Juegos inacabados. Presión de distribuidoras

He aquí el tema que probablemente me hincha más los cojones: el de los juegos cuyo lanzamiento es apresurado porque la distribuidora o major de turno quiere tenerlos terminados de cara a una determinada (y favorable) fecha comercial, como pueden ser las navidades o el mes de junio.

Sucede que, en los videojuegos, el destrozo que se le hace a un producto que se lanza sin terminar suele ser brutal, ya que directamente se omite el testeo y se cortan contenidos. En el cine, generalmente, es mucho más fácil hacerle unos remiendos a la cinta, y los grandes presupuestos (que suelen ser los éxitos de taquilla) no cuentan con tanta presión. En los videojuegos es distinto.

Ejemplos hay muchos, a patadas. Me vienen a la cabeza el Fable, un juego sin excesivos bugs pero que se nota a la legua que no profundiza en absoluto en las cosas que trata. Lo que pudo ser un gran juego se queda en una aventura de acción con algunos aspectos de simulador de vida social.

Otro caso que cantó muchísimo fue el de Knights of the Old Republic 2, juego que Lucas Arts quería tener listo para la campaña navideña, y que fue vilmente cercenado en su final. De este modo durante el juego se entretejían unas tramas y unas conspiraciones entre los personajes cojonudas, y luego el final era uno de los mayores bluffs que recuerdo. Se da la circunstancia de que posteriormente fans del juego descubrieron gran cantidad de líneas de diálogo, cinemáticas, un final alternativo y nuevos planetas a explorar que nunca llegaron al juego que ahora conocemos.

¿Más? Halo 2 (prisas reconocidas por sus creadores), PGR2 (que iba a ir a 60 fps, y se quedó a 30 porque no tuvieron tiempo de ajustar el framerate en ciertos circuitos), Vampire Bloodlines...en PC directamente es que mejor ni hablar, yo diría que a día de hoy el 90% de los juegos se lanzan sin acabar, siendo el testeo totalmente realizado por los usuarios. Luego se dan casos de juegos que antes de salir a la venta ya tienen 3 parches para descargar.

Me da la sensación de que las compañías japonesas son mucho más respetuosas con este tema, principalmente porque creo que las grandes como Konami, Capcom o SquareEnix se auto-editan (en occidente hay MUY pocas compañías que se auto-editen actualmente).

En fin, me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta manera de joder los juegos, y si conocéis algún caso específico (y si es japonés mejor, para poder echarles mierda también [oki] ) [beer]
Y el sonic de ps3 y xts.Podria aver sido un gran juego pulido como se tenia que pulir,pero lo que salio al mercado no era ni una beta,estaba aun en fase alpha.
Driv3r y Tomb Raider: Angel of Darkness.
PGR3, no salió a 720p nativos (encima a 30 fps XD) porque debía salir de lanzamiento, Top Spin 2 creo que le falta tiempo de desarrollo también, tanto por gráficos como por ciertas cosas de la jugabilidad (es horrendo cuando te ponen al fondo de la pista con cámara alejada, con todo invertido en comparación de cuando juegas en primera linea).

Bueno y muchísimos juegos que me juego las bolas que si hubieran retrasado un par de meses no sufrirían de ciertos problemas como Dead Rising y su cochino V-SINC OFF y sus subtitulos pitufos para resoluciones no HD, aunque yo lo jugué bien, a 720p [borracho].

PD: Añado Gears of War, es una cerdada que la versión de PC tenga bastantes más mapas para un jugador, el de 360 es genial, pero insultantemente corto, si les hubieran dejado a EPIC un par de meses fijo sería más largo.
juas escribió:Bueno y muchísimos juegos que me juego las bolas que si hubieran retrasado un par de meses no sufrirían de ciertos problemas como Dead Rising y su cochino V-SINC OFF y sus subtitulos pitufos para resoluciones no HD, aunque yo lo jugué bien, a 720p [borracho].

