Una de mis aventuras gráficas favoritas, que pocas veces se menciona entre las grandes:
Desarrollador: Creative Reality
Distribuidor: Empire Interactive
Plataforma: MS-DOS
Fecha de publicación: 1994
Género: Aventura Gráfica
Multijugador: No
Dreamweb es un videojuego de aventuras para PC y Commodore Amiga, enfocado hacia un público adulto, con una trama en la que no falta violencia. De hecho, el videojuego tiene una estética cyberpunk muy influenciada por clásicos del cine como Blade Runner. El videojuego fue desarrollado en 1994 por Creative Reality. De la distribución se hizo cargo la semidesconocida Empire Interactive. A pesar de que la distribuidora no fuera muy influyente, no sería la principal razón para que Dreamweb no fuese un superventas; la estética oscura y su caracter serio no era lo que demandaba el mercado en aquel momento.
En Dreamweb tomamos el papel de Ryan, un camarero de una ciudad futurista, que últimamente pasa malas noches por culpa de unos sueños extraños. En su último sueño, un extrañño monje le encarga la misión de acabar con los siete males para acabar con el Dreamweb. A partir de ahí comenzará una historia muy bien desarrollada, destacada por ser protagonizada por un auténtico antihéroe, algo muy poco habitual en los videojuegos de la época. Cabe destacar que el juego incluia el diario del protagonista (en papel) haciendo éste de introducción a la aventura, escrito por el novelista Stephen Marley.
Dreamweb planteaba una nueva manera de ver las aventuras gráficas. En esta ocasión nos encontramos con una curiosa vista cenital, totalmente perpendicular al suelo. Los puzzles suelen ser los habituales de este tipo de juegos, si bien contiene elementos como el asesinato, que no eran muy habituales en las aventuras de la época. Por otro lado, cabe destacar la existencia de multitud de objetos durante el juego que terminan por no tener ninguna utilidad. Ésto le daba un mayor realismo al juego, pero terminaba alargando artificialmente la duración del mismo, al empezar a buscar objetos que no nos hacen falta. Aún así, en lineas generales el videojuego no cuenta con una dificultad excesivamente alta.
Todos los gráficos del juego están hecho "a mano". El detalle que alcanzan los escenarios es increible. Además, todos los objetos tienen su propia descripción. TODOS. Hasta el suelo. Incluso si miras la descripción de dos lamparas que visualmente te parecen iguales, ¡la descripción es la misma pero escrita de forma diferente!
La música recrea la atmosfera perfecta para el juego.
El futuro cyberpunk nunca ha sido mejor representado.
Aviso que el juego es +18 por sus escenas de sexo y violencia.
De regalo, aquí os dejo el diario que venía con el juego, en formato PDF. Su lectura es muy recomendada, vayais a jugar al juego o no:
http://www.mediafire.com/?bm1jjimw2yuFuentes: Texto parcialmente extraido de: http://jaimixx.lacoctelera.net/post/2008/09/16/dreamweb-1994