El problema es que el Graphics Synthesizer de Playstation 2 es bastante diferente al TEV de Gamecube y ambos son muy diferentes al hardware Direct3D 8.1 de XBOX.
La teoría es: XBOX > Gamecube > Playstation 2. Pero luego te encuentras con cosas que tienen mejor iluminación en Playstation 2 (los Crash Bandicoot me vienen a la cabeza). Aunque luego tienes ejemplos de juegos que se ven mejor en Dreamcast, por ejemplo el Headhunter, que tiene reflejos en la moto en Dreamcast pero no en el port de Playstation 2.
En rendimiento raro es que Playstation 2 diera la talla. Solo hay que ver cosas como The Simpsons: Hit & Run, donde el juego va perfecto en Gamecube y XBOX pero se arrastra totalmente en Playstation 2. O el Mafia, que es un despropósito en Playstation 2.
Sin contar errores en los ports, caso de Final Fight Streetwise. En Playstation 2 funciona perfectamente (con una resolución dinámica que cae a niveles de cataratas en los ojos, pero bueno) pero en el port a XBOX se cargaron completamente el funcionamiento del extintor, con lo que el Dojo de Guy es como 50 veces más difícil en XBOX (no imposible).