Juegos en formato digital

Sé lo manido y trillado que está este tema, pero me gustaría saber la opinión de la gente de este foro que prefiere, como es lógico desde mi punto de vista, tanto el uso de un juego en la consola para la que fue concebida como el "fetichismo" de ver los juegos en una estantería/caja (o la simple satisfacción de tenerlo).

Cuando el tema de las descargas digitales se imponga como un estándar, y acabe con cualquier atisbo de "coleccionismo físico", ¿seguiréis jugando?. Mejor dicho, ¿seguiréis jugando "a la última"?.

A veces cuando me pongo juegos antiguos (o muy antiguos) pienso que en digital eso seguramente no sería posible. No puedo evitar la mentalidad clásica de que una descarga digital no es un videojuego, más bien un entretenimiento por el que tengo que pagar para descargarme, algo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado. Y todos sabemos que cuando pase esto los precios seguirán igual o más caros, y eliminando toda la distribución física de la ecuación, tendremos precios únicos por sistema (que serán la leche de caros).

Cuantos más rumores oigo de la nueva generación y veo como ha "evolucionado" el tema de los DLC's y toda esta mierda (incluir contenido en disco y pagar para desbloquearlo, ¡vaya vergüenza de sistema!) más pienso en que ésta será la última generación de consolas que tendré.

¿Qué opináis?

Un saludo.
Entiendo a los coleccionistas, pero mis flashcarts atestiguan que para mí lo importante es jugar, no me importa el medio si tengo el contenido. De cada sistema sólo tengo unos pocos juegos "básicos", y muchos de ellos ni siquiera llevan caja. Nunca he sido de los que juegan "a la última", de hecho me conocen en alguna que otra tienda de segunda mano :-D

Otra discusión sería si me parece bien el precio que se le pone actualmente a los juegos sin soporte físico, y ahí sí que tengo que decir que se les va la mano de mala manera. Llevan años diciendo que los juegos son caros en parte por el empaquetado, transporte y demás intermediarios, y cuando tienen la oportunidad de librarse de ese coste nos descuentan cinco cochinos euros y punto.

Lo que sí me jode del sistema digital (aparte del precio), es que pretenden matar el mercado de segunda mano, ya que a ellos no les reporta ningún beneficio pero a nosotros nos permite ahorrarnos un buen dinero.
Claro, es tu punto de vista.

Me hace más goce tener el Dragon Ball Z Shin Butouden y el Dragon Ball Z Legends de Saturn y PSX respectivamente sin tener ninguno de los dos sistemas que toda la colección de roms de Dragon Ball z.

Hablo como semi-coleccionista (o coleccionista muy específico).

Para jugar en sí, cualquier tipo de alternativa (como la piratil que mencionas) es útil, pero intento "transmitir" la sensación que me dan determinados sistemas o juegos. ;)

Un saludo.
cefecoma escribió:Otra discusión sería si me parece bien el precio que se le pone actualmente a los juegos sin soporte físico, y ahí sí que tengo que decir que se les va la mano de mala manera. Llevan años diciendo que los juegos son caros en parte por el empaquetado, transporte y demás intermediarios, y cuando tienen la oportunidad de librarse de ese coste nos descuentan cinco cochinos euros y punto.

Lo que sí me jode del sistema digital (aparte del precio), es que pretenden matar el mercado de segunda mano, ya que a ellos no les reporta ningún beneficio pero a nosotros nos permite ahorrarnos un buen dinero.

Lo gracioso es que cuando jugabamos a base de cartuchos, decian que los cds y dvds serían mas baratos :) y como podemos ver los juegos siguieron valiendo lo mismo, asi que le podemos aplicar 3/4 partes de lo mismo. Se nos a demostrado que los juegos en formato fisico pueden ser baratos (linea essentials de psp por ejemplo)...

A mi me gusta toquetear los manuales y darles un vistazo de vez en cuando sin tener que encender ninguna maquina. No se, es algo que para mi tambien forma parte de disfrutar del juego, sin tener que jugar.
Yo colecciono mas bien de consolas Nintendo y Sega.

Lo de las descargas ya se vio que con la PSP GO le salio muy mal a Sony a si que sera difícil ver otra consola 100% digital.
Básicamente, 4 cosas me ahuyentan de comprar un juego en formato digital:

- Un juego físico estará siempre ahí, en formato digital dependes de muchas variantes para poder hacerlo funcionar. Si una de ellas falla, no podrás usar el juego.

Si, os estareis preguntando porqué he obviado el hecho de que puedes hacer backup, pero la verdad es que no en todos los servicios y plataformas puedes hacer copias, sinó que tienes que bajar de nuevo esa información. Entonces, ¿Qué ocurre cuando no puedes conectar al servicio? ¿Y cuando termine el soporte de ciertas plataformas de descarga digital? yo opino que no es el futuro a seguir.

