Juegos didácticos

Se me ha ocurrido abrir este hilo porque aunque me gustan las historias ficticias de los videojuegos siento que hay muy poca oferta de juegos que expliquen acontecimientos reales o que aporten conocimientos aplicables en la vida real.

Me gustaría que entre todos aportemos juegos con componentes educativos o basados totalmente en ellos, a bote pronto se me ocurren los siguientes:

- Adibú (saga)
- Age of Empires (saga)
- Assassin's Creed (saga)
- Brain Training (saga)
- Civilization (saga)
- Hades
- Oregon Trail
- Rayman: Brain Games
- Valiant Hearts

Creo que en el último juego de Shin Chan había un apartado de recoger bichos (reales) y al cazarlos se desbloqueaba su ficha con los datos de estos, no estoy seguro pero me suena, ¿alguien puede confirmarlo?
Pues los Assassin´s Creed siempre me ha parecido que tienen esa vena didáctica, no por los eventos que cuentan desde luego sino por la arquitectura de las diversas épocas que representa, cada vez que visitas un monumento o edificios históricos, te saltan fichas con informaciones sobre ellos.

Pero inclusive aveces salen personajes históricos reales de las diversas épocas que representa.
En Estados Unidos el Oregon Trail es mitiquísimo.
Es un juego educativo hecho por alguna universidad del medio-oeste (ahora no me acuerdo cual) para las computadoras de los 80 tipo Apple II. El juego básicamente va de que eres un pionero americano en 1848 que decide emigrar al territorio de Oregón, tienes que reaccionar recursos y tomar decisiones para conseguir llegar al valle de Oregón en las mejores condiciones posibles.
Imagen
Yo lo he jugado bastantes veces y cumple muy bien su propósito educativo además de ser sorprendentemente entretenido.
El Age of Empires también aporta muchos datos históricos reales y tiene las campañas que están basadas en historias reales o casi. Por lo menos el I y el II, al III y IV no he jugado.
Mi hermano y yo de pequeños teníamos dos juego de Rayman, uno de matemáticas y otro de lengua, en el que tenías que avanzar por los mapas eligiendo las opciones correctas a problemas y demás mientras matabas enemigos y hacías plataformeo.

También tenía un juego que era de El Autobús Mágico en el que ibas por el sistema solar visitando los planetas y aprendías sobre el espacio, sobre las diferencias entre cada planeta tanto de componentes como la gravedad que había en cada uno (eso afectaba las fases de plataforma).
@Oystein Aarseth
Sabía que aparecían localizaciones reales pero no recordaba que pusieran fichas con información, esas cosas hacen que me interese más por la saga la verdad [oki]

@Panorama Cotton
Lo desconocía totalmente y ha despertado mi interés. Buscando info he visto que hay un remake y me parece una buena oportunidad para probarlo.

@Kafkan5
Es una saga que tengo pendiente desde siempre, de crio lo que más usaba era el editor de niveles del primer juego porque los RTS siempre se me han dado como el culo, recuerdo que podías elegir a los cartagineses de mi tierra [carcajad] .

@DaniGonmoda
Otros juegos que no conocía, me han recordado que de niño jugaba mucho al Adibou en el Amiga 500 y me encantaba, en concreto este:
Imagen

Gracias a todos por las respuestas, iré actualizando la lista de títulos y a ver si se animan más compañeros a aportar, aclaro que no sólo busco juegos educativos para niños, me sirve perfectamente un simulador que pueda aportar conocimientos a gente adulta, no sé si algo como Flight Simulator entraría porque no lo he jugado.
(mensaje borrado)
He añadido alguno más a la lista, a ver si se anima la cosa [+risas]
Donkey Kong Jr. Math

los animal crossing son basicamente una enciclopedia con cientos de bichos, peces, dinosaurios...

el flight simulator es eso, un simulador.
Todos aquellos juegos de Brain Academy de la DS y 3DS también entran en el tema de este hilo, diría.
9 respuestas