Juegos (en general) con buen sonido posicional (7.1 preferiblemente)

Hola, quería que me recomendaseis juegos para aprovechar el sistema de audio 7.1 que me acabo de montar.

Gracias, un saludo.
En PC el sonido es un tema "delicado". Inexplicablemente, no hay forma de mandar bitstream en los juegos de PC y debe ser el propio pc el que se encargue de procesar el audio y mandarlo en PCM. Mucha master race pero, a la hora de la verdad, uno de los puntos más importantes bajo mi punto de vista está muy olvidado.

Si quieres buen sonido, normalmente las obras de Naughty Dog son referencia, llegando a tener pistas de 7 canales y pudiendo, incluso, indicar la inclinación respecto al oyente de tus altavoces; una maravilla.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
@eduStrife afortunadamente a mi me viene bien envíar el audio directamente en PCM por la configuración que tengo. Ahora investigaré que juegos me gustan de la empresa que me recomiendas.

Un saludo

EDIT
@D0NV1T0 ¿Donde puedo comprar Uncharted 4 para PC? No lo encuentro.
GRacias
logitech888 escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas.
@eduStrife afortunadamente a mi me viene bien envíar el audio directamente en PCM por la configuración que tengo. Ahora investigaré que juegos me gustan de la empresa que me recomiendas.

Un saludo

EDIT
@D0NV1T0 ¿Donde puedo comprar Uncharted 4 para PC? No lo encuentro.
GRacias

A para PC, pense que decias en general, para cualquier plataforma.
La verdad teniendo un buen PC no le veo sentido a comprarme consolas que son sistemas homólogos al PC pero limitadas.
Hace años que tengo PC y una consola de complemento, algo diferente, primero la Wii y ahora la WiiU.

Gracias, y sigo escuchando opiniones respecto a juegos para PC que tengan un buen sonido surround, posicional o como prefirais llamarle.

Saludos
EduStrife escribió:En PC el sonido es un tema "delicado". Inexplicablemente, no hay forma de mandar bitstream en los juegos de PC y debe ser el propio pc el que se encargue de procesar el audio y mandarlo en PCM. Mucha master race pero, a la hora de la verdad, uno de los puntos más importantes bajo mi punto de vista está muy olvidado.

¿Qué no se puede hacer streaming de audio? ¡pero si se puede hacer desde la época del 8086!
Contestando a tu pregunta, yo creo que los mejores juegos con sonido posicional son los que sean en primera persona, tanto FPS, tipo call of duty, o los de terror, como el alien isolation o resident evil 7.
logitech888 escribió:La verdad teniendo un buen PC no le veo sentido a comprarme consolas que son sistemas homólogos al PC pero limitadas.
Hace años que tengo PC y una consola de complemento, algo diferente, primero la Wii y ahora la WiiU.

Gracias, y sigo escuchando opiniones respecto a juegos para PC que tengan un buen sonido surround, posicional o como prefirais llamarle.

Saludos

Si, pero en audio estoy flipando que esté así de limitado, la verdad, hacía años que no tenía pc (consola+mac) y me he llevado un buen chasco al ver que por el hdmi de la gráfica nvidia no puedo sacar ni dolby ni dts... y realmente el audio es casi tan importante como los gráficos

Un ejemplo es el Alien isolation, con un buen equipo 5.1/7.1 aún te cagas más al escuchar cualquier chorrada por todos lados
Desde k juego mas a pc k a consolas, verdad es k en tema de sonido las consolas se fo** al pc por todos lados. Con tarjeta de sonido, con auriculares, la consola suena mucho mejor con los mismos altavoces o auriculares
¿Que el audio en PC es más limitado que en consolas? Una cosa es que los juegos de consola tengan todas las opciones dentro del propio juego porque todas las consolas tienen el mismo hardware y otra que en PC no puedas hacer lo mismo. La única diferencia es que en PC las opciones las tienes que cambiar desde el software de la tarjeta de sonido.
Trabis escribió:
EduStrife escribió:En PC el sonido es un tema "delicado". Inexplicablemente, no hay forma de mandar bitstream en los juegos de PC y debe ser el propio pc el que se encargue de procesar el audio y mandarlo en PCM. Mucha master race pero, a la hora de la verdad, uno de los puntos más importantes bajo mi punto de vista está muy olvidado.

