Juegos de SNES con chip SA-1 en Europa

Hola eolianos,

Estuve leyendo sobre el chip SA-1 (SNES Accelerator) y aunque no lo he podido confirmar, parece que nunca salieron los juegos que lo usaban en territorios PAL.

Algúna vez leí que era porque los SA-1 no funcionaban con los 50Hz de las consolas PAL y Nintendo simplemente no se molestó en arreglar la compatibilidad debido al inminente lanzamiento de la N64. Lo curioso es que he visto varias repros de Super Mario RPG corriendo en consolas PAL.

¿Alguien tiene confirmación de esto o se sabe realmente que ocurrió?
Siempre me ha parecido curioso que el mario rpg necesite de un chip para acelerar el rendimiento de la cpu. ¿En que se utiliza exactamente?.
El Dragon Ball Z Hyper Dimension sí salió PAL, así que...
Y un kirby también salió pal con SA-1 ¿no? Y dos juegos de golf.



El Mario RPG no salió en PAL por las diferencias de Square con Nintendo, pero no dudéis que ni aun estando bien hubiera salido... creo que se debe a como todos los RPG y juegos "elaborados": la mayoría requerían post procesado para pasarlo a 50Hz y eso era muy caro, según ellos casi como reprogramar el juego.

La excusa con el Mario RPG fue esa, el SA-1 pero una vez lo juegas a 60Hz te das cuenta de que las sincronías en la imágen y música es primordial y para hacerlo igual de bien a 50Hz, toca reprogramar (tal como hizo magno con su FFVI)...

Lo mismo pasa en Secret of Mana 2, Chrono Trigger, e incluso en los que sí nos llegaron, pero en estos es menos notorio.
Que yo recuerde PAL lo usaban:
    - Dragon Ball Z: Hyper Dimension
    - Kirby Super Star/Kirby's Fun Pak
    - PGA Tour 96
    - PGA European Tour
Añade:

- PGA Eurpoean Tour Golf
josete2k escribió:Añade:

- PGA Eurpoean Tour Golf

Graciass!! Lo estaba editando, que se me habia pasado XD
Pero ese chip no hacía la función de comprimir-descomprimir datos?

No era del rollo que el mario rpg significaba que tenía no se cuantas megas comprimidas mediante el SA-1?

O eso leí en la hobby de la época xdd
Puede hacer mas cosas que eso. También puede rotar gráficos y hacer calculos aritméticos. Y seguro que algo mas hace. Es como un procesador que se le acopla a la SNES para que este y la CPU de la consola trabajen conjuntamente.
josete2k escribió:Y un kirby también salió pal con SA-1 ¿no? Y dos juegos de golf.



El Mario RPG no salió en PAL por las diferencias de Square con Nintendo, pero no dudéis que ni aun estando bien hubiera salido... creo que se debe a como todos los RPG y juegos "elaborados": la mayoría requerían post procesado para pasarlo a 50Hz y eso era muy caro, según ellos casi como reprogramar el juego.

La excusa con el Mario RPG fue esa, el SA-1 pero una vez lo juegas a 60Hz te das cuenta de que las sincronías en la imágen y música es primordial y para hacerlo igual de bien a 50Hz, toca reprogramar (tal como hizo magno con su FFVI)...

Lo mismo pasa en Secret of Mana 2, Chrono Trigger, e incluso en los que sí nos llegaron, pero en estos es menos notorio.


Pues yo jugando al Chrono Trigger usa en mi Snes PAL no he notado nada de sincronismos. xD
Ya, pero entonces no entra en uso en la mayor parte del juego, ¿no?. Es a lo que me refiero, ¿en que momento si necesita de ese chip?.
Señor Ventura escribió:Ya, pero entonces no entra en uso en la mayor parte del juego, ¿no?. Es a lo que me refiero, ¿en que momento si necesita de ese chip?.