Lo gracioso del Dead Rising es que fué con un parche con lo que lo jodieron, recuerdo que yo antes jugaba a 1366x768 y no tenia ningun puto problema, fué actualizar el juego y notarse el Vsync, al final claudiqué y puse la consola a 1280x720 (720p que es la resolución nativa de la consola o algo así) y desaparecer ese problema.
Scatsy escribió:

Lo gracioso del Dead Rising es que fué con un parche con lo que lo jodieron, recuerdo que yo antes jugaba a 1366x768 y no tenia ningun puto problema, fué actualizar el juego y notarse el Vsync, al final claudiqué y puse la consola a 1280x720 (720p que es la resolución nativa de la consola o algo así) y desaparecer ese problema.
¿En serio que a 1280x720p desaparece el tearing? habrá que probarlo porque anda que no daba por el saco }:/.

/OFFTOPIC.
victor123 está baneado por "Has sido expulsado definitivamente por troll. No vuelvas"
esto ami tambien me toca mucho la polla, sin prisa pero sin pausa, y a tomar x culo las distribuidoras.

salu2
el más grande era el enter the matrix con sus coches de ruedas cuadradas
Si quieres ejemplos japoneses, no creo que haya uno mejor que Xenogears y su famoso segundo disco. XD De este no se sabe la razón, pero se ha dicho de todo. Desde que llevaba muchísimo tiempo en desarrollo y se estaba pasando de presupuesto, a que no querían que coincidiera con el lanzamiento de FFVIII y Square se hiciera la autocompetencia. Pero son todo rumores...
r09 escribió:Si quieres ejemplos japoneses, no creo que haya uno mejor que Xenogears y su famoso segundo disco. XD De este no se sabe la razón, pero se ha dicho de todo. Desde que llevaba muchísimo tiempo en desarrollo y se estaba pasando de presupuesto, a que no querían que coincidiera con el lanzamiento de FFVIII y Square se hiciera la autocompetencia. Pero son todo rumores...

Cierto, me olvidaba de un caso de libro como éste. Yo creo que la explicación más fiable es que se pasaron del presupuesto asignado y las fechas se les echaron encima, porque el primer cd es una orgía de vídeos y cgis y el segundo está más vacío que un desierto. Total, al contar el juego como si fuese un libro no tienen que hacer nuevos escenarios, sólo líneas de diálogo y ale.

A mí lo que me jode, es esa sensación de impotencia con la que te quedas, porque sabes que te has terminado un juego que lo tenía todo para ser grande, y que alguien lo ha chafado, y no ha sido la incompetencia de los programadores.

edit...buff, el Enter the Matrix es otro que tal baila, el juego no era más que una maniobra de márketing...
rockymartinez escribió:el más grande era el enter the matrix con sus coches de ruedas cuadradas

Tus aportaciones son siempre tan sustanciosas?

Pues sí, más de un juego me habría gustado que puliesen más...

Fahrenheit creo que podría haber quedado muchísimo más resultón, por ejemplo, si le hubiésen dado más tiempo, aunque el motor gráfico que usaba, tela...
La verdad es que es muy raro que pase lo de que los jefes digan "no importa, si necesitáis un año o dos mas de lo previsto los tenéis" como paso con el FFXII y el Zelda TP.

También hay que tener en cuenta que eso solo puede ser aceptable si se tiene confianza plena en el trabajo de los desarrolladores por que si no puede que el juego no se acabe nunca por falta de "presión" para hacerlo (ver caso duke nukem fornever).

Recuerdo un articulo muy bueno de un desarrollador sobre lo que seria "ideal" en la creación de juegos y lo que al final se hace por falta de organización principalmente.
M@tu escribió:Tus aportaciones son siempre tan sustanciosas?

desde que dije que me rallaban las conver de codec del metal gear no paras de perseguirme monstruo, vaya infantil que eres
Atolm escribió:
Cierto, me olvidaba de un caso de libro como éste. Yo creo que la explicación más fiable es que se pasaron del presupuesto asignado y las fechas se les echaron encima, porque el primer cd es una orgía de vídeos y cgis y el segundo está más vacío que un desierto. Total, al contar el juego como si fuese un libro no tienen que hacer nuevos escenarios, sólo líneas de diálogo y ale.

A mí lo que me jode, es esa sensación de impotencia con la que te quedas, porque sabes que te has terminado un juego que lo tenía todo para ser grande, y que alguien lo ha chafado, y no ha sido la incompetencia de los programadores.

Bueno, peor sería que hubiesen recortado el guión para no tener que hacer esas escenas. Prefiero que estén en forma de texto a que no estén, la verdad. Aunque si los textos pasaran un poquito más rápido sería bastante mejor.