¿Qué no se puede hacer streaming de audio? ¡pero si se puede hacer desde la época del 8086!

¿Bitstream de los formatos de audio en los videojuegos? Indica cómo, por favor.
^ ¿Formatos de audio?, ¿podrías poner algún ejemplo?
@logitech888 En su dia jugue Max Payne 3 en funstation3 con unos cascos estéreo y un mixer que los convertía en 5.1 y la verdad es que el sonido me gusto mucho. También es verdad que en PC el sonido... no es tan fácilmente configurable como en las consolas, al menos así me pareció a mi intentando sacar 5.1 con el mixer mediante salida óptica o directamente las tarjetas de sonido integradas en placa son caca... no se.
Trabis escribió:^ ¿Formatos de audio?, ¿podrías poner algún ejemplo?

Sabes lo que es bitstream de audio? Parece que saltaste con algo que no acababas de entender, no te ofendas
EduStrife escribió:

Sabes lo que es bitstream de audio? Parece que saltaste con algo que no acababas de entender, no te ofendas

Creo que se quedó solo con la parte de "stream" y ya :P Por otra parte Edu a mi este tema me interesa, he estado mirando (yo nunca tuve 5.1 o 7.1 pero me gusta estar informado) un poco y no se si te he entendido bien pero parece ser que los juegos en pc (lo que es el software) no incluye audio DTS o Dobly dentro del mismo y en consola si, ¿Estoy asumiendo bien?

En el caso de ser así cual es la diferencia respecto a lo que indica jnderblue a continuación? (desde el real desconocimiento)

jnderblue escribió:Una cosa es que los juegos de consola tengan todas las opciones dentro del propio juego porque todas las consolas tienen el mismo hardware y otra que en PC no puedas hacer lo mismo. La única diferencia es que en PC las opciones las tienes que cambiar desde el software de la tarjeta de sonido.

Otra cosa y PCM? En que consiste más o menos? Es posible en PC?

Saludos [bye]
KLaiN escribió:
EduStrife escribió:

Creo que se quedó solo con la parte de "stream" y ya :P Por otra parte Edu a mi este tema me interesa, he estado mirando (yo nunca tuve 5.1 o 7.1 pero me gusta estar informado) un poco y no se si te he entendido bien pero parece ser que los juegos en pc (lo que es el software) no incluye audio DTS o Dobly dentro del mismo y en consola si, ¿Estoy asumiendo bien?

En el caso de ser así cual es la diferencia respecto a lo que indica jnderblue a continuación? (desde el real desconocimiento)

jnderblue escribió:Una cosa es que los juegos de consola tengan todas las opciones dentro del propio juego porque todas las consolas tienen el mismo hardware y otra que en PC no puedas hacer lo mismo. La única diferencia es que en PC las opciones las tienes que cambiar desde el software de la tarjeta de sonido.

Otra cosa y PCM? En que consiste más o menos? Es posible en PC?

Saludos [bye]

Intentaré ser lo más conciso posible. Más o menos vas bien encaminado pero algo confundido (que no es malo, ojo, nadie nace aprendido y lo que importa es el interés).

El audio en PC viene "comprimido" ya que el audio sin comprimir -PCM-, ocupa una burrada y no es nada eficiente. El problema es que en PC no hay forma de sacar ese audio sin tratar a una fuente externa (hacer bitstream, que no tiene nada que ver con streaming) en el 99% de los casos, lo cual repercute en una considerable merma de calidad ya que el que se encarga de procesar la pista es el propio PC y no la fuente externa dedicada(véase A/V, procesador etc). Claro que esto "no es problema" para el grueso de jugadores, que simplemente tiran de equipos de sonido chusteros, altavoces tipo minicadena o auricalares "gaming" pero si es un factor importante en casos como el mío que buscamos la máxima calidad de audio y no sólo los tan cacareados fps que tan en boca de los nuevos peceros está.

