Juegos de 8 bits que eran mejores que sus versiones de 16 bits

@psicopompo si, eso está claro, pero como te dice @Hola Men el desarrollo es similar, aunque no dejas de tener toda la razón.

Fijate que Sonic 2 son muy distintos, incluso Sonic 1, pero es que hay que mirar mucho más lejos del nombre y mirar el desarrollo, porque precisamente donde los 8 bits pueden y deben hacer su trabajo es adaptando el juego a sus características, no tratando de replicarlo 1:1 con respecto a su hermana mayor, porque entonces el juego se resiente mucho.

La NES es un claro ejemplo de adaptar los juegos a su potencia, mira Double Dragon 2, menuda joya.

@ultra4gen es lo que yo vengo a decir más o menos, con Sonic entra más el gusto, porque las dos versiones son muy redondas, pero con Castle ya la cosa cambia un poco, y más gente prefiere la versión de 8 bits porque es más redonda sin desmerecer la de mega, y con Alex Kidd directamente es que la versión de MD es mal juego.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Exacto. Tal cual lo has dicho opino yo.
Y te lo dice un "ultra" de la Cuarta Generación.
Pero lo de Castle of Illusion es la prueba de lo que se podía hacer con una MS.
También hay que reconocer que decir Disney en aquella época era casi siempre sinónimo de excelsa calidad en los desarrollos de videojuegos.
Y eso que el Castle de MD es buenísimo...
Rastan de Master System.
Una cosa son ports y otra el juego
adaptado al sistema para sacarle provecho.
El Sonic 1 en MD y MS es como
coger los mismos ingredientes y hacer lo que sea posible, hay niveles diferentes, el mapeo,
la música...
Los dos me parecen muy buenos.
De MS prefiero el tema de las esmeraldas.
No me gustan las fases especiales que rotan
o las del Sonic 2 que son muy difíciles.
El de Megadrive en física, gráficos, música...
El de MS también tiene buena música PSG.

Y en romhacking.net estaban haciendo un port del Sonic a nes! Xd De base el casposo Somari chino

También hay ports que no son 1:1.
Los megaman en el Wily Wars no son 100% 1:1,
hasta pusieron la historia de que dr wily viaja al pasado para intentarlo de nuevo y luego están 3 jefes y castillo combinando armas y enemigos.

En general hicieron el progreso más pausado,
la IA de los jefes la cambiaron.
En el Megaman 1.
No hay bug de la pausa, la plataforma que puedes poner no puede extenderse muchísimo y ser un paseo.
Fireman no ataca como loco, sólo un disparo y sale fuego donde estés.
Yellow demon no se divide en trozos a velocidad absurda.
Los juegos graban partida, la música es otra y con partes nuevas en Wily Wars al pasarse los 3 juegos.
(Creo que a 50HZ la música gana mucho)

En definitiva, todos son buenos y yo al menos
no pondría los de NES por encima, son buenos y experiencias distintas. Los disfruto igual.
Aunque mi oído agradece los temazos de MD.

El que si es una cosa rara que no entendía
es ese Rockman & Forte de Wonderswan,
si podría llamarse cualquier cosa.
No me gustó nada, el de Snes es brutalmente bueno (y difícil)
Hola Men escribió:@psicopompo pero el desarrollo del Miracle World es el más parecido al Enchanted Castle. Porque ya puestos, también podemos elegir otro que no tiene nada que ver cómo el Shinobi World que es otro pepinazo de juego buenísimo.

Pues a eso voy; es como si yo ahora comparo el Cyber Shinobi para Master System (truñaco) con el The Super Shinobi II para Mega Drive. El hilo trata de juegos para 8 bits que sean mejores que sus respectivas conversiones para plataformas de 16 bits.
Fungusol escribió:Rastan de Master System.

Y tanto! muy digno port ese de Master System, aunque decir que el de Mega es port de la secuela. Pero qué port más patético se parió Taito del II joder...

