Juegos de pinball, género extinguido hoy día?

Hola, os acordáis de los juegos de Pinball?

Es curioso como este género fue prolífero en las consolas clásicas, pero ya no se ven de nuevos, no?

Para vosotros cuales son los mejores?

Para la megadrive tengo 2, el Crue Ball y el Dragon's Fury, hay alguno más?

Salu2
YuPiKaIe escribió:Es curioso como este género fue prolífero en las consolas clásicas, pero ya no se ven de nuevos, no?

Imagen

:-p
En Saturn hay unos juegos de pinball realmente buenos, aunque preferiria tener un pinball en casa :)
hay juegos muy buenos de pinball por ahi,pero la sensacion del moviento fisico de la bola en un pinball verdadero no tiene precio.
lo suyo seria hacerse con uno de verdad pero a ver quien lo mete en casa.
YuPiKaIe escribió:
Para la megadrive tengo 2, el Crue Ball y el Dragon's Fury, hay alguno más?

Salu2

Claro tio, el Sonic Spinball xD.

En saturn hay uno cuanto menos entretenido, el "ProPinball the web" (no sé si es propiamente el "the Web" ya que son como una saga de juegos de pinball), que también está en PC.
El Gottlieb, para varios sistemas, está muy bien, y en cuanto a la física de la bola es de lo más realista que he visto.

Alguien me recomienda alguno de Saturn aparte del Pro Pinball?

saludos
Vale, supongo que se siguen haciendo, pero es un género que casi no se ve, o en contagotas.

Y el Sonic Spinball.... que quieres que te diga xd

No es malo, pero tampoco es que sea una maravilla jeje
Hombre, salen pocos juegos de esta temática actualmente, pero si que los hay, que recuerde asi a bote pronto en los últimos años...

Akira Psycho Ball (PS2)
Imagen

Flipnic (PS2)
Imagen

Neo Golden Logres (DC)
Imagen

Adventure Pinball (PC)
Imagen
en realidad nunca ha habido demasiados, aunque el genero ha tenido un par de rebrotes fuertes... uno en los 80s, muy viejo para que muchos de aqui lo recordeis, y otro en los 90s, que fue el de los pinballs de DICE (pinball dreams, fantasies, illusions)

por cierto, en vuestra lista de modernidades falta el pure pinball Xbox y tambien PC, si no me equivoco.

Imagen

saludos cordiales.

pd. la saga propinball esta muy bien
Hombre extinguido no, ha sido un género que nunca ha destacado por su abundancia de títulos y muchos han sido penosos.

Hay uno de gameboy, que jugué mucho, pero ahora no recuerdo el nombre [tomaaa] , que subías de pantalla y salían unos cocodrilos, ese es genial.

El de gottlieb está bien.
racort escribió:Hay uno de gameboy, que jugué mucho, pero ahora no recuerdo el nombre [tomaaa] , que subías de pantalla y salían unos cocodrilos, ese es genial.

Revenge of the Gator, un juegazo.
FFantasy6 escribió:
Revenge of the Gator, un juegazo.

Ese juer, que no me acordaba, gracias, le tendré que preguntar a mi primo a ver si lo tiene todavía por ahí.
En megadrive tienes ademas estos:

PAL
Dragon's revenge
Psycho pinball
Virtual pinball

Dino Land (USA Y JAP)
Bueno no es un genero muy extinguido,pero asi a bote pronto se me ocurren dos aventuras "pinball" para la gameboy advance que tuvieron
exito,un poco infantiloides pero buenas
Pokemon Pinball y Super Mario Ball
Asi que extinguido...Quiza lo que pasa es que pinball llamemosle clasico no goza hoy en dia de demasidos titulos
los 2 que estan muy bien para AMIGA son:

PINBALL DREAMS y PINBALL ILUSIONS ;)
yo no se si algún día tendré un pinball de mesa original :? si que me gustaría tener 1
La serie Pro Pinball, sobre todo "The web" y "Timeshock!"... vaya viciadas me pegue en su dia.

Y luego estan las emulaciones del vpinmame, que tambien estan bastante logradas y reproducen los pinballs reales de las salas de maquinas
Si les gusto el "Devil Crush (aka dragon's fury)" de Mega drive no deben dejar de probar el Jacki Crush de SNES.
Es, indudablemente, un juego creado por los mismo que el Devil Crush. No es mejor, es diferente al de mega.

A mi en lo personal nunca me gusto demasiado el tema de los pinballs en las consolas... Salvo casos como devil crush que agregan cosas extras (que no se podrian hacer en un pinball de verdad, obviamente) y no es solo un simulador.

