Efectivamente, existen gran cantidad de juegos gratuitos. Por un lado están, por supuesto, los Free-To-Play, pero en ese sentido cualquier podría darte mejor información que yo. Por otro lado está el Freeware de toda la vida, que puso la semilla del auge de los indies. Antes del pelotazo de Braid y sus sucesores recuerdo almenos 2 juegos que dieron mucho de que hablar:
[*]
Cave Story: Un metroidvania muy sólido, con buena progresión y un control bien depurado. Su estética hecha a imagen y semejanza de los viejos juegos de 8 bits. Simple, pero resultona. Su banda sonora chiptune es pegadiza y algunos de sus temas auténticamente memorables. Su historia es sencilla pero efectiva y sus personajes la complementan a la perfección. Puede descargarse desde aquí:
http://www.cavestory.org/download/cave-story.php. También existe una versión comercial llamada Cave Story +.
[*]
Knytt Stories: Otro excelente metroidvania. Más minimalista que Cave Story, se trata de un juego relajante cuya jugabilidad no se basa tanto en la habilidad como en la exploración. Puede ser descargado desde aquí:
http://nifflas.ni2.se/?page=Knytt+StoriesLas aventuras gráficas son otro género con mucha representación. Ahí van algunos títulos destacado:
Heroin's quest: Una mezcla de aventura gráfica y juego de rol fuertemente inspirada por el clásico Quest for Glory de Sierra. Ofrece varias opciones para la resolución de los puzzles adaptadas a las caraterísticas del personaje jugador, que son personalizables. Su ambientación se basa en la mitología nórdica y su tono es ligero, con una saludable dosis de humor. Sus coloristas gráficos estilo VGA, su magnífica banda sonora y su competente doblaje le hubiesen valido un puesto de honor en las estanterías de las tiendas en 1993 junto a los grandes de la época. Un juego muy recomendable. Puede descargarse desde su página de Steam:
http://store.steampowered.com/app/283880/The Chzo Mythos: Una colección de 4 juegos de terror. Arcaicos tanto en su aspecto con en su jugabilidad, pero con una narrativa muy efectiva. La localización de cada capítulo es distinta, pero hay algo que todos los escenarios tienen en comun: el aislamiento. El ambiente es opresivo y la tensión va in crescendo hasta el desenlace. El tercer capítulo es especialmente brillante y el segundo el más flojo. Cada uno de los capítulos puede ser descargado de sus respectivas páginas:
Maniac Mansion Deluxe: Que puedo decir, es el Maniac Mansion de toda la vida, pero mejorado notablemente tanto a nivel gráfico como sonoro. Equipos configurables de personajes jugadores con habilidades diferenciadas, varias soluciones, multitud de finales... un juego que rezuma ambición. Posiblemente el primer gran éxito de la comunidad dedicada al Adventure Game Studio. Enlace de descarga:
http://www.adventuregamestudio.co.uk/site/games/game/401/Zak McKracken - Between time and space: La continuación no oficial de una de las primeras aventuras de LucasArts. Después de muchos años por fin ha sido localizada al inglés. No he tenido ocasión de jugarla aun, pero las críticas han sido positivas. Puede descargarse desde su página oficial:
http://www.mckracken.net/Remakes de juegos clásicos de Sierra: Existen remakes no oficiales de varios títulos de varias de las sagas clásicas de Sierra. Todos ellos de gran calidad, hechos a imagen y semejanza de los que en su día llevo a cabo la propia compañía.
Black Mesa: No puedo acabar sin mencionar la que, en mi opinión, se trata de la mayor gesta que un grupo de desarrolladores aficionados ha llevado a cabo nunca en el mundo del videojuego. Un auténtico homenaje a un juego brillante. A pesar ser fiel a su modelo, este remake no sólo mejora notablemente los apartados gráfico y sonoro, sino que se atreve a añadir nuevos retos y elmentos jugables, convirtiéndose así en una experiencia con carácter propio. Black Mesa se convirtió hace unos meses en un producto comercial, pero la versión gratuita (inconclusa, al igual que la de pago) continua colgada en su página oficial:
http://www.blackmesasource.com/La lista de títulos gratuitos podría alargarse hasta el infinito. No he hablado, por ejemplo, de los creados por la comunidad de RPG Maker.