Te puedo poner el ejemplo de mi caso particular que, entre otros sistemas de audio en mi casa, tengo conectados mis aparatos de ocio virtual a un equipo de varios miles de euros y noto horrores cuando juego en PC y en consola al mismo juego en materia sonora. Por ejemplo, el audio PCM que viene desde el PC, si me da por activar Dolby Atmos (de lo cual, por cierto, tuve una de las primeras preinstalaciones completas de 7.2.4 en España) la emulación no es nada fidedigna y al procesador le cuesta ubicar con precisión el sonido elevado debido a que el sonido ya viene tratado. Desde consola, al pasar directo (bitstream vía HDMI a la fuente de audio) y ser él mismo quien se encarga de recibir el audio, decodificarlo e interpretarlo noto una diferencia bastante notoria en muchos apartados, además de tener un control más preciso del mismo y poder adecuar la respuesta lo mejor posible a mis apetencias.

Sobre lo otro, sin querer entrar a desprestigiar a nadie, no tiene nada que ver. Desde la tarjeta de sonido no vas a controlar "nada" de esto, lo que vas a hacer es destrozar el sonido. Audio original---decodificarlo----transformarlo al vuelo en aberraciones como DTS Connect o DD Live----enviarlo.

Pero claro, gran parte de culpa también la tiene Microsoft y las desarrolladoras; la primera por no forzar de una vez, a pesar de tenerlo, el cambio a WASAPI y las desarrolladores por seguir tirando del vetusto DirectSound.

Si de verdad quieres aprender no puedo hacer más que recomendarte leer mucho, y sobre todo en foros especializados y "filtrar" ciertos comentarios. avsforums y su homónimo avforum son buenos lugares para perderte, sobre todo el primero.

Un saludo
Vaya Edu, muchas gracias por el curro y la explicación porque la verdad aunque yo no soy un audiófilo ni mucho menos me gusta estar informado de todo lo que viene siendo jugar en el mundo del PC y del sonido la verdad que siempre he sido un ignorante en el tema, me ha llamado mucho la atención cuando vi tus primeros comentarios ya de que desconocía que en este sentido la cosa estuviera tan atrasada, me has dado unas buenas explicaciones base con las que seguir ahondando en el tema si alguna vez vuelvo a tener interés en el futuro :) solo me queda la duda de porque entonces muchas veces no existe unas diferencia muy significativa en los gigas que ocupa un juego multiplataforma en PC y consolas, ya que si las consolas incorporan eso tipo de audio imagino que tendrán su correspondiente espacio en el Bluray o la descarga digital que te va a hacer la Store no? O es que simplemente no he conocido los ejemplos correctos dónde se ve esto claramente?

A lo mejor esta no es una pregunta que tú puedes responderme, pero como se te ve entendido en el tema pues aprovecho :)
KLaiN escribió:Vaya Edu, muchas gracias por el curro y la explicación porque la verdad aunque yo no soy un audiófilo ni mucho menos me gusta estar informado de todo lo que viene siendo jugar en el mundo del PC y del sonido la verdad que siempre he sido un ignorante en el tema, me ha llamado mucho la atención cuando vi tus primeros comentarios ya de que desconocía que en este sentido la cosa estuviera tan atrasada, me has dado unas buenas explicaciones base con las que seguir ahondando en el tema si alguna vez vuelvo a tener interés en el futuro :) solo me queda la duda de porque entonces muchas veces no existe unas diferencia muy significativa en los gigas que ocupa un juego multiplataforma en PC y consolas, ya que si las consolas incorporan eso tipo de audio imagino que tendrán su correspondiente espacio en el Bluray o la descarga digital que te va a hacer la Store no? O es que simplemente no he conocido los ejemplos correctos dónde se ve esto claramente?

