› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
coyote-san escribió:De Yu-Gi-Oh habría que matizar algo, ¿qué entiendes por "a la altura de Magic"? Si es por seguimiento, popularidad y comunidad de jugadores es cierto que está ahí ahí con Magic, pero si te refieres a la parte jugable entonces Yu-Gi-Oh es un juego mucho más restringido y monitorizado por el fabricante.
Con esto quiero decir que en Yu-Gi-Oh no hay formatos rotatorios tipo standard de Magic, lo que hay es un tremendo power creep que hace que cada nueva expansión o tanda de expansiones deje obsoleto el meta-game establecido, ya sea por las cartas tochas que sacan en cada una de ellas o porque a los mazos dominantes que ya llevan un tiempo en el juego se les prohíben y restringen cartas, no sólo para que no sean súper broken, sino para que dejen de ser jugables contra los mazos de la nueva hornada, y por supuesto la casi totalidad de estos mazos son tribales, es decir, que el fabricante los diseña expresamente con una estrategia en mente. Más adelante, cuando pasa un año o dos vuelven a liberar cartas antiguas, pero cuando lo hacen siempre se aseguran de que incluso liberándolas el mazo para el que sirven ya no sea competitivo. Además, todos los mazos competitivos se basan en lo mismo, llenar la mesa de pinacos, cada uno de una forma distinta pero todos van enfocados en lo mismo.
En este juego llevar un mazo que no haya sido ideado por Konami es sinónimo de fracaso absoluto, todo está controlado y restringido por la compañía, de hecho a veces han aparecido mazos que no cumplen esa norma, evidentemente por casualidad, formados por cartas que en su momento no eran jugables y no forman parte de ningún arquetipo que Konami haya bendecido con el don de la competitividad (y por tanto eran cartas baratas), y a esos mazos les han sido vilmente restringidas y prohibidas sus cartas clave.
Todo ello sumado a que las cartas más importantes de los mazos competitivos tienen una rareza altísima, más que la mayoría de cartas de Magic. Una de esas cartas puede tener un ratio de aparición de 1 por cada tres o cuatro cajas de sobres, y eso hace que fácilmente alcance precios de tres cifras en el mercado secundario. Y lo peor es que cuando la sacrosanta Konami decide que ese mazo ya no es digno de llevar la corona del top tier, pues esa gran inversión queda en nada.
Y si quieres jugar en plan casual vas a estar mucho más restringido que con los formatos casuales de Magic, tanto en estrategias como en variedad de cartas jugables, porque es un juego que no está diseñado para eso, yo diría que está expresamente diseñado para no permitirlo. Aunque han aparecido algunos formatos creados por los fans la verdad es que de momento no tienen un gran seguimiento por parte de la comunidad de jugadores.