Bueno, yo el tema de las descargas digitales no lo veo del todo mal, hace nada me compré mi primer juego por este sistema (el Machinarium) y creo que es un gran paso adelante para los pequeños desarrolladores y empresas, la eliminación de intermediarios y aún así tener la posibilidad de dar a conocer sus juegos a todo el mundo, es un gran beneficio. Mi bola de cristal prevee que en pocos años habrá un floreciente nicho de mercado para juegos como Machinarium, Braid, World of Goo...alejados de las tendencias mayoritarias, permitirá una mayor entrada de ideas e innovación en un sector tan estancado como éste.
Lo malo es casi todo lo demás
. Este sistema se está impulsando porque elimina el mercado de segunda mano (algo que aquí es totalmente normal, en los mercados anglosajones tiene una consideración semejante al robo...) al exceso de stock y a los intermediarios, y al no ser algo físico no está sujeto a las mismas leyes, en la mayoría de países hay un vacío legal al respecto. Así que de un plumazo:
1) Fijan los precios que ellos creen convenientes, y lo mismo sucederá con las rebajas, que serán cuando ellos quieran, no cuando haya exceso de stock
2) La reducción de costes no la notaremos realmente salvo en casos contados...sirva el ejemplo de la PSP Go.
3) Y esto es lo más importante...al no existir realmente una legislación firme acerca de las garantías que te debe ofrecer una compañía al adquirir una descarga digital, y una muy inferior conciencia de nuestros derechos al respecto, los lobbys de empresas como EA o Activision (de hecho, ya lo están haciendo) meterán toda la baza que puedan para legislar a su gusto. No os extrañe ver en pocos años EULAs draconianas para títulos de consolas (todavía más de las que se ven en ciertos juegos de pc...) y las compañías eximidas de dar cualquier garantía, porque encima el beta testing de los juegos actualmente es llevado a cabo por los usuarios de manera gratuita y voluntaria