A lo mejor esta no es una pregunta que tú puedes responderme, pero como se te ve entendido en el tema pues aprovecho :)

Justo lo he explicado, pero será fallo mío por no saber hacerme entender, no te preocupes.

Donde empiezo "El audio en PC viene "comprimido"..." es justamente eso. DD y DTS, en cualquiera de sus variantes y/o alta resolución, entre otros como Auro 3D, para que me entiendas y hablando mal y rápido, son "formatos de compresión", de ahí que veas el mismo o casi tamaño, ya que poquísimos juegos (y películas) incluyen pistas en PCM por el alto consumo de datos y ancho de banda. Ahora mismo, sólo me vienen a la cabeza The Last of Us y Uncharted 4 en materia jueguil.

Como bien dices, muy desafortunadamente es así; puedo jugar a 4k 60FPS pero, si quiero la mejor experiencia auditiva, tengo que cambiar al juego en formato consolero.
EduStrife escribió:Justo lo he explicado, pero será fallo mío por ....

Todo correcto [oki] Es que cuando uno es profano en la materia como yo e intenta entrar en un tema tan complejo como este algunas ideas cuesta mas pillarlas al vuelo, pero con esto me queda todo aclarado, un saludo compañero [bye]
@EduStrife

Gracias por tu explicación, pero pese a que veo que tienes experiencia y un equipo acojonante, me niego a creer que el mismo juego venga con audio comprimido en PC y audio PCM en consolas.
Si basicamente hoy en día se hace una sola versión de los juegos, y luego los adaptan (recortando en consolas) no veo ningún sentido a que así sea.
Quiero pensar que ambas versiones serán idénticas, venga comprimido en DTS-HD o en PCM, pero idénticas. No tiene sentido ninguno, que un PC que es un sistema expansible per se, por tanto sin problemas de espacio, un sistema que siempre está conectado a internet y por tanto puede hacer descargas digitales y no verse limitado a los 50gb de un bluray, sea precisamente donde se cape el sonido.
No hay más que ver su hermano gemelo, el apartado gráfico, siendo el único sistema donde puede jugarse a un juego a 4K y un framerate digno.

Creo que hay algo que se te escapa, algo que no has mirado bien. No obstante apenas tengo el sistema recien instalado y voy a empezar a hacer pruebas e iré sacando conclusiones (aunque puedo tardar meses)

De momento las peliculas en bluray las veo con sonido PCM 7.1 usando Power DVD ULTRA y se oyen muy bien, aún no he probado a verlas usando sonido comprimido en DTS-HD 7.1 para intentar apreciar las diferencias porque realmente no sé como configurar el HDMI para que mande sonido comprimido en lugar de PCM, pero es que básicamente me falta meterle horas.

Respecto a juegos solo he probado el Resident Evil 7 y había mucha gente en casa, de forma que no fue un test en condiciones.

Muchas gracias por la ayuda.
Saludos
logitech888 escribió:Gracias por tu explicación, pero pese a que veo que tienes experiencia y un equipo acojonante, me niego a creer que el mismo juego venga con audio comprimido en PC y audio PCM en consolas.

El primer fallo es pensar que PCM no tiene compresión y el resto de audios sí. En PC casi todos los juegos usan audios sin compresión con una resolución de 16 bit 48 Khz o 24 bit 96 Khz (algo similar a los archivos FLAC en discos de música) y luego la tarjeta de sonido se encarga de codificarlos en el formato de salida que prefieras (y aquí, al contrario que en consola, tienes muchas opciones) . PCM es simplemente un tipo de codificación para mandar audio a través de HDMI, y en PC de eso se encarga el driver de audio HD de la tarjeta gráfica.
jnderblue escribió:
logitech888 escribió:Gracias por tu explicación, pero pese a que veo que tienes experiencia y un equipo acojonante, me niego a creer que el mismo juego venga con audio comprimido en PC y audio PCM en consolas.

