Juegos de máster system que no son compatibles con el mando de megadrive??

Creo que no se ha hablado de ello o por lo menos no lo recuerdo(seguro que ahora llega alguien y me pone el enlace :p :p ) pero lo pregunto: los mandos de megadrive se pueden usar perfectamente en todos los juegos de master system en esta consola o hay algun caso raro?. Lo digo por qué nunca había tenido problema pero el otro día compré el tennis ace y con el mando que uso(uno de 6 botones de asciiware) no me detecta la cruceta. Me ha dado por probar un mando original con el start rojo y tampoco, el megafire y tampoco, el de start gris y tampoco....y enchufo el original de máster system y va perfecto. No creo que sea cosa del juego. Es un casi aislado?, hay más juegos que les pase esto?.

Un saludo.
Hay unos parches para los juegos que no funcionan con el mando de megadrive.

https://www.smspower.org/Hacks/ControllerPatches

Edit: solo encuentro esos pero juraría que tenía de todos los que no funcionaban.
@kkdelavk, pero eso sería con un flashcart. Yo me refiero a juegos originales. Es que me ha llamado mucho la atención que de unos 50 juegos originales que tengo es la primera vez que veo esto.

Gracias!!.
Creo que los no compatibles con el mando de Mega Drive son los siguientes:

Alien Syndrome
Bomber Raid
Penguin Land
Shanghai
Tennis Ace
Wonder Boy in Monster Land

No se si habrá alguno más, pero los había sacado de una lista en algún foro. De esos solo tengo originales el Alien Syndrome y el Wonder Boy y efectivamente dan errores al conectar el mando de Mega.
@soulkeeperIII los mandos de Megadrive son incompatibles con algunos juegos de Master System.

Alien Syndrome
Bomber Raid
Great Volleyball
Montezuma's Revenge
Penguin Land
Shanghai
Tennis Ace
Where in the World is Carmen Sandiego?

Además, la Megadrive es incompatible con el F-16 Fighter.
aranya escribió:@soulkeeperIII los mandos de Megadrive son incompatibles con algunos juegos de Master System.

Alien Syndrome
Bomber Raid
Great Volleyball
Montezuma's Revenge
Penguin Land
Shanghai
Tennis Ace

Muy curioso, alguien sabe el motivo?
Yo tengo un mando de 3 botones de MD al que le puse un switch en el cable gris creo recordar, que por lo visto es el problemático, y que uso para jugar a MS con alguno de estos juegos, si da problemas pulso el switch para desconectar el cable y a jugar más cómodo que con el mando original.
Te puede hacer un adaptador casero, el mismo que hace funcionar los mandos de md en mark III, te soluciona el problemilla en ms europea. a ver si encuentro el esquema y lo paso

https://www.raphnet.net/electronique/markIII_to_smd/index_en.php#6
RPRM escribió:
aranya escribió:@soulkeeperIII los mandos de Megadrive son incompatibles con algunos juegos de Master System.

Alien Syndrome
Bomber Raid
Great Volleyball
Montezuma's Revenge
Penguin Land
Shanghai
Tennis Ace

Muy curioso, alguien sabe el motivo?

Lo de los mandos, es por qué para poder mapear los 3 botones y el start, el mando de mega reusa varios de los pines (creo que alternando en el tiempo si están mapeados a un botón o a otro). Algunos juegos, por la manera que leen el mando, se lían con ello.

Luego, lo del F-16 es por que usa el modo gráfico de la SG-1000
@RPRM leyendo un poco más, al parecer hay algún juego más que no es compatible con la Megadrive por la resolución:

The 315-5246 VDP used in the Master System II and VA3 model 1 consoles has additional extra-height (256 x 224 pixels NTSC, 256 x 240 pixels PAL) graphics modes which a handful of games make use of. The following games are incompatible with consoles that use the older 315-5124 VDP, such as most model 1s (including all NTSC model 1s) and Japanese consoles. They are also incompatible with the Genesis/Mega Drive as its VDP does not incorporate the extra-height modes:

Cosmic Spacehead
Fantastic Dizzy
Micro Machines

Además, el F-16 Fighting Falcon hace uso del modo de video de la SG-1000, por eso en una Megadrive no se ve, solo se escucha.

Luego además hay juegos incompatibles por culpa del adaptador que usas para insertar el cartucho en la Megadrive, con el Power Base Converter y con otro adaptador llamado HES Converter. Tienen listas diferentes.

Y sobre el motivo de por qué hay juegos incompatibles con el mando de Megadrive
:

Most Master System games are fully compatible with a Sega Genesis controller. There are a few that don't work with Genesis controllers though. The reason for this is a Japanese/export region check the games perform which toggles the select line on the controller port. It's supposed to be reset, but these games fail to do that.
aranya escribió:@RPRM leyendo un poco más, al parecer hay algún juego más que no es compatible con la Megadrive por la resolución:

The 315-5246 VDP used in the Master System II and VA3 model 1 consoles has additional extra-height (256 x 224 pixels NTSC, 256 x 240 pixels PAL) graphics modes which a handful of games make use of. The following games are incompatible with consoles that use the older 315-5124 VDP, such as most model 1s (including all NTSC model 1s) and Japanese consoles. They are also incompatible with the Genesis/Mega Drive as its VDP does not incorporate the extra-height modes:

Cosmic Spacehead
Fantastic Dizzy
Micro Machines

Además, el F-16 Fighting Falcon hace uso del modo de video de la SG-1000, por eso en una Megadrive no se ve, solo se escucha.