Para mi este, que en Master lo hizo la propia SEGA y en Mega Drive delegó en Sunsoft, cosa arto curiosa. Son juegos distintos, sí (de hecho el de Mega se considera el tercer título en la saga canónica), pero Sunsoft se basó pura y llanamente en las mecánicas del primer Fantasy Zone (pasando del 2) solo cambiando gráficas y boses.
Imagen
Bugggy Boy de c64 mejor que en Amiga.
Pues si hablamos de ordenadores, Army Moves mucho mejor en Amstrad CPC que su versión en Amiga.

O incluso cualquier título de Dinamic que luego se convirtiese a 16 bits.

Saludos!
Hace poco lo comenté: Taz-Mania de Master System, pese a ser un juego corto y facilón, es mucho mejor que la versión de Mega Drive. La de Game Gear es hija de esta última y es uno de los peores juegos de la consola.

shutupandsmile escribió:Objetivamente ninguno, luego ya poned los que queráis.

shutupandsmile escribió:@aranya

Me puedes decir en qué es peor jugablemente el Alex Kidd de Megadrive?

shutupandsmile escribió:@aranya

Ah vaya, esperaba una explicación más detallada, comparando mecánicas o especificando aspectos técnicos. En fin, gracias.

No es peor en casi nada:

- Si Alex Kidd ya se deslizaba bastante en MS, aquí va patinando sobre el hielo todo el tiempo, incluso en los saltos, que tienen la gravedad de Marte.
- La detección de colisiones es un desastre y es tan absurda que si viene un coche hacia ti, al dar el puñetazo solo hace daño en un frame, por lo que el resto de la animación te deja totalmente vendido. Esto se nota en los primeros dos minutos de juego; me sorprende que lo preguntes con tanta insistencia.
- Al saltar das una patada automáticamente si sueltas el botón, una decisión totalmente ilógica que supone romper más de un bloque por error o comerte algún bicho volador cuando lo que quieres es dar un salto largo a otra plataforma.
- Por supuesto, la detección de colisiones cuando das la patada también es malísima y es muy común darle una patada a un cofre justo en el centro y que no se rompa, o saltar sobre un coche y cargártelo pero hacer lo mismo sobre un avión y morir instantáneamente.
- Al morir en Miracle World, volvías a la vida más o menos donde estabas. Aquí vuelves al principio del nivel o incluso al nivel anterior, depende de cómo le dé al juego.
- El juego está lleno de partidas de piedra-papel-tijeras (hasta en las tiendas) y todos los jefes son así salvo el último. Al menos en MS, que mira que era flojo en este sentido, tenías el jabalí y a partir del cuarto te lanzaban la cabeza y/o te disparaban. Aquí, nada de nada. Si no recuerdo mal, hay malos que te piden la revancha cuando les ganas, que ya hay que ser tonto para decir que sí XD. Hasta bajo el agua tienes Janken donde en MS te encuentras una pantalla secreta (cuando te cargas el pulpo).
- Siguiendo con el tema Janken, como el juego tiene una dificultad muy poco escalonada, para compensar te ofrecen ítems a cascoporro ya desde el principio. En MS no tenías el bastón volador hasta bien entrado el juego y aquí lo puedes conseguir en la primera pantalla, y vas acumulando cacharros enseguida sin ton ni son.

Y no comento el diseño poco inspirado de sus pocos niveles y el plataformeo insulso (menos mal que escasea) porque me dirás que es algo subjetivo. El caso es que Enchanted Castle podría haber sido un juegazo respetando las mecánicas del original, corrigiendo sus defectos, añadiendo más variedad y mejorando los gráficos, pero al final se quedó en un juego que nadie juega porque es bastante peor que el de Master System.

Espero haber respondido a lo que pedías.
El Taz-Mania de MS confirmo que me pareció mejor que el de MD aunque este último sólo lo probé un rato corto para confirmar si era cierto lo que se decía en las redes.
No sé si ha salido ya, pero California Games de Master System es mejor que el de Megadrive, la máquina de 16 bits de sega tiene menos pruebas y las que tiene son iguales pero con más color y ya :

sgonzalez escribió:No sé si ha salido ya, pero California Games de Master System es mejor que el de Megadrive, la máquina de 16 bits de sega tiene menos pruebas y las que tiene son iguales pero con más color y ya :