El primer fallo es pensar que PCM no tiene compresión y el resto de audios sí. En PC casi todos los juegos usan audios sin compresión con una resolución de 16 bit 48 Khz o 24 bit 96 Khz (algo similar a los archivos FLAC en discos de música) y luego la tarjeta de sonido se encarga de codificarlos en el formato de salida que prefieras (y aquí, al contrario que en consola, tienes muchas opciones) . PCM es simplemente un tipo de codificación para mandar audio a través de HDMI, y en PC de eso se encarga el driver de audio HD de la tarjeta gráfica.

Gracias por la aclaración, entonces hablamos no de audio crudo sino de un archivo con unas características tales que por su estructura podríamos definirlo como lo más cercano al archivo original dentro de los estándares actuales. Luego tendríamos ya los formatos de compresión de audio, siendo los menos avanzados AC-3 y DTS, y los más recientes DTS-HD y Dolby-HD. ¿no?

Entonces, volviendo a tu texto, si el audio viene en, por ejemplo 24 bits y 96Khz, y el driver de la gráfica lo codifica en PCM, al llegar a mi deco/amplificador, la calidad de audio va a ser esos 24bit/96Khz menos la posible pérdida de fidelidad al pasar a PCM ¿cierto? (creo que no tiene pérdida)

Por tanto no podría decirse que la calidad de audio de PC sea inferior, a no ser que las consolas manden el audio en 24bit / 192Khz

Saludos y muchas gracias.
No, en PC no hay PCM porque no es necesario.

En consola se envía el audio PCM a través del HDMI o el DD o DTS directamente a la salida, mientras que en PC el juego envía el audio:

a) Sin comprimir a la tarjeta de sonido y ésta lo codifica en el formato que quieras (Dolby, DTS, etc)
b) Sin comprimir a través del HDMI directamente a la salida, sin pasar por la tarjeta de sonido

La opción b sería el equivalente a lo que hace el audio PCM en consola.
jnderblue escribió:No, en PC no hay PCM porque no es necesario.

En consola se envía el audio PCM a través del HDMI o el DD o DTS directamente a la salida, mientras que en PC el juego envía el audio:

a) Sin comprimir a la tarjeta de sonido y ésta lo codifica en el formato que quieras (Dolby, DTS, etc)
b) Sin comprimir a través del HDMI directamente a la salida, sin pasar por la tarjeta de sonido

Vale, gracias, pues yo uso la opción B.
Trás haber hecho la instalación con SPDIF y haber comprado tarjeta de sonido 7.1, tuve que deshacer todo para hacerlo con el HDMI.

Saludos.
logitech888 escribió:@EduStrife

Gracias por tu explicación, pero pese a que veo que tienes experiencia y un equipo acojonante, me niego a creer que el mismo juego venga con audio comprimido en PC y audio PCM en consolas.
Si basicamente hoy en día se hace una sola versión de los juegos, y luego los adaptan (recortando en consolas) no veo ningún sentido a que así sea.
Quiero pensar que ambas versiones serán idénticas, venga comprimido en DTS-HD o en PCM, pero idénticas. No tiene sentido ninguno, que un PC que es un sistema expansible per se, por tanto sin problemas de espacio, un sistema que siempre está conectado a internet y por tanto puede hacer descargas digitales y no verse limitado a los 50gb de un bluray, sea precisamente donde se cape el sonido.
No hay más que ver su hermano gemelo, el apartado gráfico, siendo el único sistema donde puede jugarse a un juego a 4K y un framerate digno.