- Se están ahorrando demasiados gastos, tales como los manuales, las cajas y los discos, y aún así nos clavan esos pedazo de precios por ser una novedad.

- Dependiendo de la zona, en algunas plataformas de descarga digital el mismo juego tiene un precio distinto en diferentes regiones.

- últimamente, los juegos en descarga digital van asociados a unos DLC's con un precio excesivo (además del pobre contenido que llevan muchos de ellos).

En definitiva, en un futuro próximo no habrá más remedido que decir "Oh, que gran juego y a qué precio", porque no habrá más remedio. Por mi parte, nunca he comprado uno, ni tampoco tengo intención de comprar uno.
Antes de que vuelva a suceder la típica discusión entre jugar o coleccionar podría quedarnos a todos clara una cosa de una vez: jugar y coleccionar son dos cosas diferentes y no tienen porque ir unidas. Como cosas diferentes ninguna es mejor que la otra, para gustos colores.

Sobre el formato digital yo soy de los que tampoco compraré nada que esté así, por muy bien que esté organizado (Steam o GoG estan bien organizados y con precios buenos pero nunca he comprado en ellos). La copia física para mi es esencial, y el manual también. Por eso añoro los viejos tiempos cuando una edición de un juego de PC era toda una obra de arte, por su caja, los contenidos interiores, esos manuales en algunos casos de 200 páginas a todo color... Eso si era cuidar al consumidor. Pagar lo mismo por una copia digital no entra en mis planes.
Yo de formato digital no quiero saber nada. Si llegase el dia que todo sea en ese formato (cosa que dudo), tiraré de cartuchos, hu-cards y cds/dvds de DC, GC.
5432 escribió:Yo de formato digital no quiero saber nada. Si llegase el dia que todo sea en ese formato (cosa que dudo), tiraré de cartuchos, hu-cards y cds/dvds de DC, GC.

Tal como están las cosas en las consolas de sobremesa actuales, casi es peor las alternativas de pases online o, tiempo al tiempo, un DRM como el del Assassin 's Creed II, como el que sufren los usuarios de PC continuamente...
Yo creo que en esta generacion me jubilo. Tengo mas juegos (originales, copias, roms y demas) de los que voy a jugar el resto de mi vida, asi es que le van a dar al formato fisico y al digital.
Tengo x360 porque me la regalo mi hermano (gracias una vez mas Raul si acaso me lees). Si no, aun seguiria jugando.con mi ps2 que me quedan bastantes joyitas que pasarme. Ademas, cada vez que veo juegos arcade o de snes/mega jap que no salieron aqui (amen de Saturn, que lo que hicieron con ella no tiene nombre), sigo maravillandome de lo que hacian con 16 bit y un puñado de megas. Que si que los juegos actuales son mas chachis, que menudos graficos tiene el uncharted, gears of war o similar, pero te pones a jugar y son aburridos, tienes ayuda por todos sitios y en el mejor de los casos te dura entre 6 y 8 horas. Cuanquier juego decente.de los 16 bit dura minimo el doble y como no te lo aprendas de pe a pa, vas listo.
Asi mismo, entiendo tambien que hay gente, que si no es asi.de.sencillo, se aburren y lo dejan, pero que se le va a hacer...
La verdad, esta generacion estoy jugando menos que nunca, quitado que ninja gaiden 2 y Darksiders, poco he encontrado de mi agrado.
Aclarar que, como mucha gente piensa, el formato digital no es malo en sí mismo. Depende de el uso que se haga de él. Habrá empresas que nos timarán con DLCs carísimos que no aporten nada o con pagar el desbloqueo de modos que ya venían en el juego. Pero habrá otras que nos obsequien con DLCs gratuitos de gran calidad o con juegos con un precio muy rebajado (por ejemplo steam).

El formato digital es una evolución lógica en los tiempos que corren. Todo está digitalizado. Vivimos en la era de la información y los "0" y "1" fluyen de un sitio a otro. Era un paso que tarde o temprano llegaría. Y como toda evolución, unas cosas se ganan y otras se pierden. Se gana inmediatez, facilidad en la compra, acceso a una comunidad, estadísticas, contenido especial, etc. Se pierde la posibilidad del coleccionismo o el hecho de poder prestar o vender el juego que se ha comprado. Por desgracias, no se puede tener todo.
Yo lo veo bien para todos,
por la mayoria de juegos de PS3, yo no pagaria los 40-50 € de formato fisico, lo fisico lo dejaria para juegos "de culto"
Pero si hubiera juegos digitales a 10€, yo los compraria a pares y la pirateria descenderia mucho.
Los cartuchos tenian su gracia pero eso ya son tiempos pasados ;) ,
bertobp escribió:Yo lo veo bien para todos,
por la mayoria de juegos de PS3, yo no pagaria los 40-50 € de formato fisico, lo fisico lo dejaria para juegos "de culto"
Pero si hubiera juegos digitales a 10€, yo los compraria a pares y la pirateria descenderia mucho.
Los cartuchos tenian su gracia pero eso ya son tiempos pasados ;) ,

