He aquí el tema que probablemente me hincha más los cojones: el de los juegos cuyo lanzamiento es apresurado porque la distribuidora o major de turno quiere tenerlos terminados de cara a una determinada (y favorable) fecha comercial, como pueden ser las navidades o el mes de junio.
Sucede que, en los videojuegos, el destrozo que se le hace a un producto que se lanza sin terminar suele ser brutal, ya que directamente se omite el testeo y se cortan contenidos. En el cine, generalmente, es mucho más fácil hacerle unos remiendos a la cinta, y los grandes presupuestos (que suelen ser los éxitos de taquilla) no cuentan con tanta presión. En los videojuegos es distinto.
Ejemplos hay muchos, a patadas. Me vienen a la cabeza el Fable, un juego sin excesivos bugs pero que se nota a la legua que no profundiza en absoluto en las cosas que trata. Lo que pudo ser un gran juego se queda en una aventura de acción con algunos aspectos de simulador de vida social.
Otro caso que cantó muchísimo fue el de Knights of the Old Republic 2, juego que Lucas Arts quería tener listo para la campaña navideña, y que fue vilmente cercenado en su final. De este modo durante el juego se entretejían unas tramas y unas conspiraciones entre los personajes cojonudas, y luego el final era uno de los mayores bluffs que recuerdo. Se da la circunstancia de que posteriormente fans del juego descubrieron gran cantidad de líneas de diálogo, cinemáticas, un final alternativo y nuevos planetas a explorar que nunca llegaron al juego que ahora conocemos.
¿Más? Halo 2 (prisas reconocidas por sus creadores), PGR2 (que iba a ir a 60 fps, y se quedó a 30 porque no tuvieron tiempo de ajustar el framerate en ciertos circuitos), Vampire Bloodlines...en PC directamente es que mejor ni hablar, yo diría que a día de hoy el 90% de los juegos se lanzan sin acabar, siendo el testeo totalmente realizado por los usuarios. Luego se dan casos de juegos que antes de salir a la venta ya tienen 3 parches para descargar.
Me da la sensación de que las compañías japonesas son mucho más respetuosas con este tema, principalmente porque creo que las grandes como Konami, Capcom o SquareEnix se auto-editan (en occidente hay MUY pocas compañías que se auto-editen actualmente).
En fin, me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta manera de joder los juegos, y si conocéis algún caso específico (y si es japonés mejor, para poder echarles mierda también
)