Creo que hay algo que se te escapa, algo que no has mirado bien. No obstante apenas tengo el sistema recien instalado y voy a empezar a hacer pruebas e iré sacando conclusiones (aunque puedo tardar meses)

De momento las peliculas en bluray las veo con sonido PCM 7.1 usando Power DVD ULTRA y se oyen muy bien, aún no he probado a verlas usando sonido comprimido en DTS-HD 7.1 para intentar apreciar las diferencias porque realmente no sé como configurar el HDMI para que mande sonido comprimido en lugar de PCM, pero es que básicamente me falta meterle horas.

Respecto a juegos solo he probado el Resident Evil 7 y había mucha gente en casa, de forma que no fue un test en condiciones.

Muchas gracias por la ayuda.
Saludos

Es que yo no he dicho eso, he dicho lo contrario.

El problema es más simple y ya lo he explicado. En PC no puedes sacar el audio "sin tratar". No puedes hacer bitstream de los diversos formatos de audio, en consola, sí. En PC es el propio PC el que va a decodificar el formato y enviarlo, en consola puedes pasar esa tarea a la fuente dedicada y, por descontado, que lo haga mejor. No hay nada que se escape, es que no has entendido mis mensajes o yo me he vuelto a explicar muy torpemente.

Obviamente, hablamos de videojuegos, en películas no hay (casi) ningún problema desde hace tiempo.

Eso no es correcto.

-El audio se envía "comprimido" (como ya dije en otro post atrás referir a los formatos de audio únicamente como compresión es una reducción al absurdo, pero bueno) a la tarjeta de sonido y esta se encarga de decodificarlo. Hacer que la tarjeta de sonido vuelva a "crear" otro formato y enviarlo es una aberración y un sin sentido; cualquier procesador de sonido que acepte formatos propietarios como Dolby o DTS aceptará PCM. Cuantas menos alteraciones sufra, mejor.

-En juegos eso no es posible. No puedes hacer bitstream, como ya he reiterado en varias ocasiones. El audio va a ser tratado por el PC y enviará la señal PCM ya decodificada. Por tanto no puede ser nunca el equivalente a lo que hace el audio en consola (si te refieres a lo que he hablado de TLOU y U4 que estos sí incluyen pista en PCM como tal en el disco y no únicamente pista propietaria, ergo no necesita decodificarse al ya incluirse la pista, pero son los dos únicos juegos que yo conozco, son un caso excepcional) que sí es capaz de dejar esa tarea al hardware externo que debería encargarse... Si te refieres a que cuando una consola decodifica el audio en lugar de hacer bitstream entonces sí, es idéntico; ambos están decodificando el audio.
Uncharted y The Last of Us no están para PC, por si no te ha quedado claro. Yo te recomiendo Titanfall 2, no se a nivel de calidad, pero tiene un audio muy cuidado, a parte de ser muy buen juego.
Esto no lo entiendo.

Si le mando el sonido pcm 5.1 a mi ampli por hdmi, me estoy perdiendo en el pc?
@EduStrife
Ops, he sido yo el que no te ha entendido, mis disculpas.

Saludos y gracias.
Menudo tocho, he dejado de leer cuando dice: "El problema es que en PC no hay forma de sacar ese audio sin tratar a una fuente externa".

Por cierto el bitstream es streaming y es más viejo que la sopa de ajo.
Trabis escribió:Menudo tocho, he dejado de leer cuando dice: "El problema es que en PC no hay forma de sacar ese audio sin tratar a una fuente externa".

Y no lo hay. Ilumínanos en caso contrario... Desde luego, confirmas lo que presuponía, que no sabes de qué estás hablando.
EduStrife escribió:
Trabis escribió:Menudo tocho, he dejado de leer cuando dice: "El problema es que en PC no hay forma de sacar ese audio sin tratar a una fuente externa".

Y no lo hay. Ilumínanos en caso contrario... Desde luego, confirmas lo que presuponía, que no sabes de qué estás hablando.