Un saludo [bye]
Odama
Os acordais?
que tiempos.

Ya fuera coñas yo tube el pinball dreams y alguno en pc.
Sabeis si existe alguno para la Nintendo 64?
Creo que están más extinguidas las máquinas de pinball en los bares y salones que los juegos de pinball :(
En unos recreativos cercanos a mi casa aún conservan el pinball de Star Wars. Como está justo enfrente de la peluquería a la que voy, cada vez que me corto el pelo caen sus 2€ por lo menos! Es buenísima!

Saludos!
Yo siempre he visto el pinball un genero un poco tonto en consolas, es mucho mejor una makina original que un mando cutre.

Espero que con la wii se haga mas real el manejo.
salu2
Mis favoritos son el Pro Pinball Timshock! de PC (o PSX) y el Pinball Fantasies (también de PC y PSX).
Quizas es como todo,que el genero de pinball esta mal llevado.
Aunque te da pocas posibilidades tambien.
Hola.

No he visto todavía nombrar los Epic Pinball (PC, 1993, 3*4 + 1 tablas) y Extreme Pinball (PC, 1995, 4 tablas) de Epic de PC los cuales están muy bien. En su día jugué también bastante al Silverball (PC, 1993, 5 tablas) también de Epic el cual me pareció mediocre en comparación con los Epic Pinball.

Del Extreme están muy bien las 4 mesas, gustándome especialmente la Rock Factory y de los Epic hay varias mesas que están muy bien, gustándome especialmente Android, Enigma y Cyborgirl y Pangea.

Yo soy más de simuladores de Pinballs comerciales como Visual Pinball + VPinMAME y es que aunque no tiene nada que ver con un Pinball real, hay mesas muy conseguidas como por ejemplo la Twilight Zone de Bally (1993) o la Red & Ted's Road Show de Williams (1994).

Mención especial para el “Macadam Bumper” (PC, 1987) de ERE Informatique que fue el primer Pinball para ordenador que tuve, con el que jugué muchísimo y para el que cree montones de tablas allá por 1989 en un 286.

Un saludo.
mod2k2 escribió:El Gottlieb, para varios sistemas, está muy bien, y en cuanto a la física de la bola es de lo más realista que he visto.

Alguien me recomienda alguno de Saturn aparte del Pro Pinball?

saludos

Digital Pinball: Last Gladiators
Imagen

Digital Pinball: Last Gladiators Ver.9.7
Imagen

Digital Pinball NECRONOMICON
Imagen
este último en alta resolución y a 60 FPS, Salu2.
Gunn escribió:Y luego estan las emulaciones del vpinmame, que tambien estan bastante logradas y reproducen los pinballs reales de las salas de maquinas

dos veces que he ido a poner ese tinglado en marcha, dos veces que he fracasado. alguien se anima con un minitutorial? :-P

yo si que me acorde de los epic pinball, pero la verdad, me gustaron mucho mas los de DICE.

y el "primer rebrote" del que hable, fue precisamente el de macadam bumper y sobre todo, pinball construction set, que fue el primer superventas de EA alla por los medios 80s.

saludos.
Tambien salio el metroid pinball para DS... hay pocos pero alguno hay, como han dicho mas arriba... menos pinballs hay en los bares ya XD
GXY escribió:
dos veces que he ido a poner ese tinglado en marcha, dos veces que he fracasado. alguien se anima con un minitutorial? :-P

yo si que me acorde de los epic pinball, pero la verdad, me gustaron mucho mas los de DICE.

y el "primer rebrote" del que hable, fue precisamente el de macadam bumper y sobre todo, pinball construction set, que fue el primer superventas de EA alla por los medios 80s.

saludos.

Creo recordar que yo me guie por el tuturial que hay en marcianitos.org
El dinoland estaba bastante curioso.
Hola.

Venga... ya que habéis pedido un tutorial... voy a intentar hacer uno de la instalación paso a paso de Visual Pinball + VPinMAME, con todo lo necesario listo para bajar desde espacio web propio.

Decir que podría poner cosas más actualizadas como Visual Pinball 8 Beta, añadir cosas como tipos de fuentes o utilizar el instalador de Visual Pinball 6.1, pero me ceñiré a lo básico y usaré versiones de los programas que conozco bien y las cuales sé que funcionan perfectamente.

