas que ha dado el género desde los tiempos de la NES porque tenerles ganas no es suficiente y al final me tengo que conformar con el partidito de Pes después de cenar y al sobre por falta de tiempo..
A mi también me suele pasar algo parecido, pero no lo achaco a la edad, sino a la falta de tiempo para poder exprimir los juegos con libertad (me crea cierta ansiedad). Esto sumado a los juegos que ya desde el principio te meten una cantidad de información bestial hace que se te atragante más de un título.

Los juegos cada vez son más complejos y cada vez tienen más opciones, pero es que si siguiéramos con pocas opciones como antes, criticaríamos eso mismo. Para mi el gran problema de la industria a rasgos generales (o uno de ellos) es que cada vez se enfatiza más en la parte técnica y se descuida mucho la parte creativa. Los hilos de los juegos en los que solo se habla del juego (no de gráficos, rendimiento, etc.) para bien o para mal están en peligro de extinción.

Bueno, paro que me ando por las ramas...
Más que por edad, yo creo que es sobre todo por falta de tiempo.

Si de chaval hubiese tenido todos esos RPGs o juegos de estrategia tan geniales, hubiese gozado de lo lindo.

Ahora, es raro que saque más de una hora, como muchísimo dos, para jugar de una sentada. Así que necesito juegos que sean disfrutables en esos ratos, por niveles o por avance razonable (ya sean Marios, Uncharted, puzzles, walking simulators, aventuras gráficas...).

En cambio, todos esos juegos que sabes que para exprimirlos en condiciones no puedes bajar de 80-100 horas se me hace cuesta arriba.

Algo similar me pasa con los online competitivos (lucha, shooters...): Es casi imposible coincidir en las horas de vicio con los colegas de siempre, y para jugar con desconocidos y saber que voy a estar X horas muriendo cada cuatro minutos hasta coger nivel en el juego.... no me compensa ya por las pocas horas de juego que tengo.
Yo creo que más que la edad es la falta de tiempo y exceso de oferta.
De niño, tenia todo el tiempo del mundo para jugar, para intentar dominar un juego y aprenderme todos los controles, tenía 4 p**os juegos porque era lo que vendían en mi ciudad, porque era lo que podia adquirir con mi dinero. Cualquier cosa me gustaba, aunque fuese una soberana m**** porque no habia otras cosa. Intercambiaba un cartucho con un amigo y hasta que no nos los habiamos pasado, no nos los descambiabamos. Asi que por narices hay que aprovecha lo que habia.

Hoy en dia, tengo las horas contadas para jugar, quiero el juego acorde a mis conocimientos y habilidades, sin tiempo para repetir escenarios, para afrontar retos nuevos. Tengo tropecientos juegos al alcance de un click en el movil/consola. Si uno no me gusta, me paso al siguiente. Y asi sucesivamente, hasta encontrar el que me gusta.
Coincido que a veces es el exceso de mecánicas, y que la mayoría de las veces éstas son aburridas o no aportan mucho.... Pero creo que también es debido a la sobreinformación que tenemos hoy en día.

Por ejemplo en un RPG, antes te ponías a jugar e ibas haciendo cambios en el equipo, las magias, etc según te iba pareciendo y flipabas cuando hacías 8000 de daño. Hoy, antes de empezar ya tienes cientos de guías en las que te explican cómo conseguir la build óptima, cómo no desperdiciar stats y cómo hacer 27895 de daño en nivel 1.
Esto a veces te condiciona, ya que acabas no haciendo lo que a tí te apetece, sino lo que "tienes que hacer" para no quedarte atrás, lo que al final causa frustración/que te resulte aburrido.
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