Tanto por la salida SPDIF/Toslink de la tarjeta de sonido como por el driver HD audio de la tarjeta gráfica sacas el audio directamente sin procesar, y si usas un receptor sin DAC, necesitas conectar un ampli o no vas a escuchar nada. De hecho con la salida óptica la tarjeta de sonido ni tan siquiera te da la opción de activar los filtros de audio.
jnderblue escribió:
EduStrife escribió:

Tanto por la salida SPDIF/Toslink de la tarjeta de sonido como por el driver HD audio de la tarjeta gráfica sacas el audio directamente sin procesar, y si usas un receptor sin DAC, necesitas conectar un ampli o no vas a escuchar nada. De hecho con la salida óptica la tarjeta de sonido ni tan siquiera te da la opción de activar los filtros de audio.

¿Hablamos de videojuegos? En otro tipo de contenido ya he comentado que no hay problema. En videojuegos no es posible hacer bitstream de audio (sacar el audio directamente).

Ejemplificando:
Si conectas un PC a un receptor A/V, procesador, etc, sea por el método que sea (HDMI, óptica, coaxial...), te pones a jugar y lo que entra al receptor es PCM (realmente es LPCM, pero ese es otro tema). No hay mucho más...

No es posible hacer bitstream jugando en PC, hay millones de temas abiertos en la red sobre ello y no es necesario indagar mucho. En el "ampli" no vais a ver activado los simbolitos de DD, DTS etc. Para que eso fuera así, el único método es emplear aberraciones como DD Live o DTS Connect que es un tema muy diferente y para ello la tarjeta de sonido decodifica el audio a PCM y de ahí lo transforma a DD Live o DTS Connect; un completo sinsentido.
EduStrife escribió:¿Hablamos de videojuegos?

Sí, hablo de videojuegos. A partir de Windows 7 se sustituyó directsound por xaudio2 de forma nativa (Windows Vista le daba soporte pero no de manera completa) y el sonido de todos los juegos que soporten esta API sale directamente sin procesar.
Ni idea de como de dificil es mandar la señal de sonido sin comprimir a un receptor externo, pero tenía entendido que los juegos de consola mandan el sonido en codificado Dolby Digital o DTS (si sacas el sonido por TOSLINK que yo sepa no existe ninguna otra opción). Al menos en la generación anterior, no estoy muy puesto en las actuales. Yo tengo unos altavoces 5.1 de PC baratitos así que para mi el mundo del sonido high-end es todo un misterio.

Por ser un poco original, voy a recomendar el Hyper Light Drifter. Siendo un juego 2D me pareció muy interesante lo inmersivo que resultaba tener el sonido posicionado en 3D. La sensación que produce es bien peculiar.
El problema es la capacidad adquisitiva. Si tuviérais unos altavoces chusteros de 30 euros no os preocuparían estas cosas [poraki]

Si quieres buen sonido, normalmente las obras de Naughty Dog son referencia, llegando a tener pistas de 7 canales y pudiendo, incluso, indicar la inclinación respecto al oyente de tus altavoces; una maravilla.

¿Olvidado?. El primer juego con Dolby Atmos del mercado fue Star Wars: Battlefront. Solo contaba con esa opción en su versión PC. Aparte no seré yo el que quite meritos a Naughty Dog pero videojuegos como Total War (imagino que más, digo éste porque es uno que he visto con mis propios ojos) cuentan con 8 canales de audio.

Te voy a dar la razón en que desde hace muchos años el sonido en los videojuegos se descuida bastante pero en general. Lo que no me puedes decir es que en PC es "tema delicado" cuando Creative ya contaba con efectos de posicionamiento como EAX muchisimo antes de la llegada de los Home Theather a los hogares.

EduStrife escribió:

Eso no es correcto.

-El audio se envía "comprimido" (como ya dije en otro post atrás referir a los formatos de audio únicamente como compresión es una reducción al absurdo, pero bueno) a la tarjeta de sonido y esta se encarga de decodificarlo. Hacer que la tarjeta de sonido vuelva a "crear" otro formato y enviarlo es una aberración y un sin sentido; cualquier procesador de sonido que acepte formatos propietarios como Dolby o DTS aceptará PCM. Cuantas menos alteraciones sufra, mejor.