Luego además hay juegos incompatibles por culpa del adaptador que usas para insertar el cartucho en la Megadrive, con el Power Base Converter y con otro adaptador llamado HES Converter. Tienen listas diferentes.

:

Most Master System games are fully compatible with a Sega Genesis controller. There are a few that don't work with Genesis controllers though. The reason for this is a Japanese/export region check the games perform which toggles the select line on the controller port. It's supposed to be reset, but these games fail to do that.

De esos 3 juegos de Codemasters se decía que no eran compatibles con la MS1, leyendo lo que pone ahí debe ser con las NTSC porque tengo los 3 originales y funcionan perfectamente en una MS1 PAL con Bios HangOn/SafariHunt que debe ser del 87/88. El Street Fighter 2 Brasileño también funciona e incluso el Jang Pung 3 con el mapper implementado por Software.
A ver, va tochazo, sorry: [rtfm]

La explicación de porque en algunos juegos no funciona el mando de Mega Drive tiene que ver con que en la lectura del mando en el código del juego no se fija un pin de seleccion en el puerto de mandos:

- La lectura del mando en la Master System se hace por software. En el mando de Mega Drive, la lectura de los botones y las direcciones de control se hace en 2 "pasadas", y para ello se usa uno de los pines del puerto de mandos (TH) como selector de un multiplexador 2 a 1 (un circuito que permite poner en determinados pines del puerto unos botones u otros según ese pin esté a "0" ó a "1"), debido a que no se pueden poner a la vez en paralelo las 4 direcciones de control, los 4 botones (Start, A , B, C), 5V, GND y el pin de seleccion. Todos ellos suman más que los 9 pines que tiene el puerto de Master System / Mega Drive.

El pin selector TH se fija por software en el código del juego, para hacer la lectura del mando. En un juego de Mega Drive, el mando se lee en 2 "pasadas" de la siguiente manera:

1 - Cuando el pin de selección TH está a "0", el multiplexador pone para lectura los botones A, Start, las direcciones arriba y abajo, y... algo especial del mando de Mega Drive es que en este momento, los botones derecha e izquierda se leen siempre como si estuviesen pulsados simultáneamente, algo que no puedes hacer normalmente salvo que tengas la cruceta rota o hayas desmontado el mando. Esto se usa como condición para detectar si hay un mando de Mega Drive conectado. Resumiendo, típicamente lo que se hace en este paso es detectar que hay mando conectado comprobando que derecha e izquierda están pulsados y se leen los botones A y START.

2 - Cuando el pin de selección TH está a "1", el multiplexador pone para lectura los botones B, C y las 4 direcciones del pad de control, y esto es lo que se lee en este momento.

Como veréis, esta segunda pasada es la que da el funcionamiento "normal" del mando de Mega Drive en los juegos de Master System: casi todos los juegos fijan el pin TH a "1" y luego leen el puerto de mandos de esa manera. Peeero hay juegos que no fijan ese pin y son precisamente en los que el mando de Mega Drive no funciona, ya que se hace también la lectura en el ciclo en el que está pulsado a la vez izquierda y derecha, y ahi la logica del juego falla ya que no es algo que se pueda hacer normalmente.

Hay algún caso curioso. Si no recuerdo mal, en el Wonder Boy in Monster Land el mando de Mega Drive no funciona (el personaje hace cosas raras), pero si lo iniciamos con bios japonesa (aparecerá como "Monster World" la pantalla de título) sí funcionará correctamente con el mando de Mega. Esto es así porque el código de lectura del puerto de mandos cambia para la "rama japonesa" del código ya que en japón hay más periféricos para la Mark III (como un teclado por ejemplo) y sí se fija el pin selector TH para detectarlos.

Estuve haciendo para mí hace un tiempo unos hacks para juegos para intercambiar botones y poder usar los botones A y START del mando de Mega Drive en los juegos de Master System para poder más funcionalidades desde el mando, como poner pausa desde el mando y tirar magias de forma más sencilla, y haciendo esos hacks lo ves todo más claro.

Sobre el tema de la compatibilidad de los juegos de Codemasters ya lo puso @aranya más arriba, usan un modo de vídeo que no tiene la primera versión del VDP, así que no funcionarán en muchos modelos de Master System I (no en todos, yo tuve una de 1990 con Alex Kidd en memoria que ya traía la segunda versión del VDP) y tampoco en Mega Drive.
Yo creo que leí por smspower, que con un alargador del mando, desconectando uno de los pines ya valdría.
RPRM escribió:
aranya escribió:@RPRM leyendo un poco más, al parecer hay algún juego más que no es compatible con la Megadrive por la resolución:

Cosmic Spacehead
Fantastic Dizzy
Micro Machines

:

De esos 3 juegos de Codemasters se decía que no eran compatibles con la MS1, leyendo lo que pone ahí debe ser con las NTSC porque tengo los 3 originales y funcionan perfectamente en una MS1 PAL con Bios HangOn/SafariHunt que debe ser del 87/88. El Street Fighter 2 Brasileño también funciona e incluso el Jang Pung 3 con el mapper implementado por Software.

No son compatibles con el VDP "v1", que al principio, se suponía que era el que llevaban todas las SMS1. Sin embargo, parece que en realidad, en las PAL, solo las primeras de la Bios sin juego y pocas más llevan la versión v1, y la mayoría lleva "v2"
Bueno. Gracias por la aclaración. Yo pensé siempre que todos los juegos eran compatibles con el mando de megadrive. Cuando me puse a probar mandos como loco estaba pensando que se me había jodido el puerto de mandos. Tengo un cajón con los mandos básicos para casa consola. Añadiré uno de master ;) .
14 respuestas