Un fetiche personal mío, aunque más que plataformero tal vez haya que considerarlo de puzzles:
Puggsy, de Mega Drive (y Mega CD), adaptado de un éxito de Amiga.
No se puede mencionar Puggsy sin recordar la existencia de Flink, predecesor espiritual de Rayman:
Habéis dicho los de Disney: por supuesto
Gargoyles es relativamente poco conocido, pero muy divertido y con unos movimientos impresionantes.
Donald in Maui Mallard va por gustos, pero es también un plataformero decente. Discrepo con
Garfield: Caught in the Act a mí me parece demasiado aburrido.
Talmit's Adventure está también muy bien. Está convertido de una recreativa de Namco llamada Marvel Land y fue uno de los juegos de la primera ola de Mega Drive. Eso sí, es largo de pelotas y es bien chungo.
Tiny Toons: Buster Busts Loose o comosellame es gracioso, aunque repetitivo.
DoReMi Fantasy para Super Famicom lo mencionan mucho en cuanto a juegos buenos "de segundo nivel" pero nunca lo he probado personalmente.
¿Nadie ha mencionado
Claymates? A mí me pareció rabiosamente original cuando salió. Además de la parte plataformera, tienes que escoger en qué animal convertirte para superar determinados obstáculos.
Alguien ha dicho Bubsy. Los dos son juegos desesperantes: difíciles, desagradecidos y con una música que dan ganas de estrangular a alguien. A mí de pequeño me regalaron el Bubsy por error en lugar de Puggsy y sólo lo jugaba cuando me sentía mal por "abandonar" un juego, porque <modo abuelo> cuando yo era un crío sólo me podían comprar o regalar un videojuego al año y había que escogerlo bien </modo abuelo>. Empezabas con nueve vidas y el manual te decía que porque el gato era el pollote: no señor, empezabas con nueve vidas porque antes de que agarraras el mando ya habías muerto cuatro veces. Bubsy no es malo: es peor. Si me encerraran en una habitación teniendo un revólver cargado con Hitler, Bin Laden y el tipo de Acclaim que creó el juego os aseguro que el tipo de Acclaim se llevaba seis tiros.
Este imitador de AVGN/jugador comprensiblemente frustrado saca a relucir algunos aspectos más absurdos del juego.
http://www.youtube.com/watch?v=c9YNZlIQJ9U