A ver, hay gente que juega con la cruceta mejor, únicamente al PES, por una simple razón que leí hace tiempo, según tengo entendido el manejo de los jugadores del PES se basa en 8 tipo de movimientos. Las 4 direcciones "naturales" de la cruceta y las 4 diagonales que forman. Eso es porque el PES es una castaña y ni se han molestado en actualizar esto desde el primer PES. Por eso con la cruceta puedes hacer todos los movimientos del PES y con el stick no ganas nada, sino todo lo contrario, tendencia a no hacer la diagonal entera, sino a intentar subir un poquito solo... obviamente no lo hará, si subes un poco solo, seguirá recto y si subes un poco más hará la diagonal. Eso hace muchas veces que el jugador parezca que hace lo que da la gana.
El caso del FIFA es distinto, permite todos los movimientos disponibles en el analógico (que son muchisimo mas de los 8 de la cruceta) y por lo tanto no se puede jugar con la cruceta. Es por eso que el FIFA parece mucho mas preciso con el analógico.
Yo siempre juego al PES y siempre con stick, pero creo que si este año (ja!) a Konami le da por cambiar esto (ja! ja!) el PES por primera vez se maneje mucho mejor con stick.
Saludos
EDIT: Acaba de salir el primer analisis del PES09 y viene lo siguiente:
"los movimientos de cambio de dirección siguen siendo robóticos y sin adaptarse a las posibilidades analógicos del stick, ya que sólo reconoce las ocho direcciones digitales de siempre. Este es uno de los detalles que más afecta para crear una jugabilidad renovada, ya que restringe las posibilidades de acción"
Vamos, que Konami sigue sin hacer los deberes...