Tutorial Visual Pinball + VPinMAME por [MaD]

Antes de empezar, decir que podría poner cosas más actualizadas como Visual Pinball 8 Alpha, añadir cosas como tipos de fuentes o utilizar el instalador de Visual Pinball 6.1, pero me ceñiré a lo básico y usaré versiones de los programas que conozco bien y las cuales sé que funcionan perfectamente.

Necesitaremos...

• Instalador de Visual Pinball 7 Alpha. visualpinball_7alpha_install.zip
• Ejecutable de Visual Pinball 7Alpha 5. VPinball-7alpha5.zip
• Scripts 3.24 para Visual Pinbal. vpvbs3-24.zip
• VPinMAME 1.54. vpinmame_154.zip
• La recreación de una mesa, que en este caso será la de la Twilight Zone en su revisión 7.3. Twilight Zone 7-3.zip
• La ROM que controla la electrónica de la mesa anterior en su versión 9.2. tz_92.zip

Una vez tengamos todo lo necesario, procederemos a descomprimirlo...

Imagen

Imagen

Ahora debemos ir a la carpeta donde se encuentra el instalador de Visual Pinball 7 Alpha, ejecutarlo y completar la instalación de Visual Pinball 7.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora tenemos que copiar el ejecutable de Visual Pinball 7Alpha 5 (VPinball-7alpha5.exe) a la carpeta donde instalamos Visual Pinball, renombrar el ejecutable original de Visual Pinball (VPinball.exe) a Original.VPinball.exe y renombrar el ejecutable de Visual Pinball 7Alpha 5(VPinball-7alpha5.exe) a VPinball.exe.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora nos toca copiar los Scripts 3.24 para Visual Pinbal a la subcarpeta Tables que está dentro de la carpeta de instalación de Visual Pinball...

Imagen

Imagen

Imagen

Aprovecharemos que estamos en la subcarpeta Tables que está dentro de la carpeta de instalación de Visual Pinball para copiar la recreación de la mesa Twilight Zone Rev. 7.3 (Twilight Zone 7-3.vpt) a dicha subcarpeta (Tables)...

Imagen

Imagen

Imagen

Vamos ahora a copiar entera la subcarpeta que contiene VPinMAME 1.54 a la carpeta donde instalamos Visual Pinball...

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora accedemos a la subcarpeta vpinmame_154 que acabamos de copiar en la carpeta de instalación de Visual Pinball, ejecutamos el Setup.exe, seguimos los pasos hasta concluir la instalación y cerramos el instalador.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aprovecharemos que nos encontramos en la carpeta vpinmame_154 para acceder a su subcarpeta roms y copiar allí la ROM de la tabla Twilight Zone.

Imagen

Imagen

Imagen

Ya hemos terminado todo el proceso de instalación... ya esta correctamente instalado Visual Pinball, el ejecutable de VP Alpha 5 en su lugar substituyendo al ejecutable original de VP, los scripts en su lugar, la recreación de la tabla en su lugar, el VPinMAME copiado a una carpeta y correctamente instalado y por ultimo la ROM de la mesa en su sitio.

Ahora toca ejecutar Visual Pinball, cargar la tabla y darle al botón Play que tenemos es la parte superior izquierda para que Visual Pinball renderice la tabla...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora nos sale un menú de configuración de la TZ en la que podemos algunas cosas como el tipo de contador de monedas y la ROM que queremos usar. Dejaremos todo como está y le daremos a OK.

Imagen

Como es la primera vez que cargamos esta ROM, nos saldrá un mensaje de advertencia. Seleccionaremos Yes y le daremos al botón OK.

Imagen

VPinMAME cargará y se nos quedará la pantalla en blanco, por lo que deberemos minimizar esta ventana.

Imagen

Imagen

Ahora ya vemos Visual Pinball con la tabla renderizada y la ROM en el display el cual está a la izquierda. Para jugar más cómodamente centraremos el display arrastrándolo y después haremos clic sobre la tabla volver al modo de juego.

Imagen

Imagen

Si estáis siguiendo los pasos veréis que el display solo muestra un par de mensajes de “Factory Settings Restored” y “Bookkeeping Totals Cleared”. Esto es porque es la primera vez que hemos incitado la ROM y es necesario resetear la ROM. Para ello pulsaremos la tecla [F3] tras lo cual saldrá una ventana de VPinMAME y cargará normalmente con un mensaje de “Testing” hasta que llegará puramente al “Atract Mode” donde nos mostrará que no tenemos créditos para jugar, después la “Intro” junto a las puntuaciones de fabrica.

