Lobotomy publicó el Exhumed en PS1 que si bien tiene recortes en el tamaño de los escenarios pone enemigos, proyectiles en 3D y no en sprites, tiene mejores efectos de iluminación y aunque el framerate es un tio-vivo continuo baila a 30-60 fps casi todo el tiempo, en Saturn aspira a 30, pero tiene bastantes caídas aunque no muy pronunciadas.
Con esto no abro debate, lo que quiero decir es que la compañía en PS1 ya tenía un motor competente y siendo Quake un juego totalmente poligonal, escenarios menos abiertos que Exhumed y dónde la iluminación es bastante importante, es de suponer que esa versión en PS1 fuese bastante buena e imagino que barata (suponiendo que usen el mismo motor claro).
Lo que creo que pasó es: Goldeneye. Fue un éxito mundial y cuando lanzaron Quake y Exhumed en SS todavía era 1996, pero en PS1 ya era 97 con Exhumed y Quake todavía más tarde. Los FPS del momento ofrecían objetivos, misiones variadas, sigilo, etc. A mayores para esas fechas ya estaba Quake II creo o cómo mínimo estaría presentado. Así que las distribuidoras verían un FPS pasado de moda sin potencial de ventas, claro que hoy en día muchos prefieren un Doom o Quake a un Goldeneye, pero en los 90 estos todavía no eran vacas sagradas eternas ya evolución, innovación y competencia de los FPS era enorme (Recordemos que del 96 al 2001, entre otros salen: Goldeneye, Turok, medal of honor, Quake, Quake II, Quake III, Unreal, Tom Clancy Six Rainbow, Half Life y Halo).