-En juegos eso no es posible. No puedes hacer bitstream, como ya he reiterado en varias ocasiones. El audio va a ser tratado por el PC y enviará la señal PCM ya decodificada. Por tanto no puede ser nunca el equivalente a lo que hace el audio en consola (si te refieres a lo que he hablado de TLOU y U4 que estos sí incluyen pista en PCM como tal en el disco y no únicamente pista propietaria, ergo no necesita decodificarse al ya incluirse la pista, pero son los dos únicos juegos que yo conozco, son un caso excepcional) que sí es capaz de dejar esa tarea al hardware externo que debería encargarse... Si te refieres a que cuando una consola decodifica el audio en lugar de hacer bitstream entonces sí, es idéntico; ambos están decodificando el audio.

Es que no tiene porque pasar por la tarjeta de sonido.

La tarjeta de sonido decodifica siempre. Cuando conectas directamente un equipo analógico (amplificador analógico o unos altavoces) a ésta decodifica el formato de audio digital del videojuego y lo procesa con su DAC para enviar sonido analógico a sus salidas. También decodifica en digital porque la unica salida no analógica que suelen tener las tarjetas de sonido es optica/coaxial. Para eso se utiliza DDL o DTS Connect. Están diseñados para comprimir el formato de audio digital del videojuego "en bruto" a formato Dolby Digital o DTS antes de su salida y así poder enviar los datos por la salida óptica, ya que ésta no puede enviar los datos digitales de 6 canales sin comprimir por su limitación de ancho de banda. Esa opción solo se utiliza cuando quieres que sea el DAC de un receptor A/V o amplificador el encargado de transformar la señal digital en analógica y tu única opción para sacar sonido del PC es utilizar la salida óptica/coaxial. No entiendo porque llamar chapuza a la unica opción de enviar 6 canales o más a traves de ese cable. La chapuza vendría, en todo caso (que tampoco me lo parece), por parte del usuario que quiere enviar 6 canales por un medio tan limitado, no las únicas soluciones en si mismas.

Cuando seleccionas el puerto HDMI como salida de audio digital en los dispositivos de sonido de Windows estás haciendo Bitstream. El formato digital del videojuego no es decodificado por la tarjeta de sonido en ningún momento (puedes tenerla incluso desabilitada). Son los controladores de audio HD de la tarjeta gráfica los encargados de "mezclar" los datos de audio con los de imagen para enviar ambos por la salida HDMI al receptor A/V y éste el encargado de decodificar para procesarlo con sus DAC. De echo si seleccionas audio Dolby o DTS en el videojuego con el puerto HDMI como salida de audio predeterminada en Windows también has de seleccionarlo en el receptor A/V (si éste no lo hace automaticamente) para que lo decodifique, precisamente, porque estás haciendo Bitstream de audio.

Es cierto que Nvidia y AMD tardaron bastante más de lo normal en implatar controladores decentes para ello. Hasta la salida del puerto HDMI los fabricantes de tarjetas gráficas no se encargaban de esos temas, de ahí que hasta hace poco no pudieras hacer Bitstream de audio en PC. No puedes si utilizas la tarjeta de sonido (ésta decodifica siempre, como explico en el segundo parrafo) pero desde que los fabricantes de tarjetas gráficas se encargaron de ello puedes hacer Bitstream de audio en videojuegos de PC.

No tiene sentido mencionar a las tarjetas de sonido cuando éstas no han sido nunca las encargadas de enviar audio por HDMI. Hoy día los fabricantes de tarjetas de sonido tienen su nicho de mercado en usuarios que no tienen un receptor A/V, DAC externo, etc. Quienes cuentan con uno no tienen habilitada ni la tarjeta de sonido de la propia placa.
Esto que dices @maxpower91 ya me cuadra más con lo que veo en mi pc.
37 respuestas