Hola.
Venga... ya que habéis pedido un tutorial... voy a intentar hacer uno de la instalación paso a paso de Visual Pinball + VPinMAME, con todo lo necesario listo para bajar desde espacio web propio.
Decir que podría poner cosas más actualizadas como Visual Pinball 8 Beta, añadir cosas como tipos de fuentes o utilizar el instalador de Visual Pinball 6.1, pero me ceñiré a lo básico y usaré versiones de los programas que conozco bien y las cuales sé que funcionan perfectamente.
Tutorial Visual Pinball + VPinMAME por [MaD]
Antes de empezar, decir que podría poner cosas más actualizadas como Visual Pinball 8 Alpha, añadir cosas como tipos de fuentes o utilizar el instalador de Visual Pinball 6.1, pero me ceñiré a lo básico y usaré versiones de los programas que conozco bien y las cuales sé que funcionan perfectamente.
Necesitaremos...
• Instalador de Visual Pinball 7 Alpha. visualpinball_7alpha_install.zip
• Ejecutable de Visual Pinball 7Alpha 5. VPinball-7alpha5.zip
• Scripts 3.24 para Visual Pinbal. vpvbs3-24.zip
• VPinMAME 1.54. vpinmame_154.zip
• La recreación de una mesa, que en este caso será la de la Twilight Zone en su revisión 7.3. Twilight Zone 7-3.zip
• La ROM que controla la electrónica de la mesa anterior en su versión 9.2. tz_92.zip
Una vez tengamos todo lo necesario, procederemos a descomprimirlo...
Ahora debemos ir a la carpeta donde se encuentra el instalador de Visual Pinball 7 Alpha, ejecutarlo y completar la instalación de Visual Pinball 7.
Ahora tenemos que copiar el ejecutable de Visual Pinball 7Alpha 5 (VPinball-7alpha5.exe) a la carpeta donde instalamos Visual Pinball, renombrar el ejecutable original de Visual Pinball (VPinball.exe) a Original.VPinball.exe y renombrar el ejecutable de Visual Pinball 7Alpha 5(VPinball-7alpha5.exe) a VPinball.exe.
Ahora nos toca copiar los Scripts 3.24 para Visual Pinbal a la subcarpeta Tables que está dentro de la carpeta de instalación de Visual Pinball...
Aprovecharemos que estamos en la subcarpeta Tables que está dentro de la carpeta de instalación de Visual Pinball para copiar la recreación de la mesa Twilight Zone Rev. 7.3 (Twilight Zone 7-3.vpt) a dicha subcarpeta (Tables)...
Vamos ahora a copiar entera la subcarpeta que contiene VPinMAME 1.54 a la carpeta donde instalamos Visual Pinball...
Ahora accedemos a la subcarpeta vpinmame_154 que acabamos de copiar en la carpeta de instalación de Visual Pinball, ejecutamos el Setup.exe, seguimos los pasos hasta concluir la instalación y cerramos el instalador.
Aprovecharemos que nos encontramos en la carpeta vpinmame_154 para acceder a su subcarpeta roms y copiar allí la ROM de la tabla Twilight Zone.
Ya hemos terminado todo el proceso de instalación... ya esta correctamente instalado Visual Pinball, el ejecutable de VP Alpha 5 en su lugar substituyendo al ejecutable original de VP, los scripts en su lugar, la recreación de la tabla en su lugar, el VPinMAME copiado a una carpeta y correctamente instalado y por ultimo la ROM de la mesa en su sitio.
Ahora toca ejecutar Visual Pinball, cargar la tabla y darle al botón Play que tenemos es la parte superior izquierda para que Visual Pinball renderice la tabla...
Ahora nos sale un menú de configuración de la TZ en la que podemos algunas cosas como el tipo de contador de monedas y la ROM que queremos usar. Dejaremos todo como está y le daremos a OK.
Como es la primera vez que cargamos esta ROM, nos saldrá un mensaje de advertencia. Seleccionaremos Yes y le daremos al botón OK.
