Juegos en Linux

Pues estaba pensando porque no salen juegos comerciales en linux, yo acabo de empezar con el y es brutal, aunque linea de commandos es algo puñetera a veces.
Me da miedo pensar lo que pedirian los juegos en linux si ya solo el SO nada mas arrancar consume menos de la mitad de ram que Windows. De este modo la misma maquina para jugar nos duraria como poco 5 años sin tener que cambiar ningun componente.
Que opinais vosotros?
S2
que un juego no es solo ram, pero en todo caso, un XP necesita entre 120-160mb ram, y un windows 7 entre 200 y 250, cuanto menos consume linux?
Los 2 problemas principales son directx y el número de usuarios. Si una empresa desarrolla un juego en directx, no se va a gastar un pastizal en portarlo a opengl para que 4 gatos puedan jugar en linux. Si el juego es en opengl, probablemente sea fácil de portar, pero aún así muchas veces no merece la pena.

El consumo de ram, hoy en día, con ordenadores con 4GB, es una ventaja pero no excesiva. El mismo juego para windows y para linux es probable que necesite menos hardware en linux, pero tampoco es una gran diferencia, y depende del juego y de los drivers para linux (véase ati).
instala openarena

Se instala desde los repositorios y es el mismo quake3 pero entero diferente (lo que no tiene copirrai). Pero el juego es el mismo.
El mismo juego para windows y para linux es probable que necesite menos hardware en linux

Aunque a mi tambien me gustaria ver mas juegos en Linux y OSX, la verdad que no creo que un juego valla mejor o peor en estos SO que en windows. Correran igual.

Mi opinion,es que muchos usuarios de Linux por ejemplo, dedican mas tiempo a otras actividades (programar por ejmplo) que a jugar, y que muchisimos usuarios de windows, lo usan para jugar casi exclusivamente, no? asi incluso se reduce mas los posibles compradores de juegos.
El gran problema no se trata de consumo en muchas ocasiones , si no lo que hay Opengl está poco documentado y los drivers Nvidia y ati no implantan por igual por lo que es un problema (para quien desarolla , su motor ) , para llevar a cabo los mismos efectos , etc , a no ser que sea por software o buscarse nuevos metodos ( Es decir con la misma grafica en windows puedes jugarlo bien y en linux con su nulo soporte , tienes errores glitches/bugs por no soportate la extension exacta o cosas por el estilo )

Tampoco sea el problema de usuarios (Si el juego es conocido) Pero... el problema está ahi Documentacion Opengl + Drivers (Ya sea Nvidia , Ati , Intel )

Otro problema dolores de cabeza es según el escritorio se utilice ( KDE , GNOME Pueden encontrarse bugs con ciertas librerias y petarte las X11 , ese es otro problema , pero no tant alermante que son casos aislados).

Salu2.
Claro no solo me referia a la RAM sino a todos los recurso en general porque windows los devora todos, yo con dejar la mula puesta un dia y navegando me desaparece mas de 1gb en el XP.
Tan dificil es portar juegos para linux que las empresas ni se acuerdan de el, no hay nada en el horizonte para que esto cambie?
S2
razor1984 escribió:Tan dificil es portar juegos para linux que las empresas ni se acuerdan de el, no hay nada en el horizonte para que esto cambie?
S2

A día de hoy y a medio plazo no hay ninguna esperanza, direct x es un escollo insalvable, a largo plazo, el avance del OCL unido a la tendencia al alza del uso de OSX entre usuarios "normales" (que en este caso nos beneficia) podría suponer una luz al final del túnel.
Baek escribió:
razor1984 escribió:Tan dificil es portar juegos para linux que las empresas ni se acuerdan de el, no hay nada en el horizonte para que esto cambie?
S2

A día de hoy y a medio plazo no hay ninguna esperanza, direct x es un escollo insalvable, a largo plazo, el avance del OCL unido a la tendencia al alza del uso de OSX entre usuarios "normales" (que en este caso nos beneficia) podría suponer una luz al final del túnel.

Yo me acuerdo cuando billi compro una empresa a mediados de los 90 que se dedicaba si no me acuerdo mal al manejo de graficos 3D y a partir de ahi surgieron los directX.
De momento seguire con windows para algunas cosas, pero para los juegos es una faena que nos tengamos que gastar un dineral en un ordena para echarnos unas partidas en condiciones, mientras las consolas con un hard que en PC desaparecio hace años se ven muy bien.

S2
Claro no solo me referia a la RAM sino a todos los recurso en general porque windows los devora todos, yo con dejar la mula puesta un dia y navegando me desaparece mas de 1gb en el XP.

Hombre, no sera mas bien que el emule te come los recursos? vamos que entre las X y el Gnome en un ubuntu generico, tampoco es que te ahorres mas ram que en windows... (al contrario probablemente)

Hasta que apple decida que en sus Mac tambien se pueda jugar, y monte mejores graficas, dificil esta el desarrollo de un mercado gamer en mac, aunque espero que se de algun dia, ya que soy usuario de Windows y OSX, y disfruto de los dos OS por igual.