La version de commodore 64 de este juego tambien es muy superior a las versiones de 16 bits de ordenadores.
@shutupandsmile El salto con la patada que no depende de otro botón sino de cuando sueltas el botón de salto ya hace que el control sea peor que el de Master. Independientemente de eso, los fondos son cutres, los vehículos siendo los mismos resulten menos interesantes de usar...la sensación general es de estar hecho con menos mimo.
El Alex kidd de máster es un clásico el de megadrive esta bastante lejos.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
Hay varios ejemplos:

- El mas claro es el Batman return of the Joker the NES que es superior a los de 16 bits
- Double Dragon 2 de Nes es una versión muy superior a la arcade.
- El Alex Kidd de Master System es mucho mejor que el de Mega Drive
- Los megaman de NES son mejores a la versión de 16 bits de Mega Drive (salieron en un recopilatorio Willy wars)
- Astérix es mejor en MS que en MD
- Sonic, quizá sea un tema de gusto personal pero yo prefiero en de MS al de Mega Drive
Otro que se apunta al carro del mejor Sonic, el de MS. Más pausado y reflexivo que el de MD, para mí un caos injugable. Supongo que va más conmigo.

El Alex Kid para mí no hay duda, el de MD es wtf!!!!! ratataaaa
@Kida @PitiDeivis Ni el Alex Kidd in Miracle World está para Mega Drive ni el Alex Kidd In the Enchanted Castle está para Master System.
No son el mismo juego. El de Mega Drive es una mierda, está claro, como también lo es, por ejemplo, el Alex Kidd - The Lost Stars para Master System (que también es otro juego diferente).
psicopompo escribió:@Kida @PitiDeivis Ni el Alex Kidd in Miracle World está para Mega Drive ni el Alex Kidd In the Enchanted Castle está para Master System.
No son el mismo juego. El de Mega Drive es una mierda, está claro, como también lo es, por ejemplo, el Alex Kidd - The Lost Stars para Master System (que también es otro juego diferente).

Claro que no es el mismo juego, pero la mecánica es muy parecida a simple vista y Enchanted es, en teoría, una secuela. Más tienen en común Miracle World y Enchanted Castle que los Sonics de 8 bits y los de 16; yo mismo he mencionado los Taz-Mania y no se parecen en casi nada.
Dudeman Guymanington escribió:Claro que no es el mismo juego, pero la mecánica es muy parecida a simple vista y Enchanted es, en teoría, una secuela. Más tienen en común Miracle World y Enchanted Castle que los Sonics de 8 bits y los de 16; yo mismo he mencionado los Taz-Mania y no se parecen en casi nada.

Que yo sepa, el hilo va de conversiones del mismo juego que sean mejores en 8 bit que en 16 bit. No va ni de secuelas ni de mecánicas parecidas ni de cualquier otra cosa.
@Dudeman Guymanington buen ejemplo con el Taz, pienso exactamente igual, y no había caido.

Una pregunta, yo no los he jugado, pero hace unos meses vi algún video. ¿Los Ninja Gaiden de NES y SNES valdrían?. Que la Snes tiene un recopilatorio infame, siendo las versiones de NES mucho mejores.
psicopompo escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Claro que no es el mismo juego, pero la mecánica es muy parecida a simple vista y Enchanted es, en teoría, una secuela. Más tienen en común Miracle World y Enchanted Castle que los Sonics de 8 bits y los de 16; yo mismo he mencionado los Taz-Mania y no se parecen en casi nada.

Que yo sepa, el hilo va de conversiones del mismo juego que sean mejores en 8 bit que en 16 bit. No va ni de secuelas ni de mecánicas parecidas ni de cualquier otra cosa.

No, si lo entiendo, aunque para determinar si es el mismo juego más allá del título digo yo que habrá que comentar las mecánicas también. El problema es que así nos acabamos el hilo en cinco minutos, ya que el mismo juego era mejor en 16 bits el 99% de las veces, aunque solo fuera en lo visual. Por ejemplo, siguiendo con MS y MD, Road Rash en MS me parece un juego más meritorio que el de MD, manteniendo gran parte de su detalle y con un framerate no mucho peor, pero lógicamente no puede salir ganando, y así pasa con todos. Si tenías ambas consolas, no tenía ningún sentido jugar a Moonwalker, Streets of Rage, Mercs o Global Gladiators en 8 bits. De hecho, ahora mismo solo se me ocurre el Dr. Robotnik's Mean Bean Machine como único juego que es mejor en MS que en MD, y es por tener un modo puzzle que es más divertido que el modo historia.