VPinMAME cargará y se nos quedará la pantalla en blanco, por lo que deberemos minimizar esta ventana.
Ahora ya vemos Visual Pinball con la tabla renderizada y la ROM en el display el cual está a la izquierda. Para jugar más cómodamente centraremos el display arrastrándolo y después haremos clic sobre la tabla volver al modo de juego.
Si estáis siguiendo los pasos veréis que el display solo muestra un par de mensajes de “Factory Settings Restored” y “Bookkeeping Totals Cleared”. Esto es porque es la primera vez que hemos incitado la ROM y es necesario resetear la ROM. Para ello pulsaremos la tecla [F3] tras lo cual saldrá una ventana de VPinMAME y cargará normalmente con un mensaje de “Testing” hasta que llegará puramente al “Atract Mode” donde nos mostrará que no tenemos créditos para jugar, después la “Intro” junto a las puntuaciones de fabrica.
Echamos créditos pulsando la tecla [5] (La que está encima de las letras [R] y [T], no el [5] del teclado numérico) y empezamos partida pulsando la tecla [1] (La que está encima de las teclas [Tabulador] y [Q], no el [1] del teclado numérico).
Sale la bola, la cual lanzaremos al tablero presionando la tecla [Enter] unos segundos y para después soltarlo.
Y ahora ya solo nos queda deleitarnos con los cientos de recreaciones de maquinas comerciales así como de otras tablas no recreadas de comerciales creadas para Visual Pinball.
Los controles para manejar el juego son estos...
Flipper Izquierdo: [Mayúsculas Izquierdoo]
Flipper Derecho: [Mayúsculas Derecho]
Falta Izquierda: [Z]
Falta Central: [Espacio]
Falta Derecha: [-] (Guión, la tecla que está a la izquierda de [Mayúsculas derecho])
Echar moneda en monedero uno: [5] (El que está encima de las letras [R] y [T], no el [5] del teclado numérico)
Echar moneda en monedero dos: [6] (El que está encima de las letras [T] y [Y], no el [6] del teclado numérico)
Empezar partida: [1] (El que está encima de las teclas [Tabulador] y [Q], no el [1] del teclado numérico)
Continuar (Solo en algunos juegos): [2] (El que está encima de las teclas [Q] y [W], no el [2] del teclado numérico)
Hasta aquí el tutorial, espero que esto le sirva a alguien para poner a funcionar Visual Pinball y es que la primera hasta que lo ves funcionando puede ser un poquito pesado.
El programa después tiene para redefinir teclas, cambiar la resolución, poner en pantalla completa y otras opciones. Esto ya cada cual que lo vaya mirando por si mismo en las opciones del emulador.
Si se quisiese utilizar un joystick para jugar a VP, necesitaremos hacer uso de la uso de la utilidad JoyToKey...
JoyToKey English Version
Después en juego se puede abrir el monedero y con los botones de servicio configurar cosas del funcionamiento de la maquina como el numero de bolas, la dificultad para encender los modos de juego, testear las diferentes partes de la maquina, activar y desactivar diferentes pasillos y partes mecánicas de la maquina (esto es digital y funciona todo, pero en un Pinball físico se rompen partes y en algunas ocasiones si no se tienen repuestos específicos para reparar la maquina se puede dejar la maquina funcionando con zonas desactivadas) y otro montón de opciones. Esto aunque nos sería largo de explicar, puede variar según el fabricante del Pinball, así que otro día nos ponemos con ello.
Creo que me he pasado detallando proceso, llegando a ser un tutorial “for Dummies”, pero prefería hacer un tutorial paso a paso antes que un tutorial rápido en el cual podían no quedar algunas cosas claras, ya que como dije Visual Pinball puede ser un coñazo hasta que lo ves funcionando por primera vez.
Por ultimo unos links con tema relacionado con VP...
VPForums - Complete Pinball Discussion
AJ's VPinMAME Table Downloads
IRPinball
Un saludo.