Ya, pero el problema es que también dejarán de aparecer ediciones especiales o normales, porque como "las edificiones físicas son cosa del pasado y lo que se lleva ahora es la descarga digital (lo cual da más $$)", dirán "TONTO EL ÚLTIMO!" y te cobrarán 70€ por una novedad. Sin caja. Sin manual. Sin... ¿disco? (o lo que se tercie en el momento). Es básicamente privarnos de algunas cosas por su propia comodidad y lucro. Sí, es cierto que las descargas digitales benefician a desarrolladores indie o compañías pequeñas, pero estamos llegando ya a un punto inaguantable: DRM, necesitar loguearse, DLC's abusivos... Yo sinceramente NO quiero que las descargas digitales sea la opción por defecto para jugar a un juego de la ya de por sí quemada y reventada sociedad de los videojuegos.
El formato fisico nunca va a desaparecer, siempre habra alternativas pero el formato fisico no se toca. Entonces pasaria igual en musica, cine, revistas, etc, seria un autentico suicidio para la humanidad, miles y millones de puestos de trabajo que ya no servirian de nada, imprentas, transportes, envasados, todo eso no se puede perder, forma parte de la cadena de la vida.
Yo prefiero el formato físico, el hecho de tener el juego tangible, con su caja y sus instrucciones, creo que le da un valor añadido. En sí, no veo malo el formato digital, lo que veo malo es el uso que hacen de él las compañias, y como abusan cada vez más del usuario. De hecho, no es que sólo no me guste como se gestiona el formato digital, con las limitaciones que dan para pasar los juegos de una consola a otra (en wii no se puede, en Xbox 360 tienen que tener conexión a internet continua y en PS3 está limitada a un nº de veces), con la poca diferencia de precios respecto al formato digital (eso sin contar las rebajas que puedes encontrar en tiendas físicas), o la incertidumbre de qué pasará cuando cierren el chiringito, no sea rentable, o simplemente tengan problemas técnicos y no puedan dar servicio por un tiempo, si no que también cada vez están jodiendo más el formato físico, con juegos sin testear bien, no incluyendo instrucciones en formato físico (esto es más en PC), o poniendo algunas que parecen un folleto, sacando los juegos incompletos, para que luego pagues a parte por el resto, o vendiendo como DLCs, añadidos que antes se desbloqueaban al hacerte el juego, con medidas antipiratería que castiga al comprador con trabas y dificultades, o limitaciones y nuevos pagos para el mercado de segunda mano.

En resumidas cuentas, prefiero el formato físico, pero el de las generaciones anteriores.

Un saludo. :)
Una de las cosas que de verdad nunca entenderé es el comprarte una consola, un juego y necesites una conexión a internet si o si. ¿que pasa que se sobreentiende que todo el mundo tiene internet?¿Que debes tenerlo si quieres jugar?
5432 escribió:Una de las cosas que de verdad nunca entenderé es el comprarte una consola, un juego y necesites una conexión a internet si o si. ¿que pasa que se sobreentiende que todo el mundo tiene internet?¿Que debes tenerlo si quieres jugar?

Eso es otra, que tambien es una verdad como un templo. Se supone que una consola a estas alturas tiene que tener capacidad para entretener al usuario sin hechar mano de las posibilidades de internet. Coño que hace 20 años lo hacian, como no lo pueden hacer ahora.
juma escribió:
5432 escribió:Una de las cosas que de verdad nunca entenderé es el comprarte una consola, un juego y necesites una conexión a internet si o si. ¿que pasa que se sobreentiende que todo el mundo tiene internet?¿Que debes tenerlo si quieres jugar?

Eso es otra, que tambien es una verdad como un templo. Se supone que una consola a estas alturas tiene que tener capacidad para entretener al usuario sin hechar mano de las posibilidades de internet. Coño que hace 20 años lo hacian, como no lo pueden hacer ahora.

La culpa en cierta forma es del usuario. Los juegos que se venden son los que van definiendo el mercado de titulos y por desgracia los shooters online y los mmorpg son los que mandan ahora, asi que por defecto se creen que queremos estar usando el online siempre (o jugando con gente siempre, con lo bien que se juega solo a veces). Asi es como lo veo yo al menos.