Hasta la pregunta es necia.Yo diría que en todo momento.
Gracias a todos por sus respuestas, me han ilustrado :)
Solieyu escribió:
Señor Ventura escribió:Ya, pero entonces no entra en uso en la mayor parte del juego, ¿no?. Es a lo que me refiero, ¿en que momento si necesita de ese chip?.

Hasta la pregunta es necia.Yo diría que en todo momento.


¿Dirías?. Pues si realmente no sabes, no censures a los demás.

Precisamente lo pregunto por algo.
El SA-1 es un procesador por sí solo a parte del descompresor gráfico y sí, está siempre actuando. De hecho su bus es de 16bit frente al de 8bit de la propia consola. Si el SA no estuviera trabajando el juego no funcionaría.

El SSD-1 como el del street fighter sí es simplemente un descompresor pero con bus propio también.
josete2k escribió:El SA-1 es un procesador por sí solo a parte del descompresor gráfico y sí, está siempre actuando. De hecho su bus es de 16bit frente al de 8bit de la propia consola. Si el SA no estuviera trabajando el juego no funcionaría.


La cuestión es, ¿en que momentos del juego el uso del chip está realmente justificado? (el chip y el bus que lleva). Me refiero a momentos con efectos gráficos, mucha información simultánea, etc.

Es como el super mario world 2, que lleva un SFX2, y todo el juego funciona bajo el SFX2, pero solo marca las diferencias con respecto al hardware de la snes en los momentos en que hay scaling de sprites, y efectos varios.


josete2k escribió:El SSD-1 como el del street fighter sí es simplemente un descompresor pero con bus propio también.


Aquí no me ha parecido leer (así, por encima) que tenga un bus propio. Tendré que echarle un vistazo mas a fondo en cuánto me sea posible.
Bueno, el Mario World 2 no usa el FX salvo en los zoom y poco más.

Por cierto, no existe eso del SFX2.

Habría que diferenciar entre chips de apoyo como el DSP o el GSU (superFX) de los chips procesadores que hacen casi toda la faena ellos solos.

Lamentablemente no poseo tanto conocimiento para saber en qué momentos del juego se aprovechan más las capacidades de estos chips. Pero vamos, meter un SA-1 sería el equivalente a overclockear la cpu de la snes.
Ya se nota que me hace falta dormir. Se me olvidó poner el enlace sobre el SDD-1:
http://wiki.superfamicom.org/snes/show/S-DD1

No estoy en condiciones de ponerme a leer, pero por lo que he ojeado, no dice nada de que tenga un bus propio.
Bueno, la rom que monta es de 16bit igual que las de SA-1 así que...
Ya, tengo que mirarlo con mas calma, que ahora ando contando los minutos para irme a dormir.
Señor Ventura escribió:Ya se nota que me hace falta dormir. Se me olvidó poner el enlace sobre el SDD-1:
http://wiki.superfamicom.org/snes/show/S-DD1

No estoy en condiciones de ponerme a leer, pero por lo que he ojeado, no dice nada de que tenga un bus propio.



El juego usa muchísimos efectos en los sprites y los fondos que la SNES por si sola no mueve,aparte de efectos gráficos varios.
Editado por salvor70. Razón: Falta de respeto
Dio_Brand escribió:Pues yo jugando al Chrono Trigger usa en mi Snes PAL no he notado nada de sincronismos. xD


Si usas mi parche, está corregido en la parte en que se nota de verdad, que es en la intro desde que empieza el péndulo.

El SA-1 es exactamente el mismo microprocesador que tiene la SNES como CPU principal pero a más velocidad (10 MHz, como el de Megadrive), más cache de instrucciones y datos, bus de 16bits, árbitro de bus para no colisionar con el micro principal y comandos específicos como el que se usa para leer bitstreams (que acelera enormemente la descompresión de gráficos, código, etc). Su característica principal es que permite mapear la pantalla por píxeles y no por carácteres (es decir, que puedes cambiar un pixel de pantalla sin tener que cambiar toda la tile 8x8).

