Juegos de SNES 4:3 vs 8:7

Saludos [beer]

Como bien sabréis SNES saca una resolución de 256x224, lo cual corresponde a un aspect ratio de 8:7.

Estaría bien comentar y ver, que juegos fueron diseñados sabiendo que iban a ser mostrados en pantallas 4:3 y cuales no XD ¿Que impresiones tenéis sobre el tema?

Un ejemplo, en Chrono Trigger, la luna fué diseñada/programada con forma de ovalo para que en una pantalla 4:3 fuese una esfera:

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En cambio en Metroid no se tubo en cuenta:

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Simplemente los grafistas no siempre estan tomando cafe con los programadores :o
theelf escribió:Simplemente los grafistas no siempre estan tomando cafe con los programadores :o


Eso, y que hoy por hoy se invierten las tornas. Los gráficos diseñados para que al estirarse en una tele de tubo se vean correctamente, ahora en una LCD se verán incorrectamente al ejecutarse según su salida de vídeo original (ya que para verse con su "aspect ratio" nunca lo ponemos en 16:9).
Todo eso da igual, luego lo metemos en una consola pal y a tomar por el culo las optimizaciones...
Y esas "deformidades".. no será porque en pal los juegos antiguos se ""chafan" con las franjas negras?
Sercebu escribió:Y esas "deformidades".. no será porque en pal los juegos antiguos se ""chafan" con las franjas negras?


No, las franjas negras salen porque en los televisores pal el número de líneas horizontales aumenta. Los juegos, al estar programados sobre la resolución NTSC, implica que en televisores PAL sobre líneas sin utilizar, pero la resolución permanece íntegra en todo momento.

Es como si coges un folio din-A4 para hacer un dibujo que ocupa todo el area... y luego lo copias a un folio mas grande sin tocar el tamaño del dibujo. Lo que obtienes es el mismo dibujo, pero quedando en blanco una parte del folio.
Interesante analagía la del Din A4 [sonrisa]

Lugo entonces, si se conecta una consola Pal a una tele NTSC.. deberia verse a pantalla completa?
Sercebu escribió:Interesante analagía la del Din A4 [sonrisa]

Lugo entonces, si se conecta una consola Pal a una tele NTSC.. deberia verse a pantalla completa?


No, pasará lo mismo que si conectas una NTSC en una pal: o no se ve un pijo porque la imagen está desfasada, o se ve en blanco y negro, o la tele se pondrá en modo pal porque es compatible. Es un formato distinto, no solo a nivel de líneas/resolución, la forma de mezclar los colores es distinta y la frecuencia igual. Pero muchos juegos pal achatados en una consola ntsc se verán bien, o al menos lo más parecido al original.

Por cierto, hay algunos juegos que sí que se adaptaron a PAL bien, en NES al menos estaba el smash tv que sí que se veía a pantalla completa. Recuerdo que cuando lo cogí por primera vez me sorprendió que no estuvieran las típicas líneas negras horizontales.
Señor Ventura escribió:
Sercebu escribió:Y esas "deformidades".. no será porque en pal los juegos antiguos se ""chafan" con las franjas negras?


No, las franjas negras salen porque en los televisores pal el número de líneas horizontales aumenta. Los juegos, al estar programados sobre la resolución NTSC, implica que en televisores PAL sobre líneas sin utilizar, pero la resolución permanece íntegra en todo momento.


Ojo permanece la resolución pero no el aspect ratio. Una esfera que en NTSC es redonda la ves luego en PAL y es achatada. La culpa es justamente de esa resolución extra, el juego debería mostrarse a mayor resolución en PAL para conservar el aspect ratio.

Es por ejemplo lo que ocurre con los DVDs. En zona NTSC son 720x480, en zona PAL son 720x576, para llenar la pantalla en ambos casos y conservar el aspect ratio.
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