De momento seguire con windows para algunas cosas, pero para los juegos es una faena que nos tengamos que gastar un dineral en un ordena para echarnos unas partidas en condiciones, mientras las consolas con un hard que en PC desaparecio hace años se ven muy bien.

En realidad desde hace mucho que eso es asi, las consolas son para jugar y punto,estan 100% dedicadas al juego, y los programadores ya saven para que hardware programan.

Ni linux ni osx ni bsd... etc van a ayudarte en ese tema. Si no fijate la epoca del msdos,un SO monotarea, que te da el 100% de los recursos,y compara los juegos que puede tener una SNES o Megadrive (4mhz y 7mhz respectivamente) con los que puedes jugar en una 286 de 12mhz....
theelf escribió:Hasta que apple decida que en sus Mac tambien se pueda jugar, y monte mejores graficas, dificil esta el desarrollo de un mercado gamer en mac, aunque espero que se de algun dia, ya que soy usuario de Windows y OSX, y disfruto de los dos OS por igual.

No hay demasiada diferencia comparando con el resto del sistema, los equipos baratos tienen GPUs de perfil bajo y los más caros las tienen mejores, al igual que la RAM o la CPU, los tiempos de los G4 en que las CPUs de los MAC se meaban encima de cualquier CPU de PC quedaron bastante atrás.

Aunque mi comentario va encaminado a que en un futuro (y en parte gracias al OSX), OCL coja fuerza en todos los sistemas, y con eso ya el muro más importante estaría saltado.
razor1984 escribió:
Baek escribió:
S2

Yo me acuerdo cuando billi compro una empresa a mediados de los 90 que se dedicaba si no me acuerdo mal al manejo de graficos 3D y a partir de ahi surgieron los directX.

S2
No compares hardware de consolas y PC, son totalmente diferentes. Un Pc no esta pensado para jugar. Una consola saca como 5 veces mas partido de su potencia, ya que tiene todo a su disposición y pensado 100% para el juego.

Por otro lado, yo veo otra luz también en google y su sistema operativo basado en Ubuntu, chrome OS. En principio querían hacer unas librerías para juegos.

Y bueno lo de MacOS si es una luz pero a medias, hay juegos que van en MacOS y no tienen versión linux, entre ellos los Sims.
lovechii5 escribió:Y bueno lo de MacOS si es una luz pero a medias, hay juegos que van en MacOS y no tienen versión linux, entre ellos los Sims.

Ya, pero ya tienen que usar OGL,si eso se generalizase, una gran parte saldría para Linux ya que no supondría ningún sobrecoste.
lovechii5 escribió:No compares hardware de consolas y PC, son totalmente diferentes. Un Pc no esta pensado para jugar. Una consola saca como 5 veces mas partido de su potencia, ya que tiene todo a su disposición y pensado 100% para el juego.

Obviando la CPU de la PS3 y sus 7 SPU, realmente el hardware no es tan diferente a un PC. Las GPUs por ejemplo bien podrían ser las mismas que las de PCs (de hecho son ATI y Nvidia). Luego las CPUs de Wii, 360 y PS3 son de arquitectura PowerPC, unas más potentes otras menos, con más cores o menos, etc.

De todas formas desde mi punto de vista no van por ahí los tiros. El tema es que una consola es una plataforma estable, una plataforma fija, lo que hace que al cabo de un tiempo (pongamos un par de años) se consigue optimizar mucho, cosa que por otra parte en un PC es imposible llegar a esos niveles, ya que es una plataforma en constante evolución, con un amplio abanico de hardware, el cual es imposible optimizar con tanta variedad y con tantas novedades.

Baek escribió:
lovechii5 escribió:Y bueno lo de MacOS si es una luz pero a medias, hay juegos que van en MacOS y no tienen versión linux, entre ellos los Sims.

Ya, pero ya tienen que usar OGL,si eso se generalizase, una gran parte saldría para Linux ya que no supondría ningún sobrecoste.

Iba a decir justo lo mismo. La verdad es que espero que la cuota de MacOS y de GNU/Linux siga creciendo, ya que eso significará que se harán/portarán más juegos en OpenGL.
A mi me parece que para cuando empiecen a portar juegos a linux nos haremos viejunos [mamaaaaa] [mamaaaaa] .
S2
hilo_juegos-nativos-de-linux-recopilemos_1255765

Creo que vendra bien que muchos conozcan ese post... es que como al final apenas juego... pues no lo he ido actualizando.
Pero le he añadido un puñado de ayudas que para los usuarios domesticos sera suficiente diversion durante años XD.
sobre lo de "ocupar la mitad de la ram al arrancar"... la memoria está para usarse... y si pones el comando "free" verás que el 80% o más de esa memoria "desperdiciada" está siendo usada en cachés...

un saludo
blackgem escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_juegos-nativos-de-linux-recopilemos_1255765

Creo que vendra bien que muchos conozcan ese post... es que como al final apenas juego... pues no lo he ido actualizando.
Pero le he añadido un puñado de ayudas que para los usuarios domesticos sera suficiente diversion durante años XD.

Ahí estamos xD Qué manía se tiene con no usar el buscador... tendremos que contratar sicarios para los que no busquen, veréis qué rápido comienzan a usar el cuadro de búsqueda... xD
17 respuestas