Imagen

Imagen

Imagen

Echamos créditos pulsando la tecla [5] (La que está encima de las letras [R] y [T], no el [5] del teclado numérico) y empezamos partida pulsando la tecla [1] (La que está encima de las teclas [Tabulador] y [Q], no el [1] del teclado numérico).

Imagen

Sale la bola, la cual lanzaremos al tablero presionando la tecla [Enter] unos segundos y para después soltarlo.

Imagen

Y ahora ya solo nos queda deleitarnos con los cientos de recreaciones de maquinas comerciales así como de otras tablas no recreadas de comerciales creadas para Visual Pinball.

Los controles para manejar el juego son estos...

Flipper Izquierdo: [Mayúsculas Izquierdoo]
Flipper Derecho: [Mayúsculas Derecho]
Falta Izquierda: [Z]
Falta Central: [Espacio]
Falta Derecha: [-] (Guión, la tecla que está a la izquierda de [Mayúsculas derecho])
Echar moneda en monedero uno: [5] (El que está encima de las letras [R] y [T], no el [5] del teclado numérico)
Echar moneda en monedero dos: [6] (El que está encima de las letras [T] y [Y], no el [6] del teclado numérico)
Empezar partida: [1] (El que está encima de las teclas [Tabulador] y [Q], no el [1] del teclado numérico)
Continuar (Solo en algunos juegos): [2] (El que está encima de las teclas [Q] y [W], no el [2] del teclado numérico)

Imagen

Imagen

Hasta aquí el tutorial, espero que esto le sirva a alguien para poner a funcionar Visual Pinball y es que la primera hasta que lo ves funcionando puede ser un poquito pesado.

El programa después tiene para redefinir teclas, cambiar la resolución, poner en pantalla completa y otras opciones. Esto ya cada cual que lo vaya mirando por si mismo en las opciones del emulador.

Si se quisiese utilizar un joystick para jugar a VP, necesitaremos hacer uso de la uso de la utilidad JoyToKey... JoyToKey English Version

Después en juego se puede abrir el monedero y con los botones de servicio configurar cosas del funcionamiento de la maquina como el numero de bolas, la dificultad para encender los modos de juego, testear las diferentes partes de la maquina, activar y desactivar diferentes pasillos y partes mecánicas de la maquina (esto es digital y funciona todo, pero en un Pinball físico se rompen partes y en algunas ocasiones si no se tienen repuestos específicos para reparar la maquina se puede dejar la maquina funcionando con zonas desactivadas) y otro montón de opciones. Esto aunque nos sería largo de explicar, puede variar según el fabricante del Pinball, así que otro día nos ponemos con ello.

Creo que me he pasado detallando proceso, llegando a ser un tutorial “for Dummies”, pero prefería hacer un tutorial paso a paso antes que un tutorial rápido en el cual podían no quedar algunas cosas claras, ya que como dije Visual Pinball puede ser un coñazo hasta que lo ves funcionando por primera vez.

Por ultimo unos links con tema relacionado con VP...

VPForums - Complete Pinball Discussion
AJ's VPinMAME Table Downloads
IRPinball

Un saludo.
A mi es un genero que me gusta bastante para echar unas partiditas rapidas.

Tengo el pimball de NES (uno de los primeros juegos que juegue en consola) y el Crueball de Megadrive con buenisimas melodias de los genuinos Motrey Crue.

Luego he probado muchisimos en emulador .

Una pena lo de los pimballs en los bares , pero es algo que a pasado con todo , recreativas , billares , futbolines... solo quedan tragaperras [enfa]
[MaD] escribió: como dije Visual Pinball puede ser un coñazo hasta que lo ves funcionando por primera vez.

yeah.

y sobre el tutorial... emmm... ah, si

viva la madre que te pario!

excelente tutorial, POR FIN he visto funcionando visual pinball en todo su esplendor XD

Grande mad, grande. 5 estrellazas, que se van para el hilo porque no hay valoracion de posts :-P

ya me buscare unas tablitas, que el twilight zone este no es que me mole mucho... [jaja] (a ver si encuentro la de terminator 2)

saludos y gracias.

pd. se puede definir la inclinacion de la visualizacion? es que la que viene por defecto no es muy comoda... [ayay]
Yo alguna vez me he puesto con el Visual Pinball, pero es que para ser un simulador se me hace muy "artificial". No poder "mover la cabeza" para ver la mesa desde diferentes ángulos o acercarme más para verlo con más detalle me mata.

Future Pinball pinta mejor en ese sentido, pero claro, no tiene "conexión" con el PinMAME para emular máquinas con pantalla.

Saludos.
34 respuestas