logitech888 escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas.
@eduStrife afortunadamente a mi me viene bien envíar el audio directamente en PCM por la configuración que tengo. Ahora investigaré que juegos me gustan de la empresa que me recomiendas.
Un saludo
EDIT
@D0NV1T0 ¿Donde puedo comprar Uncharted 4 para PC? No lo encuentro.
GRacias
EduStrife escribió:En PC el sonido es un tema "delicado". Inexplicablemente, no hay forma de mandar bitstream en los juegos de PC y debe ser el propio pc el que se encargue de procesar el audio y mandarlo en PCM. Mucha master race pero, a la hora de la verdad, uno de los puntos más importantes bajo mi punto de vista está muy olvidado.
logitech888 escribió:La verdad teniendo un buen PC no le veo sentido a comprarme consolas que son sistemas homólogos al PC pero limitadas.
Hace años que tengo PC y una consola de complemento, algo diferente, primero la Wii y ahora la WiiU.
Gracias, y sigo escuchando opiniones respecto a juegos para PC que tengan un buen sonido surround, posicional o como prefirais llamarle.
Saludos
Trabis escribió:EduStrife escribió:En PC el sonido es un tema "delicado". Inexplicablemente, no hay forma de mandar bitstream en los juegos de PC y debe ser el propio pc el que se encargue de procesar el audio y mandarlo en PCM. Mucha master race pero, a la hora de la verdad, uno de los puntos más importantes bajo mi punto de vista está muy olvidado.
¿Qué no se puede hacer streaming de audio? ¡pero si se puede hacer desde la época del 8086!
Trabis escribió:^ ¿Formatos de audio?, ¿podrías poner algún ejemplo?
EduStrife escribió:Trabis escribió:^ ¿Formatos de audio?, ¿podrías poner algún ejemplo?
Sabes lo que es bitstream de audio? Parece que saltaste con algo que no acababas de entender, no te ofendas
jnderblue escribió:Una cosa es que los juegos de consola tengan todas las opciones dentro del propio juego porque todas las consolas tienen el mismo hardware y otra que en PC no puedas hacer lo mismo. La única diferencia es que en PC las opciones las tienes que cambiar desde el software de la tarjeta de sonido.
KLaiN escribió:EduStrife escribió:Trabis escribió:^ ¿Formatos de audio?, ¿podrías poner algún ejemplo?
Sabes lo que es bitstream de audio? Parece que saltaste con algo que no acababas de entender, no te ofendas
Creo que se quedó solo con la parte de "stream" y ya Por otra parte Edu a mi este tema me interesa, he estado mirando (yo nunca tuve 5.1 o 7.1 pero me gusta estar informado) un poco y no se si te he entendido bien pero parece ser que los juegos en pc (lo que es el software) no incluye audio DTS o Dobly dentro del mismo y en consola si, ¿Estoy asumiendo bien?
En el caso de ser así cual es la diferencia respecto a lo que indica jnderblue a continuación? (desde el real desconocimiento)jnderblue escribió:Una cosa es que los juegos de consola tengan todas las opciones dentro del propio juego porque todas las consolas tienen el mismo hardware y otra que en PC no puedas hacer lo mismo. La única diferencia es que en PC las opciones las tienes que cambiar desde el software de la tarjeta de sonido.
Otra cosa y PCM? En que consiste más o menos? Es posible en PC?
Saludos
KLaiN escribió:Vaya Edu, muchas gracias por el curro y la explicación porque la verdad aunque yo no soy un audiófilo ni mucho menos me gusta estar informado de todo lo que viene siendo jugar en el mundo del PC y del sonido la verdad que siempre he sido un ignorante en el tema, me ha llamado mucho la atención cuando vi tus primeros comentarios ya de que desconocía que en este sentido la cosa estuviera tan atrasada, me has dado unas buenas explicaciones base con las que seguir ahondando en el tema si alguna vez vuelvo a tener interés en el futuro solo me queda la duda de porque entonces muchas veces no existe unas diferencia muy significativa en los gigas que ocupa un juego multiplataforma en PC y consolas, ya que si las consolas incorporan eso tipo de audio imagino que tendrán su correspondiente espacio en el Bluray o la descarga digital que te va a hacer la Store no? O es que simplemente no he conocido los ejemplos correctos dónde se ve esto claramente?
A lo mejor esta no es una pregunta que tú puedes responderme, pero como se te ve entendido en el tema pues aprovecho
EduStrife escribió:Justo lo he explicado, pero será fallo mío por ....
logitech888 escribió:Gracias por tu explicación, pero pese a que veo que tienes experiencia y un equipo acojonante, me niego a creer que el mismo juego venga con audio comprimido en PC y audio PCM en consolas.
jnderblue escribió:logitech888 escribió:Gracias por tu explicación, pero pese a que veo que tienes experiencia y un equipo acojonante, me niego a creer que el mismo juego venga con audio comprimido en PC y audio PCM en consolas.
El primer fallo es pensar que PCM no tiene compresión y el resto de audios sí. En PC casi todos los juegos usan audios sin compresión con una resolución de 16 bit 48 Khz o 24 bit 96 Khz (algo similar a los archivos FLAC en discos de música) y luego la tarjeta de sonido se encarga de codificarlos en el formato de salida que prefieras (y aquí, al contrario que en consola, tienes muchas opciones) . PCM es simplemente un tipo de codificación para mandar audio a través de HDMI, y en PC de eso se encarga el driver de audio HD de la tarjeta gráfica.
jnderblue escribió:No, en PC no hay PCM porque no es necesario.
