El objetivo de este post es que cada uno aportemos (si queréis, claro) un juego de Xbox que nos parezca personalmente un clásico, un juego imprescindible al menos para verlo y que motive a conseguirlo, ya que creo que a los que tuvimos una Xbox tarde (o la usamos de PornoBox
) nos pasa que a veces no tenemos ni pajolera idea de qué catálogo tuvo esta consola.
En mi caso, pasaré a comentar el
Panzer Dragoon Orta. Poco original, lo sé pero es el que más me sorprendió encontrarme en la Negra.
Tiempo atrás, cuando PlayStation era un proyecto, la Sega Saturn irrumpió en el mercado adelantando dos meses su salida oficial. Como la Playstation3 ahora, la Saturn tenía apenas un puñado de juegos y entre ellos el anunciado como "juego más caro de la historia" en las campañas de publicidad. El juego en sí era un shoot'em up, donde manejabamos un jinete de dragón en un entorno 3D de recorrido fijo que pese a no ser tan innovador (para empezar, no era más que llevar el clásico rail shooter a las 3D, no podías irte donde quisieras) desde luego tenía un ambiente y un carácter que hacían querer jugarlo una y otra vez.
Ese juego fue actualizado en una segunda parte que añadía itinerarios y finales alternativos además de la posibilidad de cambiar los atributos y la forma de nuestro dragón. A ese juego le seguiría uno de mis favoritos de entre todos los que he jugado alguna vez:
Panzer Dragoon Saga. Pues bien, con la Saturn y sus juegos bien atrincherados en la memoria de la nostalgia, que es la peor de las memorias, recorro las estanterías de mi tienda habitual y me encuentro ahí tirado con una copia de Panzer Dragoon Orta por 30 eurazos.
Sin pensármelo demasiado engancho la copia (si me lo pienso no pago los 30 euros para un juego supuestamente nuevo que para colmo es de los que sacan sin desprecintar) y lo pongo en mi Xbox. Había oído hablar del juego, por supuesto, pero no más allá de saber qué existía.
Y el juego no me ha decepcionado ni un poquito, ni siquiera viendo que la historia (silenciosa, con ese toque Moebius tan inspirado) era un poco floja (el Imperio vuelve a alzarse con la tecnología de los Antiguos, etcétera, etcétera)... Al mismo tiempo que el juego sigue siendo un rail shooter de acción limitada (Xenon 2 en un entorno 3D) no ha perdido nada de ese ambiente tan suyo, y lo que es mejor, es competitivo y sencillo de jugar, impulsándote a repetir partidas hasta lograr un mejor resultado.
La mecánica, eso sí, consiste en algo más que disparar y disparar a diestro y siniestro; y la estrategia y la oportunidad de a dónde disparar y cómo importan mucho sobre todo cuando se agolpan en la pantalla varias tandas de enemigos poderosos y en los jefes finales, tradición auténtica del género e imprescindible que ocupen media pantalla como poco.
Por si todo lo bueno que incluye el nuevo juego, que me ha acabado pareciendo el superior en prácticamente todos los aspectos, Panzer Dragoon Orta contiene una copia del primer juego con la banda sonora incluida (¿alguien recuerda los videos promocionales de Sega Saturn?). A mí me parece un juego imprescindible para todo el que tenga una Xbox y en definitiva se lo recomendaría incluso a los que no sean demasiado aficionados al gatillo fácil por su componente de estrategia y su atmósfera tan singular.