Lobeznoviejo1982 escribió:@Capell Que currado, yo pensaba que fue Shenmue el primero en implementar esa mecánica, ya que en 1999 lo ponían en las revistas como, uoohhhh, ciclo día y noche!!, a este paso la joya de ocarina of time va a ser la creadora e innovadora de mil cosas xD.
@pers46 Pero por el día también hay engendros, o es que por la noche, solo hay más?
No sé si es el primer juego absoluto de la historia, pero el primer juego conocido en tener un ciclo día/noche que afecta a los escenarios fue Dragon Quest III en 1988. Las tiendas abren/cierran, algunas misiones solo son accesibles según sea de día o de noche, aparecen determinados enemigos, etc. Es un ciclo compuesto por dos estados: Día o noche cada determinado tiempo. No tiene un horario real minuto a minuto y el tiempo sólo fluye en el mapamundi si quieres que en un pueblo sea de noche tienes que salir y volver cuando se haga de noche.
Ocarina of Time bebe mucho de este diseño aunque sino recuerdo mal tiene más estados que le dan más realismo (amanecer, atardecer, etc). Pero el esquema es el mismo si es de día pasan cosas y si es de noche pasan otras cosas, el tiempo afecta al cierre y apertura de edificios y la localización de algunos NPC, pero no es en tiempo real tampoco. Si estás en un pueblo el tiempo no pasará así que verás al NPC eternamente estático en el mismo sitio, sólo si sales y esperas a que haya un cambio en la hora (o tocas la ocarina) y vuelves a entrar al pueblo entonces aparecerá el NPC haciendo la otra cosa. Le daba "vida" al juego evidentemente, pero de una forma muy básica y primitiva ya que realmente lo que hace el juego es obligarte a estar en el mapamundi para que el tiempo avance y según la hora en la que entres al pueblo o zona cargará un escenario determinado, pero ajeno al avance del tiempo.
Shenmue es todo lo contrario, el tiempo avanza siempre linealmente dando igual donde estés y lo que hagas y cada NPC tiene una rutina diaria establecida con mucho detalle y buscando un realismo que no tenía precedentes entonces y no lo tiene todavía hoy, y creeme que llevo años buscando un juego tan enfermizo con los detalles como Shenmue 1 (no, Shemmue 2 ya no tiene este grado de detallismo enfermizo). Para que se entienda si en Shenmue sales a primera hora de casa podrás ver como los NPC van a sus puestos de trabajo en el barrio o si trabajan fuera a la parada de autobus, los colegiales al instituto o a hacer peyas, etc. Si sales a las 12 no verás nada de eso, pero verás a por ejemplo ancianos que salen a pasear, si sales a las 18 verás gente regresando de trabajar, entre las 18-20 verás gente de muchos de los negocios locales irse de bares y a las 21-23 verás a varios borrachos, etc. Puedes coger cualquier NPC del juego y hacer un stalkeo y verás que salen de casa a una hora, van al curro, salen del curro para ir a comer a restaurantes de la zona, a su casa o al parque, vuelven a hacer el turno de tarde, etc. Hasta hay gatos con una rutina diaria realista de lo que hace un gato en su día a día. Pero no sólo tienen un ciclo de 24h, si no que les afecta el día de la semana que sea y creo que también la fecha del calendario ya que como mínimo descubrí dos NPC que si hablas con ellos todos los días descubres como empiezan una relación de pareja y al avanzar varios meses en el juego él te dice que han cortado. Los Yakuza de la oficina también creo que cambian la rutina según avanzas en el juego.
Por supuesto si no miras nada de esto sólo verás NPC como en GTA que se mueven a tu alrededor mientras te centras en resolver la historia principal. Esto fue el motivo de que ningún otro juego sea como Shenmue 1, el jugador no es consciente ni se fija en rutinas en tiempo real de todo un pueblo, nos llega con que NPC genéricos con un algortimo como el de mi roomba y que tenga una IA que reaccione bien ante nosotros. En el caso de Shenmue no tienen IA alguna eso sí, sólo puedes hablar con ellos y ya.
Si no recuerdo mal, Majora's Mask sí tiene un avance de tiempo similar al de Shenmue donde sí puedes seguir a los NPC todo el día y verás que se mueven por el pueblo según la hora que sea para hacer sus cosas. Claro que se hizo dos años después de Shenmue, el nº de NPC es mucho menor y se limita a un ciclo que se repite cada 3 días. Lo bueno de los Zelda frente a Shenmue es que de noche sí podías ver el mundo, en Shenmue de 23 a 8 creo que es, tienes que dormir a cojones.
Otros juegos que jugaron con el avance del tiempo real:
Mizzurna Falls (1997): Y además bastante exigente para conseguir el final bueno, el juego te da toda la libertad del mundo para moverte por el pueblo durante los siete días que dura el juego y que transcurren en tiempo real. Pero todos los negocios y habitantes del pueblo se mueven por el mismo según la hora que sea y acorde a su rol.
Broken Helix (1997) en realidad no es un ciclo de tiempo como los anteriores, pero la trama empieza con que va a explotar una bomba y aunque no tienes un contador de tiempo a la vista sí está corriendo y si no terminas el juego pues pierdes.
Sentient (1997) este es bastante curioso, estás en una estación espacial que se dirige al sol irremediablemente si no lo evitas y al igual que el anterior el tiempo transcurre en tu contra. Sin embargo este es más profundo porque en esa "contrarreloj" podrás hablar con montones de NPC con unos árboles de diálogo bastante bestias para un juego de consola, según lo que hables y digas expresaran diferentes sentimientos y le caerás bien, regular o mal al personaje lo que se traduce en confianza o no en ti y también en que estos NPC harán cosas en paralelo a tus acciones según lo que hablaseis. Todo esto afectará al desarrollo de la aventura lo que hace tenga montones de "caminos" diferentes y no recuerdo ahora bien, pero creo que 17 finales. El más fácil de sacar es el de no hacer nada y esperar a estrellarse al sol.
Daikaiju Monogatari II (1994) único juego de SNES que usó un RTC en el cartucho, este no lo he podido jugar todavía, pero he leído que usa el RTC para correr el tiempo de forma real afectando a los enemigos que aparecen, algunas quest y supongo que tiendas cerradas-abiertas. Está bastante bien, pero no le dieron tampoco un uso profundo al final se podría conseguir lo mismo programándolo como el Dragon Quest III y Ocarina of Time. Lamentablemente este RTC no lo usó ningún juego más de SNES y la verdad es que Harvest Moon hubiera quedado guay con algo así o un Animal Crossing 2D ya en esta época.