Lo que tiene tela es lo del vídeo que hay en el segundo CD con trozos de varias escenas, que hasta se molestaron en grabar una canción para él, y resulta que no aparece por ninguna parte en el juego y sólo se puede ver con el PSXMC y similares. Brutal. [carcajad]
No olvidemos juegos como los PES, donde la culpa no es de la distribuidora sino de los que lo desarrollan que se dedican 1 año enterito a tocarse los huevos a 2 manos.
Recuerdo mas o menos que God of war no salio en Xbox porque sony les dio mas tiempo de desarrollo o algo así
M@tu escribió:
Tus aportaciones son siempre tan sustanciosas?

Que ha dicho de malo?

A mi tambien me parecio penoso lo de las ruedas cuadradas.
Tommy Vercetti escribió:Recuerdo mas o menos que God of war no salio en Xbox porque sony les dio mas tiempo de desarrollo o algo así

estas de coña no :S ( ahora es cuando alguien me dise que god of war iba a salir para xbox )
God Of War no se, pero Heavenly Sword si iba a salir (hace poco se pusieron videos de como iba a salir en Xbox 1)
Zorronoxo escribió:No olvidemos juegos como los PES, donde la culpa no es de la distribuidora sino de los que lo desarrollan que se dedican 1 año enterito a tocarse los huevos a 2 manos.

pero si luego cambian lo mas minimo y ya se esta quejando todo el mundo X-D

EDIT: no puede ser verdad jajajaja

Imagen
Mandos escribió:

estas de coña no :S ( ahora es cuando alguien me dise que god of war iba a salir para xbox )
NO :P
Tommy Vercetti escribió:Recuerdo mas o menos que God of war no salio en Xbox porque sony les dio mas tiempo de desarrollo o algo así

God of War es de Sony Santa Monica. Nunca ha estado en desarrollo para Xbox. Probablemente te refieras a Heavenly Swords.
llorllo escribió:
God of War es de Sony Santa Monica. Nunca ha estado en desarrollo para Xbox. Probablemente te refieras a Heavenly Swords.
Ese ese, sorry [borracho]
VySe escribió:
A mi tambien me parecio penoso lo de las ruedas cuadradas.

No eres al unico , yo cuando lo vi no sabia si reir o llorar [noop]
Tommy Vercetti escribió:Ese ese, sorry [borracho]

xD

PD: joder que flipada en comparacion de potencia la xbox normal a la ps3 [sati] [sati]
Joer esta en fase Beta es eno iba a ser el aspecto final ;)
rockymartinez escribió:desde que dije que me rallaban las conver de codec del metal gear no paras de perseguirme monstruo, vaya infantil que eres

No te persigo por eso, de hecho, ni me acuerdo de lo de las conversaciones por códec xD

Lo que sí es cierto es que pareces más spammer que otra cosa, y dices cosas a veces que pretenden hacer gracia, y ni de coña...

Y no, no te tengo manía desde ahí, te tengo manía desde que no dejabas de decir cosas por el estilo con tu cuenta de "orlyyarly".

Será la manera que tienes de decir las cosas...
God Hand... siempre me ha dado la sensacion de que es un juego que estaba por pulir, a pesar de que es bueno. Aunque supongo que tendra que ver con el cierre de Clover Studios..
llorllo escribió:

Y HS nunca iba a salir en Xbox, fue un proyecto de inicio para la nueva generación (cuando ya se fundo Ninja Theory), y se comenzo a desarrollar en los kits pre-alpha de 360, y en pcs con unas Radeon 9800 de 512MB...

o eso ha dicho siempre Deano C.
shadow land escribió:y en pcs con unas Radeon 9800 de 512MB...

Oooh Oooh Oooh Oooh
Algunos juegos que la prensa pone como obras maestra como pùeden ser OBLIVION, SOTC o HALO 2. Me ha dado esa sensación de producto incompleto y defectuoso. No es que no me haya divertido con esos juegos, pero me es inevitable cagarme en la puta madre de alguién al gastar pasta en ellos debido a reviews y luego comprobar que son productos sin terminar y que nunca deberían haber salido a la calle.
shadow land escribió:
Y HS nunca iba a salir en Xbox, fue un proyecto de inicio para la nueva generación (cuando ya se fundo Ninja Theory), y se comenzo a desarrollar en los kits pre-alpha de 360, y en pcs con unas Radeon 9800 de 512MB...

o eso ha dicho siempre Deano C.

radeon 9800 de 512MB? [+risas]
ElChabaldelPc escribió:radeon 9800 de 512MB? [+risas]

Te cuen [toctoc] [toctoc]
ElChabaldelPc escribió:radeon 9800 de 512MB? [+risas]

yep, se las curro ati para los kits de desarrollo en exclusiva, eran las versiones XT de las mismas (que nohubiese a la venta, no quiere decir que la tarjeta no aceptase las 512MB... y más).

luego fueron sustituidas por unas x800 en esos mismos kits.

