› Foros › Retro y descatalogado › PlayStation
Sexy MotherFucker escribió:@LSRubenS entonces podemos suponer que cosas cómo Micromachines V3 tendrán también la misma calidad o mejor en formato PAL que en NTSC, incluso en consolas cómo Nintendo 64.
Calculinho escribió:Eso no es del todo así, los televisores de 50hz de la época pueden poner hasta 50fps en pantalla creo. Si un juego NTSC iba a 30fps no había ningún impedimento técnico en nuestros televisores que no permitiese que corriese igual,
Calculinho escribió:N64 ni siquiera sirve de ejemplo, muchos de sus juegos importantes van a 20-25fps en la versión NTSC, como hicieron la conversión fácil y chapucera en PAL van a 15-18fps y hasta donde yo sé los televisores PAL soportan perfectamente 25fps sin discusión.
EMaDeLoC escribió:Calculinho escribió:Eso no es del todo así, los televisores de 50hz de la época pueden poner hasta 50fps en pantalla creo. Si un juego NTSC iba a 30fps no había ningún impedimento técnico en nuestros televisores que no permitiese que corriese igual,
Si que lo hay. NTSC va a 60Hz por entrelazado dando 480i. Repitiendo los campos bajamos la resolución a 240p y 30fps. Se puede saltar de 30 a 60fps, pero no se puede poner una cifra entremedio como 45fps, ya que no estaria sincronizada con la señal de video a 60Hz y los fotogramas no estarian en pantalla en tiempos regulares: unos estarian dos ciclos, otros uno, otros medio... Creando stuttering y tearing y siendo muy molesto en pantalla. Lo mismo va para PAL y los 50Hz.
Por eso en las conversiones de NTSC a PAL se baja a 50Hz. Lo que ocurre es que en muchos sistemas como NES o SNES se usa el reloj de video como contador de tiempo y normalmente no se adapta el juego a esa diferencia. Habría que tocar todos los cálculos para que corrieran a velocidades iguales y la mayoría de desarrolladores iban a lo barato. Tampoco es fácil que si un sprite se mueve un pixel por ciclo a 60Hz, adaptarlo para que se mueva pixel y pico a 50Hz. Crearias stuttering en el sprite.Calculinho escribió:N64 ni siquiera sirve de ejemplo, muchos de sus juegos importantes van a 20-25fps en la versión NTSC, como hicieron la conversión fácil y chapucera en PAL van a 15-18fps y hasta donde yo sé los televisores PAL soportan perfectamente 25fps sin discusión.
Hay otro factor que juega que es la sincronia del fotograma. N64, PSX y creo que Saturn fueron de las primeras en no tener fps fijos a 60 o 30fps. Antes se dibujaban hasta cierto número de sprites, fondos, etc por fotograma y los diseñadores se ceñian a eso. A partir de las primeras consolas citadas un fotograma podía tardar más de uno o dos ciclos en calcularse, según la complejidad de la escena. A 60Hz tienes 16ms para calcular el fotograma y que se muestre en pantalla. Si tardas 20ms, te jodes, ese fotograma se espera al siguiente ciclo de dibujado. Con 50Hz tienes 20ms, tienes más tiempo, y la lógica te dice que de esta forma tienes los mismos fps a 60Hz, pero no es así. El fotograma lo dibujas en un buffer y no puedes pintar uno nuevo hasta que el anterior se haya mostrado en pantalla. Si por ejemplo has tardado 21ms, a 50Hz habrá pasado 40ms desde que empezaste a calcular el fotograma hasta que se muestra. En cambio a 60Hz, al durar menos los fotogramas, habrán pasado 33ms, por lo que ya habrás empezado a calcular el siguiente fotograma mientras a 50Hz aún estas esperando.
De ahí viene a que algunos juegos de N64 aprovecharan el expansion pak para crear doble buffer y eliminar la espera a que se dibuje un fotograma para comenzar con el siguiente, pues mientras un buffer espera a ser mostrado en pantalla, el otro puede ir dibujandose.
En resumen, si hay problemas, y bastantes, para pasar de 60 a 50Hz.