Juegos con Laberintos. [Ayuda]

Con un título tan... sugerente XD presenteo éste hilo.

Veréis, estoy enfrascado en un trabajo para la universidad sobre la pervivencia de un mito clásico en el arte. Como buen jugador, llevaba años esperando algo así y he decidido hacerlo sobre el cine y los videojuegos.

Hasta ahí todo bien. Escogí el mito de Teseo y el Minotauro. En cine no he tenido mucho problema (es más, ¡me sobran películas!) pero a la hora de mirar videojuegos que seleccionar para mostrarlos en el trabajo, no se me ocurren muchos.


Teniendo en cuenta que he descompuesto el mito en tres piezas, de las cuales considero que deben estar al menos dos de las tres para pensar en que se refleja ese mito, que son el laberinto, un objeto o persona que te ayude y un peligro del que huir (realmente, Teseo en el mito no huye del Minotauro, pero en los videojuegos considero que esto sería negativo para la jugabilidad).

Así que os pido ayuda para buscar juegos en los que podías ver el mito, principalmente con laberintos. Para que os hagáis una idea de más o menos lo que ya he pensado, yo he seleccionado el Amnesia, el Alien Isolation y el Depth Fear of Knossos (aunque ete último era obvio, ya que el protagonista es el propio Teseo XD)

Agradezco mucho cualquier ayuda que me ofrezcáis y bueno, me tomaré muy en serio los deberes de jugar a lo que me recomendéis de cara a este trabajo [carcajad]
Al leer las tres cosas que estás buscando no he podido evitar pensar en Portal 2...incluso el primer Portal podría servir, depende de si necesitas un objeto que te ayude (Portal) o si necesitas tanto un objeto como una 'persona' (Portal 2). Los otros dos elementos también están presentes en ambos juegos. Como he visto que tienes ambos juegos en tu cuenta de Steam, la idea sería:

- Laberinto: las cámaras de pruebas
- Persona que ayuda: Weathley (Portal 2)
- Objeto que ayuda: Pistola de portales
- Peligro: GladOS [carcajad]

Son juegos cortos y con los que te reirás bastante, creo que cada juego puede durarte un día o dos si vas tranquilo xD. Además tiene un buen trasfondo :)
Espero que te sirva, saludos!
Supongo que Unepic cumple también con los requisitos. El mapa es laberíntico, y vas con un ente/conciencia que te "ayuda" a huir.
Elvira Mistress Of The Dark

Imagen

Lands of lore, Eye of the Beholer....

Y ya tirando de clásicos, que no se me olvide el clásico de los clásicos King´s Quest VI

Imagen
A mi me ha venido a la cabeza Alien: Isolation.

Peligro: Alien
Laberinto: La nave en sí
Ayuda: El detector de movimiento o cualquier cosilla que veas.
Yo aporto el que me pareció uno de los mejores juegos indies de los últimos años: Legend of Grimrock. En este juego tomas el control de 4 condenados que son tirados a la prisión de Grimrock desde un agujero en la cima de la montaña más alta del reino. Una vez dentro son libres y absueltos de todos los pecados pero, como todos los prisioneros de esta carcel, tendrán que superar la condena de sobrevivir a los innumerables peligros que se esconden en cada esquina de las mazmorras y llegar a tierra firme.

- Laberinto: El propio laberinto, literal, se trata de una mazmorra con distintos niveles a cada cual más enrevesado.
- Persona que ayuda: Nadie en concreto, hay enigmáticos mensajes escritos en las rocas o en papelitos que supones son de anteriores condenados, pero poco más. Has de tirar de tu propia pericia e intelecto.
- Objeto que ayuda: Todo lo que encuentres, desde un palo pordiosero hasta una lanza de hierro. Pociones, raciones de comida, hechizos, etc. Todo sea que te ayude a salir de tu mazmorra.
- Peligro: Los distintos mostruos y bestias que vayas encontrando en tu camino, las innumerables trampas y como último exponente, el hambre.
Faster Than Light y ahora explico el porque

