El problema de ET no es que sea un juego malo, que lo es, como el 80% del catálogo de la VCS, es horrible
El problema es que la gente ha engrandecido su infamia de unos años a esta parte, en realidad nunca le dieron tanto bombo, ni siquiera por haber perdido tantísimo dinero con él. Y la mayor parte de la gente equivoca el motivo de su fracaso
Eran los 80 y la gente solo aceptaba dos modos de juego: a) Arcades (mete aquí cualquier cosa) b) Plataformas. Cualquiera que se saliera de eso estaba lejos de estar destinado a triunfar. Había puzzles, sí, los había, pero muy arcades, cualquier tipo de lógica era visible casi de inmediato, no requerían exprimir mucho el coco. Incluso Adventure que pretende ser un RPG (o algo así) es lo más lineal que existe, de hecho lo puedes terminar en 40 o 50 segundos en el camino más fácil
En ese contexto nació ET, un juego que no solo no era obvio de jugar sino que requería instrucciones para ser jugado. Cosa que no quiere decir que sea difícil, en absoluto, en modo de dificultad A, sin enemigos, es lo más fácil del mundo, se puede pasar en unos minutos. Pero había que saber qué hacer, dónde hacerlo y porqué. Y eso era algo que no estaba en la mentalidad de un jugador de los 80, al menos en consola y provenientes de las recreativas que era de lo que se nutría VCS
De hecho ni siquiera es ET el juego que demuestra la teoría de que fracasó porque había que abrir y leer el manual de instrucciones. El juego que lo demuestra es un título llamado Solaris que está a nivel técnico y jugable como un millón de veces por encima de cualquier otro título de VCS (un scroll increíble) y que sin embargo pasó con más pena que gloria. El problema era que, aunque no era más que un shooter, tenía un componente de aventura que requería leer el manual de instrucciones, lo que desembocó en otro desapercibido
Obviamente no quiero decir que ET sea bueno, es un juego mediocre, pero en VCS hay juegos muchísimo peores. Texas Chainsaw Massacre, sin ir más lejos, es un juego que no tiene puto sentido, además de estar mal programado con saña
Si alguien quiere pasarse ET (con mayores bazofias habréis perdido el tiempo) y hablar con un mínimo de conocimiento de causa al respecto en Youtube tenéis gameplays que se ven en un plis o incluso tenéis una pedazo de guía de Consumer Guide llamada How to win at ET que vamos, te guía en cualquier aspecto del juego. Con eso incluso la dificultad B es A, B y C, sin problema, por mucho que ET, como muchos otros juegos de VCS, tuviera el rollo este de los escenarios random