Las únicas bazas con que contaban los jugadores de 8 bits eran que su juego fuera mejor jugablemente (lo cual o se debía a un milagro o a un equipo de desarrollo muy holgazán en la versión de 16 bits, en plan Ninja Gaiden Trilogy) o que tuviera un desarrollo más o menos distinto que pudiera gustar más. Es el caso de los Sonics y Castle of Illusion que ya se han nombrado, pero si nos ceñimos a conversiones del mismo juego, me da a mí que no entran en la clasificación, y como ellos muchos otros juegos (Aladdin, Dracula, Garfield, Home Alone, Jurassic Park, etc.). Y con Mega Drive respecto a arcade pasa parecido: ¿contamos E-SWAT, Toki o Shadow Dancer?
Dudeman Guymanington escribió:Y con Mega Drive respecto a arcade pasa parecido: ¿contamos E-SWAT, Toki o Shadow Dancer?

En un principio la intención sería que, en la medida de lo posible, los juegos fueran fieles a su versión arcade. Otra cosa es que las limitaciones de la máquina lo llevaran todo por otros derroteros. Aunque, si el resultado general es el mismo juego y te lo venden como tal, debería bastar.

Con el Chelnov para Mega Drive, por ejemplo, sucede lo contrario; es mejor que el arcade en todos los aspectos (salvo en el sonoro, supongo). Lo habitual es que sea al revés. Aun con todo, es el mismo juego.

Otro apartado podría ser el de juegos que son mejores o peores en una región u otra. Yo siempre pongo el ejemplo del Decap Attack, que me parece feo, sin carisma y lo empeoraron en todo respecto a la versión japonesa; el Magical hat no buttobi turbo! Daibouken. Pensaron que al tratarse de un anime de los setenta no nos interesaría, así que lo cambiaron por completo. Cuando lo cierto es que el original japonés es mejor en todo; música, sonido, gráficos, jugabilidad, etc.
psicopompo escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Y con Mega Drive respecto a arcade pasa parecido: ¿contamos E-SWAT, Toki o Shadow Dancer?

En un principio la intención sería que, en la medida de lo posible, los juegos fueran fieles a su versión arcade. Otra cosa es que las limitaciones de la máquina lo llevaran todo por otros derroteros. Aunque, si el resultado general es el mismo juego y te lo venden como tal, debería bastar.

Con el Chelnov para Mega Drive, por ejemplo, sucede lo contrario; es mejor que el arcade en todos los aspectos (salvo en el sonoro, supongo). Lo habitual es que sea al revés. Aun con todo, es el mismo juego.

Otro apartado podría ser el de juegos que son mejores o peores en una región u otra. Yo siempre pongo el ejemplo del Decap Attack, que me parece feo, sin carisma y lo empeoraron en todo respecto a la versión japonesa; el Magical hat no buttobi turbo! Daibouken. Pensaron que al tratarse de un anime de los setenta no nos interesaría, así que lo cambiaron por completo. Cuando lo cierto es que el original japonés es mejor en todo; música, sonido, gráficos, jugabilidad, etc.

Para mi es mejor sonoramente que el arcade, por lo menos la música.
Otro que, para mí, sería mejor que el arcade es el Rolling thunder 2. Similar gráficamente, con intros y dos fases nuevas.
yamauchi escribió:Para mi es mejor sonoramente que el arcade, por lo menos la música.

Es posible, pero gráficamente no hay color. El Chelnov está fácilmente entre los tres mejores para Mega Drive a nivel gráfico.

Arcade

Mega Drive

yamauchi escribió:Otro que, para mí, sería mejor que el arcade es el Rolling thunder 2. Similar gráficamente, con intros y dos fases nuevas.

Yo opino igual, y el 3 también me parece un juegazo.
Si hablaramos de 16 bits podriamos incluis el Trutles in tine de super nintendo que supera al arcade en jugabilidad.