Los laberintos se basan en en un conjunto de caminos que se interconectan entre si para confundir a la gente que se adentra en ellos, pese a que en FTL ves los nodos a veces un nodo no conecta con el siguiente por la distancia lo que te hace tener que retrodecer o desviar tu ruta,vale que puedes ver con cuales estan conectados, pero el sistema genera "mundos aleatorios" y tampoco sabes que te encontraras en los nodos lo que aumenta acentua la tension ya que la ruta mas corta no tiene porque ser la idonea

El objeto, aqui hay dos, personas y objetos, tienes una tripulacion que podra aumentar o disminuir segun tus acciones (y lo malo que seas en batalla xD) cada raza tiene unas habilidades propias e incluso acceso a tecnologia propia, por otro lado tienes las armas y objetos que vas encontrando por el camino ya sea por un evento o por comerciar.

Ya para terminar tenemos el peligro, que no es uno sino tres, el primero es la flota rebelde que te persigue, puedes ver en todo momento donde esta en el mapa y solo te deja huir hacia adelante o te enfrentaras en cada nodo a ella, el segundo peligro es la escasez de recursos ya que tienes combustible limitado y sin el no podras saltar al siguiente nodo (sumale la flota rebelde y el no saber lo que te encontraras para añadir mas angustia xD) por lo que desviarte para comerciar y conseguir fuel sera necesario y por ultimo tenemos al minotauro, quien dijo que enfrentarse al minotauro tiene que joder la jugabilidad? Aqui tu mision es escapar de la flota rebelde para encontrarte con la nave nodriza de los rebeldes y zurrarle de lo lindo.

Si quieres mas juegos de "laberintos" tienes los Rogue Likes, hay algunos como Dungeons of Dreadmor o Rogue Legacy donde enfrentarse al minotauro es necesario, mencion especial al Lufia II (snes, el de DS es una puta basura y por cosas menos graves se han invadido paises xD) y su Ancient Cave que es en esencia otro Rogue Like con un Minotauro rosado y gelatinoso xD
A mi me ha venido a la mente automáticamente el Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

El Laberinto está claro.
El peligro son los Nazis.
Y la chica que te acompana es un aliado.
¡Muchas gracias a todos!

Me han venido genial vuestros comentarios ^^ y el trabajo ya tiene su base consolidada, ahora sólo queda lo "peor"... ver algunas películas y jugar a los juegos :P

Ciertamente, algunos juegos no los incluiré, como los roguelike que me sugiere @Akiles_X , pero más que nada porque se encuadrarían dentro del laberinto pero en un aspecto distinto. Entrarían más bien en el concepto de laberinto medieval, que viene a ser representado por el castillo y sus mazmorras ^^ es un tema muy interesante (que trata muy bien el libro La semilla inmortal, que recomiendo a todos :D ) pero que se aleja un poco del concepto más diáfano de laberinto cretense, que no se sabe muy bien a ciencia cierta si era una cárcel (genial el Legend of Grimrock por aquí) o qué significado real tenía (de hecho, la etimología de laberinto es similar a la de λάβρυς , que son las hachas de doble hoja que eran importantísimas, pero de las cuales desconocemos todo, en la cultura cretense.)

Saludos [carcajad]

PD: Me encanta la idea del FTL, un laberinto muy distinto en realidad ^^ de ese palo tengo en cine metido a David Lynch, por ejemplo, con Eraser Head y Lost Highway.
Dos realmente antiguos por si quieres empezar desde los primeros:

El Sultan's Maze de CPC:
https://www.youtube.com/watch?v=vKA_8K4dgfM

Y en Spectrum, el 3D Monster Maze
https://www.youtube.com/watch?v=N-r5JMyyOVM
En el final fantasy 8 , en el cd1 tienes k adentrate en un laberinto donde hay dos minotauros. En el juego alone in the dark (no se si el 1 el 2 o el 3) creo recordar que habia otro laberinto.
10 respuestas