En consola se envía el audio PCM a través del HDMI o el DD o DTS directamente a la salida, mientras que en PC el juego envía el audio:
a) Sin comprimir a la tarjeta de sonido y ésta lo codifica en el formato que quieras (Dolby, DTS, etc)
b) Sin comprimir a través del HDMI directamente a la salida, sin pasar por la tarjeta de sonido
La opción b sería el equivalente a lo que hace el audio PCM en consola.
logitech888 escribió:@EduStrife
Gracias por tu explicación, pero pese a que veo que tienes experiencia y un equipo acojonante, me niego a creer que el mismo juego venga con audio comprimido en PC y audio PCM en consolas.
Si basicamente hoy en día se hace una sola versión de los juegos, y luego los adaptan (recortando en consolas) no veo ningún sentido a que así sea.
Quiero pensar que ambas versiones serán idénticas, venga comprimido en DTS-HD o en PCM, pero idénticas. No tiene sentido ninguno, que un PC que es un sistema expansible per se, por tanto sin problemas de espacio, un sistema que siempre está conectado a internet y por tanto puede hacer descargas digitales y no verse limitado a los 50gb de un bluray, sea precisamente donde se cape el sonido.
No hay más que ver su hermano gemelo, el apartado gráfico, siendo el único sistema donde puede jugarse a un juego a 4K y un framerate digno.
Creo que hay algo que se te escapa, algo que no has mirado bien. No obstante apenas tengo el sistema recien instalado y voy a empezar a hacer pruebas e iré sacando conclusiones (aunque puedo tardar meses)
De momento las peliculas en bluray las veo con sonido PCM 7.1 usando Power DVD ULTRA y se oyen muy bien, aún no he probado a verlas usando sonido comprimido en DTS-HD 7.1 para intentar apreciar las diferencias porque realmente no sé como configurar el HDMI para que mande sonido comprimido en lugar de PCM, pero es que básicamente me falta meterle horas.
Respecto a juegos solo he probado el Resident Evil 7 y había mucha gente en casa, de forma que no fue un test en condiciones.
Muchas gracias por la ayuda.
Saludos
jnderblue escribió:No, en PC no hay PCM porque no es necesario.
En consola se envía el audio PCM a través del HDMI o el DD o DTS directamente a la salida, mientras que en PC el juego envía el audio:
a) Sin comprimir a la tarjeta de sonido y ésta lo codifica en el formato que quieras (Dolby, DTS, etc)
b) Sin comprimir a través del HDMI directamente a la salida, sin pasar por la tarjeta de sonido
Trabis escribió:Menudo tocho, he dejado de leer cuando dice: "El problema es que en PC no hay forma de sacar ese audio sin tratar a una fuente externa".
Por cierto el bitstream es streaming y es más viejo que la sopa de ajo.
EduStrife escribió:Trabis escribió:Menudo tocho, he dejado de leer cuando dice: "El problema es que en PC no hay forma de sacar ese audio sin tratar a una fuente externa".
Y no lo hay. Ilumínanos en caso contrario... Desde luego, confirmas lo que presuponía, que no sabes de qué estás hablando.
jnderblue escribió:EduStrife escribió:Trabis escribió:Menudo tocho, he dejado de leer cuando dice: "El problema es que en PC no hay forma de sacar ese audio sin tratar a una fuente externa".
Y no lo hay. Ilumínanos en caso contrario... Desde luego, confirmas lo que presuponía, que no sabes de qué estás hablando.
Tanto por la salida SPDIF/Toslink de la tarjeta de sonido como por el driver HD audio de la tarjeta gráfica sacas el audio directamente sin procesar, y si usas un receptor sin DAC, necesitas conectar un ampli o no vas a escuchar nada. De hecho con la salida óptica la tarjeta de sonido ni tan siquiera te da la opción de activar los filtros de audio.
EduStrife escribió:¿Hablamos de videojuegos?
EduStrife escribió:En PC el sonido es un tema "delicado". Inexplicablemente, no hay forma de mandar bitstream en los juegos de PC y debe ser el propio pc el que se encargue de procesar el audio y mandarlo en PCM. Mucha master race pero, a la hora de la verdad, uno de los puntos más importantes bajo mi punto de vista está muy olvidado.
Si quieres buen sonido, normalmente las obras de Naughty Dog son referencia, llegando a tener pistas de 7 canales y pudiendo, incluso, indicar la inclinación respecto al oyente de tus altavoces; una maravilla.
EduStrife escribió:jnderblue escribió:No, en PC no hay PCM porque no es necesario.
Eso no es correcto.
-El audio se envía "comprimido" (como ya dije en otro post atrás referir a los formatos de audio únicamente como compresión es una reducción al absurdo, pero bueno) a la tarjeta de sonido y esta se encarga de decodificarlo. Hacer que la tarjeta de sonido vuelva a "crear" otro formato y enviarlo es una aberración y un sin sentido; cualquier procesador de sonido que acepte formatos propietarios como Dolby o DTS aceptará PCM. Cuantas menos alteraciones sufra, mejor.
-En juegos eso no es posible. No puedes hacer bitstream, como ya he reiterado en varias ocasiones. El audio va a ser tratado por el PC y enviará la señal PCM ya decodificada. Por tanto no puede ser nunca el equivalente a lo que hace el audio en consola (si te refieres a lo que he hablado de TLOU y U4 que estos sí incluyen pista en PCM como tal en el disco y no únicamente pista propietaria, ergo no necesita decodificarse al ya incluirse la pista, pero son los dos únicos juegos que yo conozco, son un caso excepcional) que sí es capaz de dejar esa tarea al hardware externo que debería encargarse... Si te refieres a que cuando una consola decodifica el audio en lugar de hacer bitstream entonces sí, es idéntico; ambos están decodificando el audio.