Pero no,hablamos de juegos de 8 bits que superaron a sus versiones de 16 bits.

Un ejemplo perfecto es el que ha puesto un compañero con el bomjack de spectrum,muy malo en graficos,si pero mucho mas divertido que en su version de Amiga.

Y por favor,dejar de discutir sobre el lex Kid,son juegos distintos,no llevan el mismo nombre.

saludos.
urko74 escribió:Y por favor,dejar de discutir sobre el lex Kid,son juegos distintos,no llevan el mismo nombre.

A eso se debía precisamente la discusión.
Para mi Castle of Illusion de 8 bits si supera en jugabilidad al de Mega Drive.
Y The Lucky Dime Caper supera a Quackshot en el mismo aspecto.

No pienso lo mismo de Sonic. El primer Sonic de 8 bits es un buen plataformas pero para mi no es Sonic. No tiene fases abiertas que invitan a la exploración casi siempre solo hay un camino para llegar al final. Incluso hay una fase de los puentes que te empuja, y no te deja ir hacia atrás.

Aunque si me gusta más que las esmeraldas estén escondidas en las fases, y que las fases especiales sean solo de bonificación y no obligatorias para el 'good end'.

Sonic 2, Sonic Chaos, Triple Trouble y Blast si son más Sonic, En todos los sentidos. Pero tampoco sineto que superen a los de Mega Drive.

Sonic 2 es largo y retante pero le falta poder jugar con Tails.
Sonic Chaos es facilón y demasiado 'chillón y pasteloso'.
Sonic Blast es una lástima que siendo tan deslumbrante luego sea tan soso 'juagblemente'.

Tal vez salvo Sonic Triple Trouble, fases con mucha exploración y opciones, Tails jugable, Knuckles haciendo gamberradas, y fases especiales originales. Es el que más se acerca a 'Sonic 3' de 16bits
¿Juegos mejores en 8 bits que en 16 bits?

El "Robocop" y el "Ikari Warriors" de ZX Spectrum y Amstrad CPC son superiores a las versiones de Commodore Amiga. "Last Ninja 2", "Platoon" o "Commando" son superiores en el Commodore 64 a sus contrapartidas de Commodore Amiga. "Navy Moves" o "Skweek" son mejores en Amstrad CPC que en MS-DOS y Commodore Amiga. "La abadía del crimen" es mejor en Amstrad CPC que en MS-DOS. Y, como ya se ha dicho más arriba, el "Barbarian" de Commodore 64 y Amstrad CPC era superior al de Atari ST/Amiga.

Y eso sólo por decir unos pocos. Durante la primera época de los ordenadores de 16 bits, sus juegos eran ports de las versiones de 8 bits. En demasiadas ocasiones sólo se le subía la resolución a los gráficos pero también hacían cambios (por ejemplo con la velocidad) que empeoraban la jugabilidad. También es cierto que cuando los desarrolladores se pusieron de verdad a exprimir el Commodore Amiga, las posibilidades pasaron a ser enormes.
Vitolinho escribió:¿Juegos mejores en 8 bits que en 16 bits?

El "Robocop" y el "Ikari Warriors" de ZX Spectrum y Amstrad CPC son superiores a las versiones de Commodore Amiga. "Last Ninja 2", "Platoon" o "Commando" son superiores en el Commodore 64 a sus contrapartidas de Commodore Amiga. "Navy Moves" o "Skweek" son mejores en Amstrad CPC que en MS-DOS y Commodore Amiga. "La abadía del crimen" es mejor en Amstrad CPC que en MS-DOS. Y, como ya se ha dicho más arriba, el "Barbarian" de Commodore 64 y Amstrad CPC era superior al de Atari ST/Amiga.

Y eso sólo por decir unos pocos. Durante la primera época de los ordenadores de 16 bits, sus juegos eran ports de las versiones de 8 bits. En demasiadas ocasiones sólo se le subía la resolución a los gráficos pero también hacían cambios (por ejemplo con la velocidad) que empeoraban la jugabilidad. También es cierto que cuando los desarrolladores se pusieron de verdad a exprimir el Commodore Amiga, las posibilidades pasaron a ser enormes.

+1
78 respuestas
1, 2