Lo de los DLC gratuitos, es..... posible. Psp tiene juegos con DLC gratuito, como tactics ogre, el problema que le veo es que dejen de estar las descargas disponibles o que requiera cada descarga constantes actualizaciones de firmware con posibilidad de dejarte la consola cual ladrillo si se te va la bateria enmedio. (y para colmo, tener que usar software de chavales ajenos a sony para levantarla del cementario)

kiketonto escribió:Otro que no se pilla la VITA!

De Vita lo que me molesta es el formato de tarjeta y el precio XD . De momento dan opcion a que pilles los juegos en formato fisico, vienen en una "tarjeta de memoria"..... Eso si, si me la pillase sería de segunda mano o dentro de unos años, por que el horno no esta pa bollos y ademas en su día me compre bastantes UMD´s como para tener que pillar de nuevo los juegos en "formato digital".
Eldiscipulo escribió:
juma escribió:

La culpa en cierta forma es del usuario. Los juegos que se venden son los que van definiendo el mercado de titulos y por desgracia los shooters online y los mmorpg son los que mandan ahora, asi que por defecto se creen que queremos estar usando el online siempre (o jugando con gente siempre, con lo bien que se juega solo a veces). Asi es como lo veo yo al menos.

Lo de los DLC gratuitos, es..... posible. Psp tiene juegos con DLC gratuito, como tactics ogre, el problema que le veo es que dejen de estar las descargas disponibles o que requiera cada descarga constantes actualizaciones de firmware con posibilidad de dejarte la consola cual ladrillo si se te va la bateria enmedio. (y para colmo, tener que usar software de chavales ajenos a sony para levantarla del cementario)

kiketonto escribió:Otro que no se pilla la VITA!

De Vita lo que me molesta es el formato de tarjeta y el precio XD . De momento dan opcion a que pilles los juegos en formato fisico, vienen en una "tarjeta de memoria"..... Eso si, si me la pillase sería de segunda mano o dentro de unos años, por que el horno no esta pa bollos y ademas en su día me compre bastantes UMD´s como para tener que pillar de nuevo los juegos en "formato digital".

Es triste pero cierto, me gustaría saber las ventas totales de mapas de un COD o un DLC "medio" (entiéndase por timazo al canto) para saber hasta que punto les resulta rentable.

Y los juegos indie, es cierto que les supone una vía de hacerse conocer y rentabilizar/sacar algo de dinero por su trabajo, pero, suponiendo que hablamos de los juegos indie como compañías pequeñas, ¿cómo es que no dan opción, por un poco más, de sacar una edición física? Y para ello no hablo de imprentas ni cosas similares, algo mucho más "casero" con encanto (bajo pedido, por supuesto, a precio más que razonable) creo que sería una opción más que válida para la gente anti-digital (como yo), venderían esa especie de "ediciones especiales" sin ningún tipo de DRM ni logueos ni tonterías similares y creo que mucha más gente se animaría a darles un tiento, sobre todo si no tienes esa necesidad de descargar un programa de terceros ni nada por el estilo (hablo de Steam, aunque no sé muy bien como funciona porque nunca me ha interesado).

Os pongo como ejemplo un mega-ventas indie; Minecraft. Imagináos que, por 10 € extra más gastos de envío te mandan a tu casa una copia física con carátula, manual de instrucciones (como los de antes [Ooooo] ) y algún que otro extra. ¿No sería acaso un éxito?.

Un saludo.
mensaje borrado por el autor
Por darle una vuelta de tuerca al asunto :

Se ha hablado mucho de los juegos en formato digital vs los juegos en cartucho, pero... ¿que opina clasicas de las consolas que usan computacion en nube y similares?
Para mi no hay tanta diferencia con los juegos con DRM. Aún los indies puedes comprarlos, descargártelos y grabarlos en algún soporte físico, pudiendo jugar a ellos siempre y cuando el hardware lo permita, pero si hablamos de DRM's intrusivos que te obligan a logearte o a estar continuamente conectado, para el caso es lo mismo.

Es más parecido a un alquiler caro que a comprar un videojuego. Conmigo en ese sistema que no cuenten ;)

Un saludo.
Pues me da pena que se pierda el formato físico, el meter y sacar el juego, las caratulas chulas y horteras, los manuales tochos y raquíticos, etc... pero es lo que hay y hay que asumir que todo avanza, ajo y agua.

Con el tiempo este foro se llenara solo de gente quejándose de los formatos digitales y de los precios de los formatos fisicos XD
Eldiscipulo escribió:¿que opina clasicas de las consolas que usan computacion en nube y similares?

Pues lo mismo pero es el avance, al nostálgico le dará pena y al nuevo le parecerá genial no tener cacharros de por medio.
23 respuestas