Pero cada uno que crea lo que quiera ;)
Se me ocurre un caso justamente contrario a lo que decís con Timeshift 2. Los de la distribuidora le preguntaron al director si había algo que le gustaría cambiar, y el tío empezó a rajar, y comentó tantas cosas que al final soltó: si pudiera, pararía lo que llevamos hecho y empezaría casi desde el principio. Y le dijeron: estupendo, hazlo.
y menos mal que lo hicieron, por que menudo churro llevaban entre manos...

ahora parece entretenido y todo...
En el caso de Vampire Bloodlines fue porque la desarrolladora quebró antes de tener terminado el juego. Sacaron lo que tenían, literalmente.
shadow land escribió:
yep, se las curro ati para los kits de desarrollo en exclusiva, eran las versiones XT de las mismas (que nohubiese a la venta, no quiere decir que la tarjeta no aceptase las 512MB... y más).

luego fueron sustituidas por unas x800 en esos mismos kits.

Pero cada uno que crea lo que quiera ;)

Esas mismas ATIs estuvieron a la venta para centros de desarrollo y para el ejercito de USA. Hace medio año o así estuvo a la venta por Ebay una 9800 con 4 procesadores y 2 GB de VRAM que habia pertenecido al ejercito.

Estoy seguro que por Beyond3D se puede encontrar información al respecto de estas tarjetas.
no me refería a esas exactamente, pero bueno, es otro ejemplo más XD
shadow land escribió:no me refería a esas exactamente, pero bueno, es otro ejemplo más XD

Bueno, si, ya me imagino que no serán el mismo modelo xD. Pero vamos, que me referia al hecho de ser 9800 con 512 MB y no para usos normales.
Y mejor ni mires la lista de MMORPG.

aunque lo bueno de la lista es que todos los prereleases han sido cadaveres en menos de un año.

cuandlo la inversion desarrolo/hardware/ISP en los MMO es tan masiva que debrian pensarselo mucho mejor.

Pero simplemente mantener una beta, de 10000 jugadores de mmo, es UNA PASTA al mes en clusters de servidores y en ancho de banda.

Asheron call 2
Anarchy Online
Shadowbane
Planetside (MMOFPS)
StarWarsGalaxies
Everquest 2
Matrix Online
Dungeons & Dragons Online
AutoAssault
Dark&light
ArchLord
Vanguard

Todos ellos afectados por una release antes de tiempo. Y hablamos del genero mas caro, y con bastante diferencia, de desarrollar (tambien el que puede dar mas beneficios si funciona)
melkhior escribió:Esas mismas ATIs estuvieron a la venta para centros de desarrollo y para el ejercito de USA. Hace medio año o así estuvo a la venta por Ebay una 9800 con 4 procesadores y 2 GB de VRAM que habia pertenecido al ejercito.

Me acabas de recordar las famosas Voodoo5 6000 de 4 procesadores...

En su momento fue lo mas cafre del mercado con diferencia, pero salieron un puñado de unidades contadas. Normal, el precio era prohibitivo y 3dfx estaba ya en las ultimas...
no se si lo habeis comentado pero ¿no os acordáis del turok evolution?

mira que le tenía ganas a este juego ya que los anteriores me encantaban (sobretodo el 2) junto con el "hype" que tenía que recuerdo que era bastante alto..........fue ponerlo en la GC y.......¿¿pero que coño??

Podrán haber juegos que tengan fallos por las prisas y todo eso, pero es que este era una BETA como una catedral......esa pixelización, las texturas, control bastante malo (y cuando vas con el "pterodactyl" es una coña)

Para mi fue la gran decepción de la anterior generación
ese juego fue malo, sin más. En todas las plataformas.
44 respuestas