El SA-1 se usa en todo momento en el juego, lo que pasa es que no está el 100% del tiempo activo ya que tiene que sincronizar ciertos procesos con la CPU principal. El funcionamiento que se le suele dar es para el cálculo de perspectivas (como en los juegos de golf), escalado de sprites, descompresión de datos (el SDD-1 ya hace algo parecido implementando un algoritmo aritmético en hardware directamente) y muchas otras tareas que le va dando la CPU principal, que al final se encarga de ser un director de orquesta: gestiona la entrada del pad, habla con el driver de sonido, envía tareas al SA-1, recibe lo que éste procesa y lo muestra por pantalla.

El SDD-1 funciona diferente ya que no tiene "inteligencia" ni bus propio, sino que está monitorizando el bus de datos para saber cuándo tiene que descomprimir un bloque de gráficos y se los devuelve de forma transparente a la CPU, que no sabe realmente que hay un chip que está descomprimiendo (de ahí que se pudiera hacer una versión de 96 megas con todos los datos dscomprimidos sin cambiar demasiadas cosas). Ni gestiona fondos ni nada de eso, simplemente descomprime con algoritmo aritmético los gráficos 2BPP, 4BPP y 8BPP, consiguiendo ratios de 2:1.

El SFX2 no existe, como mucho existe el SuperFX GSU-2. Este chip se diseñó con el Starfox en mente, de hecho en una entrevista reciente a uno de Argonaut, reconoció que primero se hizo el software y luego el MARIO chip para implementar por hardware todas aquellas instrucciones lentas; entre ellas estaba el PLOT (para dibujar un pixel directamente en pantalla, como el SA-1, que lo copió del SFX), multiplicaciones/divisiones rápidas y con signo y una caché rápida que puede ejecutar código hasta 6 veces más rápido que la SNES.

Realmente, visto con perspectiva, el SA-1 es una especie de mejora del SuperFX, porque todas las funciones que éste hace, las puede hacer también el SA-1.
magno escribió:
Dio_Brand escribió:Pues yo jugando al Chrono Trigger usa en mi Snes PAL no he notado nada de sincronismos. xD


Si usas mi parche, está corregido en la parte en que se nota de verdad, que es en la intro desde que empieza el péndulo.


¿Donde puedo descargarlo? ^^!
El SDD1 no aplica efectos en los sprites, ni en los fondos, ni ningún tipo de "efectos gráficos varios".
Si aunque sea te dirigieras a la gente con un poco de eduación, al menos hubieras evitado quedar como un bobo delante de todos. Aplícate lo de rebuznar, porque esto que has hecho es una sobrada, que con 33 años no tiene ninguna justificación.
Editado por salvor70. Razón: quote de comentario inadecuado
Dio_Brand escribió:¿Donde puedo descargarlo? ^^!


De mi página web, cuyo enlace tienes debajo de mi nick.


Si queréis leer experiencias interesantes de un desarrollador de Argonaut, os recomiendo esto:

http://www.eurogamer.net/articles/2013-07-04-born-slippy-the-making-of-star-fox
magno escribió:
Dio_Brand escribió:¿Donde puedo descargarlo? ^^!


De mi página web, cuyo enlace tienes debajo de mi nick.


Si queréis leer experiencias interesantes de un desarrollador de Argonaut, os recomiendo esto:

http://www.eurogamer.net/articles/2013-07-04-born-slippy-the-making-of-star-fox


Gracias, he descargado todo el tinglado, pero tengo un pequeño problemilla. ^^

¿El SnesTool no funciona con Windows 7 64bits? Me tira error y no se si hay una version especifica del programa para 64bits. =/
Okey, voy a probar.

Edit: Probado y parcheado satisfactoriamente, gracias josete! ^^.
(mensaje borrado)
Solieyu, ese tipo de comentarios y faltas de respeto no tienen cabida en clásicas.

Puedes dar tu opinión, pero siempre desde el respeto.
No es el primer aviso en este sentido, pero seguramente si va a ser el ultimo.
29 respuestas